"Cuando les trajeron el té, la jovencita del coro descubrió que yo los estaba mirando. Me miró a su vez fijamente, con esos ojos escrutadores que tenía, y luego, de pronto, me dedicó una pequeña y especial sonrisa. Era una sonrisa curiosamente radiante, como a veces lo son esas pequeñas y especiales sonrisas"
Si Darsha deviniera en un inquisidor foribundo que armado con una tea fuera a prender fuego a los cuentos que hemos leído, yo escamotearía este de Salinger aún a riesgo de incurrir en su ira... Me encanta. He reído y me he emocionado con él.
Es increíble lo bien que plasma Salinger la forma de ser de los niños, eso ya lo sabíamos del anterior cuento que leímos de él en el Gabinete, pero no deja de sorprenderme... Me encanta también su manera de convertir lo anecdótico en parte del escenario en el que se desarrolla la historia, como cuando el joven Charles apoyando la cara en el asiento de una
silla saca la lengua -no olvidemos que era un apéndice de sorprendente longitud-. Me encanta, me fascina su sentido del humor: ahí está el episodio de Charles y la silla, el que mintiera a la chiquilla cuando ella le preguntó si iba a la escuela del Servicio de Inteligencia porque "no es bueno dar mucha información" y sobre todo, el lenguaje de Esmé... "Tenía unos ojos terriblemente penetrantes, pese a ser un hombre intrínsecamente bondadoso." Ha construido unos personajes sólidos y creíbles.
Con todo, lo que más me gusta es que esta primera parte, la de su encuentro con Esmé, no nos prepara para la segunda, que nos abofetea cuando entre sonrisas cada vez más espaciadas vemos con aprensión que no es un cuento lleno de humor lo que el protagonista le escribe a su joven amiga. Le está contando su vida, su descenso al infierno y como unas cartas escritas por una chiquilla adorablemente pedante y un recuerdo de su papá, un reloj que no funcionaba, le salvaron la vida.
A veces lo más bonito, lo que nos ancla a este mundo, puede ser tan simple como un reloj roto...
Dios te bendiga Esmé.
Edito: yo sí lo tenía en mente pero las circunstancias conspiran contra mí... y quien sabe. En fin, no adelantaré acontecimientos...
Editado por DEEKIN, 15 March 2013 - 09:07 AM.