Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Retrospectiva: Mega CD


No hay respuestas

#1 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24159 posts

Posteado 13 September 2004 - 10:21 PM

Mega CD
Posted Image


Mega CD no es una videoconsola propiamente dicha, sino un adaptador para la Sega Megadrive/Genesis, fue lanzada sólo en Japón, EEUU (donde fue llamada Sega CD), Europa y Australia.
Como su nombre indica este adaptador permitía el uso de juegos en formato CD, además de CDs de audio.
El desarrollo de Mega CD estuvo en todo momento en alto secreto y nadie supo de su existencia hasta que fue anunciada en 1991, sólo unos meses antes de su puesta a la venta. Uno de los objetivos en el momento de su creación, era la lucha por el novato mercado de dispositivos de CDs, que en aquel momento dominaba PC Engine CD (también conocida como Turbo Duo).

Aunque salió un año después que la Super NES/Famicon de Nintendo, no fue rival para ella y Mega CD se convirtió en uno de los primeros fracasos de Sega que al final harían a la compañía abandonar el hardware, realmente su salida fue propiciada por una disminuición en las ventas de Sega Megadrive y ni este Mega CD, ni el Mega 32x, que saldría más adelante, consiguieron recuperar la parte del mercado perdido frente a Nintendo, especialmente en Japón.

El primer Mega CD fue mostrado en el Tokyo Toy Show de Japón en 1991, para luego salir en el país del sol naciente en Diciembre de ese mismo año. El primer año se vendieron 100.000 unidades sólo en Japón, pero el alto precio al que salió impidió que se vendieran más unidades. En los Estados Unidos, no se dio a conocer hasta Marzo de 1992 en el Chicago CES cuando se anunció su lanzamiento en Noviembre, aunque luego salió finalmente al mercado en Octubre. A Europa llegaría en la primavera de 1993, pero el alto precio hizo que sólo un 4% de los poseedores de Megadrive se hicieran con un Mega CD.
En algunos países de Europa, por ejemplo, España, sólo llegó el Mega CD II, que en vez de situarse debajo de la Megadrive, estaba al lado derecho y tenía una plataforma donde apoyar la Megadrive.
Más adelante JVC lanzaría, sólo en Norte América, el Wondermega (también conocido como X'Eye), que era un todo en uno, con Megadrive y Mega CD en un mismo aparato.

Pero no todo fue negativo en Mega CD, sin duda el mayor acierto fue el uso de CDs, ya que permitían mejorar muchísimo el sonido de los juegos de aquel momento usando pistas de audio, además de que la capacidad de un CD era bastantes veces superior a la de un cartucho. Además de esto Sega adquirió la licencia del "Full Motion Video" (FMV), toda una innovación. Sin embargo, la velocidad única de lectura hacía necesarias ciertas cargas a lo largo de los juegos de este tipo, además de que el débil procesador gráfico hacía que estos juegos no se mostraran todo lo bien que deberían, apareciendo los gráficos pixelados y granulados.

Uno de los acontecimientos más escandalosos en el mundo de los videojuegos en aquella época fue propiciado por el juego de Mega CD, Night Trap, que originó el eterno debate sobre la violencia en los videojuegos y que atrajo a muchos medios de comunicación. Pero no fue hasta que Nintendo, que por aquel entonces no era tan vendida como Megadrive/Mega CD, aprovechara la coyuntura para atacar públicamente a Sega diciendo que ellos eran los responsables de todos aquellos juegos violentos.
No tardó la respuestá del público, así muchas tiendas, donde por aquel entonces se comenzaban a comercializar packs de Megadrive con Mega CD, dejaron de vender estos juegos criticados, con el consiguiente descenso en las ventas de Sega.
Tras todo esto Sega desarrolló el VCR (Videogame Ratings Council), donde se hacía una clasificación de edades para los juegos. No menos curioso fue el hecho de que poco después saliera para Super NES, Mortal Kombat...

Debido a la falta de apoyo y de ventas, no fueron demasiados los juegos que salieron para Mega CD, aunque uno de los géneros mejor parados fuera el de RPGs no pudieron evitar este hecho y no son demasiados los juegos de rol para este dispositivo/consola, por si esto fuera poco, la mayoría no salieron de Japón, con el inconveniente del idioma. En cualquier caso, algunos hay:

Título Tipo Desarrolladora Año Idioma
3x3 Eyes: Seima Densetsu Turnos SEGA 1993

:P

After Armageddon Gaiden ¿?¿? Micro Design 1994

:D

Aisle Lord ¿?¿? Wolf Team 1992

;D

Alshark ¿?¿? Polydor 1993

;D

Arcus I-II-III Turnos Wolf Team 1993

???

Burai ¿?¿? Riverhill Soft/SEGA 1992

;D

Cosmic Fantasy Stories Turnos Telenet/Riot 1992

;D

Dai Fushinden ¿?¿? Victor Interactive Software 1994

;D

Death Bringer ¿?¿? Telenet/Riot 1992

;D

Dungeon Master 2: Skullkeep FPS FTL Games/Interplay 1995

???

Eye Of The Beholder FPS Westwood Studios/Strategic Simulations Inc. 1994

???

Fhey Area ¿?¿? Wolf Team 1992

;D

Funky Horror Band Turnos SEGA 1991

;D

Genei Toshi: Illusion City ¿?¿? Micro Cabin 1993

;D

Heimdall Turnos The 8th Day/Core Design 1994

???

Lodoss Jima Senki ¿?¿? Kadokawa Shoten/Group SNE 1994

:D

Lunar: Eternal Blue Turnos Game Arts 1994

:D

Lunar: Silver Star Turnos Game Arts 1993

???

Might and Magic III: Isles Of Terra Turnos CRI 1993

:D

Popful Mail Plataformas SEGA/Falcom 1995

:P

Shadowrun Turnos Group SNE 1996

:P

Shin Megami Tensei Turnos Atlus Software 1994

:D

Shining Force CD Táctico SEGA 1994

:P

Vay Turnos Game Arts/Sims Co. Ltd. 1993

:P


Mega CD I Mega CD II
Posted Image Posted Image
Wondermega/X'Eye
Posted Image


Más Información: MobyGames
Guías y Ayuda: GameFAQs
Emulación: Emulatronia

Comentarios y Opiniones

NOTA: Para reportar errores/erratas/ideas/ayudas/información, enviad un PM, se agradecerá, : )

SunkDevifull



Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.