Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Para Esmé, con amor y sordidez / J.D. Salinger

• Por favor, ingresa para responder
9 respuestas al tema

Encuesta: Para Esmé, con amor y sordidez / J.D. Salinger

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a Para Esmé, con amor y sordidez?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 09 March 2013 - 02:01 AM

PARA ESMÉ, CON AMOR Y SORDIDEZ

salinger.png

Autor: J.D. Salinger

En marzo recuperamos al autor con el que comenzamos esta segunda andadura en el Gabinete de lectura: J.D. Salinger. En esta ocasión hemos elegido otro de los textos recogidos en la obra Nueve cuentos para adentrarnos en el pasado del propio autor, víctima de estrés postraumático tras combatir en la II Guerra Mundial al igual que el protagonista de su relato.

¡Confío en que hayáis disfrutado de su lectura!

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 13 March 2013 - 09:56 PM

Darsha ¡creo que no se enteró nadie!
Venía directo a reclamar que dónde estaba el cuento de este mes y me encuentro con esto.

Ya mismo edito la firma y le doy difusión.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#3 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2118 posts

Posteado 15 March 2013 - 09:05 AM

"Cuando les trajeron el té, la jovencita del coro descubrió que yo los estaba mirando. Me miró a su vez fijamente, con esos ojos escrutadores que tenía, y luego, de pronto, me dedicó una pequeña y especial sonrisa. Era una sonrisa curiosamente radiante, como a veces lo son esas pequeñas y especiales sonrisas"

Si Darsha deviniera en un inquisidor foribundo que armado con una tea fuera a prender fuego a los cuentos que hemos leído, yo escamotearía este de Salinger aún a riesgo de incurrir en su ira... Me encanta. He reído y me he emocionado con él.

Es increíble lo bien que plasma Salinger la forma de ser de los niños, eso ya lo sabíamos del anterior cuento que leímos de él en el Gabinete, pero no deja de sorprenderme... Me encanta también su manera de convertir lo anecdótico en parte del escenario en el que se desarrolla la historia, como cuando el joven Charles apoyando la cara en el asiento de una
silla saca la lengua -no olvidemos que era un apéndice de sorprendente longitud-. Me encanta, me fascina su sentido del humor: ahí está el episodio de Charles y la silla, el que mintiera a la chiquilla cuando ella le preguntó si iba a la escuela del Servicio de Inteligencia porque "no es bueno dar mucha información" y sobre todo, el lenguaje de Esmé... "Tenía unos ojos terriblemente penetrantes, pese a ser un hombre intrínsecamente bondadoso." Ha construido unos personajes sólidos y creíbles.

Con todo, lo que más me gusta es que esta primera parte, la de su encuentro con Esmé, no nos prepara para la segunda, que nos abofetea cuando entre sonrisas cada vez más espaciadas vemos con aprensión que no es un cuento lleno de humor lo que el protagonista le escribe a su joven amiga. Le está contando su vida, su descenso al infierno y como unas cartas escritas por una chiquilla adorablemente pedante y un recuerdo de su papá, un reloj que no funcionaba, le salvaron la vida.

A veces lo más bonito, lo que nos ancla a este mundo, puede ser tan simple como un reloj roto...

Dios te bendiga Esmé.

Edito: yo sí lo tenía en mente pero las circunstancias conspiran contra mí... y quien sabe. En fin, no adelantaré acontecimientos...

Editado por DEEKIN, 15 March 2013 - 09:07 AM.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#4 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4756 posts

Posteado 15 March 2013 - 04:05 PM

Pues a mí este relato no me ha gustado. No me dice nada; la niña, como bien apunta Deekin, es pedante como ella sola; me gustó más el personaje del hermano pequeño. La parte con la niña me llegó a resultar algo aburrida; la parte del relato escrito para la niña es más entretenida, pero algo más compleja de entender (para mí al menos; demasiados detalles a tener en cuenta, detalles que no sé descifrar bien).

Me gustó más el del pez plátano; eso, sí, coincido con Deekin en que el señor Salinger rercrea como nadie a los niños, los plasma muy bien.

Editado por El Abuelo, 15 March 2013 - 04:05 PM.

Spoiler
Pásate por mi canal de YOUTUBE y echa un vistazo.

#5 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2118 posts

Posteado 18 March 2013 - 09:27 AM

A mí la niña me gusta. Ha perdido a sus padres y trata de ocupar su lugar,"juega" a ser adulto; de ahí la condescendencia con la que trata a su hermano y la frialdad con la que habla de la pérdida de sus padres. Ni una lagrimita. No. Los adultos no lloran; no se dejan arrastrar por los sentimientos... Pero sigue siendo una niña: es generosa, desprendida ¿cómo sino puede regalar un recuerdo de su padre -recientemente fallecido- a un desconocido? ¿Una forma inconsciente de pasar página? ¿Una especie de jugada del subconsciente de atribuir el rol de padre a ese militar empapado por la lluvia que toma un té? Puede... pero me quedo con la primera opción: es una niña y es generosa. Me gusta.

