Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Independencia de Catalunya

1469 respuestas al tema

#16 Ismena

Ismena

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 715 posts

Posteado 13 October 2013 - 11:27 AM

Yo estoy en contra del independentismo ya que, históricamente, España se considera una unificación de reinos por pactos y tratados voluntarios, y puestos a abolir eso, habría que abolir muchas cosas. Me resulta gracioso que sean los independentistas catalanes los que lo piden más, teniendo en cuenta que desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, Andalucía Oriental tendría más motivos y mejores. Así mismo si le das la independencia a Cataluña(que yo se la daría dentro del reino de Aragón y bajo su control, para ser fiel a la historia que tanto defienden) también deberías dársela al País Vasco y Galicia, por ejemplo.

También sentaría precedentes en otros países, como por ejemplo en Reino Unido, donde Escocia podría pedir la independencia, así como Gales e Irlanda del Norte. Y todos y cada uno de ellos tendrían más motivos que los independentistas catalanes.

Estoy totalmente de acuerdo con Irathor, para mi es una forma que tiene de justificar el gobierno la mala época que está pasando la comunidad, echándole la culpa de su mala gestión al estado. Lo que me resulta gracioso es que luego el señor Mas vaya por ahí gastándose dinero público de sus votantes en organizar viajes, recepciones y mitines como si fuese un jefe de estado.

Al contrario, Escocia ya tiene un referéndum para la independencia programado en 2014. Y vaya, no sé a qué vienen todas esas referencias, cuando Irlanda del Norte ha estado pidiendo la independencia del Reino Unido desde hace muchísimo, y el País Vasco, hasta hace no mucho, ha sido bastante más radical que Cataluña en sus peticiones. De hecho, lo de Cataluña no es nada nuevo, el País Vasco lo intentó hace años con el "plan Ibarretxe", cosa que no salió adelante en las Cortes Generales, a pesar de sí hacerlo en el Parlamento Vasco.

tumblr_ndz1cwQjU71u1j39ao5_500.gif

"You have me like a drawing, erased, coloured in, untitled, signed by your tongue."

#17 BlackAbel

BlackAbel

Sultan of swing

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1947 posts

Posteado 13 October 2013 - 11:55 AM

Sammaster, ese dato lo desconocía, gracias. Pero sigo pensando que la unión territorial, al menos sobre el papel, es bastante antigua como para llegar ahora con aboliciones.

Ismena no he dicho lo contrario. Soy consciente del plan Ibarretxe, de los independentismos escoces e irlandeses, simplemente digo que sientas un precedente. Por ponerte un ejemplo, es lo mismo que cuando en un juicio se menciona un caso anterior con una resolución que te conviene. Por esto en Europa casi nadie quiere que Cataluña se independice, ya que es uno de los continentes que más movimientos autodeterministas tiene(sino el que más). Precisamente creo que Mas va a hacer lo mismo que planea Alex Salmond en escocia, ya que este ha sentado un precedente en Reino Unido.

Por cierto no sé si el parlamento ha aprobado ya ese referéndum o no.

7496ef488dc3d68d28d8b988e7cacc78.jpg

#18 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4908 posts

Posteado 13 October 2013 - 12:05 PM

Ya existe un hilo sobre esto.

:->: Independentismo y autodeterminismo.

Respecto al tema en sí. Dividir países y añadir fronteras apenas crea rivalidades y conflictos entre la gente. No aparecen impuestos ni odios debidos a nacionalismos nunca. Además, ya hay grandes ejemplos en la historia de países pequeños y mediocres que se dividen para dar paso a grandes potencias mundiales de primer orden, como Macedonia y Montenegro.

Está prístino y cristalino que los únicos beneficiados no serán los políticos, que aunque con un país nuevo tendrán más oportunidad de llenar sus bolsillos; orientarán todo el dinero en asuntos sociales, como ya llevan haciendo en sus últimas campañas.

