Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

El almohadón de plumas / Horacio Quiroga

• Por favor, ingresa para responder
9 respuestas al tema

Encuesta: El almohadón de plumas / Horacio Quiroga

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a El almohadón de plumas?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 04 December 2012 - 01:16 AM

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

Horacio_Quiroga_1900.jpg

Autor: Horacio Quiroga

Diciembre, momento de comenzar el debate de: El almohadón de plumas de Horacio Quiroga, relato perteneciente a Cuentos de amor de locura y de muerte. Este autor recibió influencias de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant a la hora de elaborar sus primeras obras, pero pronto desarrollaría un estilo personal en el que la muerte sería el tema principal y lo autobiográfico su fuente de inspiración.

Queda abierto el debate.

Editado por Darsha, 04 December 2012 - 01:17 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1938 posts

Posteado 05 December 2012 - 11:23 AM

Tengo una sensación agridulce con este cuento. Por un lado me encanta la atmósfera que crea, nos pone sobre aviso de un peligro, pero sin llegar a concretar por dónde vendrá. La descripción de la mansión, el carácter tímido y romántico de la chica, su soledad no solo en un plano físico sino emocional... 

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

¡Me pareció incluso sentir frío mientras lo leía!

Sin embargo lo que no me gusta es su resolución. Un parásito que sobrevive un tiempo indeterminado en un almohadón de plumas... un bichito capaz de desangrar a un adulto... No sé. Hubiera preferido, ya que es algo fantástico, que hubiera recurrido a algo sobrenatural o algo un tanto más terrenal que tuviera su origen en el frío carácter de Jordán. Es que no me resulta creíble. ¿Nunca mullió la almohada? ¿Nunca cambió el almohadón? ¿De quién se alimentó mientras ella estuvo de luna de miel?

A pesar de ese lastre es un hermoso relato.

Editado por DEEKIN, 05 December 2012 - 04:25 PM.

Ne invoces expellere non possis
2jfyczl.jpg
(Gracias Pazuzu por la firma)

#3 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4610 posts

Posteado 05 December 2012 - 03:16 PM

El relato me ha resultado entretenido, pero el final lo veo algo rebuscado. El devenir de la historia me hizo pensar, en un principio, que la enfermedad de la protagonista era una estratagema de ésta para conservar las atenciones de su poco emocional marido. La aparición del bichito de marras me parece algo forzada, la verdad; aparte de los peros que Deekin apunta ¿ninguno de los médicos que la examinan (y son varios) es capaz de averiguar que los síntomas que presenta Alicia se producen por la pérdida de sangre?. Muy rebuscado, la verdad. En cuanto al origen del bicho, yo presupongo que lo tare la propia Alicia de su luna de miel.

Con todo, la historia está muy bien contada y es entretenida. Le doy un bien al relato.

Gracias por la recomendación.

Spoiler

#4 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 06 December 2012 - 03:11 AM

Quiroga es un bicho raro, más que los que aparecen en sus cuentos. Me acuerdo que, cuando en el colegio nos daban algún cuento de él, mis estructuras sociales, psíquicas, culturales, etc., siempre quedaban algo trastocadas. En parte por el estilo del autor, y en parte por la nube de pedos en la que he vivido siempre, pero ese es otro tema.
En los cuentos de Quiroga muchas veces el carácter narrativo va acompañado de un fuerte carácter instructivo. Sus cuentos impactan, abren una grieta por la que la parábola entra derechito a la memoria permanente del lector.

Una charla con mi hermano, ayer:

- ¿Tenemos "Cuentos de amor de locura y de muerte"? Tengo la impresión de que en algún momento lo tuvimos.

- Creo que era de la abuela ¿por?

- Tengo que leer "El almohadón de plumas". Igual, el título me suena, capaz que ya lo leí.

- No, si lo hubieras leído te acordarías.

El cuento está muy bien narrado, apunta siempre a otros sospechosos (el encierro, la depresión, la alfombra), y el culpable estaba siempre ahí, delante de nuestras narices, desde el mismísimo título.

