Hola a todos ¿cómo están? hace un tiempo que vengo con la idea de hacer una guía para Dlan sobre la build de algún personaje, y que mejor forma de empezar que con la de mi favorito. Señoras y señores, ponéos cómodos en vuestras sillas, porque aquí comienza la guía definitiva del Ladrón en The Elder Scrolls IV: Oblivion.
Introducción: Es importante aclarar cuáles van a ser las características principales de éste personaje tan rico en posibilidades jugables como de build, aunque antes de hacerlo, dejo en claro que todo esto es una guía propia que he hecho con el fin de orientar tanto a veteranos de éste personaje como a los recién llegados, y sobre todo a los que jueguen en PC con mods si bien esta guía también les sirve a los que jueguen en consolas, todo en base a mis experiencias tanto de jugador como de forero.
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Características del personaje:
1) Nuestras armas serán nuestros puños
2) Seremos un maestro alquímico para poder crear pociones de curación
3) Miembro del gremio de ladrones
4) Ladrón con ropa normal
5) Amigo de los pobres
6) Indiferente al Imperio o cualquier movimiento revolucionario
7) Para darle un toque de rol extra, buscaremos skooma ya que a los khajiits les encanta y es útil para enfrentarnos a poderosos enemigos cuerpo a cuerpo.
Aclaración: Las características 1 y 4 son relativas, más abajo lo explico.
Raza: Khajiit
Signo de nacimiento: El ladrón
Atributos: Velocidad, Agilidad
Habilidades: Sigilo, Atletismo, Acrobacia, Desarmado, Alquimia, Ilusión, Seguridad
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Primeras actividades: Las primeras actividades que se podrían hacer es ir a algún comerciante y vender todos los objetos que no necesitemos y que veamos que tienen bastante valor, como por ejemplo armaduras, armas, anillos o collares.
Recomiendo llevar un poco de armadura ligera aunque no sea imprescindible, esto es más bien para subir puntos a la hora de aumentar niveles en Velocidad, y que siempre podamos subir de a 5, lo mismo pasa con la Agilidad por lo tanto no irá mal dar flechazos de vez en cuando. Todo esto para subir Agilidad y Velocidad lo más rápido posible. Es importante recordar que la armadura ligera penaliza un poco al movimiento, solo un poco pero se puede notar, por lo que subirla a 100 puede ser buena opción aunque se aleja bastante del concepto de éste personaje.
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Sobre la alquimia: En todo momento hay que tratar de recoger el máximo número de ingredientes posible, esto lo conseguimos, principalmente, con las diversas plantas que se encuentran por todo Cyrodiil, cazando animales o comprándolas en tiendas alquímicas, aunque esto último lo veo poco rentable debido a que los ingedientes son bastante caros y no siempre se encuentra lo que buscamos.
Para subir alquimia de forma rápida, obviamente debemos hacer pociones, con la salvedad de que no debemos preocuparnos por que cosas mezclemos, simplemente si son ingredientes mezclables hay que hacer el máximo número de pociones posibles, esta es una forma infalible para subir alquimia. Si no tenemos ingredientes suficientes para hacer pociones pero tenemos bastantes ingredientes de un tipo, entonces recomiendo comerlos todos o la mayoría, esto subirá otro poco la alquimia aunque no tanto como creando pociones. Otra alternativa bastante eficáz a la par de costosa es visitar a los entrenadores que más adelante pongo sus ubicaciones en lista.
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¿Debo unirme a algún otro gremio?: Al único gremio propiamente dicho que nuestro ladrón se unirá será al de ladrones (la Hermandad Oscura sería el gremio de asesinos) eso sí, hay total libertad para unirnos a las pequeñas facciones como la Orden de la Sangre Virtuosa, o a los Caballeros del Semental Blanco, aunque en mi opinión le restaría inmersión a nuestro rol de ladrón. El verdadero colmo sería que te unieras a, por ejemplo, los Caballeros de los Nueve.
