Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

El nuevo / Fredric Brown

• Por favor, ingresa para responder
23 respuestas al tema

Encuesta: El nuevo / Fredric Brown

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a El nuevo?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2681 posts

Posteado 27 April 2013 - 04:28 AM

Al igual que con otros autores, yo les recomiendo que lean otros cuentos de Brown. En su momento el que màs me gustó fue este, pero su estilo es: relatos cortos y con un final sorprendente. "El Nuevo" es muy largo comparado con otros.

Spoiler

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#17 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 01 May 2013 - 12:02 AM

Hola:

Tengo por norma leer como mínimo un par de veces el cuento antes de pasar a comentarlo. En esta ocasión haré una excepción y me arriesgaré con una sola lectura. De entrada no me gustó la conversación padre-hijo que utilizó el autor para introducirnos en este universo mítico. Sin embargo, la idea de dioses de distinto signo conviviendo en una misma realidad, y el hecho de que su poder dependiese del número de creyentes que mantuviesen en la actualidad, me pareció muy atractiva. La primera vez que leí algo similar fue con otro autor comentado en el Gabinete, Neil Gaiman, pero ignoro si esta es una idea original de Brown o si tenemos que retrotraernos más en el tiempo para encontrar su inicio. Las distintas tentaciones que sufre el protagonista para desatar su pasión por el fuego logra mantener la tensión a lo largo de la historia. El cuento en líneas generales me tenía enganchado, se me estaba haciendo un poco largo, pero estaba bien construido... todo bien hasta que llegamos a la conclusión. ¡Maldita sea! Me desencantó completamente la aparición del Tío Sam. Me mató el que sacaran la banderita a última hora, la verdad.

Le daré otra oportunidad a este autor, pero no a este cuento.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#18 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 01 May 2013 - 09:07 PM

Sí, el final fue lo que menos me gusto, sorprendete y demás, pero demasiado patriotero, aunque entiendo que es un relato de circunstancias, de una época en la que todo lo que se producía en USA, o casí, tenía ese carácter, buscaba apoyar a los Estados Unidos en ese momento de conflicto!!!!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#19 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2681 posts

Posteado 02 May 2013 - 02:56 AM

Me llama la atención que lo que a mì me causò gracia a tantos les haya molestado.

Cuando leí este cuento, me hizo reir el final: la llegada del Tío Sam como el gran matòn entre los dioses me pareciò divertido, un excelente golpe de efecto y una exposiciòn sin duda provocadora para la època: El tío Sam es màs fuerte que Jesus (a quien el piromaníaco no recurriò) y que cualquier otro dios que ande pululando por ahí.

No lo vi como un "patriotismo" sino como un reflejo de lo que estaba pasando en ese momento y creo que por eso también me gustó tanto. Me pareció lógica la apariciòn del Tío Sam. ¿Quién otro?

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#20 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 03 May 2013 - 01:48 AM

Tienes razón en que era algo lógico, aunque sorprendente también, y la verdad es que el cuento está muy bien trabado, pero no se, los cuentos de Salinger también responden a algo relacionado con esa época y no tienen ese tonito patriotero, jaja, pero en fin, tampoco es tan grave!!!

Yo creo que sí leeré más de este autor, se le ve mucho oficio!!!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#21 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2681 posts

Posteado 03 May 2013 - 02:46 AM

Busca en el spoiler que puse màs arriba, hay una buena selecciòn. Bah! Te repito el enlace aqui y listo:
http://www.taringa.n...os-Tributo.html

Darsha, la idea de que el dios es más fuerte cuantos màs creyentes tiene està muy arraigada. El libro "Dioses pequeños" de Mundo Disco (Terry Pratchet) habla sobre eso, y he leído en muchos lados referencias a esa idea. Quién la dijo primero, no sè, pero no por muchos dioses quieren ser el exclusivo. :)

Editado por Greis, 03 May 2013 - 02:48 AM.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#22 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 03 May 2013 - 03:44 AM

¡No le nombres a Pratchet!¡No le nombres a Pratchet! Que se nos pasa de naranja a verde.

Como comenté en mi comentario, a mi esta aparición del Tío Sam me parece de las más logradas que ha tenido (ha hecho cada papel deplorable...).
Por supuesto, me chocó en un principio, tengo el antimperialismo muy a flor de piel, pero enseguida desconfié de esa reacción, hice un veloz recorrido por las figuras que a mi me refieren a la idea de patriotismo, a las figuras que a otras personas pueden significarle este concepto, evalué contrastes (todo a velocidad luz) y concluí en que la aparición del Tío Sam era perfectamente válida.
No sólo eso, sino que, probablemente, fuera la única legítima. El Tío Sam es un bicho raro, no es una figura religiosa, no es un prócer, no es un ideal, pero se les parece bastante, y es esa mezcla confusa de todo y nada lo que lo vuelve indispensable e irremplazable para el cuento.
Claro que el relato está escrito para el Tío Sam, los caminos están armados para llegar hasta él, pero a su vez, no podría haber sido escrito sin su figura. Otro protagonista flojearía en ese final, dejaría muchos más huecos, no encajaría y sería mucho menos reconocible, sin dudas.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#23 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2681 posts

Posteado 04 May 2013 - 03:51 AM

Y cualquier otro... serìa un dios :)

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#24 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 31 August 2013 - 07:56 PM

Pues si me ha gustado y creo que no se podria haber escrito de otro modo, de cambiarle cualquier cosa habria chirriado demasiado. La aparicion del tio Sam en principio me hizo sonreir, estos americanos y su patriotismo, pero es que tenia que ser el y solo el en esas circustancias

saludos

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.