En cuanto al relato en sí, ya digo, me parece soberbio. En la primera parte, hay un montón de rasgos humorísticos, imágenes buenísimas como la del ruido de las plumas de sus compañeros de batería cuando empezaba la lluvia... No es un humor de romper a carcajadas pero sí como para sonreír abiertamente. En la segunda parte, al narrar las peripecias de un soldado "anónimo", sonríes cuando se le va escapando que el protagonista es él, para dejar de hacerlo al avanzar la historia y ver como se desliza hacia algo oscuro y aterrador. Sabes que no va a acabar mal -diablos, es él quien cuenta la historia-, pero no va nada bien. Te angustias. Aparece el reloj y las cartas de una marisabidilla petulante. Le ancla. Respiras aliviado y conmovido... Te imaginas la sorpresa de una Esmé ya adulta emocionada al saber que le salvó la vida y que a veces los adultos necesitan llorar.

No es un relato lleno de palabras para rellenar... Entra en la cafetería y nos dice que cree que la camarera preferiría un cliente menos mojado por la lluvia. No describe como estaba decorada, si el té estaba frío, si la taza desportillada, si la camarera al torcer el gesto parecía un troll salido de debajo de un puente... Quizás sobrara el que a él le habían empastado los dientes con un material negro, pero creo que lo hace para que contraste aún más con la sonrisa de la niña.

Vamos, que me encanta... De los nueve cuentos, me quedo con éste. 

Editado por DEEKIN, 18 March 2013 - 09:38 AM.

Imagen posteada

#6 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 28 March 2013 - 03:19 AM

Escribo antes de leer las otras opiniones.

El cuento no me gustò. No "me dice" nada. Ni siquiera me cuenta una historia.
Quizás lo leí a las apuradas o con sueño, pero no logré "captarlo".

El tipo se encuentra con la inglesita en un bar. Ajá. La inglesita le pide una historia sórdida. Ajá. El tipo cuenta una historia sórdida de dos soldados locos por la guerra. Ajá.

¿Y?

¿Se encontraron con la inglesita?

¿Le mandò el cuento por correo?

¿Supo alguna vez qué opinaba ella o qué fue de su vida y de la de su hermanito?

¿Qué pasó con los soldados del cuento?

Spoiler

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#7 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 04 April 2013 - 12:33 AM

He aquí yo, con toda la rebeldía de la que soy capaz de armarme, leyendo el cuento en abril. Habría que sancionarme.
Mi voto es a favor, no puedo enemistarme con algo tan bien escrito.

Estoy admirado con la manera en que resuelve el principio del cuento. Con este muchacho siempre hay hilos que estamos forzados a atar nosotros.
Es muy bueno, y tiene un humor tipo que me llega.

[Aquí había hecho una observación estúpida sobre la sordidez y el amor, pero afortunadamente me he percatado antes de publicarla. Lo aclaro más que nada para ocupar algo de espacio en este pobre post.]

En la segunda parte, al narrar las peripecias de un soldado "anónimo", sonríes cuando se le va escapando que el protagonista es él,

"...me he disfrazado con tanta astucia que ni el lector más inteligente podrá reconocerme." y luego se pone sargento X, no me he reído casi. XDD

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#8 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 04 April 2013 - 02:36 AM

¿Con què seguimos en Abril?

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#9 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2118 posts

Posteado 04 April 2013 - 10:31 AM

Es que es fantástico Bragol... además me ha servido para ver la realidad de otra forma distinta; desnuda de falsas apariencias: Siempre he sospechado del gato de mi hermanita. Sí. Ahora todo encaja. Esta tarde tiene una cita con mi minipimer (batidora) y no habrá piedad aun por mucho que interceda Greis a su favor.

Respecto a lo que se va a hacer en abril, pues no lo sé. Por mi parte no voy a proponer ningún relato porque detestaría obligar a la peña a leer algo y no pasarme a comentarlo. Ando un poco liado e igual fallo alguna que otra vez...

Imagen posteada

#10 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 07 April 2013 - 04:36 PM

Se me había pasado este relato, jeje! Pero bueno pude leerlo, aunque sea a destiempo, ustedes me disculparan!

Coincido con la valoración de Deekin, el relato es muy bueno, aunque me ha dejado mal cuerpo, pero bueno uno no lee necesariamente para ser más feliz, o más bien, como decía Kafka, debería leer para todo lo contrario. Sea como sea, no me resulto tan redondo como el del pez platano, pero los temas son muy similares (el problemático vínculo o relación entre adultos y niños, entre los propios adultos y/o las desastrosas consecuencias de la guerra para los implicados en ella, entre otros).

La verdad que sordido es un rato, aunque desasosegante quizá sea un mejor calificativo.

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.