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Misiones: Todas las del gremio de ladrones claro, también podemos hacer pequeños encargos, recados como recuperar X objeto, reunir X cantidad de cosas, en fin misiones de ese tipo que son simples y entretenidas a la vez, que encima nos aportan recompensas, aparte de ir con nuestro rol . Un detalle importante es que hay que considerar al gremio de ladrones como la historia principal de la partida, ¿a qué me refiero con esto? a que hay que intercalar misiones meramente secundarias que dije con las del gremio, esto es lo que yo hice y fue principalmente para que no se me hiciera corto el gremio. Una misión secundaria que pega con el personaje al 100% es la de las raíces de Nirn, para iniciarla simplemente hay que recoger una, es muy útil si se quiere comprar elixires de exploración.
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Objetos y acciones útiles: A las afueras de la Arena de la Ciudad Imperial, podemos encontrar a dos luchadores practicando sin armas, si nos paramos cerca de ellos y los miramos por unos cuantos segundos, nos aparecerá un cuadro de diálogo diciéndonos que hemos aumentado la habilidad de Desarmado unos cuantos puntos, además de eso podremos robarles unas muñequeras que aumentan Desarmado en 20 puntos desde el cofre, les advierto que es de nivel Muy Difícil, es recomendable que las roben por la noche sin ser vistos mientras ellos duermen, es mejor que se pongan detrás del cofre de manera que el guardia que vigila no los vea
Otro objeto muy útil sobre todo al principio es el Anillo del Khajiit que otorga 35% de camaleón y 10 puntos en Velocidad, se consigue haciendo la misión de la Ermita de Meridia, aunque para poder hacerla hay que tener un poco de fama.
Luego hay un anillo que considero imprescindible llamado: Anillo de la Perfección; lo usé en mi partida anterior y lo considero el mejor anillo de todos los que he probado, lamentablemente no recuerdo como lo conseguí, dicen que es en la última misión del gremio, pero en esta partida no lo encontré. En fin, lo que otorga éste anillo es 10 puntos exta a todos los atributos.
Por último está la Llave Esqueleto, se trata de una ganzúa irrompible, se consigue haciendo la misión de la Ermita de Nocturnal. Personalmente no me gusta mucho para un ladrón ya que esto no te obliga a estar pendiente de tus ganzúas, que son una parte fundamental en la jugabilidad del personaje, pienso que soy un ladrón como otro cualquiera no soy ningún dios que lleva una ganzáa que nunca se romperá, pero allá cada uno.
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Skooma:
- F ortificador de Fuerza e n 60 pts p or 20 segs
- F ortificador de Velocidad en 60 pts por 20 segs
- R eductor de Agilidad e n 50 pts p or 20 segs
- Daño a Inteligencia en 2 pts
Como ven es ideal para combates difíciles y escapes rápidos, pero es totalmente mala para el sigilo, además de dañar la Inteligencia lo que a su vez afecta al resultado de las pociones. Esto último se resuelve si se hace o se compra una poción para restaurar Inteligencia que cubra esos 2 puntos dañados. Es una droga bastante difícil de conseguir, se puede encontrar muy de vez en cuando en cofres, cajones o barriles. Pero los que la venden son traficantes o algún que otro comerciante picarón.
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¿Por qué elegir Atletismo como habilidad mayor?: Para algunos puede saltar a la vista, pero otros tal vez piensan que Atletismo es solo la descripción que trae en el juego. Así es, esta habilidad no solo nos permite perder menos fatiga al correr o nadar, también nos convierte en auténticos corredores, más rápidos que Usain Bolt diría yo, aumentando muchísimo nuestra velocidad al correr tanto de forma erguida como estando agachados en sigilo. Simplemente imprescindible, con cada punto subido de Atletismo te darás cuenta de que la velocidad del personaje aumenta poco a poco.
