Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Dudas en el modding.

tutorial modding BGII NPC

7 respuestas al tema

#1 Yatterwa

Yatterwa

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 129 posts

Posteado 26 January 2013 - 02:31 PM

No sé si a estas alturas (2013 ya) alguien más juega al Baldur o hace mods. El caso es que yo lo tengo original, y no pude evitar que me pudiera la nostalgia. Además, que antes, lo jugué sin mods.

He leído los tutoriales. Primero me gusta saber cómo hay que ir las cosas y luego ponerme a hacerlas, así que pensé en crear un NPC, algo sencillito, sin cutscenes ni nada, y centrándome en los diálogos y tal.

1. Es por eso que me surge la duda sobre los banters (o como se escribe) es decir, los diálogos que pueda tener con el resto del grupo susodicho personaje, y la manera de iniciar diálogos (no sólo el first meeting) tanto con PJ1 como con un PJ2, y el resto de NPC del juego.

2.Pensaba incluir un romance pero no sé cómo se hacen. Supongo que será de la misma manera que el resto de diálogos, pero por si acaso pregunto.

3.Comentarios de los NPC del juego. Me gustaría incluir tanto en el first meeting como en otras charlas breves comentarios de los NPC.

4.También en el tema de los scripts. Supongo que las charlas se inciarán con un script que lo active, y aunque he buscado no he encontrado scripts del tipo: If Viconia is joined in the party (si Viconia está en el grupo) y demás, o simplemente códigos del estilo; si entra en X zona.

5. Hablando de zonas... hasta donde sé en el mooding se hace referencia a las zonas insertando en los scripts coordenadas... ¿dónde puedo encontrar una lista de todas las cordenadas o de una zona concreta?

6.En los tutoriales observé que había un script para dar una respesta si el protagonista es paladín. En mi caso, quiero hacerlo con la condición que sea druida y chica, ¿cómo lo pongo en el script?Sé que druida sería DRUID, pero ni idea de cómo agregarle que además sea mujer.

Creo que eso es todo. Haber si algún nostálgico me echa un cable.

Gracias por adelantado!

Editado por Yatterwa, 26 January 2013 - 02:42 PM.

#2 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 17953 posts

Posteado 26 January 2013 - 07:59 PM

Pues mira, precisamente creé hace nada este hilo sobre empezar una nueva partida completa al BG, y mucha gente sigue hablando del juego en ese subforo, así k olvidado no está en absoluto. Sin embargo, el asunto del modding es algo distinto, al menos en la comunidad hispana, pero en la comunidad inglesa se siguen creando y mejorando mods a día de hoy, e incluso por akí hay usuarios k saben del tema, así k a ver si alguien puede aconsejarte :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#3 Yatterwa

Yatterwa

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 129 posts

Posteado 26 January 2013 - 11:50 PM

Menos mal! Es un juego demasiado bueno como para que caiga en el olvido. Aprovecho para agradecer las guías (la de NPCs me vino de perlas). He intentado buscar los tutoriales en inglés, pero no sé si es que no he buscado bien o simplemente no hay tutoriales sobre esas cosas que estoy intentando hacer. Ojalá, me hace verdadera ilusión hacer un mini-mod xD.

#4 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 17953 posts

Posteado 27 January 2013 - 05:21 PM

Pues mira, te pongo algunos enlaces a páginas con tutoriales en inglés:

- Gibberlings
- Pocket Plane
- Spellhold Srudios

Espero k te sirvan ;)

Long I stood there

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de objetos de BG

#5 Yatterwa

Yatterwa

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 129 posts

Posteado 28 January 2013 - 12:21 AM

Gracias Saemon! Ya estoy echándoles un vistazo, aunque iré lento porque poco entiendo de inglés y soy más bien torpe con todo esto de los códigos y los programas, que no sé usarlos demasiado  bien (no he conseguido hacer un item especial para el pj, y eso que en el tuto viene bien explicado xD). Supongo que comenzaré haciendo en Phtoshop el retrato del Pj y haciendo lo primordial.

#6 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 17953 posts

Posteado 28 January 2013 - 02:52 AM

Pues me temo k como vas a encontrar más información es en inglés... pero si hay alguna parte k te cueste entender, siempre puedes ponerla akí para k la traduzcamos :)

Long I stood there

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de objetos de BG

#7 Yatterwa

Yatterwa

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 129 posts

Posteado 28 January 2013 - 12:12 PM

Gracias! Procuraré esforzarme en mejorar mi inglés  traducirlo, pero es bueno saber que si me veo apurada puedo dejarla aquí. Con suerte, si me sale una traducción aceptable, incluso se pueden incluir en el índice de tutos xDD.

Bueno, ya me he puesto manos a la obra, y me han surgido un par de dudas.

1-Sé que hay un programita para saber si el archivo .d tiene algún error de sintaxis en cuanto a programación (no quiero que por un espacio se me eche un guión largo a perder) pero no sé su nombre xDDDD

2-He cogido el tutorial de crear el personaje, el más básico. Pero en la conversación he puesto muchos más states, siguiendo el modelo (porque sí, el primer archivo está ya hecho, el .d). ¿Eso se puede hacer, o obligatoriamente tengo que limitarme al número de states que viene en el tuto?

3-Tengo el Shadow Keeper, el Weidu, Infinity, y NearInfinity... ¿alguno de ellos tiene la opción de crear items? He intentado seguir el tuto del foro pero no hay manera, y creo que es porque no uso el programa correcto xD

4-¿Lo iríais probando poco a poco o todo de golpe? Me explico; cuando lo haga, ¿compruebo si aparece y se une al grupo y tal? ¿O hago también los banter y una vez hechos los pruebo?

