Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

El nuevo / Fredric Brown

• Por favor, ingresa para responder
23 respuestas al tema

Encuesta: El nuevo / Fredric Brown

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a El nuevo?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 05 April 2013 - 02:14 AM

EL NUEVO

fredric-brown.jpg?w=500

Autor: Fredric Brown

Abril es el mes dedicado a Fredric Brown, representante de la literatura pulp de mediados del siglo XX. Escritor de ciencia ficción y misterio, destacó como cuentista por su mordacidad y sentido de la ironía. Aunque su prestigió se cimentó en sus escritos policiacos, dejó su impronta en el género de ciencia ficción con relatos como el que nos ocupa ahora. Suyo es, además, uno de los microcuentos más citados en la historia de la literatura:

El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta...

Es el momento de comenzar el debate

Editado por Darsha, 05 April 2013 - 02:16 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 06 April 2013 - 03:17 AM

Texto del cuento aqui:
http://www.bibliocom...uevo (1942).pdf

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#3 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 07 April 2013 - 04:38 PM

Espero leermelo antes de que pase el mes, jeje!!! De entrada me atrae mucho el giro en la tematica, a ver que tal!!!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#4 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 09 April 2013 - 11:53 PM

Este no es un cuento típico de Brown, que se distingue por sus relatos cortos. Leí este hace muchos años, y ahora, al releerlo (sigo con spoiler para no influenciar a los otros)

Spoiler

Bueno, no sè què màs agregar, espero sus comentarios.

Editado por Bragolsûl, 17 April 2013 - 12:03 AM.
Arreglé el spoiler

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#5 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 13 April 2013 - 03:59 PM

Leído aunque no puedo decir que disfrutado al cien por cien. No está mal la idea, pero el final patriotero norteamericano, y el tonito general, no me atraen mucho. Sea como sea, está escrito con oficio, eso no se puede negar, pero no me dejo un sabor de boca muy memorable!

De todos modos gracias por darnoslo a conocer!!!!!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#6 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 13 April 2013 - 04:09 PM

Te sugiero que leas otros cuentos de Brown. A mì "El nuevo" me sorprendiò en su momento por lo bien resuelto (màs allà del tono patriotero norteamericano, totalmente justificable en un autor estadounidense que escribiò el cuento en 1942 :) ) y es un escritor que nunca deja de sorprenderme con los finales.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#7 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 13 April 2013 - 04:17 PM

Lo haré, realmente me gusto su oficio narrando, entiendo que el cuento tiene una cierta carga coyuntural, aun así la resolución realmente es muy buena!!!

Saludos!!!!

#8 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 16 April 2013 - 11:57 PM

Jo... me semigustó.
La idea está buena, y no creo encontrar cosas como para decir "qué mal lo ha hecho este hombre aquí" pero sin embargo hay algunas partes que me producen cierto rechazo. No me simpatiza la charla padre/hijo, ni la mezcolanza de dioses, y sin embargo, no estoy seguro de que pudiera plasmarse esta idea de otra manera.
La aparición de "el nuevo" al final del cuento es buenísima, y por más rechazo que me provoque el Tío Sam, tengo que admitir que lo hizo muy bien esta vez. También tengo que admitir que la primer imagen que se formó en mi mente fue la de un Ronald McDonald con barba, pero esto es más bien anecdótico, lo importante es que, ñandú y todo, entendí el mensaje.

En contrapunto con las cosas que no me simpatizaron, están las que me simpatizaron mucho: las oportunidades en que el pirómano se contiene a la espera de un momento realmente glorioso, lo que hace que lo identifiquemos al instante cuando éste se presenta y la propuesta de matrimonio en un instante de locura (probablemente el único en que semejante sentencia puede realizarse) con su posterior y cabal arrepentimiento.

PD: Greis, ya podés dejar los spoiler, ya no me voy a dejar influenciar por nadie más nunca más... a no ser que opines lo contrario (badum! tssss!).

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#9 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 20 April 2013 - 03:25 PM

¿Què es lo que no te gustò de la mesconanxza de dioses? La explicaciòn que da a mì me parece coherente. Y la idea de que la fuerza depende de la cantidad de creyentes me cerrò, tambièn.  A mí me resultó un planteo lógico.

