Sobre dotes hay algunas ligadas a las anteriores, pero realmente Saemon tiene razón, lo unico que importa es el tiempo que estarás sin la otra xD.
Si quieres algo mas esclarecedor sobre las dotes hay "arboles" de dotes que el juego no te enseña hasta que no cumples los requisitios (Y si no te enseña ni te das cuenta). Te pondre las dotes iniciales mas basicas que te conduciran a dotes que son inaccesibles si no cumples los requisitos de estas.
De combate:
Ataque poderoso. Requiere fuerza 13 o mas. Con la de ataque poderoso puedes desbloquear las dotes ofensivas de combate.
Pericia. Requiere inteligencia 13 o mas. Pericia te permitirá acceder a las dotes defensivas de combate.
Derribo: Derribo no pide nada, pero si quieres derribar criaturas enormes (dragones) necesitaras inteligencia 13 o mas para coger derribo mejorado.
Clases divinas:
Las clases divinas tienen unas dotes muy utiles, escudo divino y poder divino. Requieren ataque poderoso y carisma 13 o mas. Poder divino te permite sumar tu carisma al daño durante unos asaltos, y escudo divino tu carisma a la CA durante los mismos asaltos. Gastan usos de explulsion de muertos.
Arcanos:
Los arcanos no tienen requisitos especiales para sus dotes, pero aqui van algunas de las mas utiles (para la campaña de nwn):
Conjuros penetrantes: Te sirve para tener mas posibilidades de penetrar la resistencia a conjuros de criaturas. En hordas de la infraoscuridad si no tienes esto...lo pasarás mal xD
Potenciar conjuro: Los conjuros potenciados hacen un 50% mas de daño a cambio de usar nivel dos niveles de conjuro mas (Una bola d efuego potenciada es nivel 5 en vez de 3)
Conjurar sin moverse: A cambio de sumar un nivel mas a todos los conjuros que lances, puedes combinar esto con una armadura completa y un escudo paves y ser el mago con mas CA de toda la historia xD
El resto de dotes metamagicas son opcionales.
Aqui te dejo un grafico improvisado sobre las de combate:
Ataque poderoso->Ataque poderoso mejorado
|->Hendedura->Gran Hendedura
|->Poder divino/escudo divino (carisma 13 o mas, requiere expulsar muertos vivientes)
Pericia->Pericia Mejorada
|->Movilidad->Ataque elástico->Ataque de torbellino (Requisitos para la clase de prestigio maestro de armas)