A mí esto me parece consecuencia de llevar campañas políticas basadas en el odio para conseguir votos. Al final explota.

Pero seguro que estoy equivocado.

#19 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 13 October 2013 - 12:48 PM

Todo el que haya conocido mi aportacion en el tema anterior conocera mi opinion sobre este asunto, pero basicamente, la resumo: El independentismo y separatismo no es mas que una forma de nacionalismo focalizada, basada en el odio y el patrioterismo barato (muchas veces tergiversado o directamente falseado) que parte de la ilogica creencia de que "estando solos, estaremos mejor", normalmente llevado por intereses ocultos de la clase dirigente de por medio, que poco o nada tienen que ver con la opinion del pueblo , que en muchas ocasiones, suelen servir para enmascarar fracasos y/o condicionar a la opinion publica. Igualito que Mas, vaya.

Respecto al tema en sí. Dividir países y añadir fronteras apenas crea rivalidades y conflictos entre la gente. No aparecen impuestos ni odios debidos a nacionalismos nunca. Además, ya hay grandes ejemplos en la historia de países pequeños y mediocres que se dividen para dar paso a grandes potencias mundiales de primer orden, como Macedonia y Montenegro.

Está prístino y cristalino que los únicos beneficiados no serán los políticos, que aunque con un país nuevo tendrán más oportunidad de llenar sus bolsillos; orientarán todo el dinero en asuntos sociales, como ya llevan haciendo en sus últimas campañas.

:LMAO: :LMAO: :LMAO:

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#20 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 13 October 2013 - 01:38 PM

A mí el nacionalismo (de cualquier tipo, español, catalán o húngaro) me parece una gilipollez considerable, y que poco va a importar al pueblo catalán si les gobierna los nefastos políticos españoles o los catalanes. Ahora, si la mayoría cree que es mejor que el político que los sodomice hable en catalán, están en su perfecto derecho a independizarse.

#21 Irathor

Irathor

El Matarreyes

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5306 posts

Posteado 13 October 2013 - 02:56 PM

A mí el nacionalismo (de cualquier tipo, español, catalán o húngaro) me parece una gilipollez considerable, y que poco va a importar al pueblo catalán si les gobierna los nefastos políticos españoles o los catalanes. Ahora, si la mayoría cree que es mejor que el político que los sodomice hable en catalán, están en su perfecto derecho a independizarse.

Hombre no son las palabras pero es la idea. El sarcasmo de Olafo lo resume perfectamente, la gente está ciega y sólo ve humo, de ahí que se genere lo que se está DEgenerando.

A mi no me importa que haya gente alineada del lado nacionalista, pero al menos que no sean borregos andando al matadero, que todos van repitiendo como cotorras lo que dice el independentista de turno sin saber, o sabiendo pero omitiendo sólo por tener una ilusión falsa de que "su" vida mejorará. (Importándole una mierda lo que ocurra por sus decisiones)

Luego, decir que no se hable de ciertos aspectos porque "me aburren" es el colmo de la desfachatez igual que levantar mapas antiguos o escritos no populares para legitimar independentismos, si nos ponemos así en breve sacamos las esoadas y luchamos por castilla...

El independentismo es retrógrado, sea cuala bandera que sea, la cultura está para protegerla compartiéndola con el mundo, no encerrarte en ella vendiendo la película de que somos mejores que otros o que los otros nos ponen la pierna encima.