Dejo lo que ya tengo. Me gustaría si podríais decirme si en la sección de objetos me he pasado un poco xD que me da que si, pero bue.

Portrait; Sacado de esta paginita y editado por mí; http://lore.layonara...a'ln Qual-Marth

2nu54km.jpg

25thhcz.jpg

En cuanto a su nombre, aún no lo sé. Tendré que buscar un nombre drow :3

Raza: Tendré que apañármelas para ver cómo le pongo las ventajas y desventajas propias de los drow.

Clase: Sé que es típica y que hay en el juego (ya conté 2) pero... mago/ladrón. Me encantan x3

Objetos: Los objetos, qué dolor de cabeza me están dando... una ballesta que otorga por día los siguientes conjuros; Perforar magia (1), Proyectil mágico (2), Fleca ácida de Melf (1), Flecha flamígera (1)+amuleto que otorga +1 conjuro de nivel 5 hasta 9. Y dos libros relacionados con su historia y la del PJ.

Interactua; Con el PJ (obviamente xDDDD), Amonen, Viconia, Edwin y Aerie. Si veo alguna manera de que puedan surgir conversaciones con los otros, pues añadiré más pjs pero de momento, para que no se vea forzado serían estos. Y si se puede, con el PJ2, que apenas hay mods para él xDDDD

Editado por Yatterwa, 28 January 2013 - 02:30 PM.

#8 Cat'sClaw

Cat'sClaw

Neonato

• Miembro DLAN
  • PipPip
  • 230 posts

Posteado 02 April 2015 - 11:14 PM

Algunas respuestas:

_Hasta donde sé, los diálogos para los romances se hacen como siempre. La forma que el juego tiene de "controlar" el avance de la relación es llevando una especie de puntaje con los personajes.

A ver si me explico: empiezas con un contador en 0, si en las conversaciones das una respuesta positiva para el NPC en cuestión, sumas puntos (1, 2, 3, ...), en cambio una respuesta que no sea de agrado para el NPC resta puntos (sumas -1, -2, -3, ...).

De acuerdo al valor del contador puedes mostrar u ocultar opciones de diálogo. También puedes añadir, por ejemplo, scripts para que al entrar en alguna zona en particular el NPC comience un diálogo de acuerdo al valor del contador de romance.

También puedes definir otras variables a comprobar en algunas situaciones del juego y saber el estado de tu romance con el NPC (si no se ha iniciado aún, si está en progreso o si se terminó, por ejemplo).

Ahora, si quieres que al mantener un romance con tu NPC no se pueda iniciar romance con otro, o viceversa, deberás agregar validaciones también para evitar esa situación (en esta parte no sé si tienes que agregar la comprobación en cada uno de los NPC con los que se puede tener romance o si hay algo más general que lo controle).

_La forma más fácil de iniciar una conversación es que apuntes al NPC, le des clic y vayas a hablar con él. Para eso no necesitas nada de scripts.

Ahora, si lo que quieres es que el diálogo se inicie al entrar a una zona, puedes añadir condiciones (como la que dices de si Viconia está en el grupo, también puede ser si tienes cierto nivel, si tienes oro, ciertos ítems) en el archivo de scripts del área. Creo que en alguna página había una lista de los comandos que se utilizan en scripts, veré si puedo dar con ella, sino puedes investigar con NearInfinity los scripts que hay en el juego y ver los que allí se usan. En general el nombre del comando da una buena idea de lo que hace.

_Para saber las coordenadas de un punto en algún mapa debes activar la consola (Para BG II y Trilogy), luego, dentro del juego, escribes en la consola CLUAConsole:EnableCheatKeys(). Con esto sólo tienes que colocar el puntero sobre el punto de la pantalla del que quieres saber las coordenadas y presionar CTRL+X. Creo que en el resultado también se muestra el nombre del área en la que estás.

En cuanto a las áreas (o zonas) creo que también de eso hay una lista por alguna parte.

_Respecto a la pregunta de cómo comprobar la clase del personaje y sexo, se responderá al tener los comandos :D.

_El programa que recomiendan en los post para la creación de diálogos es ConTEXT, éste es un enlace a la versión que descargué hace algunos años.

Éste, éste y éste son enlaces a los highlighters para scripts, diálogos y TP2, los cuales te indicarán si la sintaxis es la correcta. Debes colocar los archivos .chl en la carpeta Highlighters en donde instalaste ConTEXT (en Windows XP por defecto es C:\Program Files\ConTEXT\Highlighters).

_Para la creación de ítems creo que NearInfinity puede usarse, aunque no recuerdo qué tan fácil es con ese programa. Con ShadowKeeper creo que no pero no es seguro, y a Infinity no lo he usado. Como te había dicho en otro post, el más cómodo para crear ítems para mi fue DLTCEP (si has tenido algún problema para hacerlo funcionar me avisas).

_Puedes probar como dices, teniendo el personaje y los diálogos necesarios para que se una. Mejor probarlo de a poco para así, si algo no funcionara correctamente, sería más fácil encontrar el problema.

Aquí puedes ver una lista de las áreas de BG, aquí de BG II + ToB. Lo malo es que los nombres están en inglés x( pero es algo.

Edición 1:

Agrego links a listas de áreas.

Edición 2:

Quito link del sitio de ConTEXT, al parecer ya no existe. Agrego explicación rápida para utilizar los highlighters.

Editado por Cat'sClaw, 04 April 2015 - 05:52 AM.

Responder

También marcado con tutorial, modding, BGII, NPC

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.