Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

The last question, de Isaac Asimov

• Por favor, ingresa para responder
26 respuestas al tema

Encuesta: The last question / Isaac Asimov

¿Qué valoración le darías a The Last Question?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 13 July 2013 - 02:40 PM

Veo seis votos y solo tres opiniones. Les recuerdo que està prohibido votar sin comentar.

Mea culpa, ya comento XD.

El cuento creo recordar que lo leí en el hilo de hace un tiempo sobre la entropía que tuvimos en la torre y bien, me entretuvo, pero hay cosas que me rechinan mucho.

Al igual que Sanmaster la ciencia ficción no me convence, en mi caso porque se centra mucho en la ciencia y falla bastante en la ficción, vamos que no me parecen muy bien escritos, por ejemplo la discusión entre los científicos es un perfecto ejemplo de discusión de besugos. Además, los desarrollos tecnológicos de los que se habla no me parece que tengan mucho sentido y casi siempre son extremadamente pesimistas (a las máquinas siempre se les da inteligencia en la Sci-Fi ¡Bien! y luego los humanos se sorprenden cuando se rebelan ¿¡Cómo podríamos haberlo previsto!? XD), en este caso, por ejemplo, no sé porqué demonios necesita un ordenador una cara de "kilómetros y kilómetros" ¿Les sobraría pasta del presupuesto y decidirían gastársela en una pantallaza full HD para ver el fútbol? Y, como no, la pregunta acaba con una respuesta pesimista: Hay que resetearlo todo. Ni el superordenador ni toda la maldita raza humana unida en una especie de supermente, tras miles de millones de años, pueden encontrar una forma de re-atraer la energía en nuevas estrellas...

Es lo mismo que ocurre con los relatos de fantasía, mucho dragón y mucho dios inmortal pero luego suelen estar bastante mal escritos y nadie usa la magia con un mínimo de sentido común, todo son bolas de fuego y rayos pero los señores barbudos de sombrero de pico nunca intentan instalar un sistema de agua caliente en las ciudades XD.

#17 drazul

drazul

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3120 posts

Posteado 13 July 2013 - 03:48 PM

Bueno, bueno, ya comento ;D

A mi Asimov sí me parece un buen autor, aunque solo he leido parte de sus relatos cortos. Como bien decis peca de sencillez, pero al ser obras cortas no se le puede pedir mucho, creo yo, además que la sencillez de su obra la hace entendible para cualquiera.

En este cuento lo de la cara yo no lo entiendo por cara tal cual,o por una pantalla, sino por la superficie visible del ordenador, dando a entender que cada vez es mas y mas gigantesco.

El final no me lo esperaba para nada, y me ha sorprendido gratamente, aunque parece dar a entender que hay cosas que no se pueden arreglar y mas vale dejarlas caer para despues levantarlas.

#18 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 14 July 2013 - 04:36 PM

A mi me sigue pareciendo un autor muy efectivo, quizá sea sencillote, sí, pero eso a veces puede ser una virtud!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#19 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Moderador
  • 6055 posts

Posteado 16 July 2013 - 02:57 PM

Y, como no, la pregunta acaba con una respuesta pesimista. Ni el superordenador ni toda la maldita raza humana unida en una especie de supermente, tras miles de millones de años, pueden encontrar una forma de re-atraer la energía en nuevas estrellas...

Pues esto en particular es un concepto que en el cuento está muy bien llevado. El aumento de la entropía es una constante natural que no se puede revertir. Haber ingeniado un final en el que las personas lo hicieran habría sido mucho más fantasioso y mucho más fuera de lugar.

Editado por darkpadawan, 16 July 2013 - 02:57 PM.

Night in the Woods (avanzando por fin)

Dreamfall Chapters  - Ankh 2: Heart of Osiris  - The Walking Dead season1 - Xenonauts  - 1954: Alcatraz - Divinity: Original Sin

Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - Anachronox - The Void - Chrome: SpecForce

Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction

The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma

Amnesia: Justine -Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars

GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus

Dark  -  The Banner Saga  -  Thief II: The Metal Age - 1849 Gold Edition - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur

The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space

#20 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 16 July 2013 - 03:51 PM

Es una impresión personal sobre la poca fe que la ciencia ficción deposita en la humanidad, vamos, que puestos a ser fantasiosos (tampoco sabemos como unir las mentes de varias personas, o si es posible crear inteligencia artificial) al menos seamos optimistas, es como yo lo veo y el por qué a mi el final me deja un poco a medias, aunque entiendo que Asimov quisiera dar un final que a él le parecía más realista.

Editado por telvif, 16 July 2013 - 03:51 PM.

#21 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 17 July 2013 - 01:21 PM

Yo le doy un 8. Es uno de mis relatos favoritos de Asimov y, no se, tiene ese estilo de narrativo que me gusta tanto y le hace tan comodo de leer. Ademas, el final es bastante ingenioso.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#22 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 257 posts

Posteado 23 July 2013 - 12:58 AM

Antes de nada deseo agradecer la proposición de este mes. Un gran acierto.

