Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Privacidad en la red

Privacidad Internet NSA Seguridad

17 respuestas al tema

#1 Ifridös

Ifridös

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1112 posts

Posteado 25 July 2013 - 02:10 AM

Ahora que se ha enfriado un poco el tema, que los medios ya no bombardean con ello y la mayoría de la gente se ha olvidado que la NSA se ha dedicado desde hace años a espiar todo lo espiable en la red con la excusa de la seguridad nacional (incluso es posible que procesen este texto en unos días), vengo con una(s) pregunta(s):

-¿Cómo os planteáis la privacidad en la red a día de hoy?

-Con más información que nunca, ¿soy el único por aquí que se plantea abandonar las redes sociales (o pasarse a Diaspora), Android (en pro de Ubuntu Phone si ofrece más privacidad), Gmail, Whatsapp (y tirar de Line y/o Spotbros) y demás servicios, por un tema de principios tan simple cómo que si la NSA, el FBI, la CIA o Pepe quieren saber si le voy a regalar o no algo a mi madre por su cumpleaños y lo comento con un amigo, que tengan más problemas que facilidades para ello?

-¿Habéis tomado ya alguna decisión al respecto? Algo así cómo utilizar el software Tor para navegar un poco más seguro, proxy...

#2 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 26 July 2013 - 10:41 PM

Creo que este hilo está bien para moverlo a "La Torre del Pensamiento", aunque se ve que no tiene mucho rebote la verdad. XD
Me da la impresión que es un tema bastante más complicado de tratar que otros, es más difícil discutirlo, ya que aquí no nos encontramos ante la sencilla tarea de atacar a cualquier otro cuyo accionar nos parece inadecuado, sino que fuerza a la autocrítica.
Sabemos que no esta bien que lo que ponemos en Internet sea "espiado" por cualquier Estado, agencia o compañía, pero también somos conscientes de que hemos vendido esa privacidad sin siquiera preocuparnos demasiado por el tema. Y a encima, a un precio que da vergüenza.

Algunos libros, algunas películas, algún ensayo filosófico o humorista de turno nos han invitado alguna a vez al ejercicio de plantearnos la siguiente inquietud "¿Que precio tiene tu alma? ¿Qué o cuánto tendría que darte el Diablo para apropiarse de lo más preciado que tienes?". Nos hemos divertido pensando en esa maravilla, nos hemos roto la cabeza pensando en aquello tan milagroso o terrible que nos forzara a doblegarnos y sin embargo la respuesta fue siempre una, sencilla y desalentadora: "Mucho menos de lo que piensas".

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#3 'Jinmu'

'Jinmu'
  • Invitado

Posteado 27 July 2013 - 08:52 AM

Creo que este hilo está bien para moverlo a "La Torre del Pensamiento", aunque se ve que no tiene mucho rebote la verdad. XD

Es que poco se puede hacer, si te quieren espiar te espiaran. Lo único que puedes hacer es desconectarte de internet, no tener telefono mobil etc ... pero vamos que más de uno hoy en día se suicidaría.

#4 drazul

drazul

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3130 posts

Posteado 27 July 2013 - 09:04 AM

En la red no existe la privacidad, ni siquiera usando Tor (es mas complicado pero no imposible sacar tu IP), y debemos luchar por ella, pero desde el momento en que mucha gente lo acepta "porque no tiene nada que ocultar" ya hemos perdido la batalla y seguramente la guerra.

Cambiar de redes sociales o de aplicaciones de mensajeria no creais que va a impedir que sigan espiandoos, quiza no lo hagan los mismos pero si otros, creo que hay pocas aplicaciones que sean 100% seguras.

¿Por que tanto pesimismo? Pues porque no es un tema de un solo pais, estos dias han estado saliendo noticias de muchos otros paises que tienen sistemas parecidos e incluso de paises que usaban el sistema de EEUU. Aqui en españa tenemos SITEL, que intercepta y graba absolutamente todas las llamadas telefonicas que se hacen en el pais

#5 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 27 July 2013 - 08:53 PM

Hubo un capo de la mafia, creo recordar, al que costo mucho capturar porque no empleaba ni siquiera moviles, todos los mensajes para sus subordinados los transmitia por escrito, en papelitos y con recaderos. Él estaba escondido, pero no en un lugar remoto, como en las pelis, sino en una simple casa de pueblo, si no recuerdo mal. La verdad es que a día de hoy, como habeís dicho algunos, la única forma de tener privacidad es no emplear tarjetas, no tener cuentas, no tener movil, ni Internet, ni siquiera quizá TV, no estar suscrito a nada, y vivir en una aldea, aunque eso incluso con dudas, y si no, pues ya sabeís, hasta el último de vuestros cabellos está contado, jeje!