Algunas notas aburridas:

Spoiler

PD: puedo seguir contestando las preguntas de Deekin y El Abuelo, todas las que han hecho tienen respuesta, pero no quiero extenderme. Son preguntas lógicas, y las respuestas también lo son una vez que uno se ambienta.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#5 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4610 posts

Posteado 06 December 2012 - 01:36 PM

Gracias por los apuntes, Bragolsûl. Aún así, lo del bicho lo sigo viendo muy cogido por los pelos. A ver, la medicina estaría en pañales como quien dice por aquellos tiempos, pero los médicos, de las primeras cosas que hacen (de siempre) es tomar el pulso (como sí hacen en el cuento) y auscultar al enfermo en pecho y espalda (cosa que aquí no hacen); digo yo que, de haberla auscultado por la espalda, se habrían visto las manchitas de sangre en el almohadón ¿no?.

Es que lo sigo viendo forzado.

Pero bueno, eso no quita para que la historia en sí esté muy bien.

Spoiler

#6 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Admin
  • 26547 posts

Posteado 07 December 2012 - 11:44 AM

Yo tengo un librito con los cuentos de Quiroga, y además tuve que estudiarlo en el liceo (estudié en Uruguay, claro).

El almohadón de plumas no es de mis favoritos. Tiene otros cuentos de locura y muerte algo mejores, como "La gallina degollada", o "a la deriva".

Estoy de acuerdo también con que la resolución no es la mejor. Pero hay que verlo con los ojos de aquella época. Algo que ahora está "más que visto" y pueda parecer poco original, en aquella época era otra cosa.
De todas formas, el desarrollo de la historia me parece muy bien lograda, mantiene el suspenso hasta el final.

En fin, le he dado un sobresaliente, aunque más por su trayectoria. :)
All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#7 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 07 December 2012 - 09:39 PM

La verdad es que no había leído nada de Horacio Quiroga, mea culpa, jeje, y tendré que leer alguna cosa más ahora, porque coincido con los compañeros en que la atmosfera está magnificamente conseguida, y el relato tiene un estilo que atrae. El problema es que, pese a las explicaciones de Bragol, que lo vuelven más plausible, me pasa como a los compañeros, y como no me pasaba con el Horla, o con La caida de la casa Usher, por citar dos ejemplos de las influencias mencionadas por Darsha. Creo que algo menos "científico", más fantástico, o tétrico, no se, le hubiera dado más valor al cuento.

En fin, el relato me trajo a la mente un fantástico cuento breve, La migala, de Juan José Arreola. Quizá algo así, con un valor metafórico más consolidado, me hubiese gustado más que el recurso a la supuesta verosimilitud del recurso al parasito, a la explicación "científica".

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#8 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1473 posts

Posteado 08 December 2012 - 03:07 AM

Como Imm y >Bragol estudié a Quiroga en la escuela (sí, Quiroga ya había muerto cuando yo iba al primario) y en lo que dicen ellos creo que está reflejado tambien lo que siento al leer este cuento.  "A la deriva" es un relato más redondo que este y de una lectura recomendable. Creo tambien que los cuentos de temáticas similares sufren mucho el paso del tiempo. tanto por estilo como por contenido.

No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#9 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1938 posts

Posteado 10 December 2012 - 09:23 AM

Hummm...

Muy interesante la aportación de Bragol, ahora me arrepiento de haberle dado solo un suficiente... Sí, podría borrarlo y volver a puntuar, no es complicado... pero oye, me da una pereza... y además es que mucho bicho tiene que ser para zamparse litro y medio de sangre...

Reconozco que con esos datos el relato se vuelve mucho más solido e inquetante; de todas formas solo por el estilo y por la ambientación ya merece la pena su lectura.

Editado por DEEKIN, 10 December 2012 - 09:36 AM.

Ne invoces expellere non possis
2jfyczl.jpg
(Gracias Pazuzu por la firma)

#10 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2679 posts

Posteado 22 December 2012 - 05:34 PM

Quiroga es un escritor inquietante. Todas sus historias son tétricas y terribles, aunque sugieren una atmósfera fantástica se resuelven desde la realidad más real sin perder "macabridad" por ello. Hasta sus "Cuentos de la selva para los niños" son terribles y ni loca se los daría a un niño para que los lea.

Su propia biografía es novelesca http://es.wikipedia....Horacio_Quiroga

No había leído "El almohadón de plumas" aunque si sabía el final porque lo he visto representado en la tele. Leerlo fue una grata sorpresa, Quiroga sabe crear muy buenos ambientes y no por nada le dicen "El padre del cuento latinoamericano".

Es un escritor que me gusta mucho. :)

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.