skeleton.gif

di-F7S3.gif
banner_bsg7.jpg

#22 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6184 posts

Posteado 13 October 2013 - 03:45 PM

A mi esos temas me aburren porque  "todos van repitiendo como cotorras lo que dice el nacionalista de turno sin saber, o sabiendo pero omitiendo sólo por tener una ilusión falsa". De hecho, cualquiera que haya ido por Catalunya sabrá que la persecución al castellano es algo tan presente que, por ejemplo, mis abuelos, que llevan viviendo 57 años en esta comunidad y no hablan nada de catalán, han tenido 0 problemas en todo ese tiempo. O basta con pasearse por cualquier ciudad o pueblo y ver como cuando alguien en castellano no pasa nada. Podríamos seguir sacando esas grandes acusaciones que se hacen sin tener ni pajolera idea de la realidad catalana. Que luego la gente se indigna, y con toda al razón, cuando desde Catalunya se dicen imbecilidades como el "apadrine a un niño extremeño" pues a mi me sucede lo mismo. Especialmente cuando todo esto sale a la palestra cuando se habla del independentismo. 

Temas que, por supuesto, me aburren porque me molesta bastante que me estén llamando adoctrinado o imbécil por el simple hecho de vivir en Catalunya y no seguir a pies juntillas las argumentaciones que se hacen contra el independentismo. Todo esto sin ser independentista para más cachondeo xD Toda una crítica por parte gente que no tiene ni maldita idea de historia y me recita después cosas de la unión de España. Gente que me suelta unas explicaciones geopolíticas que tienen la lógica de la política internacional de la época de Napoleón o simplemente que se creen que sus argumentos son producto de un pensamiento que trasciende nacionalidades cuando en la mayor parte son razonamiento inherentes a la concepción más primitiva del nacionalismo del siglo XIX. Todo ello adornado con unos dejes de superioridad moral e intelectual que asustan, especialmente cuando dudo que ninguno de vosotros se mueva de forma activa por superar esa barrera nacionalista que es el concepto de España con el fin de ser verdaderamente internacionales. Ni renieguen del castellano. Que el discursillo del internacionalismo en este campo es de un cinismo enorme.

Y los mapas históricos no los he sacado yo precisamente en el tema. He corregido unas ideas que son invenciones del nacionalismo español, que existe por mucho que la gente lo niegue o no quiera verlo. Y manipula un rato y se inventa hechos históricos como todo nacionalismo. Aunque, claro está, la mayoría se lo traga como algo normal y los ciegos son los demás. Si queréis me pongo a revisar en los hilos donde han salido cosas de historia y me dedico a poner de donde viene cada idea, errónea, que la gente tiene de la historia más reciente. Pero aquí los únicos alineados son los independentistas catalanes a los cuales los profesores han lavado el cerebro (curioso que esos profesores, por edad, su formación la recibieran por gente de la época del franquismo).

Todo esto, cuando para mi el independentismo tiene un problema de base yendo de la mano de CiU y sin tener un modelo social que rompa con una enorme cantidad de problemas actuales. Pero me hinchan más las narices otras opiniones y conceptos que acaban saliendo siempre en estos temas.

#23 Greeny

Greeny

Señor de los Patryn

• Moderador
  • 5522 posts

Posteado 13 October 2013 - 04:14 PM

Tan "adoctrinado" puede estar un independentista catalán como un nacionalista español. No sé por qué unos nacionalismos son buenos y otros malos.

greeny80.pngclandlan.png

#24 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2023 posts

Posteado 13 October 2013 - 04:34 PM

A mi esos temas me aburren porque  "todos van repitiendo como cotorras lo que dice el nacionalista de turno sin saber, o sabiendo pero omitiendo sólo por tener una ilusión falsa". De hecho, cualquiera que haya ido por Catalunya sabrá que la persecución al castellano es algo tan presente que, por ejemplo, mis abuelos, que llevan viviendo 57 años en esta comunidad y no hablan nada de catalán, han tenido 0 problemas en todo ese tiempo. O basta con pasearse por cualquier ciudad o pueblo y ver como cuando alguien en castellano no pasa nada. Podríamos seguir sacando esas grandes acusaciones que se hacen sin tener ni pajolera idea de la realidad catalana. Que luego la gente se indigna, y con toda al razón, cuando desde Catalunya se dicen imbecilidades como el "apadrine a un niño extremeño" pues a mi me sucede lo mismo. Especialmente cuando todo esto sale a la palestra cuando se habla del independentismo. 

