Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Enero: Los asesinos, de Ernest Hemingway

A leer y opinar!

• Por favor, ingresa para responder
14 respuestas al tema

Encuesta: Enero: Los asesinos, de Ernest Hemingway

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

Qué te ha parecido este cuento?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 06 January 2013 - 04:17 PM

Bueno, amigos... Feliz Gabinete 2013!

Aquí está el cuento del mes:

Enero: Los asesinos, de Ernest Hemingway

http://www.ciudadsev...in/asesinos.htm

Hemingway.jpg

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#2 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 06 January 2013 - 04:33 PM

Lo estaba esperando.
Ya me pongo a configurar la firma.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#3 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 06 January 2013 - 10:38 PM

Ya lo extrañaba, jeje, veremos Hemingway. Ocasionalmente me han decepcionado sus novelas, no así sus relatos breves, espero que siga la tonica!!!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#4 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4756 posts

Posteado 08 January 2013 - 12:57 PM

Bueno, pues leído el relato de este mes:

Me ha parecido estar en una película de Quentin Tarantino, en serio; el mismo tipo de diálogos que en Pulp Fiction, con Jules (Samuel L. Jackson) y la pareja de atracadores en la cafetería, o el propio Quentin Tarantino en Four Roms. Lo malo de este relato es que no le encuentro la chispa que hay en esas películas; en un momento dado he llegado a perderme y al final ni siquiera sé a dónde pretendía llevarme el autor (esto último igual es más culpa mía que del autor, supongo).

El caso es que el relato no me ha convencido; lo he encontrado muy soso para mi gusto.

Spoiler
Pásate por mi canal de YOUTUBE y echa un vistazo.

#5 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2118 posts

Posteado 11 January 2013 - 09:58 AM

Debo reconocer que el tito Ernest no es mi tito favorito. Yo era un chavalín cuando en la biblioteca (sí, uno tiene un pasado) encontré un ejemplar de El viejo y el mar. Era muy joven, buscaba historias épicas, héroes con nervios de acero, justicia, venganzas, protagonistas sombríos en busca de su redención... Me vino grande el viejito pescador.

He afrontado este cuento con cierta prevención pero me ha gustado su estilo, desnudo de artificios. Quizás hubiera estado mejor con un poco más de adorno, da la sensación de haber sido escrito de una sentada, pero al escribir así marca al fuego la no historia. Y es que hay una "no-historia". Todo lo que hemos leído no es más que un epílogo inacabado de una aventura que no se nos cuenta de un ex-boxeador y su caída al infierno, de su negativa a seguir huyendo... y es que a veces llega el momento en el que ya no quedan más sitios dónde esconderse.

¿Importa que tres testigos sepan del nombre de la víctima, hayan visto a sus dos asesinos, y queden vivos para poder avisar a ésta o describirles a la policía? Puede, desde luego sería mucho más creíble que les hubiese eliminado, pero es que eso ya sería otra historia y no la de Andreson...

Coincido con D. El Abuelo en que tiene un lenguaje muy cinematográfico, a mí me recordó el comienzo de "Una historia de violencia" de David Cronenberg: escueto, amenazante y descorazonador. Mascamos la tragedia.

Me ha gustado el cuento.

Editado por DEEKIN, 11 January 2013 - 01:18 PM.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#6 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 13 January 2013 - 09:47 PM

Bueno... jaja. Pensé que era un error de imprenta, que había faltado imprimir la última página. Corrí a ver lo que enlazó Greis y bien, el relato termina ahí.
Probablemente los años que han pasado entre la fecha de su publicación y la hora de mi lectura (como 90) le hayan afectado mucho al relato, porque estoy seguro de haber visto esta escena en alguna película (o en varias).
Sin embargo, tiene sus virtudes, el clima se pone tenso de entrada nomás, a lo Pulp Fiction, y no está mal que omita mayores explicaciones sobre la razón por la cual quieren matar a Ole, pero el relato me resulta bastante vacío.

De todas formas, no estuvo mal.

BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

- ¿Me das un autógrafo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#7 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 14 January 2013 - 01:54 AM

Bueno, por fin me lo leí y coincido con las apreciaciones relativas al carácter cinematográfico del relato, a la sensación de haber visto lo que allí se cuenta en alguna película reciente. En fín, no esperaba ni más, ni menos, así que me quedo satisfecho con el cuento, aunque no vaya a quedar entre mis preferidos (mientras que El viejo y el Mar, por el contrario, si figuraría ahí). Creo que el aspecto inacabado del final, o las omisiones narrativas son virtudes, quizá acompañadas de muchos defectos (o mejor de varias carencias), pero con ellas en conjunto el relato me parece notable.

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#8 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2118 posts

Posteado 14 January 2013 - 12:58 PM

Es un alivio ver que no soy el único que ve interesante la omisión de la historia del sr. Andreson. Estaba un tanto temeroso por si alguno sacaba a la luz ese episodio de los Simpsons en el que, en un concierto de jazz, Hommer se quejaba de aburrimiento y un tipo del público le recriminaba diciendo que para poder apreciar en toda su plenitud la valía de la pieza que se estaba interpretando, debía fijarse en las notas que se no tocaban.

Lamentablemente los nuevos episodios son planos, previsibles y han perdido ese aura de irreverencia que los hacía tan atractivos.

Sí, es un poquito de off topic. Es por amenizar la espera mientras se pasa Darsha :P

En cuanto a "El Abuelo y el mar", me gustaría volver a leérmelo a ver si se me pasó la tontería infantiloide. Tengo cierta manía por leerme aquellos libros que aparecen citados en otras obras y éste aparece en un buen número de ellas. Sí, volveré a leerlo aún a pesar de que, al menos que yo recuerde, no aparece ninguna gachí.

