Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Entrevista a Numantian Games


  • Tema cerrado El tema ha sido cerrado
No hay respuestas

#1 Jesugandalf

Jesugandalf

    Elen síla lúmenn' omentielvo.

  • Admin
  • 16307 posts

Posteado 27 June 2014 - 09:10 PM

Dentro de poquito tiempo podremos disfrutar de Lords of Xulima, un nuevo producto de la escena indie española. LoX tiene una pinta tremenda y promete darnos muchas horas de buen rol y diversión a raudales. Como en DLAN nos gusta estar cerca de todo lo que se cuece en el mundo del rol, y más si es en castellano (para no tener que trabajar demasiado), nos pusimos en contacto con los muchachos de Numantian Games quienes, amablemente, accedieron a responder a unas pocas preguntas sobre lo que será su primer juego, Lords of Xulima.
 
Disfrutad de la entrevista ;)
 
 
 
Clan DLAN: En primer lugar, nos gustaría expresaros nuestro agradecimiento por tomaros la molestia de responder a nuestras preguntas. Sabéis que en DLAN seguimos de cerca vuestro proyecto, que nos interesa mucho, y que creemos que para la comunidad sería bueno conocer un poquito más sobre los creadores de un nuevo universo que seguro nos mantiene pegados a los ordenadores un montón de horas.
 
Numantian Games: Muchas gracias, estoy encantado de participar en Clan DLAN. Gracias a vuestra web pude disfrutar de Torment en nuestro idioma. Por suerte Lords of Xulima no os va a dar mucho trabajo pues la versión española es la referencia y el resto versiones se basarán en ella.
 

DLAN: ¿Cómo y cuándo nace Numantian Games? ¿Qué os inspiró para dedicaros al desarrollo de videojuegos?

 

NG: Personalmente siempre me han entusiasmado los juegos de rol en todas sus formas, desde los videojuegos más clásicos hasta los típicos de libro en el que con un papel y un lápiz creabas increíbles aventuras. Esta afición no se tornó en algo profesional hasta principios del año pasado en el que me encontraba en un momento de cambio de trabajo y con tiempo para pensar. Y entonces con un puñado de amigos fantaseamos con lo asombroso que sería dedicarnos al desarrollo de videojuegos y poder dedicarnos profesionalmente a esto. Y así fue como nos lanzamos y creamos Numantian Games y comenzamos a trabajar en nuestro primer juego de rol, que contendría todos los elementos que para nosotros hacen de este género el más interesante de todos.

 

DLAN: ¿Qué nos podéis contar sobre el argumento de Lords of Xulima?

 

NG: Lo que narra Lords of Xulima es un fragmento de una gran historia que ya estaba escrita años antes como una gran mitología que contaba desde el comienzo del mundo hasta su final. La historia parte de una Tierra muy antigua, dónde los continentes estaban unidos en un supercontinente llamado Rodinia dónde se encontraban los reinos de los hombres.

En sus leyendas, los Dioses que crearon en mundo habitaban un continente inalcanzable al otro lado del gran océano y los llamaban los Señores de Xúolma. Entonces estalló una guerra en Rodinia que amenazaba con arruinarlo todo pues arrastraba a todos los reinos y aldeas a tomar parte. 

En ese momento, el protagonista de la historia, Gaulen el explorador, recibe un sueño en el que uno de los Dioses, Gólot, se le aparece y le pide que viaje a Xúlima a restaurar el equilibrio del mundo. Sería el primer humano al que los Dioses permitiesen llegar allí. Y cuándo Gaulen tras un largo viaje alcanza el continente perdido, se encuentra que los mismos Señores de Xúlima están en guerra entre ellos. Y así... comienza la aventura...

 

3c9d2f4df5b06934da9961d657ad272a_large.j

 

DLAN: ¿Qué es lo que más os gusta de Lords of Xulima hasta ahora?

 

NG: Hay dos cosas que nos gustan por igual, el sistema de juego y la historia. Es desafiante, porque eres libre de ir dónde quieras y hacer lo que quieras, pero las acciones tienen sus consecuencias. El sistema de desarrollo de personajes y combate son muy adictivos, y todo ello en el contexto de una historia muy épica que se va desvelando poco a poco, con unos personajes muy interesantes.