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¿Por qué elegir Ilusión como habilidad mayor?: Es bastante simple, la idea de camuflarnos en las sombras o a la luz del día a veces necesita ayuda extra, tanto para la infiltración como para las huidas calmadas. Personalmente no uso estos hechizos a no ser que sea muy necesario, yo la puse como habilidad mayor por el tema de que si la subía al 100 podía encantarme ropas, anillos y demás en un altar con el porcentaje máximo permitido, y así las incursiones en los planos de Oblivion eran más relajadas, aparte de sus otras virtudes como habilidad. Hay que recordar que para camuflarnos, Ilusión nos brinda dos hechizos: Camaleón e Invisibilidad, ¿diferencias? Camaleón mide cuan ocultos estamos por medio de un porcentaje y solo termina si el hechizo se acaba o si nos disipan, en cambio Invisibilidad nos brinda una ocultación total a ojos de los enemigos pero cualquier acción que no sea de movimiento anulará; el hechizo (Ej: lanzamiento de hechizos, desenfundado de armas, ataque, etc). También es útil el hechizo de Ojo nocturno, aunque es fácil encontrar objetos como cascos y demás que nos den el encantamiento.
Finalmente también uso Encanto, con éste útil hechizo puedo convencer a las personas sin necesidad de tener una alta Elocuencia, habilidad bastante engorrosa de subir y que a la larga no es muy útil, (solo recomendable para personajes elocuentes) esto a su vez hace el regateo más fácil a la hora de comprar y vender mercancías.
Y ahí termina Ilusión para mí por lo menos con el ladrón, los demás hechizos que hacen que los enemigos se vuelvan agresivos o se calmen no les veo una utilidad apabullante, ya les digo que el ladrón es andar agachado para que no nos descubran o correr para huir de la escena. Cabe resaltar que para darle más sentido al rol de alquimista, es posible crear pociones de Camaleón e Invisibilidad, así como de aumentar la Elocuencia.
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Entrenadores:
Entrenadores en Alquimia:
- Felen Relas (Anvil)
- S'drassa (Leyawiin)
- Ardaline (Bravil)
- Brotch Calus (Capilla de Talos, Bruma)
- Sinderion (Skingrad). Para que Sinderon acceda a entrenarte has de completar la misión Entrenamiento en Alquimia).
Entrenadores en Desarmado:
- Nahsi (Bravil)
- Rufrius Vinicius (Anvil)
- Davela Hlaren (Posada del Puente al lado de la Ciudad Imperial)
- Ra'qanar (Castillo de Cheydinhal)
- Helvius Cecia (Bruma)
Entrenadores en Seguridad:
- Dro'shanji (Bravil)
- Mandil (Jardines Élficos, Ciudad Imperial)
- Tahm Blackwell, el experto en seguridad que puedes contratar en el mod oficial Guarida de Ladrones (esquina NorOeste de la Cala de Dunbarrow, la segunda zona de la Cueva del Contrabandista)
- J'baana (prision imperial, Ciudad Imperial). Para que J'baana acceda a entrenarte has de completar la misión Entrenamiento en Seguridad.
Entrenadores en Ilusión:
- Hill el Alto (capilla en Cheydinhal)
- Jantus Brolus (Bruma)
- Carahil (Anvil)
- Kud-ei (Bravil)
- Martina Floria (Universidad Arcana, Ciudad Imperial). Para que Martina Floria acceda a entrenarte has de completar la misión Entrenamiento en Ilusión.
Entrenadores en Sigilo:
- City-Swimer (Bravil)
- Glistel (Chorrol)
- Rowley Eardwulf, si instalas el mod oficial Guarida del Granuja (Posada de Wawnet)
- Othrelos (Jardines Élficos, Ciudad Imperial) Mirabelle Monet (Anvil)
- Kovan Kren, el maestro espía que puedes contratar en el mod oficial Guarida de Ladrones (esquina NorEste de la Cala de Dunbarrow, la segunda zona de la Cueva del Contrabandista).
