Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Dragon Age Inquisition. Teorías sobre el final.

• Por favor, ingresa para responder
339 respuestas al tema

#1 Shu'taru

Shu'taru

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 622 posts

Posteado 01 December 2014 - 02:55 AM

Bien, abro este tema para lo evidente, comentar el final que hay tras los créditos y que cada cual pueda dar su opinión y teorías. 

Antes de dar teorías, hago algunas aclaraciones previas.

En la parte de los Eluvian con Morrigan, ella nos explica que el mundo al que nos lleva, ni es Thedas ni es el Velo, si no que es un lugar a parte, algo que está a medio camino, algo que puede ser fuera construido por los antiguos dioses/elfos antiguos, vamos, Mythal y compañía. 

Explica también, que muchos de los Eluvian que estás "apagados" pueden encenderse desde ese mundo particular, pero para ello, primero deberían encontrar la "llave" correspondiente, la cual no se tiene claro que es, ya que en cada Eluvian es algo único. 

Y ahora ya mi teoría:

Como vemos en la escena final, Solas resulta ser Fen'Harel, el original a mi opinión, ya que a diferencia de Flemeth con Mythal, él "despierta", así que creo que será algo parecido a los guardianes del Templo de Mythal. Partiendo de esto, y sumado a estas conversaciones que mantienen Cole y Solas (copy paste de otro tema xD):

Primera, esta se mantiene después de la ruptura con Solas en su romance:

C: Ar lasa mala revas. Eres libre. Eres tan bella. Pero entonces te fuiste. ¿Por qué?

S: No tuve otra opción.

C: Ella esta "desenmascarada" (puede quitarte el vallaslin en la escena de la ruptura), avergonzada, y ella no entiende el por que. Cree que es por su culpa.

S: No puedes curar esto, Cole. Déjalo ir. 

Aqui puedes decirle a Cole que siga hablando o no. Si le dices que continúe:

C: Le duele, un dolor de hace tiempo, cuanto todo parecía lo mismo. Tú eres real, y eso significa que todo podría serlo. Lo cambia todo, pero no puede. Duermen, enmascarados en un espejo, ocultos, doliendo, y para despertarlos... (Aquí es como que lo sacan de un guantazo de la mente de Solas, quizás para que no diga más de la cuenta) ¿A dónde han ido?

S: Lo siento Cole, esto no es un dolor que puedas curar. 

Y la segunda conversación es esta:

C: Solas, no tienes porque envidiarme. Puedes ser feliz por tu cuenta. 

S: Pido disculpas por molestarte, Cole. No soy un espíritu, y a veces es difícil recordar tales simples verdades. 

C: No se irán mientras tú las recuerdes.

S: Lo sé.

C: Pero podrías dejarlas ir. 

S: También se eso. 

C: No lo hiciste para tener la razón, lo hiciste para salvarlos. 

Inquisidor: Solas, ¿de qué está hablando Cole?

S: Un error. Uno de los muchos que cometió un elfo mucho más joven que creía saberlo todo. 

C: No te equivocaste.

S: Gracias Cole. 

No sé si habrá más conversaciones del estilo, pero que yo recuerde solo he tenido esas que sean relevantes. 

Bueno, entonces tenemos que Flemeth lleva el espíritu de Mythal, y que Solas es Fen'Harel, y además estas conversaciones. 

En la escena final, Flemeth esta en su templo (o eso creo yo, ya que por los arboles raros que se ven, creo que es el Eluvian del templo, pero visto desde el otro lado), restaurando el poder del Eluvian, el cual se había apagado al tomar el agua del Pozo. Tras esto, Solas aparece y le dice que es él quien debería pagar el precio, y yo creo que se refiere al precio de restaurar el Eluvian. 

Y, ¿por qué son tan importantes? Porque como vemos en la conversación de Cole, "ellos" están encerrados en los espejos. 

Las leyendas dalishanas cuentan que Fen'Harel engañó a los dioses para llevarlos al exilio eterno, pero por lo que dicen los Centinelas del Templo de Mythal, estas leyendas parecen estar muy equivocadas, dando a entender que los motivos de la desaparición de los dioses fueron muy distintos, y sobretodo, que Fen'Harel no tuvo que ver en el asesinato de Mythal (lo cual también explicaría porque Flemeth lleva su espíritu, tras la guerra, ella murió y busco alguien con quien estar y poder buscar venganza). Así pues, hubo unos motivos desconocidos que, en base a lo que dice Cole, estás relacionados con salvarlos. Quizás cuando los propios elfos tuvieron la guerra civil, hubo algo que puso en peligro de muerte a los dioses, y Fen'Harel los engañó para llevarlos a un plano en el cual los Eluvian tienen una relación directa, y de este modo mantenerlos a salvo. Que en cierto modo, estén encerrados en ellos. Y de ahí que sea tan importante mantenerlos activos. 

