Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Catedral, de Raymond Carver

• Por favor, ingresa para responder
13 respuestas al tema

Encuesta: Qué te ha parecido "Catedral"?

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué te ha parecido "Catedral"?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 04 June 2013 - 04:04 AM

Solo para abrir el hilo.

Enlace al cuento:

http://leerelunivers...arver-1938.html

A leer y a votar! ;)

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#2 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 04 June 2013 - 08:47 PM

Me encanta el cuento de Carver, lo leí para contextualizar un pasaje de un libro que estaba traduciendo (y no creo que haya problema en publicitarlo, en unos meses, jaja, estará a la venta, un texto bien bonito de Teoría Literaria de un profe norteamericano en defensa de la literatura!) y bueno, me encantó. Me parece que logra algo dificil en un relato, y es que uno empieza sintiendo poca o nula empatía por el protagonista y termina conectando con él en este mini-relato de redención y que tiene mucho de reflexión meta-literaria.

Es un texto sobresaliente, aunque tan lleno de sugerencias y ambiguedades que requiere de más de una lectura, a mi juicio, pero, ¿quién dijo que eso fuera malo?

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#3 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4756 posts

Posteado 11 June 2013 - 12:43 PM

Bueno, yo, al contraio de Harrypotas, sí sentí empatía por el protagonista casi desde el principio. Al igual que él, al principio, veía al ciego más como un intruso que como un invidente, al menos eso es lo que he sentido yo mientras leía el relato. El modo en el que la mujer habla de él (en demasía, para más colmo), acrecienta en mí esa sensación. El final lo he interpretado como el momento en el que el protagonista se mete por fin en la piel/los ojos del ciego, y logra ver las cosas tal y como debe "verlas" el ciego (o como él crée que debe de ser esa expriencia para el ciego). Esa es mi interpretación :lol:

El relato está bien, pero la parte que más me ha gustado es la final, donde los dos hombres se quedan hablando solos (la mujer está ahí, pero está dormida).

Para acabar, decir que me gusta más la actitud del hombre para con el ciego que la de la mujer, demasiado condescendiente para mi gusto (a mi modo de ver). Él logra tratar con el ciego con una naturalidad de la que ella carece (a pesar de haber estado cuidándole hace tiempo, o quizás sea por eello, no lo sé).

En fin, que el relato me ha gustado; como "pega" quizás le pondría la extension, pero tampoco es algo que desmerezca al relato en demasía.

Como siempre, gracias por la recomendación.

Editado por El Abuelo, 11 June 2013 - 12:44 PM.

Spoiler
Pásate por mi canal de YOUTUBE y echa un vistazo.

#4 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 13 June 2013 - 12:49 PM

Jaja, bueno, la riqueza de las interpretaciones es algo que forma parte de la buena literatura, supongo!

Me alegra saber que el Gabinete sigue abierto! Ojala se animen más a leer-participar nuevamente!!!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#5 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 15 June 2013 - 09:32 PM

Mmmm, me ha dejado medio... seco.
Me parece un cuento bastante corriente, con un montón de detallitos que le suman algo de relleno, pero no mucho más. Hay detalles que se van revelando a un ritmo distinto al que me podría esperar, pero al contrario que en otros casos, no me generan sorpresa sino más bien incomodidad.

Tiene cierto tufito a una especie de corriente moralizadora propia de los años venideros (al menos en el cine de sábado a la tarde) en la que buscando hacer ver lo infundados de ciertos prejuicios, se fallaba al incluir, como personaje víctima de ese prejuicio, a un ser tan maravilloso y dotado de virtudes, que terminaba por convertirse en "una excepción a la regla".
De todas formas, no digo que fuera pensado de esa manera, está claro que el cuento no funciona sin un ciego.

Editado: jaja, ahora que leo a los otros "revisores" me siento un cabronazo :D

Editado 2: lamento haberme perdido a Rodolfo Walsh, quisiera haberlo leído a la par del resto. En estos días postearé mis impresiones.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#6 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5498 posts

Posteado 18 June 2013 - 12:54 PM

No senti absolutamente nada con el cuento. Ni empatia ni ningun tipo de interes por los personajes... asi como lo lei a los dos minutos ya lo estaba olvidando.