 

DLAN: ¿Qué creéis que diferencia Lords of Xulima del resto de títulos similares que los usuarios tenemos a nuestra disposición?

 

NG: Aunque algunos aspectos se puedan inspirar en otros juegos de rol clásicos, el resultado final, es una experiencia de juego diferente y única. Aparte de las mecánicas, la atmósfera y la historia, Lords of Xulima se aleja de la linea de "tú eres el héroes y puedes hacer todo". Por ejemplo, nada más comenzar la aventura, llegas a una aldea dónde unos guardias te impiden pasar a menos que les pagues una cantidad de oro. Entre las opciones disponibles, puedes enfrentarte a ellos en combate, pero en ese momento tu débil grupo morderá el polvo y los guardias  se reirán de ti. Es en ese momento cuando piensas "hmm... este juego va en serio...".

 

DLAN: ¿Por qué kickstarter? ¿Qué problemas financieros habéis encontrado al momento de desarrollar?

 

NG: Con Kickstarter pretendíamos obtener algo más de financiación para mejoras principalmente, pero sobre todo era una prueba excelente para poder estimar la aceptación de este tipo de juego en el público. Cómo la respuesta fue bastante buena, hemos invertido más, pese a retrasar su lanzamiento, para mejorarlo y pulirlo todo lo que podamos.


DLAN: ¿Intentásteis contactar con alguna "gran compañía" para poder desarrollar el juego, o fue Kickstarter la última opción?

 

NG: En principio no. Dimensionamos el desarrollo para que fuera factible para nuestro grupo, y toda la financiación sería propia. Con Kickstarter e  IndieGoGo conseguimos algunos fondos más para pulir y mejorar el juego, además de un montón de fans que es todavía más importante. Desde entonces algunas distribuidoras se han puesto en contacto con nosotros para publicar Lords of Xulima, pero de momento preferimos seguir siendo independientes.

 

DLAN: ¿Juegos, libros o desarrolladoras que hayan influido en el desarrollo de Lords of Xulima?

 

NG: En cuanto a videojuegos hay muchos... los más influyentes en Lords of Xulima serían Baldur's Gate, Might & Magic, Wizardry, Final Fantasy y King's Bounty. En cuanto a libros, sin duda El Silmarillion de Tolkien ha sido la mayor fuente de inspiración para la elaboración de la mitología sobre la que se desarrolla la historia del juego.

 

DLAN: ¿Que creéis que es lo más importante en un RPG: historia, jugabilidad, universo del juego, desarrollo de personajes...?

 

NG: En mi opinión lo primero es un sistema de juego, que sea adictivo, que invite a pensar y a decidir estrategias para superar los desafíos. Por supuesto, si además la historia es emocionante, los personajes interesantes y con un acabado gráfico que te inspire, entonces mejor que mejor.

 

DLAN: ¿Que os llevó a elegir un sistema de combate por turnos?

 

NG: Pues precisamente la falta de juegos con combate por turnos. En este caso es una evolución de los clásicos Wizardry, Might & Magic y juegos más modernos como Final Fantasy X. Es realmente muy adictivo y lo hemos desarrollado para que sea muy rápido y dinámico pero también pausado para cuando el jugador quiere pensar en la estrategia a seguir para vencer. 

 

DLAN: ¿Contempláis la posibilidad de lanzar algún tipo de herramienta que permita modificaciones de los usuarios?

 

NG: Más adelante, permitiremos que los ficheros de configuración sean editables por los jugadores. Son unos documentos de Excel que contienen todas las reglas y parámetros del juego (misiones, clases, enemigos, encuentros, zonas...). También resulta muy sencillo hacer traducciones a más idiomas. 

 
DLAN: Pues ya sólo nos resta despedirnos y desearos la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos. Muchas gracias de nuevo por dedicarnos parte de vuestro tiempo. Nos queda poquito para poder disfrutar del juego y esperamos poder hacerlo con impaciencia.
 

76561198025173751.png

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

 





A Bragol. Tus amigos te echan de menos.