Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

The last question, de Isaac Asimov

• Por favor, ingresa para responder
26 respuestas al tema

Encuesta: The last question / Isaac Asimov

¿Qué valoración le darías a The Last Question?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5490 posts

Posteado 08 July 2013 - 01:57 PM

Nuevo mes, nuevo cuento. Ahora le toca a The last question (La ultima pregunta) de Isaac Asimov.

BBC7The7thDimensionTheLastQuestionByIsaa

Ya pueden leerlo desde el siguiente enlace:

The last question, de Isaac Asimov

Comenten y voten a piacere.

#2 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 10 July 2013 - 02:29 AM

Pongo mi opinion en spoiler para no influenciar a otros

Spoiler

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#3 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6193 posts

Posteado 10 July 2013 - 08:09 AM

La ciencia ficción es algo que nunca he conseguido disfrutar. He leído a muchos de los autores y obras clásicas y siempre me han decepcionado, las he encontrado pobres o directamente superficiales. De hecho, creo que puedo contar con los dedos de una mano las obras de ciencia ficción, incluyendo relatos, que me hayan gustado.

En todos los intentos siempre me he quedado con la duda del porqué Asimov estaba tan bien considerado. Sus historias eran simples, poco detalladas, con unas ideas o trasfondos horribles o directamente insostenibles y en general todas sus obras me producían un aburrimiento y una sensación de estar perdiendo el tiempo considerable. Esta no ha sido una excepción. Carente de interés, aburrida, previsible y, de nuevo, me deja con la pregunta porqué a la gente le gusta un autor del que soy incapaz de destacar una obra buena...

#4 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 11 July 2013 - 03:08 PM

Hola Sammaster! Lamento que no te haya gustado el relato, pero por lo que dices no es un gènero que te entusiasme mucho.

A mí las historias de Asimov no me resultan previsibles.  Creo que es uno de los padres de la ciencia ficciòn  porque:

-él era cientìfico, entonces sus historias no tienen "agujeros". Cierran. Tiene varios libros de divulgaciòn cientìfica. Y sentò las bases de cómo debe escribirse "ciencia" ficciòn. Si lees lo que se escribió antes que él, no tiene rigor científico. Asimv decìa "si ya existe una ley fìsica, hay que cumplirla. No puedo poner naves que viajen a más de la velocidad de la luz, Einstein probò que es imposible. Entonces invento agujeros como pasajes en el universo para poder ir rápidamente de un lugar a otro o cualquier otro mètodo, pero no contradigo la ciencia".

-Si bien no inventò el tèrmino "robot", es altamente probable que cuando se hagan robots humanoides a gran escala apliquen sus "tres leyes de la robótica".

-No sé si leìste la "Saga de la Fundacion", los primeros 5 libros (luego escribió "rellenos" de lo que pasaba en el medio). Es una saga que abarca una historia de màs de 10.000 años. Asimov tiene mucho de eso... tiempos astronòmicos, evoluciones (lo ves en este mismo cuento). La Fundación y los Robots son los dos ríos principales en los que transcurre su narrativa, aunque no se limita a eso. Y en algún momento los hace confluir de una manera magistral (para mi gusto, claro).

-Quizás la resoluciòn de "La última pregunta" la veas venir, a mì me encanta còmo està resuelto en el texto.

Puedes leer màs sobre èl en Wikipedia (y quizàs mejor fundamentado) http://es.wikipedia....ki/Isaac_Asimov

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#5 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6193 posts

Posteado 11 July 2013 - 03:16 PM

Asimov es simplista en su trato de los problemas morales (véase el Yo, robot) y en su concepción de la evolución histórica (cómo se deja notar en Fundación de la que fui incapaz de pasar del primer libro) y eso es uno de los grandes problemas que le veo a la ciencia ficción. Que todos estos aspectos los simplifica y al final acaba contando historias y concepciones actuales con naves flotantes, viajes a través del tiempo o galaxias inexploradas. Y antes de que salga el tema, sé que Asimov escribió unos libros de historia de divulgación pero son horribles y explican muchas cosas de sus cuentos y novelas.

#6 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 11 July 2013 - 03:45 PM

Tambièn ten en cuenta que las historias de Asimov tienen màs de 60 años, "historias y concepciones actuales" no lo eran tanto entonces.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#7 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6193 posts

Posteado 11 July 2013 - 04:00 PM

Tambièn ten en cuenta que las historias de Asimov tienen màs de 60 años, "historias y concepciones actuales" no lo eran tanto entonces.

