Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Las Ruinas Circulares, de Jorge Luis Borges

• Por favor, ingresa para responder
11 respuestas al tema

Encuesta: ¿Qué calificacion le pones a este cuento?

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué calificacion le pones a este cuento?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 05 August 2013 - 03:13 AM

Va el enlace y la encuesta... no voy a comentar hoy, solo queria abrir el hilo

http://www.ciudadsev..._circulares.htm

Ahora ni siquiera puedo leer los mailes en la oficina, asi que en algun momento opinare

Saludos a todos!
borges1.jpg

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#2 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 10 August 2013 - 01:10 AM

Nadie lo ha leído todavía? Increible, jeje, yo sí lo he hecho (de nuevo, porque tiempos ha que lo tenía leído) y otra vez me debo quitar el sombrero ante el magisterio del argentino universal. Cuento redondo, valga la redundancia teniendo en cuenta el tema del relato, lleno (como siempre en el Borges de madurez) de referencias, sugerencias, insinuaciones que remiten a mil y una lecturas (hasta el punto de que resulta casí imposible saber que es cita o erudición y que invención del propio Borges), en un lenguaje muy cuidado y evocador, medido y controlado (parece que no sobre ni falte nada).

En fin, para los que lo han leído con detalle Borges puede ser un poco reiterativo, recurre a las mismas sorpresas y trucos narrativos en muchos de sus cuentos, pero no importa, sigue fascinando, o al menos a mí me produce esa mágica sensación de estar en otro mundo, diverso y distante del mío, pero con ideas y sugerencias que me pueden llevar a pensar o reflexionar sobre mi propia realidad (y además con toques filosóficos!).

Saludos y espero que las lecturas se sucedan, es breve y por ello dos veces bueno!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#3 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 25 August 2013 - 10:44 PM

No me gusta Borges cuentista. Lo prefiero como poeta.

Me parece que usa un lenguaje rebuscado y difícil a propósito, en general es un tipo que debes leer con un diccionario al lado. Me parece pedante y generalmente no me agradan sus finales.

Dicho esto, creo que "Las Ruinas Circulares" es uno de los pocos cuentos que me gustan de Borges.

Tiene un lindo argumento y tiene un buen final, no me dejò con esa sensaciòn de ... "Ajá, y ahora qué?" que suelen dejarme los cuentos de Borges.

No voy a discutir la calidad de la escritura, cada imágen es exquisita y el hilo de la historia está llevado con una precisiòn magistral. Es solo que... no sé... le falta "sangre". Le falta pasion. Para mì, la pasiòn del protagonista se pierde entre tanto academicìsmo.

Le di un notable, porque creo que está maravillosamente escrito aunque no me convenza.

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#4 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4734 posts

Posteado 26 August 2013 - 02:42 PM

[...]Tiene un lindo argumento y tiene un buen final[...]
No voy a discutir la calidad de la escritura, cada imágen es exquisita y el hilo de la historia está llevado con una precisiòn magistral. Es solo que... no sé... le falta "sangre". Le falta pasion. Para mì, la pasiòn del protagonista se pierde entre tanto academicìsmo.

Yo le doy un "Bien". Ese lenguaje hace que me cueste sumergirme de lleno en lo que me cuenta y, por tanto, no puedo disfrutarlo del todo.

Spoiler

#5 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 27 August 2013 - 03:23 AM

[...]Tiene un lindo argumento y tiene un buen final[...]

Yo le doy un "Bien". Ese lenguaje hace que me cueste sumergirme de lleno en lo que me cuenta y, por tanto, no puedo disfrutarlo del todo.

Es Borges. Mira al lector desde un pedestal, y si el lector no está a su altura, que se joda por bruto. Por eso me cae tan antipàtico. Y por lo menos este cuento tiene un buen argumento. Otros (para mi brutísimo gusto) ni siquiera eso.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#6 drazul

drazul

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3116 posts

Posteado 27 August 2013 - 11:21 AM

A mi me ha gustado mucho el cuento, desde el principio hasta el fin, el lenguaje no me ha resultado demasiado confuso y solo le puedo poner una pega, que obviamente esta hecha adrede, que es el motivo por el que queria soñar con un hombre completo.

Con todo le pongo un notable

Editado por drazul, 27 August 2013 - 11:21 AM.

#7 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 27 August 2013 - 06:42 PM

Curioso, a mí Borges nunca me ha parecido excesivamente rebuscado, pero no sé supongo que en ese caso si se crea para el lector una barrera (como si me pasa con "Paradiso" de Lezama Lima o algún otro libro y autor, que ni con diccionario al lado logro sumergirme en la lectura, por lo arduo de la comprensión!).

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#8 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 29 August 2013 - 09:27 PM

Estuvo muy bien.
La forma de escribir de Borges, al menos por lo que veo en este cuento, es impecable, no me parece que sobre ni una coma.
El cuento, a medida que lo pienso, me gusta cada vez más. No se si lo pondría entre mis favoritos en una lista, pero me quedé con la impresión de que es un relato al que se le sigue sacando jugo mucho tiempo después de leído.

Gracias por acceder a mi solicitud, aunque me ha quedado una sensación extraña, ya que no se me ocurre nada que reprocharle. XD

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#9 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 31 August 2013 - 03:13 AM

Bueno, Bragol... podrìas votar en la encuesta :D

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#10 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 31 August 2013 - 03:33 AM

No he votado en ninguna de las encuestas, me cuesta mucho poner puntaje a las cosas. Aún así, las opciones son claras, uno de estos días tendría que agarrar y votar en todos los relatos que leímos.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#11 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 31 August 2013 - 04:42 PM

Me ha gustado mucho el cuento y para mi, al menos, no me ha parecido dificil su lectura, cierto que abusa de palabrejas pero se comprenden en el contexto, aunque eso no quita para que al menos te quedes un rato pensando en si sera una errata o lo has leido mal en algunas ocasiones.

Le he dado solo un bien porque aunque el cuento me ha gustado, el argumento daba para desarrollarlo un poco mas. Me ha dejado con ganas de leer algo mas.

El giro final es lo que mas me ha gustado, quizas porque me ha pillado de sorpresa ya que no habia leido nada de borges en prosa no me esperaba alg asi.

saludos

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#12 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 02 September 2013 - 03:50 AM

Basileia, es otra de las cosas por las que no me atrae Borges. Me parece que imagina unas historias buenìsimas, las escribe de manera exquisita... pero les falta algo. A veces es el final, a veces el desarrollo...

Voy a proponer otro cuento de èl para que lo discutamos.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.