Temas que, por supuesto, me aburren porque me molesta bastante que me estén llamando adoctrinado o imbécil por el simple hecho de vivir en Catalunya y no seguir a pies juntillas las argumentaciones que se hacen contra el independentismo. Todo esto sin ser independentista para más cachondeo xD Toda una crítica por parte gente que no tiene ni maldita idea de historia y me recita después cosas de la unión de España. Gente que me suelta unas explicaciones geopolíticas que tienen la lógica de la política internacional de la época de Napoleón o simplemente que se creen que sus argumentos son producto de un pensamiento que trasciende nacionalidades cuando en la mayor parte son razonamiento inherentes a la concepción más primitiva del nacionalismo del siglo XIX. Todo ello adornado con unos dejes de superioridad moral e intelectual que asustan, especialmente cuando dudo que ninguno de vosotros se mueva de forma activa por superar esa barrera nacionalista que es el concepto de España con el fin de ser verdaderamente internacionales. Ni renieguen del castellano. Que el discursillo del internacionalismo en este campo es de un cinismo enorme.

Y los mapas históricos no los he sacado yo precisamente en el tema. He corregido unas ideas que son invenciones del nacionalismo español, que existe por mucho que la gente lo niegue o no quiera verlo. Y manipula un rato y se inventa hechos históricos como todo nacionalismo. Aunque, claro está, la mayoría se lo traga como algo normal y los ciegos son los demás. Si queréis me pongo a revisar en los hilos donde han salido cosas de historia y me dedico a poner de donde viene cada idea, errónea, que la gente tiene de la historia más reciente. Pero aquí los únicos alineados son los independentistas catalanes a los cuales los profesores han lavado el cerebro (curioso que esos profesores, por edad, su formación la recibieran por gente de la época del franquismo).

Todo esto, cuando para mi el independentismo tiene un problema de base yendo de la mano de CiU y sin tener un modelo social que rompa con una enorme cantidad de problemas actuales. Pero me hinchan más las narices otras opiniones y conceptos que acaban saliendo siempre en estos temas.

Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que ha escrito y de la manera que lo ha hecho Sammaster.

Yo también soy catalán y me molesta sobremanera que se tilde al independentismo o nacionalismo (sólo el catalán por supuesto) con palabras del estilo: "chorradas, gilipolleces, retrógrados, borregos", y otras lindezas que algunos han escrito por aquí. En este Estado llamado "España" existe muy poca tradición y cultura democrática, pardiez!

La tan cacareada unión de las "españas" fue impuesta de facto por los pro-borbones a fuego y sangre, acabando con todas las libertades y derechos de los ciudadanos de habla catalana (y de otros "íberos" no afines a su causa). Hasta que ese sentimiento tan español o mejor decir, castellano, de "derecho de conquista" no se corrija, en Catalunya habrá un sentimiento nacionalista bien diferenciado. Hasta que no se nos respete por nuestra cultura e idioma distintos, no podremos vivir tranquilos. Guste o no guste será así. Esto mismo lo he repetido innumerables veces con mis amigos del resto de la península y siempre lo mismo, que si golpecitos en la espalda, que si "no os dejéis engañar por vuestros políticos", que si "para que hablar en catalán si tenemos un idioma común, el español", que si "pueblerinos", que si "llorones", que "no os quejéis tanto"... En suma, sentimientos paternalistas i prepotentes que nacen de su lógica posición dominante. Y hablo de gente con titulación universitaria, doctores, catedráticos, investigadores del CSIC, gente con una educación. Muy triste!

Por otro lado, a los convocantes de la manifestación de la Plaça Catalunya en Barcelona de ayer, si están tan seguros que son la "mayoría silenciosa" que acepten una consulta pues según sus argumentos la ganarían de calle. Si no lo hacen es porque tienen claro que la van a perder.

