Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Amarillo / Liliana Bodoc

• Por favor, ingresa para responder
9 respuestas al tema

Encuesta: Amarillo / Liliana Bodoc

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a Amarillo?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 05 February 2013 - 01:59 AM

AMARILLO

liliana_bodoc_.jpg?v=1347398242668

Autora: Liliana Bodoc

Febrero, mes para el comentario del cuento Amarillo, de la autora argentina Liliana Bodoc. Escritora que ha alcanzado fama como autora de fantasía gracias a la trilogía: La Saga de los Confines.

Queda abierto el debate.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 05 February 2013 - 03:16 AM

Amarillo es un cuento infantil perteneciente a la obra: Sucedió en colores.

La verdad es que no me ha gustado. Lo encuentro repetitivo, lineal, muy simple, nada sorprendente. Tiene el encanto de las verdaderas fábulas chinas, en las que se inspira la autora, que siguen una estructura parecida para darnos a entender alguna enseñanza. Pero en esos casos lo importante es la sabiduría popular que destilan y puedes dejar en un segundo plano lo estilístico. Sin embargo, en una narración contemporánea lo que busco es precisamente que me atrape por como lo cuenta, o que me descubra una visión nueva. Nada de esto pasa con este cuento.

Editado por Darsha, 05 February 2013 - 03:17 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#3 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 05 February 2013 - 07:06 PM

Habrá que leerlo, aunque no debí revisar el comentario de Darsha, porque ya voy mal predispuesto, jeje!!!

Saludos y pronto comento!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#4 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4678 posts

Posteado 06 February 2013 - 03:07 PM

Me gustan las fábulas y leyendas, y este cuento destila sabor a fábula por los cuatro costados... Lo que pasa es que, para mi gusto, la extensión del relato desmerece el resultado final del mismo. El relato empieza bien, pero va perdiendo fuelle hacia el final. Es demeasiado largo para los que nos quieren contar (desde mi punto de vista, claro).

La profecía de la que nos hablan se repite en demasía a lo largo del relato, por lo que, al final, se torna en un latiguillo cansino, cuyo final, a mi modo de ver, es demasiado rebuscado.

No me ha convencido mucho, la verdad. Le doy un suficiente raspadillo.

6f3up0.gif

Spoiler

#5 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2684 posts

Posteado 11 February 2013 - 12:26 AM

¿Notaron que la palabra "amarillo" no se escribe en otro lugar que en el título pero que el cuento rebasa de cosas amarillas?

Eso es lo que me atrajo del libro y de todas las historias, elegí ésa, pero, por ejemplo, la "verde" trata de un campesino que come lechugas y aceitunas con aceite de oliva y sufre una invasiòn de langostas,  el "rojo" habla del diablo que se enamora de una vendedora de manzanas y fresas, el "negro" de un deshollinador...

!Y en ninguna historia se menciona el color fuera del título!

Más allá de las historias, me gustó cómo están escritas

Editado por Greis, 11 February 2013 - 12:31 AM.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#6 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2018 posts

Posteado 20 February 2013 - 09:47 AM

Me ha gustado... es como un cuento de esos que me contaba mis abuelos, con un protagonista preocupado por algún problema en principio irresoluble, al que distintas personas le van dando consejos un tanto dispares... Mientras lo leía me acordé del Rey Triste al que le recetan que se ponga la camisa de un hombre feliz.

Está bien ambientado pero me resulta un tanto largo. Será porque los cuentos de mis abuelos eran bastantes cortos... Quizás, y en plan darshaniano, diré que entre otras cosas sobra la última línea. Las pesadillas no sonríen, todo el mundo saben que lo que hacen es adoptar un extraño rictus y rechinar los dientes.

Le voy a poner una buena nota ¿eh?
Cómo quería a mis abuelos...

En el spoiler un copypaste del cuentito que me contaban cuando niño...

Spoiler

iekpie.jpg

#7 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4678 posts

Posteado 20 February 2013 - 01:26 PM

Buen cuento, DEEKIN; me ha recordado al cuento del zapatero que cantaba siempre porque era felíz. Entonces, un día, un  hombre rico le dá una bolsa de monedas y el hombre pierde esa felicidad por estar preocupado de perder esa bolsa.

Este es el cuento.

6f3up0.gif

Spoiler

#8 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 20 February 2013 - 08:23 PM

Bien bien... bien bien
...
bien bien... bien!

Si, si, me gustó, realmente no vi venir ese desenlace hasta cerca del final. Está muy bien escrito y se lo lee fluídamente.
Es un cuento. Quiero decir, parece estar echo más para ser escuchado que para ser leído. Ciertas reiteraciones, ciertos ritmos, lo hacen, a mi parecer, muy buen candidato para contarlo en voz alta.

Hace unos días vi una charla de la autora para TED y me gustó mucho, creo que voy a darle una chance a la dichosa Saga de los Confines.

EDITADO:

¿Notaron que la palabra "amarillo" no se escribe en otro lugar que en el título pero que el cuento rebasa de cosas amarillas?

Ja, no lo había notado para nada, muy buen detalle Greis. ^^

Buen cuento DEEKIN, las historias de mi abuela se le parecían... pero que Rey más pedorro, consiguió una causa por la que luchar, alguien a quien ayudar pudiendo hacerlo, una forma de ser útil... pasó ante sus ojos la mismísima Felicidad y no supo verla.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#9 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 28 February 2013 - 02:27 AM

Tan sólo diré que me gusto más el cuento de Deekin que el de Liliana Bodoc, jeje, pero bueno, está bien, quizá soy yo el que no le ha logrado coger el punto al relato!!!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#10 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 01 September 2013 - 07:39 PM

El cuento no esta mal como cuento, pero tal y cxomo ya habeis hecho notar es un tanto repetitivo y a causa de ello mas largo de lo que deberia, pero mirado desde el punto de vista de brago... si seguramente sea un buen cuento para ser contado

Lo probare con mis nietos y os cuento que tal ha ido ;)

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.