¿Debería revisarse todo eso y limitarse el control? Sí, porque cuanta más "seguridad" tengamos, menos privacidad, y en el fondo menos libertad, pero, ¿se revisara o cambiara algo por Snowden o cualquier otro? No, no lo creo, por desgracia y no lo creo porque Obama es sólo un titere y lo mismo los restantes representantes de cualquier país "democrático" que escogemos con la ilusión de estar haciendo algo, cuando en realidad las dinámicas del poder son otras muy diveras, y los ciudadanos de a pie pintamos de poco a nada en ellas.

Bueno, aprovecho para saludar a delitos telemáticos y a quien quiera que me esté leyendo, os quiero!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#6 'Jinmu'

'Jinmu'
  • Invitado

Posteado 29 July 2013 - 07:52 AM

Y ya vereis cuando salgan a la venta las google glasses. Que si, que molan mucho y pueden ser de utilidad, pero con ese aparato van a conocer al 100% tus gustos, donde estas, con quien hablas etc ...

#7 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 29 July 2013 - 01:13 PM

Y ya vereis cuando salgan a la venta las google glasses. Que si, que molan mucho y pueden ser de utilidad, pero con ese aparato van a conocer al 100% tus gustos, donde estas, con quien hablas etc ...

Acabo de buscar las gafas esas, no tenía ni idea de que existiera este proyecto en Google pero me parece una chorradita. A parte de que eso ya supone una incorporación de la red de una forma casi total a nuestra vida. Pero sí, si se hace con ellas algún amigo se las cogeré para hacer el tonto un rato midiendo las fuerzas de mis enemigos a lo Dragon Ball Z XDDDD

Sobre el tema del espionaje, yo siempre he pensado que todo lo que hacemos en la red queda registrado. Más de lo que yo hago por estos lares no me avergüenzo y no me importa que no sea privado, total soy casi lo mismo que puedo ser para cualquiera. Yo soy de los que piensan que las cosas importantes se dicen cara a cara o han de ser llevadas con la mayor discreción. Es mi experiencia personal.

Eso sí, a veces me entra la paranoia y tapo con un trapo la cámara de mi portátil porque me da cosa que me estén viendo jajajajaja

Editado por popito92, 29 July 2013 - 01:14 PM.

#8 'Jinmu'

'Jinmu'
  • Invitado

Posteado 29 July 2013 - 01:16 PM

Eso sí, a veces me entra la paranoia y tapo con un trapo la cámara de mi portátil porque me da cosa que me estén viendo jajajajaja

¿A ti también te pasa? jajaja. Yo la tengo desinstalada, deshabilitada y más de una vez me han entrado ganas de coger un trozo de cinta aislante y pegarsela. En serio, me da mal rollo tener una camara ahí XD.

Y hablando de las google glasses y su privacidad: http://es.gizmodo.co...oogle-508147747

Editado por Jinmu, 29 July 2013 - 01:18 PM.

#9 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 29 July 2013 - 01:50 PM

No sé por qué pero me da que va a ser un producto muy impopular, o eso espero. Aparte de que se ven ridículas creo que un ser humano no podría vivir así todo el tiempo, sería bastante agobiante. Y además, yo creo que este invento favorecería más desgracias que ninguna otra cosa porque si puedes hacer una foto o grabar un vídeo sin que se sepa a ciencia cierta se va a liar parda.

Supondría una invasión a la privacidad demasiado grande. Técnicamente ofrecería una visión de nuestras vidas en todo momento. Llega a parecerme hasta una exageración. Parece que tratan de dar un pelotazo a la desesperada mostrando algo que sea realmente innovador y no se dan cuenta de la cagada monumental que puede suponerles. Pero bueno, también es verdad que están forrados de pies a cabeza y que no tiene por qué significar la quiebra ni mucho menos. Digamos que se lo pueden permitir xD

#10 drazul

drazul

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3130 posts

Posteado 29 July 2013 - 04:26 PM

Más de lo que yo hago por estos lares no me avergüenzo y no me importa que no sea privado, total soy casi lo mismo que puedo ser para cualquiera. Yo soy de los que piensan que las cosas importantes se dicen cara a cara o han de ser llevadas con la mayor discreción. Es mi experiencia personal.

Y ese, señores, es el argumento por el que estamos condenados. El argumento de que como no hago nada malo no me importa, y si deberia importar, porque es taaaan facil sacar una mala frase de contexto, del tipo estar jugando a un juego y decir que tenias ganas de matar a alguien del juego.