#25 Irathor

Irathor

El Matarreyes

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5306 posts

Posteado 13 October 2013 - 04:38 PM

Tan "adoctrinado" puede estar un independentista catalán como un nacionalista español. No sé por qué unos nacionalismos son buenos y otros malos.

Como ejemplo, para echarse unas.buenas risas hay un programa en la infame intereconomía y las llamadas que reciben son de órdago a grande y tiro para delante, en serio, es perder el tiempo pero te echas unas risas.

En particular, yo tengo buenas nociones de historia, pero no me.voy a po er a duscutir sobre ella con alguien que se dedica activamente a ello, pero si que digo que por pura lógica, sacar a pasear mapas de 600 años de edad o escritos políticos de la época es rizar el rizo y una desfachatez digna de la educación franquista de posguerra...

Lo de la persecución del castellano es um tema a dejar a parte, pero es evidente, mi sobrina por ejemplo se va a ir a estudiar a barcelona y está aprendiendo catalán... yo me he tenido que dar la vuelta en la misma barcelona al tener un contrato apalabrado y volverme a mi casa con 500 km más por la gracia del catalán... puestos a imponer un idioma, que impongan el Inglés, mayor utilidad y proyección ya tiene. Pero aún así reconozco que es absurdo decir lo de persecución porque eso es que te toque o no "la china".

Yo, como músico, diré que el enclaustramiento cultural es devolver al hombre a su estado cavernario, idiotizar por medio de el desconocimiento y el odio a tu población y una manera de sacar provecho de la poca idea general. La cultura propia hay que compartirla y tienes que dejarte inundar por el resto de culturas también, es la única forma de aprendizaje real que existe. Puedes inundarte de materias, de ciencias y de letras, pero no compartirte es cerrarte puertas.

No se, yo lo veo claro y quiero creer que todo aquel que cree en el aislacionismo es porque de este mismo saca un beneficio, que si, que luego están los que siguen la marea, pero bueno... eso ha sido así siempre.

skeleton.gif

di-F7S3.gif
banner_bsg7.jpg

#26 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6184 posts

Posteado 13 October 2013 - 05:11 PM

Eh, que aquí la historia no la he sacado yo. Yo he venido a corregir una explicación histórica errónea que se había dado. Repasa el hilo para verlo. 

El catalán es una lengua oficial en Catalunya. En el País Valenciano te exigen el valenciano y aún estoy esperando que salgan quejas sobre la famosa persecución hacia el castellano que debería suponer una medida de este tipo. Es más, el catalán te lo piden en la administración y es algo normal. Al dar un servicio a la gente que vive allí debes conocer uno de los idiomas oficiales. Igual que debería suceder en Galicia, el País Vasco y en cualquier otro lugar de la península ibérica. 

El enclaustramiento cultural vinculado al independentismo? No, el problema con el independentismo es puramente político. Aquí no hay ni veto ni rechazo a las manifestaciones culturales de otras zonas. Que la Feria de Abril que se monta cada año no es cosa de cuatro gatos, eh? De hecho, lo que tu temes es el chovinismo, que es una cosa derivada de todos los nacionalismo.

#27 'Jinmu'

'Jinmu'
  • Invitado

Posteado 13 October 2013 - 06:26 PM

Es que la consulta yo veo bien que la hagan tanto si sale el Sí como si sale el No. Ahí yo si que creo que el gobierno central se ha equivocado, porque así al menos tienen unos % medio fiables. Las anteriores consultas votaban menores y gente de fuera, así que esos datos no valen para nada. Tampoco valen nada los datos de la "vía catalana" cuando habían un montón de menores de edad.

Si Sammaster, gente independentista siempre ha habido, lo raro es que de golpe te salgan un montón de debajo de las piedras y lo triste es que muchos de ellos ni saben hablar bien catalán.

