Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

La verdadera naturaleza de Talos

Lore Lorkhan Thalmor Talos Fe Trasfondo Gameplay Debate Skyrim Guerra Civil

5 respuestas al tema

#1 Aluku

Aluku

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 370 posts

Posteado 12 September 2013 - 04:42 AM

Con todo el rollo de los Thalmor, la Guerra Civil, y demás en Skyrim, se me ha ocurrido leer los "libros" del juego, y relacionarlo
todo un poquillo con Daggerfall, Morrowind y Redguard. He llegado a algunas conclusiones y ya me contaréis que opináis al respecto

1· Talos es un avatar-deidad de Lorkhan (Conocido también como Shor en Skyrim, Shezarr en Cyrodiil o Sheor en Roca Alta),  
     cuando Talos ascendió a Aeterio se compuso por 3 espíritus: 

- Hjalti o Tiber Septim, conocido como Talos, llamado Ysmir (Shor),
        tutoreado por Wulfharth (Otro avatar de Ysmir). Tiber Septim se valió del Numidium para 
        reunificar Tamriel. (La voluntad de Lorkhan ejecutada con los restos de Lorkhan)

- Wulfharth, (Llamado también Ysmir, y también fue un Shezarrine o avatar de Shor), fue un antiguo y famoso rey supremo de  
        Skyrim, que reunificó Skyrim y se lanzó (sin éxito) a la reconquista de Tamriel, luchando contra el 
        Tribunal, los Chimer y los Dwemer en Morrowind. Y más tarde ayudandoles contra la invasión del 
        rey de los Kamal de Akavir (Vemos como concurre aquí también la voluntad de Lorkhan para la unificación)

Tiempo después Regresa de la muerte y se erige en Consejero, protector y maestro de Hjalti. 

- Zurin Arctus. Hjalti conquistó Morrowind y aceptó el Numidium del Tribunal. Wulfharth
        se rebela contra Hjalti por ese motivo por considerarlo una traición. Bajo
        las órdenes de Hjalti, que, para librarse de Wulfharth y de paso conseguir poner en marcha el
        Numidium (Que necesita el corazón de Lorkhan en funcionamiento).
        Zurin Arctus, un Mago Guerrero Imperial intenta capturar el alma de Wulfharth con el Corazón 
        de Lorkhan (Los restos de cuando los Et'Ada se lo arrancaron y lo arrojaron al mundo como castigo) 
        al estilo de una enorme gema del alma que capturaría el alma del propio Lorkhan, al tratarse de 
        Wulfharth. 

En el proceso Arctus y Wulfharth se derrotan mutuamente y aparece una entidad llamada Underking, 
        el Liche Supremo, quizá como resultado de una asimilación entre ambos. (Recordemos que es el
        Boss Final de Daggerfall)

Tras la muerte de Hjalti (o Tiber Septim), todos estos sucesos hacen que confluyan los diversos avatares en 
     un solo Divino, si bien reconocido como sólo uno de ellos, Talos, un avatar de Lorkhan en la esfera celeste.
     Los ocho divinos, a  pesar del concordato blanco y Dorado se siguen refiriendo a sí mismos como "Los Ocho y El Uno"

• How and if Tiber Septim became the god Talos is a matter of debate. In The Elder Scrolls V: Skyrim, much of the conflict between native Nords (particularly the Stormcloaks) and the Aldmeri Dominion comes from the Dominion's claim that a mortal could not become a Divine, and thus Talos is not a god and should not be worshipped.
  •  
  • Tiber Septim is also not to be found in Sovngarde, alongside the other Nord heroes, during the Skyrim quest Sovngarde. This may further imply the claim that he became a god.
  •  

2· La prohibición del culto a Talos se basa en que para los Thalmor, Talos simplemente fue un hombre.
       Bien, aunque fuese cierto, los Altmer adoran en su panteón a una figura conocida como Phynaster, que lejos de ser el avatar de  
       ningún Divino, fue meramente un Elfo que profundizó en los caminos de la Inmortalidad promulgando a sus congéneres
       los secretos para una vida más larga. Prohibir el culto a Talos en base a que sólo fue un hombre es
       algo totalmente hipócrita por parte de los Thalmor, además de indignante.

