Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

ClassCraft, o cómo enseñar en las aulas en plan RPG

enseñanza educacion RPG Gamificacion

8 respuestas al tema

#1 drazul

drazul

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3130 posts

Posteado 05 June 2014 - 11:48 AM

Desde hace unos días está circulando por la red una herramienta para dar las clases de forma que parezca un RPG. La herramienta se llama ClassCraft y el autor lleva usándola por 3 años con buenos resultados.

La aplicación permite dividir a los alumnos en 3 clases: sanador, mago y guerrero, con diferentes habilidades cada uno.

El sistema está basado en la experiencia y los AP (Puntos de Acción). Por cada 1.000 puntos de experiencia ganaremos un Punto de Poder, que nos permitirá utilizar una habilidad, como las dos citadas del Mago, la de cazar del Guerrero (que nos permite comer en clase) o la de escuchar música del Sanador, estando el límite de acciones en nuestros AP. Ganamos experiencia por encontrar un error en unos apuntes, responder correctamente a una pregunta o cualquier cosa que defina el profesor.

Hacer una acción que no debería hace que se pierdan puntos de vida pudiendose llegar a la "muerte", en la que el profesor decidiría qué se hace (tirando un dado, por supuesto), como menos duración de un examen o entregar un trabajo antes que el resto.

Concretamente las habilidades son las siguientes:

Mago:

• Transferencia de maná: permite transferir 7 AP a todos los miembros del equipo excepto a los magos.
  • Escudo de maná: permite transferir el daño a HP a maná. 3 de maná son 1 HP.
  • Fuente de maná: Todos los miembros del equipo excepto los magos restauran todos sus AP.
  • Teleportación: puede dejar la clase por 2 minutos.
  • Engañando a la muerte: Un miembro del equipo muerto puede cambiar su castigo tirando de nuevo el dado de la muerte.
  • Clarividencia: Todos los miembros del equipo tienen una pista en una pregunta del examen.
  • Invisibilidad: El mago puede llegar 2 minutos tarde a clase.
  • Túnel de tiempo: El mago tiene 8 minutos extra en un examen.
  • Círculo mágico: Si dos magos lo realizan a la vez todos los miembros del equipo tienen 8 minutos extra en el examen.

Sanador:

• Curación: un miembro se cura 10, 20 o 30 HP dependiendo del nivel.
  • Santidad: El sanador puede abrir o cerrar las ventanas de la clase.
  • Favor divino: El sanador puede escuchar música con su iPod en medio de clase.
  • Círculo sanador: Si dos sanadores lo realizan todos los del equipo ganan +15HP.
  • Fe ardiente: Durante un examen el sanador puede preguntar al Master (profesor) si una pregunta están bien.
  • Resucitar: Si un miembro del equipo ha muerto puede revivirlo con 1 HP y quitarle todos los castigos y penalizaciones.
  • Oración: Durante un examen el sanador puede consultar sus apuntes.

Guerrero:

• Protección: el guerrero puede absorber hasta 10,20,30 de daño de un aliado recibiendo solo un 80,65,50% del daño, dependiendo del nivel.
  • Primeros auxilios: El guerrero recibe 1HP/level con un minimo de 5HP.
  • Emboscada: El guerrero puede entregar un trabajo 1 día después de la fecha de entrega.
  • Ataque frontal: Si dos guerreros lo utilizan entonces todo el equipo puede entregar un trabajo 1 día después.
  • Cazador: un guerrero puede comer durante la clase.
  • Contraataque: un guerrero puede obtener una pista de una pregunta del examen.
  • Arma secreta: Durante un examen el guerrero puede consultar los apuntes del profesor.

A mi me parece una estupenda idea que de ser profesor aplicaría, qué opináis vosotros?

Editado por drazul, 05 June 2014 - 11:53 AM.

#2 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 06 June 2014 - 01:58 PM

Pues como casi todos los modelos experimentales de nueva enseñanza me parece un experimento social interesante, y no me extraña que pueda funcionar en cursos concretos, con alumnos que ya tienen cierta edad y un poco de sentido común, pero sería totalmente inviable aplicarlo a todas las escuelas y edades.

A parte, creo que la educación debe enseñar a las personas a pensar, no a jugar.

Por último, no entiendo porqué usa conceptos de juegos de rol de ambientación fantástica...

#3 Pablote

Pablote

Neonato

• Miembro DLAN
  • PipPip
  • 216 posts

Posteado 07 June 2014 - 06:19 PM

Pues a mi la idea en sí misma me parece estupenda.

No creo que se trate de enseñar a nadie a jugar (nacemos sabiendo hacerlo), sino de hacer que el aprendizaje (la meta principal de cualquier proceso educativo) sea algo divertido, y no algo tedioso y arcaico.

Dicho esto, no me parece que la idea esté bien implementada del todo.

Hay ciertas habilidades a las que no les veo mucho sentido. Por ejemplo: Escuchar música con tu iPod en medio de clase no te aporta nada más que aislarte, cuando de lo que se trata es de participar y aprender.

