Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Todo sobre... Exult

5 respuestas al tema

#1 Demiurg0

Demiurg0

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 213 posts

Posteado 12 October 2004 - 01:20 PM

Saludos

He estado profundizando y avanzando algo más en Exult, y ahora os voy a explicar los pasos a seguir para tener una instalación correcta (más bien cojonuda) de Exult y algún detallito extra.

¿Qué es Exult?

Exult (X-Ultima) es un programa nuevo que LEE los ficheros originales de los juegos Ultima VII: Black Gate y Ultima VII: Serpent Isle, de manera que puede utilizar la información de los juegos pero el motor nuevo y funciona perfectamente en los sistemas modernos, además de incluir opciones nuevas.

Algunas características:
+ Funciona en sistemas Win32, Linux, Macintosh... entre otros.
+ Permite jugar a mayores resoluciones de la original (que era 300x200 creo recordar).
+ Permite utilizar los "Paperdolls" (hojas de personaje) de Serpent Isle dentro de Black Gate
+ Permite tener siempre presente la vida y mana de cada uno de nuestros personajes como en los juegos de Rol modernos.
+ Nuevo sistema de juegos salvados. Mucha más capacidad para guardar y con screenshot para que no nos perdamos.
+ Nuevas características y comandos de teclado, desde probar todas las llaves que tienes en una misma cerradura a dar de comer casi automáticamente a quien lo pida.

Toda la información que comento la he sacado de la página oficial y de su documentación:

Página oficial de Exult
Documentación (en inglés)
FAQ (en inglés)

Por cierto Exult es un proyecto de código abierto, así que es totalmente gratuito.

Instalación rápida y óptima de Exult

Lo primero será tener instalados ya U7:BG y U7:SI en el disco duro de tu ordenador. Si no los tienes consulta este otro post del foro:

Ultima 7: Conversiones

En lo que prosigue, se supondrá que los juegos están instalados en la siguiente ruta:

Ultima VII: Black Gate --> c:\juegos\bg
Ultima VII: Serpent Isle --> c:\juegos\si

Lo siguientente son los ficheros que hay que descargarse desde la sección "Download" de Exult. Todos los que vas a necesitar son:

Windows (95/98/ME/NT/2000/XP) Binary
Ogg encoded Music files for Exult Part 1
Ogg encoded Music files for Exult Part 2
Sound pack for Black Gate (Roland MT-32)
Sound pack for Serpent Isle (Roland MT-32)

Instalamos el primero de ellos, que es el programa. Yo lo he instalado en:

c:\juegos\Exult

Durante la instalación nos pedirá la ruta donde están instalados Black Gate y Serpent Isle. Si alguno no lo está luego se puede arreglar manualmente (consulta la documentación de Exult) pero es algo engorroso y es más sencillo si tienes ambos instalados antes de instalar Exult.

Una vez instalado crearemos la carpeta:

c:\juegos\Exult\Data\Music

En ella descomprimimos todos los archivos de los dos ficheros ZIP que se llaman "Ogg encoded Music files for Exult Part X". Hay que descomprimir ambos.
Tras ello ejecutar Exult. Comenzar un nuevo juego (ya sea BG o SI), y una vez que estemos dentro pulsamos la tecla ESCAPE.

Con esto aparece un nuevo menú que en el juego original no estaba implementado. Si vamos a la opción de "Audio" podemos buscar la configuración de la música. Cambiar el "Driver" a "Digital", y tras ello finalizar Exult (en el menú, la opción "Quit".

¿Qué hemos hecho? Hemoc cambiado la configuración de sonido del juego para que en vez de utilizar nuestro reproductor MIDI utilice unos ficheros OGG digitales que tienen la música original del juego reproducida con una tarjeta de sonido Roland, la tarjeta para la que fue diseñada el juego. El sonido es sencillamente perfecto.
Esta operación hay que hacerla individualmente en ambos juegos.

Ahora haremos lo mismo que acabamos de hacer con la música pero con los efectos de sonido. Para ello descomprimimos los dos archivos que restan que hemos descargado, los "Sound Pack", aquí:

c:\juegos\Exult

Tras ello editamos el archivo:

c:\juegos\Exult\Exult.cfg

Se abre con el Bloc de Notas. En él podemos ver una estructura como esta al principio:

<config>
<disk>
<game>
<blackgate>
<waves>

C:\Juegos\Exult\sqsfxbg.flx
</waves>
</blackgate>
<serpentisle>
<waves>

C:\Juegos\Exult\sqsfxsi.flx
</waves>
</serpentisle>
</game>

No os aparacerá exactamente como esta ya que he quitado líneas para aclarar. Debe haber una etiqueta "<waves>" dentro de cada juego, como he marcado en negrita. Dentro de dicha etiqueta "<waves>" indicará el nombre de un archivo. Debe cambiarse para que en vez de ese archivo por defecto que viene se utilicen los dos nuevos archivos que acabamos de descomprimir, como aparece en el listado que os he puesto arriba.