Raro no. Que ERC lleva bastante tiempo subiendo de forma considerable en la política catalana, desde Carod Rovira por poneros un ejemplo. Y este siempre ha sido un partido con un discurso independentista. Podríamos añadir que los últimos intentos de encajar Catalunya en España han sido un rotundo fracaso que no han hecho más que darle alas al independentismo. Vamos, que a Mas le revienta en la cara todo el asunto. De hecho, la gente ignora que perdió 15 diputados en las últimas elecciones convocadas, viniendo de contar con una enorme mayoría.

También deberías saber que la ley electoral del pais es vergonzosa. Que sea la segunda fuerza politica no significa que sea la segunda fuerza más votada. Igualmente cuando ha subido de golpe ha sido en estas ultimas elecciones porque cuando gano por primera vez Mas no subieron, tampoco me acuerdo si se mantuvieron o bajaron. Me acuerdo que en aquella época la gente estaba bastante mosqueada con ERC por lo que hizo Carod en el tripartit. Incluso desparecio de las primeras filas del partido.

Editado por Jinmu, 13 October 2013 - 06:26 PM.

#28 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6184 posts

Posteado 13 October 2013 - 07:25 PM

Esquerra es indudable que lleva mucho tiempo invirtiendo la tendencia habitual de votos cuando era una fuerza minoritaria. Lo petó en las últimas elecciones pero no es una cosa que venga de hace dos días:

Elecciones 1992: 210.366

Elecciones 1995: 305.867

Elecciones 1999: 271.173

Elecciones 2003: 544.324

Elecciones 2006: 416.355 

Elecciones 2010: 218.046 

Elecciones 2012: 498.124 votos.

Hay el bajón producto del tripartito (2010) pero desde el 2003 había mantenido una posición lo suficientemente fuerte en número de votantes. Vamos que los votos a ERC no son algo nuevo.

#29 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4896 posts

Posteado 13 October 2013 - 07:28 PM

Sobre lo que se ha comentado, me gustaría dejar claro varios apuntes de ideas que suelo oír a menudo y que, en mi opinión, no son ciertas:

El independentismo ahora mismo en Cataluña ya es mayoritario, con un 54,6% de votos favorables según las últimas encuestas (y tan solo un 21% de nos rotundos, mientras que el resto son indecisos).  Se pueden contrastar fuentes, pero creo que en general esto está ya bastante claro.  Así que aún a estas alturas de la película hablar de "4 gatos independentistas que hacen mucho ruido", es mirar hacia otro lado o estar muy desfasado.   Ojo, que no lo digo como un argumento a favor en si de la independencia, que sería tema aparte, solo digo que esto "es lo hay", guste o no.  Pero esta tendencia no es de ahora, se viene viendo venir desde los últimos 3 años, como poco.   Ha ido incrementando de forma progresiva.  No ha sido hasta que no ha superado la barrera psicológica del 50% que en el resto de España parecen haber aterrizado y preguntarse: ¿pero qué mierdas ha pasado?  Y todo por hacer oídos sordos y no quererse enterar de la película (y siguen sin quererse enterar, negando la situación).

¿Causas? Varias.   

"La independencia es un ardid de Mas".  Falso.  Esto, repito, viene de muy atrás, y es algo que se ha venido fraguando desde la propia ciudadanía.  Mas lo único que ha hecho es aprovecharse de la situación cuando la cosa ha empezado a ponerse seria para "surfear" la ola independentista a su favor.  Le ha salido a mal la jugada. Resultado: 10 escaños menos en el Parlament.   No obstante, si sumamos los escaños de los partidos favorables al independentismo, son abrumadora mayoría en el hemiciclo (probablemente sobredimensionada, sí: 80% de los escaños que representan al 54,6% de la ciudadanía, que sigue sin ser moco de pavo).

