Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Goliath / Neil Gaiman

• Por favor, ingresa para responder
16 respuestas al tema

Encuesta: Goliath / Neil Gaiman

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a Goliath?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 04 November 2012 - 02:12 AM

GOLIATH

Imagen posteada

Autor: Neil Gaiman

Noviembre. Es momento de iniciar los comentarios del cuento de Neil Gaiman. Autor que alcanzó la fama gracias al guion del comic Sandman, serie que se convertiría de culto entre los aficionados, y por el que fue incluso nominado a los premio Hugo de ciencia ficción. Premio que alcanzaría con sus novelas: American gods y Coraline. Autor siempre sorprendente, nos deja con este cuento su visión particular del universo Matrix.

Queda abierto el debate.

Editado por Darsha, 04 November 2012 - 02:16 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23632 posts

Posteado 04 November 2012 - 11:34 AM

Es curioso porque Coraline me parece de lo peor que le he leído, pero ya sabemos para qué sirven los premios, xD
SunkDevifull
Se aceptan donaciones para comprar Night in the Woods o que alguien me lo regale, xD

cajóndeblog

#3 carlostinca

carlostinca

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 35 posts

Posteado 04 November 2012 - 06:08 PM

Es curioso porque Coraline me parece de lo peor que le he leído, pero ya sabemos para qué sirven los premios, xD
SunkDevifull

La pelicula por lo menos a mi me encantó. ¿A vos que te parecio? (si es que la viste).

#4 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 05 November 2012 - 02:38 AM

SunkDevifull, te sugiero que empieces a leer los comics de Sandman. Son una obra maestra.
American Gods tambièn es muy buena.

Carlostinca, aquí discutimos un texto específico por mes, el que se indica en el primer post del hilo. SI quieres discutir la obra de un autor, puedes abrir un hilo aquí http://www.clandlan....hivo-de-baldur/ (como hice con Jodorowski)

El comentario del cuento, en "spoiler" para no influenciar a otros con mi opiniòn.
Spoiler

Editado por Greis, 05 November 2012 - 02:42 AM.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#5 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23632 posts

Posteado 05 November 2012 - 12:28 PM

Greis, me he leído casi todo lo que ha escrito Gaiman, por eso he dicho lo que he dicho, pero buena recomendación.
SumkDevifull
Se aceptan donaciones para comprar Night in the Woods o que alguien me lo regale, xD

cajóndeblog

#6 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4758 posts

Posteado 05 November 2012 - 01:10 PM

El relato, aunque me ha gustado, me ha resultado algo monótono en el comienzo, más o menos, hasta la mitad.
Se lee del tirón, pero no me genera ninguna sensación como para entrar de lleno en lo que el autor me cuenta; a parte de que el personaje no termina de transmitirme nada, con lo cual, no consigo meterme en su piel ni sentir afinidad hacia él.
Algo que sí me ha gustado son los bucles; me gustan porque rompen con la monotonía que impera en el relato hasta ese momento, y eso le favorece bastante (desde mi punto de vista).
La parte final del relato me parece lo más interesante del mismo; por desgracia, llegas a ella tras recorrer el camino anterior, que se libra de ser aburrido gracias, como ya dije, a la presencia de los bucles.
En resumen, le doy un aprobado raspado al relato. Gustar, me ha gustado, pero no ha logrado convencerme del todo.

Spoiler
Pásate por mi canal de YOUTUBE y echa un vistazo.

#7 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2121 posts

Posteado 07 November 2012 - 11:43 AM

A veces pasan estas cosas... estás emocionado, más que eso, ilusionado con una película, con un disco, con un libro... lo tocas, lo acaricias, sonríes, piensas en el buen rato que te espera, vuelves a sonreír y luego... sales de la sala cabizbajo, te quedas mirando la carátula pensativo, cierras el libro con el ceño fruncido... pero no por haber dedicado tu tiempo en él, sino por el poco tiempo que el director/compositor/escritor le dedicó a su obra...