Tiene cierto tufito a una especie de corriente moralizadora propia de los años venideros (al menos en el cine de sábado a la tarde) en la que buscando hacer ver lo infundados de ciertos prejuicios, se fallaba al incluir, como personaje víctima de ese prejuicio, a un ser tan maravilloso y dotado de virtudes, que terminaba por convertirse en "una excepción a la regla".

Lo mismo pense. De hecho cuando el tipo empezo a pensar con cierto desagrado o incomodidad para con el ciego pense "Espero que esto no termine conque luego descubre que lo genial que es el ciego y lo maravillosa que es la vida".

#7 igor

igor

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 269 posts

Posteado 18 June 2013 - 02:53 PM

No he leído el cuento pero muchas gracias por el enlace. Interesantísimo hilo. Tras leer hará un par de años el "Principiantes" sentí que se abría una ventana de proporciones cósmicas en mi cabezota. En ese recopiliatorio de relatos no sobra nada. No hay despieces. Sólo literatura. Realismo sucio, es verdad, no todos los rincones del mundo son tan feos, pero vaya, Carver escribre, cuenta y transmite como casi nadie es capaz de hacerlo.

Saludos.

#8 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5498 posts

Posteado 18 June 2013 - 03:00 PM

¿No leiste el cuento y votas por sobresaliente? :huh:

#9 igor

igor

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 269 posts

Posteado 18 June 2013 - 09:43 PM

Sí, la verdad. Es lo malo de ser fan. Pero no iba mal. Lo he leído a posteriori. 100% Carver, final incluido como papel de lija o tajo en la piel mientras te afeitas.

Saludos.

#10 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 19 June 2013 - 04:23 AM

Que disparidad de opiniones, sin embargo me reafirmo en que Carver está genial en este cuento!!!!

Saludos!!!!

#11 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 23 June 2013 - 03:13 AM

Me gustó.

Tengo demasiado sueño para darle una segunda lectura ahora, pero me gusta cómo está definido el personaje principal y cómo va cambiando su percepciòn.

Me llamò la atencion la sobreabundancia de frases cortas y puntos seguidos, pero quizàs sea un problema de traducciòn.

No me pareciò "extraordinario" pero está bien.

Quizàs mañana pueda darle una segunda lectura más despierta y aportar algo mazzzzzzzzzzzzz

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#12 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 257 posts

Posteado 27 June 2013 - 05:25 PM

Ante todo, saludos a todos/as. Me alegra haber llegado a tiempo para comentar el cuento de este mes, ha sido una auténtica fortuna. El autor escogido era para mí un misterio pero más aún lo fue su prosa, como ya habéis apuntado en vuestros comentarios, la ¿excesiva? utilización del punto y seguido o incluso el lenguaje tan vulgarizado en ocasiones, me sorprendió para bien. No estoy para nada acostumbrado a este tipo de lecturas, y eso es de agradecer. Es preciso variar para impresionar.

En cuanto al cuento en sí mismo, logra transmitir cierta repulsa en un principio hacia el celoso personaje, cuya mujer hace buenas migas con el inocente ciego, aunque no en el mal sentido. Es francamente loable el modo que tiene el autor de empatizar e incluso solapar ambos personajes. Al finalizar el relato no podía saber cuál de los dos era el vidente o el invidente, pues ambos eran para mí igual de inocentes y desvalidos, e incluso igual de valientes y capaces. Esta equidad final es, bajo mi punto de vista, el gran acierto de Raymond Carver.

Mi puntuación es un Notable.

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

#13 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 27 June 2013 - 08:09 PM

Buen análisis Dalamar, me gustó es de la equidad entre los personajes.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#14 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 31 August 2013 - 06:40 PM

Tiene cierto tufillo a moralina, pero nunca esta de mas que te recuerden que debes conocer antes de juzgar.

Por lo demas no me ha terminado de enganchar la historia,  nose, aparte de previsible me ha parecido facilona casi como si la pudiera haber escrito el vecino de al lado. desde luego se nota los recursos de un buen escritor, pero...

Tendre que buscar algo mas sobre el antes de crearme una opinion de Craver como escritor, no le conocia de antes y no creo que sea su mejor obra.

saludos

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.