- Marana Rian (Distrito del Templo, Ciudad Imperial). Para que Marana Rian acceda a entrenarte has de completar la misión Entrenamiento en Sigilo.
Entrenadores en Acrobacia:
- Quill-Weave (Anvil)
- Ida Vlinorman (Ciudad Imperial, Jardines Élficos) Tsrava (Leyawiin)
- Ganredhel (Cheydinhal)
- Torbern (Campamento de Aerín, colinas de Valus al este de la Ermita de Azura). Para que Torbern acceda a entrenarte has de completar la misión Entrenamiento en Acrobacia.
Entrenadores en Atletismo:
- Uuras (Skingrad)
- Mahel (Leyawiin)
- Hauls-Ropes-Faster (Anvil de dia, Waterfront de noche)
- Honditar (Chorrol)
- Rusia Bradus (Anvil). Para que Rusia acceda a entrenarte has de completar la misión Entrenamiento en Atletismo.
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Habilidades secundarias recomendables para subir:
1) Armero
2) Armadura ligera
3) Mercantil
4) Tirador
Explicación: Tres de las habilidades estánn bastante claras por qué subirlas: Armadura ligera nos proporciona protección además de ayudarnos a subir Agilidad con un multiplicador x5 al aumentar de nivel, lo mismo con Tirador pero para Velocidad y además es un buen arma cuando queremos que las cosas sean a distancia, y Mercantil simplemente para abaratar costes de los objetos que compremos y aumentar los que vendamos. Pero, ¿por qué subir Armero? De entrada les digo que es solo para los que jueguen en PC con mods. Es debido a un mod, más abajo detallo.
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Casas que recomiendo comprar: Para un personaje de sigilo y más para un ladrón, me gustan las casas pequeñas al estilo guarida, no sé son tonterías mías, las casas tipo mansiones como las de Anvil o Skingrad nunca me convencieron. Es por ello que las casas que yo comprararía son en:
Waterfront (Ciudad Imperial):
Leyawiin:
Bravil:
Hay que recordar que al comprar una casa tendremos una nueva misión en nuestro diario: equiparla por completo. Para darle más reto, podemos proponernos comprar y equipar por completo las tres casas.
Curiosamente son ciudades (distrito en el caso de Waterfront) en las que el gremio está bastante cómodo
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Recomendación de mods:
1) Rol de ladrón
1- Thieves Arsenal: Debajo de la Ciudad Imperial, habrá un comerciante ilegal que nos dará encargos a cambio de jugosas recompensas y nos aportarán objetos realmente útiles como una porra para dejar enemigos inconscientes y flechas bastante novedosas. Éste mod lo considero realmente imprescindible para quienes busquen misiones 100% dedicadas al ladrón, aparte de las del gremio obviamente. Descarga: http://oblivion.nexu...s.com/mods/9655
2- Thieves Guild HQ - Unhealthy Competition: Si terminaste el gremio y te quedaste con ganas de más, éste mod es sencillamente imprescindible. Siendo líder del gremio de ladrones, el trabajo no ha terminado: contratar nuevos miembros, realizar encargos, y combatir una nueva amenaza que atenta en Cyrodiil serán las bazas principales de éste pedazo de mod que cualquier jugador con un personaje ladrón debería poseer. Descarga: http://oblivion.nexu....com/mods/34465
3- Lockpicks: Éste es el mod que les había anticipado, nos permite, a partir de metales, crear nuestras propias ganzúas. Estos metales no son otros que esos objetos que parecían tan inútiles como los calibradores, guadañas, pinzas, etc. Todos estos serán perfeccionados a ganzúas gracias a una lima que deberemos comprar en algún comercio.
Para lograr más ganzúas deberemos tener subidas las habilidades de Armero y Seguridad.