Me encantó The Sandman. Consideré a Gaiman un genio loco maravilloso... y ahora... tras leer este relato suyo... no sé... no me gusta ni como está redactado, no me gusta la historia... quizás plasmado en un comic estuviera bien, quizás no.

Quizás fuera que me creé demasiadas expectativas, quizás no existen los genios...

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#8 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 09 November 2012 - 02:51 AM

Quizás debas leer otros cuentos, o sus novelas. "American Gods" es una gran novela. GRAN.
Como dije, elegí el cuento al azar, a lo mejor debería haber buscado uno que me hubiera sorprendido a mi, ni me fijé que era del ambiente "Matrix". Lamento que no te haya gustado, dale otra chance que el tipo es bueno, en serio.

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#9 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1473 posts

Posteado 09 November 2012 - 03:56 AM

Alguna vez leí a un crítico de ciencia ficción diciendo que a los lectores de ese género todos los temas nos parecen conocidos. Eso me pasó con este cuento. Si Matrix no existiera tendría algún punto más a favor. Existiendo Matrix (la película) se hacen innecesarias algunas explicaciones.

Para mi gusto en este cuento se nota demasiado que Gaiman es un historietista. Me hizo recordar a esos cantautores que editan libros de poemas.
Sobre todo está muy lejos de la CF más interesante, o la que más me interesa (Dick o Cordwainer Smith, por nombrar alguno).
Tampoco le sienta bien caer después de Fitzgerald.
No me pareció malo pero si evidente y liviano en su desarrollo.

Confío en lo que dice Greis sobre este autor pero en este relato demuestra poco.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#10 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2121 posts

Posteado 09 November 2012 - 11:28 AM

Quizás debas leer otros cuentos, o sus novelas. "American Gods" es una gran novela. GRAN.
Como dije, elegí el cuento al azar, a lo mejor debería haber buscado uno que me hubiera sorprendido a mi, ni me fijé que era del ambiente "Matrix". Lamento que no te haya gustado, dale otra chance que el tipo es bueno, en serio.

Nunca podré agradecerte que me recomendaras The Sandman. Me en-can-tó, vaya incluso me propuse propagar Su Palabra por mi circulo de amistades. Pero este relato me ha defraudado. Igual es lo que dije antes, que me creé demasiadas expectativas, o que estaba el listón muy alto... No me ha gustado, ni siquiera los bucles a los que se refiere El Abuelo me parecen acertados...

Creo que las cosas van por donde dice Klautz, la sensación global que deja el texto es como si de un guión se tratara. Escribo esto, así en media hora, para pasárselo al dibujante y vaya haciendo las viñetas; le daré algunas directrices de como quiero que plasme a los personajes, el ambiente y tal y lo corrijo de nuevo...

Cosas positivas del texto: la idea de que cincuenta minutos dan para vivir toda una vida... Es una idea original, aunque no estoy seguro que sea esto lo que Gaiman quiere plasmar...

De todas formas, es un texto interesante para debatir :D

Pd: ¿Dioses Americanos? A tareas pendientes :)

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#11 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 11 November 2012 - 06:23 AM

Alguna vez leí a un crítico de ciencia ficción diciendo que a los lectores de ese género todos los temas nos parecen conocidos. Eso me pasó con este cuento. Si Matrix no existiera tendría algún punto más a favor. Existiendo Matrix (la película) se hacen innecesarias algunas explicaciones.

Para mi gusto en este cuento se nota demasiado que Gaiman es un historietista. Me hizo recordar a esos cantautores que editan libros de poemas.
Sobre todo está muy lejos de la CF más interesante, o la que más me interesa (Dick o Cordwainer Smith, por nombrar alguno).
Tampoco le sienta bien caer después de Fitzgerald.
No me pareció malo pero si evidente y liviano en su desarrollo.

Confío en lo que dice Greis sobre este autor pero en este relato demuestra poco.

Klautz, para empezar: Sandman. Olvidate de que es una historieta: Sandman es una obra de arte en cuadritos.
American Gods es muy buena y recomendable. Creo que Goliath fue escrito para entrar en el universo Matrix y quizás haya sido el guion de alguno de los cortos de animaciòn que se hicieron, es muy probable. Gaiman ha guionado capìtulos en varias series.