No olvidar además, que es dicho en el reciente lore, que Fen'Harel esta mal interpretado por las leyendas, y que realmente era un dios de la rebelión, el cual deseo cambiar la cultura de antaño, ya que los elfos, eran esclavistas de su propia raza, y los vallaslin eran las marcas que los amos ponían a sus esclavos en señal de respeto a los dioses. Como para venerarlos a través de marcarlos. Por lo que se refuerza el que Fen'Harel encerrara a los dioses por un bien real, ya que lo que buscaba, era cambiar las cosas para bien.

Luego, tenemos que Solas le dio su orbe a Corifeus para que él lo activara, ya que ahora mismo Solas era incapaz debido a su estado debilitado. Opino que se lo dio a él, confiando en que no cometería semejante acto, si no que solo lo activaría o algo así, ya que de este modo, podría entrar físicamente al Velo, y desde ahí, poder acceder de alguna forma a la "prisión" en la que se hallan los demás dioses. 

Finalmente, tras disculparse con ella, Flemeth cae entre sus brazos, volviéndose su cuerpo negro, y pasando algo a Solas. 

Aquí, creo que lo que sucede, es que mas que darle su poder, le da sus conocimientos.

No creo que lo poseyera, ya que Mythal, más que diosa de la venganza, es diosa de la justicia, por lo que tras los siglos de enfriamiento tras lo sucedido, ella retomó su curso natural y le dio mas importancia a hacer justicia y liberar al resto de dioses que a buscar venganza. Y además, es evidente que quiere a Fen'Harel, por lo que no estoy segura de que deseara tomar su cuerpo, del mismo modo que realmente no deseaba tomar el de Morrigan. Además, como ya sabemos, el Eluvian necesita una llave para mantenerse activo, y al perderse esta llave, Flemeth pagó el precio para volver a ponerlo en marcha, y este precio, es su energía/espíritu, porque el precio siempre es algo grande, y no algo tan simple como un hechizo. 

Así que en resumen, Solas/Fen'Harel y Flemeth/Mythal, están intentando liberar a los antiguos dioses de la prisión en la que se encuentran, y para ello necesitan tanto los Eluvian como poder entrar al velo físicamente. Por lo que, tras perder el poder de uno en el Templo de Mythal, Flemeth se sacrifica para mantenerlo activo y poder continuar con su cometido, además de traspasar lo que quede de ella/sus conocimientos a Solas. 

Editado por Shu'taru, 01 December 2014 - 05:22 AM.

#2 TheRoach

TheRoach

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 127 posts

Posteado 01 December 2014 - 03:00 AM

Off topic: cuántas horas jugaste para terminarlo?

#3 Shu'taru

Shu'taru

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 622 posts

Posteado 01 December 2014 - 03:02 AM

Sin hacer apenas secundarias en las Tumbas Esmeralda, en las Llanuras Exaltadas (creo que era asi el nombre) y en Emprise du Lion, y jugandolo en normal, cerca de 60 horas. 

#4 TheRoach

TheRoach

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 127 posts

Posteado 01 December 2014 - 03:14 AM

Sin hacer apenas secundarias en las Tumbas Esmeralda, en las Llanuras Exaltadas (creo que era asi el nombre) y en Emprise du Lion, y jugandolo en normal, cerca de 60 horas. 

llevo 55 horas y recién terminé el encuentro con morrigan xD y su explicación de los eluvian.. apuraré la marcha ya que quiero saber en qué termina D: y poder debatir acá.

#5 Shu'taru

Shu'taru

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 622 posts

Posteado 01 December 2014 - 03:17 AM

llevo 55 horas y recién terminé el encuentro con morrigan xD y su explicación de los eluvian.. apuraré la marcha ya que quiero saber en qué termina D: y poder debatir acá.