Con esto también hemos modificado los efectos de sonido a los efectos originales reproducidos con una tarjeta Roland. Reconoceréis que lo habéis hecho bien ya que al arrancar de nuevo Exult en su primer menú delante del nombre de cada juego habrá desaparecido el símbolo de un altavoz tachado y saldrá el de un altavoz sin tachar, indicador de los sonidos digitales (ver la imagen del final, que debe salir así).

En cuanto a gráficos el juego ya viene en su mejor opción, así que lo que queda son modificar algunas variables de juego y opciones que no afectan directamente a la apariencia del juego pero sí a su funcionamiento.

En esto ya no entro, que cada uno elija su configuración personal y que más le guste, aunque siempre puede preguntar y discutiremos sobre ello.

Algunas imágenes como fin:

Imagen posteada
Menú principal de Exult.

Imagen posteada
Nuevo menú dentro del juego que se obtiene al pulsar ESCAPE.

Imagen posteada
Las hojas de personaje de Serpent Isle dentro de Black Gate.

Imagen posteada
La consola de trucos.

Imagen posteada
El nuevo sistema de juegos salvados.

Espero que este pequeño artículo os haya gustado. Un saludo.

#2 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 12 October 2004 - 06:39 PM

Wow, parece excepcional el programita y genial tu artículo, gracias.
Sin duda se merece una chincheta, a ver si se pasa DARK.
En fin, que me están entrando unas ganitas bárbaras de rejugar estos dos Ultimas...
SunkDevifull

#3 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 12 October 2004 - 07:44 PM

Excelente artículo Demi, simplemente excelente ???

Y ya está 'chinchetada' la discusión

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#4 Demiurg0

Demiurg0

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 213 posts

Posteado 13 October 2004 - 09:02 PM

Pues mirad esto:

http://pentagram.sourceforge.net/

Deseando que terminen estoy. Por muy chungo que fuese U8 la estética me encantaba, y la banda sonora más.

Salud, y me alegro que os haya gustado el artículo ???

#5 Demiurg0

Demiurg0

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 213 posts

Posteado 23 October 2004 - 07:04 PM

Hola!

Me he bajado el Ultima VII y el exult. Cuando instalo el exult, me pide la carpeta donde esta el ultima. Le indico la carpeta donde descomprimí el zip del juego y al ejecutarlo me dice que no encuentra los datos del juego. ¿Qué debo hacer? Gracias de antemano.

Saludos,

Balterra

En Exult, al instalarlo, hay que decirle la carpeta de Ultima VII donde se encuentran los archivos "U7.EXE" o "SI.EXE", según sea el Black Gate o Serpent Isle. Ojo con esto ya que muchos de los juegos que se pueden descargar de abandonware crean subcarpetas donde vosotros los descomprimís, y puede ser una fuente de problemas. Solo asegúrate de que pones la carpeta correcta, y si ya lo instalaste y no te funciona mira la línea siguiente dentro de "exult.cfg":

<config>
<disk>
<game>
<blackgate>
<path>
c:\juegos\bg
</path>

...

Asegúrate de que esa ruta "path" sea la que lleva a los archivos que he dicho. Para Serpent Isle es más de lo mismo.

Un saludo, y seguid preguntando. ???

#6 Elru

Elru

Neonato

• Miembro DLAN
  • PipPip
  • 207 posts

Posteado 20 July 2012 - 03:23 AM

Hola amigos de Dlan. Pues hace tiempo que no me pasaba por aca... tal vez desde el año 2003 :S
En fin, veo que cada vez la página está mas molona y me encanta... ¿inmortality esta por ahi decorando?
Bueno a lo que vine... he retomado mis antiguos juegos, entre eso la saga Ultima y me descargué el ultimo exult (version 1.4.9.rc1) que vendría soportando windows 7 (sistema operativo que actualmente uso). He seguido las instrucciónes que diste Demi, pero no coinciden completamente, entonces queria saber si hay que considerar algunas variantes al momento de configurar esta nueva version... además en la pagina oficial de exult aparecen 2 archivos a descargar que no mencionas (Zaurus SI sfx package y Zaurus BG sfx package) ambos con fecha agosto del año 2002.
Desde ya muchas gracias por el gran aporte y dedicación que solo he encontrado en Dlan.

Elru
For changing the way I think about computer games... and life.

by My Master
Lord British... Infinite life for you...

Elru demon that all see and all will see

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.