Imagen posteada

#9 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 18 January 2013 - 03:25 AM

Opino antes de leer. No pongo spoiler porque ya opinaron 7 antes que yo :)

Meh.

La verdad, esperaba algo màs de Hemingway. No he leído mucho (creo que leí ·"El viejo y el mar" hace eones) pero es un escritor recontraarchisupermegahiper conocido y en el cuento no pasa nada. El que esté escrito en gran parte como dialogo hace que la lectura me haya resultado vertiginosa, tuve que leer el comienzo dos veces para "pararme" en quién era quién. Y una vez que lo entendì, los ·"asesinos" se van del bar sin matar a nadie y el sueco se salvò porque estaba deprimido tirado en la cama. ¡BUUUUUUUUUUUUU! ¿Y los tipos? ¿Se frustraron y mataron a otro? ¿Volveran mañana a matar al sueco y poder cobrar sus morlacos? ¿Matarán al soplon de Nick? ¿Entrarán a los tiros en el bar sin mirar a quien? ¿Irà el sueco a caminar buscando la muerte en cada esquina, cansado de escapar? ¡Chi lo sa! Yo no lo se, porque el escritor no me lo dijo ni me tirò una "punta" para que pudiera deducirlo.

En general, no me gustan los "finales abiertos", pero con esta historia, siento que le faltó un final, un cierre. Es deprimente y aplastante, todos en la historia salen frustrados... y yo, como lectora, tambièn.

He dicho.

Agrego luego de leer los comentarios: No me molesta la omisiòn de la historia del sueco, ni el lenguaje despojado ni el ritmo vertiginoso del texto pese a que la acciòn va más lenta.  Me molesta no saber còmo termina la cosa.

Editado por Greis, 18 January 2013 - 03:30 AM.

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#10 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 18 January 2013 - 03:28 AM

En cuanto a "El Abuelo y el mar", me gustaría volver a leérmelo a ver si se me pasó la tontería infantiloide. Tengo cierta manía por leerme aquellos libros que aparecen citados en otras obras y éste aparece en un buen número de ellas. Sí, volveré a leerlo aún a pesar de que, al menos que yo recuerde, no aparece ninguna gachí.

Creo que el pez que pesca el viejo es hembra, Deekin, pero no lo dice porque como andaba nadando desnuda, le dio pudor.

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#11 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1473 posts

Posteado 29 January 2013 - 10:44 PM

Este cuento es bastante notable en varios aspectos. Los propios comentarios de los lectores lo dejan entrever. Se ven cosas de ellos en películas hechas 70 años después de escrito. Practicamente crea el policial negro y es singular como hecho creativo.

Por otro lado el final no es tan abierto, la historia ya está contada (me vienen a la memoria algunos bueos finales de Miami Vice, la serie no la película). Se ignoran las motivaciones pero lo que cuenta el cuento no es la historia de los asesinos sinó de los parroquianos del restaurante que se ven sumergidos en otro mundo por un momento.

¿Es este cuento entonces maravilloso? No, pero es bastante bueno y permite una segunda lectura, lo que no es poco en estos tiempos.

No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#12 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 30 January 2013 - 02:48 PM

Coincido con D. El Abuelo en que tiene un lenguaje muy cinematográfico, a mí me recordó el comienzo de "Una historia de violencia" de David Cronenberg: escueto, amenazante y descorazonador. Mascamos la tragedia.

Pues básicamente iba a decir esto XD, me ha dado la sensación de estar leyendo el guión de un thriller que te narra un crimen tal cual, pues no es necesario decorarlo para que impresione.

De todas formas ni fu ni fa, un relato agradable y ya.

#13 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2118 posts

Posteado 30 January 2013 - 05:55 PM

El comienzo de la película de Cronenberg, protagonizada por Viggo Mortensen, tiene el mismo ritmo... y la secuencia en la que los delincuentes se encaran con el protagonista más aún.

Mi lectura es una especie de huida, la historia centrada en el camarero y su amigo me parece menos atractiva; sí, es inquietante: estás en tu restaurante, trabajando, sin meterte con nadie y entran dos matones de libro que comienzan a lanzarte pullas... vaya que si es inquietante! Pero a mí me interesa más la historia del púgil y más teniendo en cuenta que ha bajado los brazos y lo único que espera es que lo maten de una vez. El resto, la absurda confesión de que están ahí para matar a un tipo, el dejar dos testigos que pueden describirlos a la perfección ya que los matones les han estado incordiando desde el minuto uno, el identificar a la víctima, y sobre todo el dejarlos vivos me parece un despropósito...  Quizás por ello divago y fantaseo con la historia del ex-boxeador convirtiendo este cuento en su epílogo.

Si limito el relato a ese cruce de caminos, hampones y gente de bien, sí queda la inquietud aumentada por la inocencia/estupidez del camarero que no ve las señales de peligro y que hace temer una desgracia pero luego el cuento queda diluido por un final poco creíble. ¿Dos mafiosos con corazón? ¿Los vieron tan asustados que confiaban en que no abrirían la boca? Quizás...

En fin... estoy seguro que si este cuento lo pilla Peter Jackson hace una trilogía :D

Imagen posteada

#14 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 30 January 2013 - 11:33 PM

En fin... estoy seguro que si este cuento lo pilla Peter Jackson hace una trilogía :D

:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

- ¿Me das un autógrafo?

#15 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 01 September 2013 - 08:04 PM

Esperaba mucho mas de hemingway, me ha decepcionado bastante, lo he encontrad plano, vacio, con el ritmo desacompasado entre lo que la accion y como la cuenta.

quizas lo mas chocante....que me ha recordado el chiste de las madalenas de martes y trece jajaja

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.