3. La voluntad de Lorkhan como creador del mundo es la unidad de todos sus hijos, hermanos más allá de
      derivaciones de razas y de la evolución, como Et'Ada que fueron todos en un principio, se debe honrar el sacrificio
      de los Ehlnofey, los Et'Ada que decidieron permanecer voluntariamente en el mundo creado por Lorkhan, renunciando 
      a su divinidad y consiguiendo el don de la procreación, sacrificaron su inmortalidad, privilegios y poderes para mantener el 
      funcionamiento del mundo, o "la Arena" o "la prueba". Un medio que multiplica las almas existentes, las envía a Aeterio
      multiplicando su poder y esplendor, de una forma organizada y no arbitraria.

Esta voluntad se demostró en el imperio de Tiber Septim por lo anteriormente mencionado, y además lo demostró 
      la mera existencia de las guerras entre los Ehlnofey que cambiaron totalmente la faz de Nirn, hermanos de la misma raza, que no
      supieron aceptar a sus hermanos perdidos cuando finalmente consiguieron regresar junto a ellos, al igual que los Thalmor no
      aceptan a sus hermanos humanos, e instigan a la discordia entre elfos, humanos y bestias contradiciendo la voluntad de
      Lorkhan, y todavía más, ultrajando su culto en el avatar de Talos.

4.

Spoiler

5. 

Spoiler

Así que, seamos Imperiales, o seamos Capas de la Tormenta, luchamos en pos de la unificación y propósito para el mundo que Lorkhan pretende conseguir. Lo que ya dejo más a la imaginación es que postura será más correcta entre Imperiales y Capas de la Tormenta, al margen de que puede quedar patente que los Thalmor actúan en contra de los propósitos del mundo por pura soberbia. Por una parte, los Imperiales defienden el legado político y militar de Lorkhan en Tamriel (El 3er Imperio). Y por otra, los Capas de la Tormenta defienden el legado religioso (Culto a Talos). ¿Mi opción? >

Spoiler

En fin, espero que no lo encontréis demasiado descabellado y expongáis vuestras opiniones al respecto, es un tema del Lore sobre el que me encanta comentar y hablar  ;D

Editado por Aluku, 12 September 2013 - 05:15 AM.

#2 kajhit

kajhit

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 245 posts

Posteado 12 September 2013 - 05:36 AM

No hay una verdad absoluta, en muchos libros lorkhan y los demas divinos crean el mundo engañados por el, para asi, destruir el mundo que crearon los otros divinos y vengarse de ellos, lorkhan tambien es el creador de Oblivion en otros libros, y tambien es el creador de los Daedras, tambien en algunas partes se dicen que los Principes daedras son parte de Lorkhan, por eso esta la locura, lo oculto, el odio, la risa y que se yo que mas representan los daedras ni me acuerdo bien en estos momentos. Y en cada raza la creacion del mundo esta escrita de formas distintas. Por eso se interpretaria el miedo que tienen los Principes Daedras al corazon de lorkhan y a las herramientas dwemer que podrian unificar a lorhan de nuevo y ser absovidos hacia el, miles y miles de interpretaciones tiene el lore, la verdad hace mucho que no me acuerdo bien como es el tema mitico en el edelrs scroll seguro otro te sabra decir mejor.

Solo podemos interpretar lo que sucede con cientos de hojas de material que el lore de Elders scroll nos da.

#3 Aluku

Aluku

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 370 posts

Posteado 12 September 2013 - 09:56 AM

Es que los Divinos son parte de los Et'Ada que el engañó, que engaña a los Et'Ada para crear el mundo es universal. Como ya dije:

Zurin Arctus, un Mago Guerrero Imperial intenta capturar el alma de Wulfharth con el Corazón de Lorkhan (Los restos de
cuando los Et'Ada se lo arrancaron y lo arrojaron al mundo como castigo) 