En la mayoría de los aspectos que se plantean, sí que siguen siendo las mismas. Pero da igual, si tratas civilizaciones que están situadas doscientos años a posterioridad de la nuestra la estructura de pensamiento, ideales o manera de enfocar el mundo no puede ser una visión eminentemente contemporánea porqué entonces pierde toda gracia y sentido.

#8 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 11 July 2013 - 04:26 PM

Yo creo que los conflictos fundamentales del hombre serán los mismos... en cuanto a la visiòn del mundo, me parece que Asimov refleja e imagina los cambios que dices. (Como otros tantos buenos autores... has leido "La saga de Ender" de Orson Scott Card? Se viene la peli en noviembre)

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#9 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 11 July 2013 - 07:50 PM

Bueno, al contrario de Sammaster a mí si me gusta bastante la ciencia-ficción, aunque hay muchos clásicos que todavía no he leído, lo he de confesar, entre ellos la saga Fundación (aunque caerá, más pronto que tarde). Sea como sea, y para no salirme del tema del hilo, que no es el del valor o calidad literaria del género, o el de la habilidad de Asimov mismo como autor, bien de obras de divulgación científica o histórica, bien de textos de ciencia-ficción, sino el de las impresiones que nos suscita el cuento del mes, he de decir que las mias son muy positivas. Asimov logra aquí, como en muchas otras partes, atraparme como lector y hacer que el relato se me quede corto, lo siento verosimil y al mismo tiempo que lejano muy cercano, como casí siempre que he leído a este autor tengo la impresión de que me va a sorprender en cada página y, sí, al finalizar, como en tantos otros relatos suyos, logra dejarme con la satisfacción de haber leído una buena historia.

Saludos!!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#10 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6193 posts

Posteado 11 July 2013 - 09:51 PM

Yo creo que los conflictos fundamentales del hombre serán los mismos... en cuanto a la visiòn del mundo, me parece que Asimov refleja e imagina los cambios que dices. (Como otros tantos buenos autores... has leido "La saga de Ender" de Orson Scott Card? Se viene la peli en noviembre)

Para mi no. De hecho, los conflictos morales y metafísicos de un romano del siglo I a.C. no son los mismo que tengo yo ni de calle. Ya ni hablemos del caso de la ciencia ficción en genera.

#11 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 12 July 2013 - 04:00 AM

Veo seis votos y solo tres opiniones. Les recuerdo que està prohibido votar sin comentar.

Sammaster, no nos pondremos de acuerdo, pero en la variedad está el gusto :)

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#12 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5490 posts

Posteado 12 July 2013 - 01:36 PM

Veo seis votos y solo tres opiniones. Les recuerdo que està prohibido votar sin comentar.

Y considerando la opinión de Sammaster se me hace que él ni voto siquiera.

#13 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 12 July 2013 - 03:15 PM

Y yo no había votado, jeje! Pero bueno, ya lo subsane!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#14 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6193 posts

Posteado 12 July 2013 - 03:22 PM

Y considerando la opinión de Sammaster se me hace que él ni voto siquiera.

No, no voté. De hecho, creo que por norma doy mi opinión pero no suelo votar xD

#15 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Moderador
  • 6008 posts

Posteado 12 July 2013 - 05:49 PM

Yo le puse un notable. Con Asimov siempre hay que dejar a un lado que como narrador es difícil encontrar a alguien más plano, pero el cuento me parece ingenioso y con un final excelente. A modo de curiosidad, era el cuento favorito del autor.

Asimov es simplista en su trato de los problemas morales (véase el Yo, robot) y en su concepción de la evolución histórica (cómo se deja notar en Fundación de la que fui incapaz de pasar del primer libro) y eso es uno de los grandes problemas que le veo a la ciencia ficción

Es que en Fundación no hay evolución porque no hubo intención de que la hubiera, no es un secreto que se basó en la caída del imperio romano para contar una historia en la que cambió ciertos elementos para darle un "aire" de CF. Como todo lo que escribió Asimov, es una obra ingenua, con dos o tres ideas interesantes que desarrolla  de forma simple.

Es verdad que es un misterio cómo está tan considerado un autor tan poco capacitado. En mi caso, lo que me engancha de él son los argumentos de sus historias, aún con su aire de narración infantil. O quizá por ello, no sé.

Editado por darkpadawan, 12 July 2013 - 05:51 PM.

Night in the Woods (avanzando por fin)

Dreamfall Chapters  - Ankh 2: Heart of Osiris  - The Walking Dead season1 - Xenonauts  - 1954: Alcatraz - Divinity: Original Sin

Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - Anachronox - The Void - Chrome: SpecForce

Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction

The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma

Amnesia: Justine -Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars

GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus

Dark  -  The Banner Saga  -  Thief II: The Metal Age - 1849 Gold Edition - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur

The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.