Si vas a jugar solo, ni pensar en mago especialista ya que de todas las escuelas hay conjuros obligados que necesitas sí o sí.
Por decir uno de cada:
* Abjuración: Inmunidad a conjuros
* Conjuración: Deseo (Conjuración/evocación)
* Adivinación: Vista verdadera
* Encantamiento: Malison mayor
* Ilusión: Imagen espejada
* Evocación: Proyectil mágico, es imposible no mencionar aquí las contingencias.
* Nigromancia: Horrible marchitamiento
* Alteración: Piel pétrea
Si vas a ir con otro mago entonces sí podría pensarse en alguna especialidad que se compenetrara con el compañero. Aunque se podría plantear prescindir de adivinación, ya que el único que importa es el conjuro que mencioné (Vista verdadera), y podrías obtenerlo del Planotario (la mejor convocación de todo el juego, es un conjuro arcano de nivel 10, un aliado brutal que además dispone de un abanico enorme de hechizos). También como vas a subir de nivel rápido tus disipar/eliminar magia van a acertar mucho, y servirían contra la invisibilidad e ilusiones.
Si quieres disfrutar del poder de la magia arcana en solitario te recomiendo encarecidamente que no escojas mago, sino Hechicero nato o en todo caso Mago salvaje. Ambos muy superiores a la clase de mago. Para ser mago solo, lo mejor es dualizar, por ejemplo Kensai hasta nivel 13, y luego pasas a mago, ya que así no pierdes nada de progreso del mago y ganas muchísima vida, ataque, etc.
Pero como ya fuiste un Kensai/ladrón supongo que ahora quieres ser una clase arcana pura, pues no te queda otra que los dos que mencioné.
- Mago Salvaje: Con esta clase te tiene que gustar un poco la emoción jeje. Pero es muy poderosa, es un mago especialista sin sacrificar ni una solo escuela de magia, y en niveles elevados con los hechizos apropiados para sacar mayor número en la oleada salvaje, hace que puedas lanzar cualquier conjuro que tengas en el libro con el conjuro de nivel 1 "Alquimio temerario de Nahal". Además este conjuro lo lanzas siempre como si tuvieras presteza mejorada, uno detrás de otro sin esperas.
- Hechicero Nato: Posiblemente la clase más poderosa de todo juego. Comparemos un hechicero nato con un mago a nivel 30 ambos.
- *El mago digamos que conoce todos los conjuros, y puede lanzar al día 47 conjuros (5 de nivel 1 al 8, 4 de nivel 9 y contando los conjuros extra de nivel 6,7 y 8 por las habilidades de nivel elevado). Pero no va a tener disponibles todos los conjuros de su libro, por ejemplo lo más probable es que en nivel 1 tenga todo ocupado con proyectil mágico, y muchas veces se va a encontrar con que el conjuro que necesita ya lo ha gastado o que no lo tiene memorizado con lo que tiene que cargar la partida y volver a reorganizarse antes de una batalla. De media pongamos que tiene entre 2 y 3 conjuros distintos memorizados por nivel, eso da un total de 23 conjuros distintos disponibles.
- *El hechicero nato conoce a nivel 30, 47 conjuros distintos (contando los de nivel 10 que los consigue todos) y puede lanzar al día 57 (6 por cada nivel incluido el 9, más los extra 6,7 y 8). Y lo más importante, por lo cual el hechicero nato es tan poderoso, va a tener en todo momento disponibles esos 47 conjuros, con lo que la versatibilidad en cualquier batalla comparado con un mago es mucho mayor, sumado a la superior cantidad de conjuros al día.
Podría pensarse, sí pero el mago conoce todos los conjuros del juego y con la preparación antes de la batalla tendría esa versatibilidad. No es así, porque primero está la molestia de tener que hacer todas las preparaciones según el tipo de batalla y que no surjan imprevistos como que justo esa presteza mejorada que estabas lanzando fue abortada por recibir daño y no te quedan más. Y segundo, la mayoría de los conjuros del juego son basura (que incluso teniéndolos en el libro del mago nunca los ibas a usar), un hechicero nato con una buena elección de ellos no va a necesitar nada más.
Así que la única dificultad de jugar con un hechicero nato es que tienes que tener clara la elección de todos los hechizos de nivel 1 a 9 incluso antes de empezar la partida, y el orden en que los vas a escoger. Aunque jugando con otro (Edwin), va a ser muy fácil ya que esos pocos hechizos que te resulten difíciles de descartar para tu hechicero, no lo serán al tenerlos Edwin.
Ahora solo te queda empollarte los conjuros, y recuerda la técnica de conjurar y atacar, solo puedes lanzar un conjuro por asalto (sin presteza mejorada), pero mientras esperas al siguiente puedes atacar, para ello Meteoritos de Melf será tu conjuro favorito (y más con aceleración mejorada) hasta que puedas usar filos de energía.
Y por último por si no la conoces te dejo la combinación por la que un usuario de magia se vuelve casi inmortal:
-Invisibilidad mejorada + Inmunidad a conjuros: Adivinación + Inmunidad a conjuros: Abjuración
-Imagen espejada + piel pétrea + protección contra armas mágicas
-Protección contra los elementos/energía +/- objetos de resistencia.
Todo esto lanzado fácilmente desde contingencias, secuenciadores, disparador de conjuros... te garantiza inmunidad total frente a todo el daño físico y mágico. Y al ser invisible no te pueden echar abajo las protecciones, no puedes ser objetivo de ningún conjuro que no sea de área, ni tampoco te pueden quitar la invisibilidad por las inmunidades.
Con pestreza mejorada te conviertes en una máquina de hacer picadillo aunque no te saltes los aliados como reanimar a los muertos (a partir de nivel 15 muy poderoso) y espada de mordenkainen (prácticamente inmune a todo), y un truco: El conjuro de Nivel 9 "Cambiaformas" te permite transformarte en ilícido con 4 golpes por asalto, y que consume 5 puntos de inteligencia con cada acierto. No hay en todo el juego inmunidad contra la consunción de inteligencia (Al llegar a 0 significa la muerte). Simplemente con una aceleración mejorada (8 ataques por asalto) y un parar el tiempo (todos los golpes aciertan sin tirada de dados) deshazte en segundos de cualquier grupo de enemigos sean lo poderosos que sean, ¡Incluso de los personajes que están hechos para ser inmortales! Desgraciadamente matarlos de esta forma no da experiencia.
Edito: Visto ahora en el foro al darle a enviar, menudo tocho... se nota que me gusta la magia 
Un saludo.
Editado por DarKelP, 22 January 2013 - 12:44 AM.