Jajaja, la historia principal en si no es muy larga, pero te recomiendo hacer secundarias de la tabla de guerra tambien, ya que para el final consigues nuevas opciones de dialogo y eso. A mi me gusto bastante un encuentro que tuve en cierto templo gracias a ello :) .

#6 Wyvern

Wyvern

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1542 posts

Posteado 01 December 2014 - 03:27 AM

Teniendo en cuenta que Fen'Harel es un dios embaucador y traicionero, me encaja más que engañó a Corypheus al darle el orbe y luego se unió a la Inquisición con la esperanza de recuperarlo intacto. Eso de "te lo doy en plan colegas y confío en ti" no me suena bien.

(sort of)

#7 Shu'taru

Shu'taru

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 622 posts

Posteado 01 December 2014 - 03:31 AM

Tambien lo pense, pero estando en el Templo te dejan caer que es mas que probable que la interpretacion sobre Fen'Harel sea totalmente erronea, y que en lugar de ser un dios del engaño, es mas bien un dios de las rebeliones. Ademas de que por lo que dicen los Centinelas, que tienen muchisima mas veracidad que las leyendas, me inclino mas a pensar eso. Y tambien que una vez a solas con Flemeth, para que iba a continuar con la pantomima si ella sabe quien es?

#8 Wyvern

Wyvern

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1542 posts

Posteado 01 December 2014 - 03:58 AM

Mmmmm... Yo creo que esto, más que para un DLC, da para un juego entero.

No voy a especular nada hasta que termine Inquisition, porque por lo visto es muy revelador en este tema. Por cierto, ¿por qué dices que Flemeth no pretendía poseer a Morrigan? Si es por lo que le responde ("nunca estuviste en peligro por mí", o algo así), yo lo interpreté como que Morrigan nunca corrió el riesgo de ser poseída porque, tal y como se explica en DA:O, el huésped debe ser voluntario. Igual eso podría abrir alguna puerta en relación con las últimas palabras de Solas "yo debería pagar el precio."
A mí, de todas formas y sea en la dirección que sea, Flemeth/Solas o Solas/Flemeth, la idea de un dios poseyendo a otro dios o cogiendo su esencia/conocimiento, etc me parece demasiado hardcore. Dragon Age IV: Apocalipsis. Igual tiene más sentido lo de Flemeth sacrificándose para activar el Eluvian, aunque teniendo en cuenta lo que hemos visto en otros juegos, me chirría que ahora haya que buscar una llave especial o tener un poder enorme para hacerlos funcionar, hasta el punto de tener que entregar el alma de un viejo dios.
Lo que está claro es que el color verde que se le queda a la vieja no es nada bueeeeeeno. Confío en que haya tirado otra vez de la técnica del horrocrux y en un futuro se reencuentre con Solas para hacer lo que pretendiesen hacer.

(sort of)

#9 Shu'taru

Shu'taru

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 622 posts

Posteado 01 December 2014 - 04:05 AM

Lo digo por esas palabras que has dicho, y ademas, por como cuando Morrigan le pregunta sobre ellas dos, Flemeth le responde con bastante tristeza que un alma no puede entrar donde no la quieren. A lo mejor lo he interpretado muy libremente, pero por la expresion y demas lo he visto de forma mas sentimental. 

Diria que tanto lo del Eluvian como transmitir su conocimiento/loquesea sucede, porque en la cinematica se ve a Solas con el mismo brillo en los ojos que al beber el Inquisidor del pozo. O cuando el Inquisidor "doblega" al dragon usando la esencia del mismo. Y lo de la llave es lo que explica Morrigan, mas alla de eso poco puedo decir XD. 

Editado por Shu'taru, 01 December 2014 - 04:06 AM.

#10 Daerrec

Daerrec

Lone Wolf

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 8350 posts

Posteado 01 December 2014 - 04:11 AM

Primero que nada, aclaro que mi interpretación está basada en el lore en general y en unas pocas cosas del Inquisition (todavía no lo puede jugar) así que puede ser errónea.

A parte de que coincido en varias cosas que menciona Shu'taru, no puedo evitar pensar en el paralelismo entre los "Olvidados" (deidades malignas de los elfos) y los Viejos dioses de Tevinter (los archidemonios). La leyenda dalishana dice que mientras sus dioses fueron encerrados en una especie de "cielo" (tranquilamente puede ser el "limbo" entre el velo y el mundo mortal), los Olvidados fueron desterrados al "abismo" que, curiosamente puede ser en las profundidades de la tierra (al igual que les pasó a los viejos dioses)...