Y esto se resume en una muy buena cita de Benjamin Franklin: “Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad”

#11 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 29 July 2013 - 05:22 PM

Y ese, señores, es el argumento por el que estamos condenados. El argumento de que como no hago nada malo no me importa, y si deberia importar, porque es taaaan facil sacar una mala frase de contexto, del tipo estar jugando a un juego y decir que tenias ganas de matar a alguien del juego.

Y esto se resume en una muy buena cita de Benjamin Franklin: “Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad”

No entiendo muy bien a qué te refieres con el ejemplo del juego. Según interpreto dices que al ser espiados corremos el riesgo de que se nos juzgue por algo que hemos manifestado a través de cualquier servicio que acceda a nuestra privacidad, ¿no es así?

Yo lo que trato de decir es que la privacidad aún existe pero quizás no absoluta. Imagínate que le cuentas a un amigo que estás tirándote el royo con fulana y se supone, que es lo que he entendido al leer este tema, que ciertas organizaciones tienen acceso a esa conversación porque ha tenido lugar en una red social como el Facebook, por ejemplo ¿Qué mala interpretación puede haber ahí que sea condenable?, ¿o qué tiene eso de importante?

Suponiendo que se haya leído esa conversación, ¿somos más esclavos por que nos importe un pepino que alguien haya leído esto? Yo creo que la libertad en este tipo de casos se la hace uno mismo al exponer en Internet su propia intimidad aún a sabiendas de que no es un lugar seguro, una verdad que la mayoría, debo confiar, conoce.

Por otro lado, si bien pueden espiarnos, ¿creéis que es probable que en este mundo se hayan leído cada una de las conversaciones privadas, etc. Sabiendo que al día se generan billones de datos en Internet? Resulta imposible pretender tener el control de todas y cada una de las vidas de aquellos que navegan por la red.

Obviamente estas medidas son, como has dicho, de seguridad. Pero no implican que seamos menos libres, eso depende de nosotros mismos. Digamos que, para mí, este inconveniente es un mal menor. Por supuesto que no me agrada pero, ¿y si te digo que es probable que muchos casos de pederastia han sido descubiertos gracias a ese pequeño arrebato de privacidad? No sé, me parece que os tomáis un poco a la tremenda el tema y al final siempre llegamos a soluciones utópicas como pretender que Internet u otras aplicaciones sean completamente privadas.

Editado por popito92, 29 July 2013 - 05:24 PM.

#12 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5531 posts

Posteado 29 July 2013 - 05:53 PM

No entiendo muy bien a qué te refieres con el ejemplo del juego. Según interpreto dices que al ser espiados corremos el riesgo de que se nos juzgue por algo que hemos manifestado a través de cualquier servicio que acceda a nuestra privacidad, ¿no es así?

Drazul debe hacer alusión a esto:

http://www.clandlan....anos-de-carcel/

#13 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 29 July 2013 - 06:26 PM

Drazul debe hacer alusión a esto:

http://www.clandlan....anos-de-carcel/

Comprendo. Pero según he entendido leyendo las noticias y el post, aquel asunto no tiene nada que ver con el supuesto espionaje metódico que se lleva a cabo para perseguir criminales, fue un simple caso de denuncia de una mujer que leyó la conversación PÚBLICA del chico. Aunque viene a decir lo mismo de antes, hay que tener cuidado con lo que se dice en Internet. Aunque, sinceramente, creo que esa conversación podría causar la misma reacción de haber sido una charla cara a cara.

Editado por popito92, 29 July 2013 - 06:26 PM.

#14 drazul

drazul

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3130 posts

Posteado 29 July 2013 - 07:50 PM

Pues mira si se pueden sacar las cosas de contexto, aqui te dejo una noticia de que a dos chicos britanicos no les dejaron entrar en EEUU por publicar unos tweets diciendo que "iban a quemar america", con el sentido de quemarla a base de fiesta, y otros que ponian que iban a desenterrar a Marylin Monroe parafraseando a padre de familia

http://www.publico.e...mear-en-twitter

Quiza la 2º estaba de mas, pero joder, hasta aqui decimos eso de que vamos a reventar la fiesta, o que tiemble tal sitio que ya vamos (en sentido de fiesta).

Respecto a leer las conversaciones en realidad no se leen, las lee una maquina y avisa cuando entiende que puede ser algo peligroso.

#15 'Jinmu'

'Jinmu'
  • Invitado

Posteado 29 July 2013 - 08:10 PM

Esa noticia es brutal y como sigan haciendo el tonto Estados Unidos va a empezar a perder muchos turistas.

Responder

También marcado con Privacidad, Internet, NSA, Seguridad

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.