Un megapunto positivo de Nehrim era que se instalaba y a jugar, ya venía con muchas mejoras y mods instalados e integrados, tal y como señalas con lo de los balanceos, la dificultad y la jugabilidad.
Cierto, se me pasó comentar ese punto.
A lo antes dicho por Acechadora, la instalación de Enderal, así como la actualización de éste cuando toca, es bastante sencilla gracias a su propio launcher.
También tiene incorporados otros mods, como por ejemplo SkyUI, por lo que ésto tenedlo muy en cuenta cuando vayáis a instalar y jugar Enderal: no instaléis ningún otro mod antes. Instalad únicamente skse y ya está, vuestro Skyrim tiene que estar limpio al 100% de otros mods antes de instalar y jugar a Enderal.
Por mi parte he seguido jugando a Enderal y he avanzado bastante, teniendo mi personaje a nivel 7, por lo que os comento más impresiones:
- Lo que antes comenté sobre el argumento de Enderal y su posible relación y continuidad con el de Nehrim, en realidad ésto viene a ser lo mismo que cuando en Skyrim un npc hacía algún comentario sobre un acontecimiento que había ocurrido en Oblivion, por lo que a este respecto he de decir que se puede jugar tranquilo y sin recibir ningún spoiler de Nehrim (recuerdo que en mi caso estoy jugando a Enderal pero sin haber probado siquiera Nehrim antes).
- Los combates. En el otro post conté que al principio del juego los enemigos son más duros comparados al Skyrim original, tienen mayor resistencia y pueden hacer más daño, lo que en consecuencia hacía que te lo pensases dos veces antes de luchar por ejemplo contra unos esqueletos y que en su lugar tuvieses que progresar de nivel y habilidad. Aparte de todo éso, he de añadir que los enemigos tienen también una IA mejorada que añade más dificultad. Por ejemplo, cuando luchas contra animales salvajes, éstos te los encuentras mayormente en grupos de 2-4 y estarán todo el rato moviéndose, atacándote por la espalda algunos; y también cuando luchas contra esqueletos y/o bandidos, este tipo de enemigos te los sueles encontrar en parejas, siendo uno luchador cuerpo a cuerpo (que puede ir equipado con escudo y arma o bien con arma de dos manos) y el otro un arquero.
Lo más conveniente en todos estos combates es sobre todo moverse, ya que los arqueros son capaces de causar bastante daño con sus flechas.
- Subida de nivel y habilidades. En mi opinión uno de los elementos de Enderal que más novedades presenta. Para empezar, la subida de nivel es por puntos de experiencia como en tantos otros rpgs. La experiencia se consigue matando enemigos, cumpliendo misiones, descubriendo nuevos lugares, abriendo cerraduras con éxito, creando pociones, encontrado unos objetos que creo que se llamaban "magic shards" (de los que hay unos 100 distribuidos por todo el mundo de Enderal y su forma viene a ser básicamente el logotipo del macromod), preguntando a npcs sobre el lore de Enderal, etc.
Por cada nivel que subes recibes un punto de memoria, el cual se usa para mejorar tus facultades y desbloquear nuevas habilidades.
Y es que, mientras que en Skyrim los árboles de habilidades son constelaciones del cielo, en Enderal no es así.
Los árboles de habilidades están alojados en la mente del protagonista y para acceder a ellos se hace mediante la habilidad de meditación.
Con los puntos de memoria que obtienes con cada subida de nivel (aunque también hay libros que te otorgan un punto al leerlos) entonces desbloqueas recuerdos.
Ésto es bastante interesante si se tiene en cuenta que el protagonista de Enderal tiene un recuerdo borroso o poco preciso de su pasado.
¿Qué ha pasado con los gritos de dragón? Éstos en Enderal se han convertido en habilidades que vas desbloqueando con los puntos de memoria antes dichos.
¿Y las facultades de "arquería", "una mano", "alquimia", "armadura ligera", etc? Por supuesto están, pero su desarrollo es diferente a como en Skyrim, pues no se mejoran cuanto más se usen, sino con la lectura de libros. Más detalles no puedo dar porque no he profundizado tanto en este aspecto.
- Mundo y mapa. El viaje rápido está desactivado, y no todas las misiones tienen marcador en el mapa que te indique dónde está tu objetivo.
Añadir además que explorar tiene su recompensa, pues aparte de que el escenario y cada localización del continente de Enderal están muy bien hechos, planificados y detallados, también puedes encontrar objetos como armas y armaduras encantadas que desde luego te van a ser muy útiles.
- Fiebre arcana (en inglés Arcane feber). Como dije en el otro post, ésta aumenta conforme bebas muchas pociones o permanezcas en un sitio de alto poder mágico. Pero justamente hoy descubrí que también aumenta usando hechizos, de los que por cierto parece que hay una gran variedad.
Por ahora no tengo más que comentar. Enderal es sin duda un gran mod que merece ser jugado.
¡Saludos!