Mi teoría es mientras las deidades élficas apoyaban a sus hijos desde la Ciudad dorada, los "Olvidados" recurrieron a los tevinterianos bajo la forma de los dragones, por eso la guerra entre los elfos y los humanos ¿Y si la caída de Arlathan desencadenó el ocaso de los dioses élficos y el aumento de poder de los Olvidados? Por eso Fen'Harel los encerró, para protegerlos de sus enemigos o mantenerlos al margen, y sabiendo que los Olvidados (o Viejos dioses) reclamarían la Ciudad Dorada como lugar de poder ¿No la habrá maldecido de alguna forma para mantener el equilibrio?

Corifeus dice que la Ciudad dorada ya era negra cuando llegaron ¿y si los Viejos dioses enviaron primero a los maeses para cerciorarse de que no había peligro? ¿y si la maldición fue tan poderosa como para también alcanzar a los Viejos dioses? Así se explicaría porqué fueron encerrados en las profundidades de la tierra mientras que sus seguidores fueron convertidos en los engendros...

Tal vez Solas ha hecho todo esto para quedar como el único dios y eliminar a sus competidores de uno en uno o tal vez lo hizo por puro pragmatismo y asegurar la existencia del resto de las deidades, no me queda claro. Además, me llama el interés de Flemeth en el hijo de Morrigan ¿y si solo quería captar la esencia del Viejo dios y liberar al resto de las deidades de su prisión?

Como ya he dicho anteriormente, puede que mi limitado conocimiento tengan sus errores y sea una mal interpretación así que el aporte de cualquiera que haya jugado al Inquisition será más que recibido (como ya he dicho anteriormente, no lo he jugado pero ya estoy tan spoileado que ya se de lo que va la trama xDD).

#11 Wyvern

Wyvern

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1542 posts

Posteado 01 December 2014 - 04:11 AM

(A Shu'taru) Es posible. En la escena versión niño-dios, cuando Morrigan se encara a su madre y ésta la neutraliza diciendo que "te fastidias, por beber del pozo", el brillo en los ojos de Flemeth es el mismo.

Editado por Wyvern, 01 December 2014 - 04:13 AM.

(sort of)

#12 Shu'taru

Shu'taru

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 622 posts

Posteado 01 December 2014 - 04:15 AM

Tu teoria sobre la Ciudad Dorada y lo consecuente me gusta, quizas seria tambien otra razon para que Solas se sienta culpable por lo que hizo. Ahora, la parte en la que lo hace para quedar como el unico dios, no le veo mucho sentido por el lore que se ve en Inquisition, donde descubres que Fen'Harel no es un dios maligno, si no todo lo contrario. 

#13 Wyvern

Wyvern

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1542 posts

Posteado 01 December 2014 - 04:20 AM

Sin atender a lo que se revela en Inquisition, la teoría de Daerrec tiene sentido. A Fen'Harel siempre no los han pintado como el traidor (y además perteneciente a Los Olvidados, supuestamente el lado malvado del panteón élfico), pero ahora parece que Bioware ha decidido darle un giro de tuerca y sinceramente nos pueden salir con la cosa contraria.

Editado por Wyvern, 01 December 2014 - 04:21 AM.

(sort of)

#14 Shu'taru

Shu'taru

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 622 posts

Posteado 01 December 2014 - 04:24 AM

Claro, es eso, con el lore que teniamos antes de este juego esa era la impresion, pero con lo que vas viendo en el Templo de Mythal, o en el Templo de Dirthamen (mision secundaria), o mas referencias que hay por ahi, ademas de lo mas importante de todo, el testimonio de los Centinelas, la cosa cambia mucho. Cosa que personalmente me gusta, mas con el cariño que le he cogido a Solas XDD.

#15 Daerrec

Daerrec

Lone Wolf

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 8350 posts

Posteado 01 December 2014 - 04:46 AM

Con respecto a mi conclusión final, la he planteado porque eran las dos opciones más lógicas debido a mi poco conocimiento del juego en si: que Fen'harel era alguien que buscaba el bien común aunque con métodos cuestionables o era un trepa embustero que quería sacar provecho de la situación xDD

En cuanto a lo del templo de Mythal, se un poco lo que sucede allí pero si alguno quiere explayarse con lo que dicen los centinelas, pues le estaré agradecido

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.