Otras habilidades como los tiempos adicionales en exámenes/trabajos me parecen más apropiadas e interesantes.

Baldur's Gate | Icewind Dale | Neverwinter Nights | Dungeon Siege | Jagged Alliance | Sacred | Diablo | KotOR | Lionheart | Fable
The Elder Scrolls | Fallout | Silverfall | Risen | Jade Empire | Torchlight | Dragon Age | Mass Effect| The Witcher | Alpha Protocol | KoAR

#4 Donpipollas

Donpipollas

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3190 posts

Posteado 07 June 2014 - 07:41 PM

Educar y jugar no son excluyentes. Yo soy de los que opinan que la mejor manera de enseñar es jugando. El aprendizaje debería ser un juego.

Me gusta mucho la idea. Me he quedado flipado XD. Pero no como algo común. Estas cosas divierten e interesan por iniciativa pero luego se diluyen. 

Imagen posteada

http://deusexnuke.blogspot.com/

Deus Ex Nuke es un mundo habitado por seres humanos y razas de mutantes inteligentes que luchan por sobrevivir en una tierra salvaje, brutal, devastada por una guerra nuclear que ya nadie recuerda. El nuke, la droga más fuerte y adictiva que haya existido, causa estragos en una población que parece sobrevivir para su consumo.

#5 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 08 June 2014 - 02:04 PM

El problema es que si conviertes la educación en un juego, la conviertes en una caja de Skinner en la que el niño no busca aprender por el placer de aprender, ni a pensar por si mismo, si no a seguir unas reglas concretas y aprovecharse de ellas para sacar buenas notas o lo que sea el objetivo final.

A parte, si a una persona que lleve toda su vida aprendiendo así le sueltas en el mundo real, donde no hay reglas establecidas y puede pasar cualquier cosa, o se da un hostión y se adapta por las malas, o acaba fatal.

Vamos que el aprendizaje debe ser divertido, por supuesto, pero, ¿un juego? ni de coña.

#6 Donpipollas

Donpipollas

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3190 posts

Posteado 08 June 2014 - 02:39 PM

No hablamos del juego como método de aprendizaje único, ojo. No estoy de acuerdo con lo que dices. Precisamente lo que no enseña a aprender por el placer de aprender es el sistema educativo actual, porque está estructurado con una rigidez y un fin que nada tienen que ver con la motivación. Enseñarle al alumno a divertirse aprendiendo (yo no separaría diversión y juego) hace, por un lado, que no entienda la enseñanza como algo tedioso y susceptible de ser olvidado y dejado de lado cuando ya no le sea obligatorio, y por otro, ayuda a mejorar la sociabilización y la cooperación, cosa que en la vida real le revendrá pero que muy bien. Y por lo que dicen, les está funcionando.

No lo veo como algo aplicable de forma normalizada. Quizás en determinados cursos, como dijiste antes, en la adolescencia temprana, que es cuando el niño es más propenso a despistarse y desmotivarse. Tampoco creo que tenga que haber un "juego" en particular para ello. Ahí hay cosas que me parecen exageradas y negativas, como eso de "teletransportación", porque sí va enfocado a eso que dices de aprovecharse. Pero, bueno, todo es probar.

Editado por Donpipollas, 08 June 2014 - 02:43 PM.

Imagen posteada

Deus Ex Nuke es un mundo habitado por seres humanos y razas de mutantes inteligentes que luchan por sobrevivir en una tierra salvaje, brutal, devastada por una guerra nuclear que ya nadie recuerda. El nuke, la droga más fuerte y adictiva que haya existido, causa estragos en una población que parece sobrevivir para su consumo.

#7 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 08 June 2014 - 03:11 PM

Precisamente lo que no enseña a aprender por el placer de aprender es el sistema educativo actual, porque está estructurado con una rigidez y un fin que nada tienen que ver con la motivación.

Totalmente de acuerdo, y es el mismo problema que veo con este classcraft y todo el rollo de ludificación, que hace todo demasiado rígido.

#8 Cochus1

Cochus1

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1716 posts

Posteado 08 June 2014 - 03:28 PM

Lo que le iba a gustar este proyecto a mi profesor de gamificación :lol:

El caso s que la gamificación esta en auge en los últimos tiempos, y se a visto que es una buena manera para motivar a los usuarios mediante técnicas conductistas (ya sean estos estudiantes, trabajadores etc...). No tiene porque tener necesariamente un componente de roleplaying como en el caso de ClassCraft, de hecho, yo personalmente lo veo contraproducente, ya que cuanto mas intentas "esconder" la manipulación que conllevan estas técnicas mas tiende el usuario a sentirse ofendido por ello.

#9 Donpipollas

Donpipollas

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3190 posts

Posteado 08 June 2014 - 05:41 PM

En todo caso, ¡quiero volver al cole pa jugar a eso! XD

Qué envidia, le dan ganas a uno de ser un adolescente otra vez...

Imagen posteada

Responder

También marcado con enseñanza, educacion, RPG, Gamificacion

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.