Leyendo atentamente este relato me pregunto si Asimov habría querido reescribir el Génesis bíblico. Quizá, los hechos aquí narrados, pudieron haber acontecido en un pasado en que nosotros no existíamos, es cuestión de reflexionar y hacer encajar algunas piezas, podría mostraros mi reflexión enteramente, pero creo que ya pasa muy tarde como para estrujarme los sesos. Sin más, el relato es notable, notable alto, un 8.

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

#23 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2117 posts

Posteado 23 July 2013 - 11:09 AM

No soy lector de ciencia ficción. Bueno, sí soy lector pero no en un sentido estricto... A ver si logro explicarme: No voy buscando aventurarme en un futuro muy lejano, ni en galaxias ignotas; busco una historia. Fin. Ni ciencia ficción, ni novela histórica, ni fantasía. Me da igual la ambientación. Simplemente quiero una historia, y juro por el condensador de fluzo que ésta me ha gustado.

¿Ha sido una lectura amena? Pues no. Para ser un relato corto se me ha hecho un poco pesado. Sin embargo esto lo considero una cuestión menor.

¿Alguna frase memorable? Tampoco, exceptuando la última evidentemente. Por supuesto que también lo considero una cuestión menor.

Con todo hay cosas que no me gustan, por ejemplo la mente colmena; personalmente siendo como es el Hombre de individualista y de cabroncete, no creo que nunca la alcancemos... aunque en fin, ahí está twitter y facebook, donde la gente radia hasta cómo se corta las uñas. Tampoco me cuadra demasiado esa fusión más allá de lo físico entre la inteligencia artificial y esa mente colectiva. No era necesario para el resultado final del cuento, pero le da un matiz que me gusta bastante.

¿Y qué me ha gustado? Pues varias cosas: Me entristece constatar que todo muere, hasta las estrellas; que no hay ni indultos ni redención posible. Me divierte que la Humanidad, ese conjunto de simios creídos, pagados de sí mismos y endiosados, ascienda a Divinidad (anótate un punto Asimov). Y sobre todo y por encima de todo, me enternece que todo este relato, esta Ascensión del Hombre y Resurrección del Universo, tenga su origen (cómo no) en la inocente pregunta de dos borrachos.

Sí. No todo está perdido.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#24 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 25 July 2013 - 01:52 AM

Y, como no, la pregunta acaba con una respuesta pesimista. Ni el superordenador ni toda la maldita raza humana unida en una especie de supermente, tras miles de millones de años, pueden encontrar una forma de re-atraer la energía en nuevas estrellas...

Pues esto en particular es un concepto que en el cuento está muy bien llevado. El aumento de la entropía es una constante natural que no se puede revertir. Haber ingeniado un final en el que las personas lo hicieran habría sido mucho más fantasioso y mucho más fuera de lugar.

Y es muy de Asimov respetar las teorías científicas vigentes al momento de escribir la historia. Él mismo dice que le daba mucha rabia cuando alguien ponía una nave que viajaba a velocidad mayor que la luz porque eso le quita credibilidad.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#25 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 29 July 2013 - 01:07 AM

Estuvo muy bien, las progresiones, las distintas etapas, cada paso está bien representado, Asimov lo escribe bien.

No se que tan novedosa fuera la idea de un proceso cíclico de la vida del Universo en los 50, ahora eso está muy visto, pero aún así me resulta una muy buena forma de contarlo.

El relato tiene un objetivo claro, todo es una justificación para darle cierto color a una idea que dicha livianamente resultaría algo sosa. Quiero decir, Asimov no se desvía mucho de su camino, no hay grandes emociones, no profundiza demasiado en cuestiones ajenas al hilo conductor, le da un contexto a su idea y eso alcanza.

Edición1:
Si hubiera sabido que había tanta polémica hubiera arreglado antes la impresora del trabajo para leermelo a tiempo. XD

Edición2: cualquiera que tenga aún dudas sobre qué es la entropía, o no lo tenga del todo claro, de seguro esta representación echará luz sobre sus dudas: http://commons.wikim...ntropiaudem.jpg

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#26 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5498 posts

Posteado 31 July 2013 - 04:31 PM

Le puse un Notable. Me resulto sencillo de leer y por su estructura no se me hizo cansino en ningun momento.

#27 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 31 August 2013 - 05:36 PM

jejeje

Como llegue tarde ahora me toca hacer todos llos deberes juntos. A lo que vamos

Me ha gustado la forma sencilla casi esquematica de llevar la historia, se nota que es cientifico, le quita emocion pero la hace de facil lectura, a pesar de usar terminos cientificos no abusa de ellos hasta el extremo de hacer incomprensible la historia , como ocurre aveces en la CF.

Hay una cosa que no me ha gustado y es esa especie de mente colmena como la has llamado tu Deekin. Me ha costado mucho llegar a ser quien soy y como soy, sere mejor o peor, pero soy yo, que no me vengan ahora con eso de ser uno con un todo, prefiero ser uno entre un millon.

Y la ultima frase desde luego no deja indiferente e inevitablemente te hace pensar en el genesis y....curiosamente una ultima pregunta fue asi nuestro genesis, el genesis de la biblia, resulta que nuestro Dios es un superordenador al que se le han unido todas las mentes humanas de un pasado remoto?. O sera asi nuestro futuro y al ordenador se le ira la pinza y se creera Dios?

saludos

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.