Descarga: http://oblivion.nexu...s.com/mods/9258
Hay muchos más mods y de excelente calidad, pero estos tres me parecieron muy buenos, sobretodo los dos primeros, el tercero es más bien un mini mod de crafteo que le da utilidad a esos objetos ya mencionados. Para consultar más mods dirijanse a éste tema:
2) Rol de alquimista:
1- Guía para el alquimista: Un mod excelente para los alquimistas por donde se lo mire, se trata de un libro de recetas en las cuales están todas las pociones que se pueden crear con la guía de sus respectivos ingredientes y donde poder encontrarlos, pero recuerden que a diferencia de Skyrim aquí; hay que subir sí o sí; alquimia para poder descubrir los cuatro efectos. Hilo de la descarga: http://www.clandlan....mists_Reference
2- Harvest Flora: Mod imprescindible para alquimistas, lo que hace es que cuando recojamos las plantas que están por todo Cyrodiil, estas desaparezcan independientemente de si tengamos éxito o no. ¿Cuál es la ventaja de esto? que sabemos que donde hay plantas quiere decir que no hemos recolectado, ahorrándonos tontas pasadas de comprobación. Descarga: http://oblivion.nexu...s.com/mods/2037
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Mod oficial recomendado:
Guarida de los ladrones o Thieves Den: ¿Tu personaje es un ladrón? ¿No sabes donde esconder tu botín? ¿Estás cansado de robar y quieres jubilarte ganando tu bien merecida pensión? ¡Este es tu mod! Ahora podrás reunir a toda una banda de ladrones y saqueadores de la cual tú serás el jefe. Cada vez que ellos salgan a robar tu obtendrás una buena tajada. Tendrás tu propia cueva con un barco hundido y algunos de tus hombres podrán enseñarte una habilidad por un módico precio. En resumen considero de los mejores mods para un ladrón sin duda alguna.
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Expansión recomendada:
Shivering Isles: Esta es sin duda alguna el mejor ejemplo de lo que debe ser una expansiones en un juego de rol como lo es Oblivion, hablar sobre que se puede hacer en ella siendo ladrón sería muy basto, aparte de robar por alli donde vean, recolectar los nuevos ingredientes que se nos ofrecen o hablar y comerciar con los muchos de los nuevos personajes que se nos presentan. Les recomiendo mucho tener la edición 5to aniversario que creo que es la que trae todo si no me equivoco junto con los mods, enserio es lo mejor de lo mejor esta expansión. No entren a Shivering Isles recién empezada la partida, disfruten primero Cyrodiil al máximo, y luego de disfrutar Shivering Isles vuelvan a dsfrutar Cyrodiil. Como último pero no menos importante, recomiendo ver la sección de ClanDlan dedicada a Shivering Isles aquí facilitada: A partir de ahí pueden consultar las misiones, hay muy buenas para el rol de ladrón
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Conclusión Final: Me apasiona el sigilo en cualquier juego, pero es en los TES en donde uno puede disfrutar de éste personaje en un mapeado completamente abierto y una jugabilidad rica en posibilidades. Considero al ladrón como uno de los mejores personajes que uno puede crearse en Oblivion, detalles como pensar la situación antes de ejecutar el movimiento, estar pendiente de las rutas de tus enemigos, ser débil pero casi invisible, y los pequeños detalles que ofrece hacen que endulcen la forma de jugar de manera impresionante. Desde aquí les digo sinceramente, si alguno tenía pensado hacerse un ladrón, o leyó esta guía y le entraron ganas de crearse uno, les doy toda mi seguridad de que no se van a arrepentir.
Espero que esta guía les haya servido y les haya gustado, reciban un fuerte abrazo y hasta el siguiente tema
Agradecimiento especial a todos los que me han ayudado y me siguen ayudando en los temas de dudas, con especial mención a pazuzu muchas gracias por haberme facilitado aquellos mods.
Editado por Manujaci, 14 December 2012 - 10:49 PM.