después de una ardua labor, y unos cuantos meses de trabajo, decido sacar a la luz la Traducción mejorada del Icewind Dale 1 incluidas sus expansiones, Heart of Winter y Trials of the Luremaster. Esta traducción ha sido betatesteada con la edición 3 en 1 en castellano por mi y con la edición en inglés de GOG.com por parte de Darkpadawan. También he adaptado las últimas versiones de los mods hechos por los fans, Ítem Upgrade, Unfinished Business y el Fixpack, sobre todo porque el tratamiento de los nuevos textos es de "usía".
Os dejo los detalles del Leeme de la Traducción mejorada:
Icewind Dale con las expansiones Heart of Winter y Trials of the Luremaster
Autor: L@Zar0 Betatesteo/Revisión: Darkpadawan/L@Zar0 Versión: 1.0 Fecha Inicio: --/06/2013 Fecha Final: 20/12/2013 www.clandlan.net
INTRODUCCIÓN ------------
Hola,
decididamente, tras jugar una partida con aIcewind Dale, pensé que mejorar los textos de los diálogos valdría la pena. Así, que esta traducción, pretende mejorar este aspecto del juego, al igual que los textos de sus expansiones, Heart of Winter y Trials of the Luremaster.
Esta traducción debería valer también para la versión inglesa, ya que Darkpadawan es la que usó para hacer el Betatesteo, y era la edición de GOG.com.
Poco más puedo decir, solamente que la desfrutéis, después del cariño que le hemos puesto tanto Darkpadawan como yo.
INSTALACIÓN -----------
Estos son los pasos a seguir para instalar la traducción mejorada de IWD, junto con sus expansiones:
1. Instalar Icewind Dale 2. Instalar la expansión Heart of Winter 3. Instalar la expansión Trials of the Luremaster (debería quedar la v1.42). 4. Instalar la Traducción Mejorada de Icewind Dale. 5. (Opcional) Instalar otros mods, voces en otro idioma, etc...
DESINSTALACIÓN --------------
Ir al Panel de Control -> Desinstalar Programas y eliminar este software, o darle al icono de Desinstalar que se genera al Instalarlo. Id con cuidado, pq se pueden eliminar los archivos dialog.tlk y dialogf.tlk originales al desinstalar.
NOTAS -----
Estos son los cambios que se incluyen en la Traducción Mejorada de IWD:
- Retraducción/Traducción mejorada para Icewind Dale + Heart of Winter + Trials of the Luremaster, v1.42. Alrededor de unas 30000-35000 líneas reales (con numeración). Unas 27-30000 usables in-game. - Añadido el tratamiento de usía. Quizás las frases tengan un sentido más literal. - Contrastado el texto original en inglés y se ha añadido o modificado el texto diferenciado, no traducido o faltante. - Eliminación de dobles espacios, revisión ortográfica y de sintaxis. - Se ha adaptado, comprobado y corregido el género que expresan las frases de los personajes. - Traducción de lugares, personajes, objetos, conjuros y nombres propios generales susceptibles de ello al castellano y según normativa conocida (Baldur's Gate, Devir, DLAN...). - Homogeneización genérica de las características en descripciones de ítems, hechizos, nomenclatura de lugares, NPCs y otros en diversos puntos de los textos según nomenclatura y estilo (Baldur's Gate, Devir, DLAN...). - Revisión de los diálogos de NPCs que tienen audio con los textos originales. Se han aplicado los cambios y variaciones con la terminología de usía y nomenclatura en los casos necesarios. Posibilidad de diferencias del texto escrito respecto el hablado. - Solucionado un problema con la 'Ñ' donde aparecía en minúsculas en el nombre del conjuro donde el panel de INFORMACIÓN: CONJURO (para los conjuros Sueño, Telaraña y Dañar, por ejemplo). - Solucionado un problema con la 'Ñ' donde aparecía en minúsculas en el nombre del enemigo racial si se escoge la clase explorador (por ejemplo, para el enemigo racial Araña). - Añadido el audio (en inglés) de los diálogos de NPCs que tienen voces y sí salieron en la edición inglesa, pero en la edición castellana nunca se doblaron: * Larrel [IWD] (todo) * Poquelin [IWD] (2 audios, aunque no se utilizan a mi saber) * Everard [IWD] (1 audio) * Icasaracht [HoW] (todo) * Hjollder [HoW] (todo) * Vidente [HoW] (todo) * Anunciante de Wylfdene [HoW] (todo) * Wylfdene [HoW] (todo) DESCOMPRIMIR APARTE DEL DE LA TRADUCCIÓN MEJORADA
AGRADECIMIENTOS ---------------
- A ClanDlan por dejar hospedar estas valiosísimas traducciones de videojuegos. - A los que uséis la traducción...
LICENCIA --------
Este software se mantiene bajo una Licencia GPL (General Public License). En ningún caso está permitido reproducir todo o parte del contenido, y los derechos quedan reservados para www.ClanDLAN.net.
Voces en inglés no incluidas en la edición en castellano de Icewind Dale 1 y Heart of Winter (opcional): https://mega.co.nz/#...6e-1MbHNqRkHAlU Para instalar las voces hay que descomprimir el zip en el directorio de instalación de Icewind Dale 1
Fixpack v6 (opcional, pero recomendadisimo) Descomprimir en el directorio de instalación de Icewind Dale 1 y ejecutar el archivo setup-iwdfixpack.exe incluido desde ahí. https://mega.co.nz/#...q8j3vLzeG2h2nHA Mirror en DLAN: http://academia.clan...ra_Icewind_Dale Es posible que el Fixpack os pregunte si queréis instalar también los textos modificados. Podéis decirle tanto que sí como que no, los textos son los mismos que presenta la Traducción mejorada.