Como castigo a engañarlos y arrastrarlos al Mundus

También es universal que antes de crear Mundus, Lorkhan creó Oblivion él sólo con la mejor de las intenciones, pero sin contar con ayuda de sus hermanos, para su desdicha y horror ante el aspecto y naturaleza de lo que había creado. Le castigaron también por ello, arrebatándole su poder largo tiempo. Esto enfureció a Lorkhan. Que fingió obediencia y lealtad todo ese período, hasta que recuperó la confianza de sus hermanos, y les propuso crear un nuevo Mundo, esta vez uno entre todos, en el que todos hicieran su aportación, un mundo de Utilidad para los Et'Ada. Y aunque era verdad, el propósito de Lorkhan también era vengarse de sus hermanos arrojándolos a ese plano. Más tarde, cuando ya era imposible huir, lejos de intentarlo, Akatosh y otros 7 Et'Ada en concreto se precipitaron sobre el mundo sin remedio dando partes de si mismos para formarlo (Planetas), se formó la Torre Adamantina, donde se celebró un concilio que decidiese el castigo a Lorkhan por sus acciones, que no fue otro que arrancarle su corazón y arrojarlo a la zona que hoy día es la Montaña Roja de Morrowind. Posteriormente hubo un cisma, los que decidieron quedarse y convertirse en los Ehlnofey, y los que, encabezados por Magnus, decidieron abandonar el mundo horrorizados, dejando tras de sí una estela que acabó formando el sol y las estrellas, que no son otra cosa más que puntos de vacío a través del plano primigenio de Oblivion creado por Lorkhan y que envuelve Mundus, y lo interconectan directamente con Aeterio, dotando a Mundus de la fuerza de la magia. Por otra parte las lunas Masser y Secunda son los "restos mortales" de Lorkhan en el Mundus, del mismo modo que los otros 8 Divinos dejaron partes suyas

3190204-9238706376-elder.jpg

miedo que tienen los Principes Daedras al corazon de lorkhan y a las herramientas dwemer que podrian unificar a lorhan de nuevo y ser absovidos hacia el, miles y miles de interpretaciones tiene el lore

Tiene mucho sentido, de hecho, te daría la razón de no ser por que Los Príncipes Daedra (Salvo Malacath, que es un Ehlnofey degenerado que asciende a la divinidad, al igual que lo hizo Talos, ese es el objetivo de Mundus) ya existían antes de las acciones de Lorkhan, son Et'Ada que se formaron en la lucha primordial entre Anu y Padomay como los demás. Sólo que decidieron no tomar partido en la creación del Mundus, algunos son malvados o de naturaleza Padomaica, otros son benignos o de naturaleza Anuica, simplemente tienen en común que no participaron. 

Sin embargo, los "Daedra" (Mejor dicho Daedroth) creados por Lorkhan son los bichillos como los Atronach o similares, creados para poblar Oblivion en un principio, otros "Daedroth" en cambio, son creados por los Et'Ada que no participaron en Mundus, pero sí en Oblivion (Los príncipes Daedra). Los Príncipes Daedra extienden su influencia sobre Nirn además, para extender e imponer sus principios, o bien por diversión. 

Editado por Aluku, 12 September 2013 - 11:52 AM.

#4 Gardion

Gardion

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 773 posts

Posteado 12 September 2013 - 10:24 AM

Jugué mucho a Skyrim y a Oblivion, y el Morrowind lo tengo preparado para cuando tenga tiempo, pero hasta hora no era muy consciente ni estaba muy enterado de lo profundo e intrincado que es la Historia de The Elder Scrolls. 

Un tema bastante interesante. 

Saludos! 

Mis traducciones en Nexus

---------- Compendio de mods de Skyrim Renacido --------

---------- Librario el Bibliófilo -----------

Mi blog en el que me dedico a reseñar libros leídos y escribir sobre temas de mi interés como literatura, Historia, cine, etc.

#5 kajhit

kajhit

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 245 posts

Posteado 12 September 2013 - 10:29 PM

Interesante sabes mucho jaja, tendrias que crearte un hilo con el lore de TES para tener mas claro como es la cosa, asi me aclararia algunas dudas sobre la historia.

#6 Cpt_Buscapina

Cpt_Buscapina

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 9 posts

Posteado 06 December 2013 - 11:23 AM

Muy interesante.

Con respecto a la postura de los Thalmor con el culto de Talos, incluso si se reconociera el carácter divino de Tiber Septim como avatar de Lorkham, creo los altmer seguirían odiándolo; tengo entendido que la postura de ellos es que fue lorkham el que los alejó de la divinidad, ocupando el puesto del demonio o dios maligno en la religión de los altmer - lo que no tengo claro es si esta postura es compartida por los otros mer o si incluso no es una idea de los ayleid y yo me las estoy confundiendo)

Responder

También marcado con Lore, Lorkhan, Thalmor, Talos, Fe, Trasfondo, Gameplay, Debate, Skyrim, Guerra Civil

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.