Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Retrospectiva: Game Boy/Color


1 respuesta al tema

#1 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 23 September 2004 - 02:11 PM

Game Boy
Imagen posteada


La Game Boy fue lanzada a principios de 1989 como el sucesor de los exitosos Game & Watch de Nintendo. Aunque no fue la primera consola portatil (honor que se lleva Milton Bradley con su Microvision 10 años atrás), sí fue la que dio el pistoletazo de salida al, hasta el día de hoy, exitoso mercado portatil.
Game Boy también tiene el honor de ser, probablemente, la consola más vendida de la historia, éxito que a través de sus ya 15 años, que se dice pronto, aún perdura, aunque a través de sistemas mejorados (como Game Boy Color o Advance). Con Nintendo perdiendo la batalla en las consolas domésticas, por el imperante mercado de Sony en los 32/64 bits y siendo el sistema menos vendido en los 128, es lógico pensar que si no hubiera sido gracias a Game Boy (y sus predecesoras), Nintendo podría haber sufrido el mismo destino que su otrora competidora, Sega.

Game Boy tenía un procesador de 8 bit Z80, una pantalla LCD monocroma de 160x144 pixels, 4 canales de sonido estereo y la posibilidad de linkar 2 consolas para poder jugar con otra persona, a los juegos que permitían 2 jugadores.
La batería necesita de 4 pilas estandar con las que se podía jugar unas 35 horas.

El éxito de Game Boy radica en tres puntos:
-El tamaño, expecialmente pequeño en versiones posteriores de Game Boy (Light/Pocket/Color).
-El bajo consumo.
-Un precio muy ajustado, que la hacía más económica que sus competidoras.

Si a todo esto le añadimos, que durante años estuvo "sola" en el mercado de las portátiles y que programar en ella era muy sencillo, tenemos que cuando comienzan a salir sistemas muy superiores, Game Boy está a muy inferior precio y con un catálogo enorme. Así portatiles superiores técnicamente como la Atari Lynx o la muy posterior, Sega Nomad (técnicamente similar a Mega Drive) apenas obtuvieron ventas residuales, por lo que casi ni fueron exportadas y a España apenas llegaron unidades.
La única competidora real fue Game Gear de Sega, que con un buen número de juegos (pero aún muy inferior a Game Boy), con una pantalla de mayor calidad y además a todo color, la posibilidad de ver la televisión, gracias a una pequeña antena y con, por aquel entonces, el apoyo de una compañía como era Sega. Sin embargo no pudo con Game Boy, aparte del handicap a favor de Nintendo, por los años que tenía Game Boy, por el enorme consumo de Game Gear.

Además de esto, juegos superventas como Tetris y Super Mario hicieron de las suyas a la hora de aumentar las arcas de la compañía nipona, sin embargo, las consolas tienen una vida limitada, dictada por los usuarios, así cuando Nintendo vio que las ventas comenzaban a descender, empezó a trabajar en variaciones con mejoras para la consola portatil.

Así nacieron Game Boy Pocket (1996, una versión un 30% más pequeña pero que mantenía el tamaño de la pantalla y que gastaría 2 pilas para unas 10 horas de juego), Game Boy Light (exactamente igual a la versión Pocket, pero con retroiluminación, que evidentemente se notaba en el gasto de baterías), Game Boy Color (1998, al fin una Game Boy con pantalla a color, años les costó a los investigadores de Nintendo conseguirla) e incluso hasta hoy con Game Boy Advance y sus variaciones, pero esto es otra historia.

Durante los años de vida de Game Boy y sus variaciones, diferentes juegos o fenómenos mediáticos han hecho popular, aún más, a la consola, revitalizando su mercado en momentos en que pudiera haberse estancado o descendido. El mejor ejemplo de esto fue el fenómeno Pokemon, que aún hoy colea, aunque ni mucho menos al nivel de hace unos cuantos años.

Game Boy tiene un catálogo incomparable a ninguna otra consola, inmenso, casi infinito, sin embargo los RPGs no han sido el género por excelencia, ni muchísimo menos. Y esto lo digo con el conocimiento de que debajo de estas líneas habrá casi 100 títulos de RPGs, así pensad cómo es el catálogo de Game Boy que a día de hoy podríamos jugar en una Game Boy Advance.
Quizás lo peor de esta lectura, es que tantisimos juegos no pueden importarse y salir del país del sol naciente, sólo unas cuantas compañías pueden permitirse probar fortuna fuera de sus fronteras, especialmente compañías con un nombre en Occidente, en definitiva, una mayoría absoluta de los RPGs de Game Boy están en japonés.

Game Boy Game Boy Pocket
Imagen posteada Imagen posteada
Game Boy - Pocket
Imagen posteada



Comentarios y Opiniones

NOTA: Para reportar errores/erratas/ideas/ayudas, enviad un PM, se agradecerá, : )

SunkDevifull

#2 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 23 September 2004 - 02:14 PM

Game Boy Color
Imagen posteada


La Game Boy original fue un éxito absoluto, pero tenía un problema, su pantalla monocroma en blanco y negro. Esto era especialmente malo teniendo en cuenta que sus competidoras, Atary Lynx y Game Gear sí la tenían, sin embargo, el gasto de baterías era muy superior.
Así los científicos de Nintendo se pusieron manos a la obra, para conseguir una Game Boy con pantalla a color, pero manteniendo la marca de garantía de Game Boy, o sea, tamaño reducido, costes ajustados y sobretodo, bajo consumo.

Muchos años hicieron falta para completar la misión, desde 1990 hasta 1998, estos científicos de Nintendo trabajaron en el llamado Project Atlantis con el que conseguir una consola portatil de 32 bit, con pantalla a color y compatible hacia atrás (es decir, compatible con los antiguos cartuchos de Game Boy).
Así en Otoño de 1998 salió Game Boy Color, que era básicamente una Game Boy, con el tamaño de la Pocket pero a todo color. Los 32 bit podrían esperar por ahora, ya que hubiera sido demasiado caro introducirlos en aquel momento (así, unos años más tarde saldría Game Boy Advance con 32 bit).

Game Boy Color además tenía un dispositivo de infrarojos, a través del cual se podría jugar contra otro poseedor de Game Boy Color sin necesidad de cables.

El éxito de Game Boy Color fue rotundo, ya que básicamente no tenía rivales con quien pelear en el mercado de las portatiles.

Como pasó con Game Boy, los juegos específicamente lanzados para Game Boy Color fueron muchos y aunque en aquella época los RPGs sí eran un baluarte y salieron muchos para esta consola, la mayoría no salieron de Japón y no fueron traducidos ni al inglés.
Gracias al fenómeno Pokemon, estos juegos y algunos fueron traducidos incluso al castellano y dieron salida a unos cuantos RPGs fuera de las fronteras niponas a partir de entonces.

Game Boy Color
Imagen posteada
Game Boy - Color
Imagen posteada



Comentarios y Opiniones

NOTA: Para reportar errores/erratas/ideas/ayudas, enviad un PM, se agradecerá, : )

SunkDevifull



Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.