Y bueno, eso es todo. Espero que disfrutéis de la traducción. Para cualquier duda postear en este hilo, por favor.
digamos que me da "miedo" (respeto) postear en Anuncios anunciando algo. Prefiero dejarlo a los Admins. He avisado a Immo (que sé que ahora está más ocupada que nunca), pidiéndole que suba los archivos a DLAN en cuanto podáis.
Si a ti te parece bien, no me importa que subas a los Anuncios la noticia. Como veas.
Un saludo!
- Traducciones -
PC
Albion - Anachronox - Crusader: No Regret - Crusader: No Remorse - Fallout 1 (Retraducción) - Freelancer (Cinemáticas)
Might & Magic III: Isles of Terra - Might & Magic World of Xeen (IV and V) - Might & Magic Sword of Xeen (Fan done)
Might & Magic VI: The Mandate of Heaven - Might & Magic VII: Trial by Fire - Might & Magic VIII: Day of the Destroyer
Might & Magic IX: Writ of Fate - Nexus: The Jupiter Incident - Sentinel Worlds I
Star Trek 25 Anniversary Enhanced CD - Star Trek Judgment Rites Enhanced CD - Star Trek The Next Generation: A final unity
The Fall: Last Days of Gaia - Arcanum: Of Steamworks and and Magick Obscura (Parche UAP v91225)
Ultima VI: The False Prophet - Ultima VII: Black Gate & Forge of Virtue - Ultima VII Part 2: Serpent Isle & The Silver Seed
Ultima VIII: Pagan - Ultima IX: Ascension (FanPatch)
Ultima Underworld I: The Stygian Abyss - Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds
Worlds of Ultima: Savage Empire - Worlds of Ultima 2: Martian Dreams
- Wing Commander + Misiones Secretas I & II - Wing Commander II: La venganza de los Kilrathi + Operaciones especiales 1 y 2
- Wing Commander: Privateer + Righteous Fire -
PSX
- Retraducción Suikoden 2 -
- Adaptación -
Conversión a Remaster HD de Final Fantasy VII (PC) de Traducciones XT
Ostras, acabo de verlo. ¡Muchísimas felicidades por haberte pegado este trabajazo! A la saca que va.
Sabes que me habría encantado participar, pero más allá de sugerencias o consejos, me era (y me sigue siendo) imposible comprometerme con un proyecto así.
naa, darkpadawan ya me ha ayudado más que suficiente en el betatesteo. Lo otro, pues era pasar los ratos que tenía medio-libres e ir haciendo. Además, tú también andas liado, y a ver si quedamos un día que pudas ahora que estás cerquita... xD
Un saludo.
- Traducciones -
PC
Albion - Anachronox - Crusader: No Regret - Crusader: No Remorse - Fallout 1 (Retraducción) - Freelancer (Cinemáticas)
Might & Magic III: Isles of Terra - Might & Magic World of Xeen (IV and V) - Might & Magic Sword of Xeen (Fan done)
Might & Magic VI: The Mandate of Heaven - Might & Magic VII: Trial by Fire - Might & Magic VIII: Day of the Destroyer
Might & Magic IX: Writ of Fate - Nexus: The Jupiter Incident - Sentinel Worlds I
Star Trek 25 Anniversary Enhanced CD - Star Trek Judgment Rites Enhanced CD - Star Trek The Next Generation: A final unity
The Fall: Last Days of Gaia - Arcanum: Of Steamworks and and Magick Obscura (Parche UAP v91225)
Ultima VI: The False Prophet - Ultima VII: Black Gate & Forge of Virtue - Ultima VII Part 2: Serpent Isle & The Silver Seed
Ultima Underworld I: The Stygian Abyss - Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds
- Wing Commander + Misiones Secretas I & II - Wing Commander II: La venganza de los Kilrathi + Operaciones especiales 1 y 2
PSX
- Adaptación -
que va Sae, te lo agradezco, todo perfecto. Si hay algo que posteen por aquí. Lo único, sería subir los archivos a DLAN, que no sé el tiempo que estarán en MEGA... pero bueno, yo los tengo guardados, eso sí.
Un saludo y gracias por abrir la noti.
- Traducciones -
PC
PSX
- Adaptación -
Tardísimo, pero aquí dejo mis enhorabuenas por el currazo.
Entonces yo vine montado en tortuga. Buen trabajo.
"Aún recuerdo aquella noche. Tenía 4 años y vivía con mis padres y mi hermanita recién nacida, Sonia, en una vieja granja a unos pocos kilómetros al este de Pripyat..."
Enhorabuena a L@Zar0, que me consta que ha trabajado lo suyo para esta traducción mejorada, y además me ha tenido que aguantar a mí en plan "pues yo esto lo habría escrito así en lugar de asá", que no es moco de pavo xD
Editado por darkpadawan, 01 January 2014 - 07:40 PM.
System Shock - Citadel (testeando)
Pathfinder: Kingmaker - Night in the Woods - Dreamfall Chapters- Ankh 2: Heart of Osiris - Disco Elysium - Xenonauts - Anachronox Endless Space Disharmony - Tales from the Borderlands- Worlds of Magic - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test - The Inner World- Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction - Into the Breach The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira - The Elder Scrolls: Arena - Trauma Amnesia: Justine - Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III - Tales of Monkey Island - Waking Mars - Amadeus GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold) - In Verbis Virtus Dark - The Banner Saga 1, 2 & 3 - Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void The Few - Meridian: New World - Freelancer - Risen - Hexen II - Alone in Space - Divinity: Original Sin - Starlancer - 1954: Alcatraz
The Terrible Old Man - The Wolf Among Us - Tower of Time