Deek, si leemos otro de Salinger me siento en el derecho de proponer otro de Gaiman. Uno que me gusta mucho que está en "Smoke and Mirrors".

Y para los dos: Lean "Buenos Presagios". Si les gusta Terry Pratchet les va a encantar esta sátira sobre el apocalipsis, escrita en los 90's, cuando no él ni Gaiman eran los famosos escritores que son hoy sino un par de muchachos con mucha imaginaciòn. Es SOBERBIA.
He dicho (hasta ahora).

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#12 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23632 posts

Posteado 11 November 2012 - 10:46 AM

Vamos a ver si nos ubicamos mejor, xD

"Goliath" forma parte de una iniciativa de Warner para dar vidilla a la página oficial de Matrix lanzando una serie de cómics, en este caso particular, se trata de una historia corta a la que luego se le añadieron ilustraciones, por cierto del gran Bill Sienkiewicz, : )

De ahí su "parecido", xD
SunkDevifull

cajóndeblog

#13 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 15 November 2012 - 12:01 AM

Casí se me pasa, con tantas cosas este mes! Bueno, leído y disfrutado aunque con los peros que comentan algunos de los lectores del gabinete. La verdad es que Sandman me encanta pero no había leído nada de Gaiman como escritor, sin el complemento gráfico, y esta primera experiencia me ha dejado un sabor agridulce.

Puede que le de una oportunidad a American Gods, que ya hace tiempo que deseo leerla, pero ahora con cierta prevención ya que este relato no termino de atraparme en su trama. Le pongo un bien y ya!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#14 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 02 December 2012 - 09:00 PM

Que precisión para llegar tarde un mes. Leí el cuento hoy.
Hay cuentos en los que el contexto en el que han sido escritos es irrelevante. Este no es el caso, el hecho de que haya sido escrito para la serie de comics de The Matrix tiene un peso (al menos para mi) a la hora de disfrutar la lectura.
Lo leí ignorando esa relación y por tanto, atacándome constantemente por comparaciones de lo más odiosas y estúpidas (¿en que año se escribió esto? ¿fue antes de Matrix? ¿quién robó a quién?).

Ahora, en conocimiento de la estrecha relación entre ambas historias, me encuentro como el protagonista del cuento, metido en una maraña de recuerdos cruzados, confusos y probablemente ficticios y con una idea difusa y nada alentadora: que todo lo que se lee en este cuento ya lo había leído antes en otros.

Aún así, el relato es ameno, se lee fácil y la historia está muy buena. Es muy buen relato, siempre que uno pueda huirle a la sensación de deja-vu.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#15 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 29 January 2013 - 02:31 AM

Hola:

De Neil Gaiman he leído The Sandman y Neverwhere, su primera novela en solitario. El comic es soberbio; Neverwhere en cambio me pareció muy pobre en cuanto al contenido, a la estructura, aunque Gaiman lo compensaba gracias a varias ideas que me parecieron brillantes en su momento y que dan vida a su libro. DEEKIN, me parece que Gaiman sí es un genio en cuanto a creatividad, pero con pocos recursos literarios. Goliath me ha decepcionado en los dos sentidos. De la forma de escribirlo no hablo porque la traducción parece irregular, pero no me ha sorprendido lo que nos cuenta, no encuentro rastros de su genialidad. Puede que estuviera muy encorsetado a la hora de escribirlo por formar parte del universo de The Matrix, puede que no se tomara muy en serio este encargo. De la historia en sí, tiene gracia esos bucles que demuestran que se está reprogramando la realidad, pero no entiendo por qué las máquinas necesitan a un humano para pilotar su nave... ¿se supone que sus tiempos de reacción son mejores que los de los propios ordenadores? La historia en sí la encuentro poco consistente y la representación de los alienígenas, muy pobre.

Hace años que tengo pendiente leerme American gods. :feliz:

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.