"El independentismo propugna el aislacionismo". Falso también. En todo caso no lo pretenden.  Los únicos que hablan de construir muros y aduanas son los detractores del independentismo.  Hablamos de fronteras modernas, no de las del siglo XIX. 

Sobre las causas, es largo de explicar, ya que es algo que tiene muchas voces, como cualquier movimiento social.  Pero en resumen se pueden dividir en dos bloques:

Por una parte, una cuestión conceptual.   Hasta hace unos años se creía que se tenía claro que Cataluña podía encajar dentro de España entendida como una nacionalidad, y entendida esta como un sinónimo de nación, entendida esta no como nación soberana en si misma, sino en su concepto puramente cultural, "étnico". Se creía que temas como los de la inmersión lingüística estaban superados (lo están en la sociedad catalana).    

Con la última resolución del TC sobre el estatut se vio que en España este concepto no era así (además de por otras cosas).  Unas pocas voces hacen resurgir el debate lingüístico cuando, en mi opinión, no existía ya.    Y en general, se produce un "choque" de mentalidades entre la España plural de Cataluña (como lo es la propia Cataluña), frente a la España castellanocéntrica. 

Por otra parte, como no, el tema económico.   Con la crisis económica el argumento del déficit fiscal empieza a cobrar fuerza, pues con las vacas flacas es algo que empieza a escocer especialmente.  Se proponen pactos fiscales, se rechazan. Se proponen que al menos el gobierno central salde parte de la deuda que tiene la comunidad con la propia deuda que el gobierno tiene con esta, y también se rechaza (!).  Es como si tu le debes 500 euros a tu amigo, y él a ti te debe 300.  Le dices: "bueno, saldamos cuentas y ahora solo te debo 200 euros",  y te dice que no, que antes le pagues tu los 500 euros y luego hablamos.

A nivel del ciudadano esto también se percibe.  Ejemplo práctico:  Yo he pagado este curso he pagado 2300 euros de matrícula.  Un conocido mio de Canarias ha pagado 1000. ¿Por qué tengo que pagar yo el doble si no soy el doble de rico?     Dirás: Es que Cataluña es la que tiene más deuda y debe pagarla. Ya, ¿y como se explica que deba tanto? ¿No se supone que era una de las que más produce? (que precisamente por eso tiene más déficit con el resto del estado).  No me cabe duda que los políticos catalanes han metido mano en las cuentas pero... ¿tanto?  ¿Seguro que TODA esa pasta (hablamos de miles de millones), está en Andorra y Lichtenstein?  También me parece ridículo, que curiosamente suele salir a coalición llegados a este punto, de que, "claro, como se gastan la pasta en traducir las cosas en catalán y hacer embajadas".  ¿En serio? De acuerdo que eso supone un gasto, pero ¿miles de millones? Por favor, seamos serios. 

Las cuentas simplemente no encajan y la gente empieza a estar quemada de que las sablen a impuestos y, encima, tener que oír por la tele a energúmenos diciendo que los catalanes son un lastre económico para el país.   Pues oye, si se independiza todos contentos, ¿no? We're cool xD

Mi opinión personal: Indeciso.  Desde luego, son muchas variables a tener en cuenta como para creer que la independencia sería un camino de rosas, pero tampoco sería el apocalipsis.   Y aunque dada la situación no me parece prudente, lo que no me parece bien es la situación actual. Francamente, estoy harto xD  Esto de alguna manera tiene que acabar. Espero que sea de la forma más concensuada y  civilizada posible...

Spoiler

#30 Diodonea

Diodonea

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 109 posts

Posteado 13 October 2013 - 08:10 PM

Yo soy Catalan y me siento muy catalan, lo que veo en el tema de la independencia es una nueva forma de desviar otros problemas mayores. no sirve de nada independizar catalunya alegando que asi hay menos corrupcion, empleo, pagar menos, si la purria sigue dentro. antes hay que Hacer limpieza de forma general.

Valar Morguris

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.