A mí, cuando leía el cuento, se me iba haciendo la imagen en la cabeza de toda la situaciòn y me costó reconocer al "nuevo" cuando empieza la descripciòn hasta que me di un golpe en la frente y dije "Claaaaaaro!".

Brown se caracteriza por los finales sorpresivos y eso me encanta.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#10 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 20 April 2013 - 11:55 PM

¿Què es lo que no te gustò de la mesconanxza de dioses? La explicaciòn que da a mì me parece coherente. Y la idea de que la fuerza depende de la cantidad de creyentes me cerrò, tambièn.  A mí me resultó un planteo lógico.

Es que justamente, no tengo claro que la cuestión no me haya gustado y por eso, ante mi torpeza para reemplazar esa palabra por una más adecuada, dije que no me "simpatizaba" (lo que en definitiva, vendría a ser lo mismo). Más bien, hay algo que me choca, que no tiene que ver con que el tema de los dioses no esté debidamente justificado (que lo está) sino que, probablemente, se deba al modo en que está tratado.
Son nimiedades, pruritos míos, tendría que ponerme a analizar bien qué es exactamente lo que me choca de ese tema.

PD: veo que tiene un cuento que se llama "The Far Cry", si hubiéramos elegido ese se nos llenaba el Gabinete de gente. XDD

BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

- ¿Me das un autógrafo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#11 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 21 April 2013 - 09:58 PM

Proponelo para un futuro! No lo leì...

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#12 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4743 posts

Posteado 23 April 2013 - 12:09 AM

Leido... y poco disfrutado, por mi parte. A ver, la mezcolanza de dioses (y el modo en el que se justifica el poder de cada uno de ellos) está bien tirada; lo que no me acaba de convencer es el modo en el que van desarrollandse los acontecimientos. Para mi gusto, hay cierto barullo que dispersa un poco la atención del conjunto global. Tampoco me convence el diálogo entre el padre y el hijo, dado que me resulta algo artificioso e incluso hasta aburrido (por lo menos, al principio del relato).

No sé, me ha costado digerirle, la verdad.

Spoiler

#13 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 26 April 2013 - 03:40 AM

:(

Voy a dejar que propongan otros, evidentemente mi gusto en cuentos no es el de la mayorìa.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#14 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4743 posts

Posteado 26 April 2013 - 01:45 PM

:(

Voy a dejar que propongan otros, evidentemente mi gusto en cuentos no es el de la mayorìa.

No mujer, no. Al menos se agradece el descubrir todos estos relatos que proponéis; lo de los gustos ya va por barrios :D

Editado por El Abuelo, 26 April 2013 - 01:45 PM.

Spoiler

#15 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 27 April 2013 - 12:09 AM

Además el final de éste seguro no me lo olvido más, me ssigue pareciendo excelente, y esos detalles también cuentan como "puntos ganados" en estas lecturas.

Estuve pensando un poco el por qué de algunas cosas. Si bien según leí, Brown no fue popular hasta después de muerto, creo que el relato apunta claramente a un público masivo, y la forma en que está encarado tiene mucho que ver con la búsqueda que ese público hacía en los Estados Unidos de la preguerra. Ahora cualquier paparulo como yo tiene cierto conocimiento de dioses y poderes, pero ciertamente en aquellos años, este conocimiento era una señal de erudicción, y un tema atrapante para aquellos lectores, quienes de seguro tenían entre sus primeras lecturas los relatos de la Grecia clásica. Es ciertamente una cuestión que en la actualidad está tan manoseada que tal vez haya perdido un poco de su impacto, y uno espere más que una sencilla mención del dios y su respectivo poder.

La charla padre-hijo también tiene mucho de eso, en momentos donde se buscaba destacar los valores familiares y de camaradería, le da al relato un clima ameno y, creo yo, le hace un guiño al lector a que comparta el cuento con sus hijos. Creo que busca la identificación del lector con lo que pasa, y creo que debe (o debería) haber logrado muy bien que éste haga propio ese sentimiento de patriotismo.  

BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

- ¿Me das un autógrafo?

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.