Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Retorno a Babilonia - Scott Fitzgerald

• Por favor, ingresa para responder
9 respuestas al tema

Encuesta: Qué te ha parecido este relato?

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

Qué te ha parecido este relato?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2684 posts

Posteado 07 October 2012 - 06:54 PM

Bueno, estamos a 7 de octubre, creo que podemos comenzar la discusiòn de este largo cuento.
Pongo mis comentarios escondidos para no influenciar al resto.
Spoiler

Editado por Greis, 07 October 2012 - 06:57 PM.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#2 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 08 October 2012 - 01:09 AM

Gracias, Greis :feliz:

Buen cuento, bien contado. Fitzgerald logra mantener la tensión en todo momento, con una historia que en sí no daba demasiados puntos donde agarrarse. Nos mantiene todo el tiempo en vilo a la espera de que Charlie lo eche todo a perder, que recaiga en sus antiguos hábitos, que monte una escena. El autor también consigue mantener intrigas que se van revelando a lo largo del cuento como lo que había sucedido la fatídica noche que Marion no puede olvidar, o la relación rota con sus antiguos amigos. Además hace una descripción eficiente de la vida de la colonia norteamericana en el París de su época, y las consecuencias que tuvo la crisis económica en su forma de vida.

No me gustó el principio salpicado de demasiados nombres que no tienen relevancia luego en la historia y que de entrada despistan. Me costó introducirme en el cuento y cogerle el ritmo. Pasado el primer bache el cuento fluye con naturalidad.

En su momento me entusiasmó la obra más conocida de este autor, El gran Gatsby, que refleja la vida y la mentalidad en los primeros años veinte en EE.UU, justo antes del periodo que hemos visto; y ahora no me ha defraudado con la lectura de su cuento.

Editado por Darsha, 08 October 2012 - 01:10 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#3 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4676 posts

Posteado 08 October 2012 - 01:56 AM

Un buen relato que, aunque tiene un ararnque algo confuso, o mejor disperso, para mi gusto, luego te atrapa poco a poco.
Me ha gustado la escena final del apartamento de Marion y Lincoln,
Spoiler

El personaje de Charlie me da pena en el fondo; tras toda una vida llena de errores trata de enderezar su rumbo, pero la suerte le es esquiva.
En resúmen, y como ya dije, un buen relato. Gracias a Harrypotas por la recomendación.

Editado por El Abuelo, 08 October 2012 - 01:59 AM.

6f3up0.gif

Spoiler

#4 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 09 October 2012 - 05:37 AM

Muchas gracias chicos, pero el mérito es del autor, jeje! La verdad es que Fitzgerald también ha sido uno de mis autores preferidos, con El Gran Gatsby y con Suave es la Noche, sobre todo, y el cuento no desmerece. Concuerdo con los demás en que el principio falla un poco, pero el resto no defrauda, al contrario, lo vuelve a capturar a uno con ese retrato de una vida arruinada por el alcohol y el dinero (por cierto, alguien no tan distante del propio novelista).

Decía Fitzgerald en su novela inconclusa, "El magnate", que "Las vidas americanas no tienen segundos actos", sin duda esto resume, a mi juicio, lo que uno puede encontrar en el fondo de este maravilloso relato.

Que ustedes lo disfruten!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#5 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 12 October 2012 - 11:24 PM

Me lo devoré.
Sin glotonería, tranquilo, como paseando, lo leí de principio a fin sin notar siquiera el paso de las páginas.
Excelente manera de ponernos en situación. Sobresaliente el modo en que se ordenan los eventos, cada uno tiene un tiempo y un lugar precisos dentro del relato, aparece justo cuando debe.
Lo que hace Fitzgerald es genial, sin presunciones de epicidad dota a un evento aparentemente trivial de una narrativa tan compleja como magistral.
O sea, que me gustó.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#6 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1473 posts

Posteado 30 October 2012 - 02:26 AM

Pensado así, rapidamente, leí este cuento hará unos veinticinco años. Si lo pienso un poco más se acerca a los treinta, época en la que Bragolsul se negaba fervientemente a cambiar el biberón por puré de calabaza, sólo por nombrar a un conspicuo miembro de Dlan. Mejor entonces no pensarlo demasiado.
Eran días en que leía seis libros por semana y ahora veo que no era tan bueno. Ahora prefiero el placer de la relectura minuciosa y matizar con novedades. Claro, es que tampoco tengo tanto tiempo.

Es un gran cuento. Uno de esos relatos a los que el tiempo casi no hace mella.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#7 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2017 posts

Posteado 30 October 2012 - 09:19 AM

Se me echa el tiempo encima. Maldición.

Me sorprendió que el relato se leyera tan fácilmente, se me hizo cortísimo. Me gustó como el autor nos va desvelando poco a poco la historia del protagonista, mezclando con bastante tino sus recuerdos. Personalmente veo a Charlie muy sosegado para haber perdido trabajo, dinero, esposa e hija y ser un alcohólico, pero como ya ha transcurrido algún tiempo de ello, comprendo que se lo tome de una manera bastante más tranquila. Aún así se le nota cierto amargor:

El recuerdo de aquellos días volvía a apoderarse de Charlie como una pesadilla, la gente que había conocido en sus viajes, y la gente que era incapaz de hacer una suma o de pronunciar una frase coherente. El hombrecillo con quien Helen había aceptado bailar en la fiesta del barco, y que luego la insultó a tres metros de su mesa; las mujeres y las chicas que habían sido sacadas a rastras de los establecimientos públicos, gritando, borrachas o drogadas... Hombres que dejaban a sus mujeres en la calle, cerrándoles la puerta, en la nieve, porque la nieve de 1929 no era real. Si no querías que fuera nieve, bastaba con pagar lo necesario.

Esa frase en negrita vale un potosí.

Lo que me descolocó un tanto fue el comienzo del cuento: entre el título -yo pensaba que se trataba de un relato de temática exótica y tal- y entre que Charlie preguntó por alguien llamado "Pájaro de las Nieves" me quedé unos segundos traspuesto... Luego ya, cuando lo terminé, comprendí a que venía titular de esa manera el relato. Me parece un tanto injusto que París encarne en este cuento a la puta Babilonia que aparece en el Libro del Apocalipsis, más que nada porque esa Babilonia más que un lugar o persona, es un sistema económico. El capitalismo salvaje, la adoración del dinero, esa es la auténtica "meretriz de Babilonia" y no otra.

Desbarro, perdón.

Recapitulando: me ha gustado el relato a pesar de su extensión, sostengo que Charlie no regresa a ningún sitio de pecado, aunque lo hubiera, porque el vicio lo llevaba en el corazón y en la cartera. Y me quedo con otra frase del cuento, con otra reflexión de Charlie aunque Báñez no estaría muy de acuerdo con ella:

"Lo importante era el presente, el trabajo, alguien a quien querer."

Editado por DEEKIN, 30 October 2012 - 12:31 PM.

iekpie.jpg

#8 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 30 April 2013 - 02:37 AM

Hola:

Esta tarde he leído la noticia de la publicación de un libro con las cartas que escribió Scott Fitzgerald a su hija Frances. La noticia hace referencia a que este cuento: Retorno a Babilonia, está basado en su propia historia personal y refleja la relación que mantuvo con su hija. Dejo el enlace por si alguien quiere ver este cuento con una nueva perspectiva:

Con todo su dolor, papa Fitzgerald

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#9 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 30 April 2013 - 02:56 AM

“¿Me harás el favor de leerte esta carta una segunda vez? Yo la reescribí dos veces”
Nadie prestará más atención a lo que dices porque le pidas que preste más atención, pero en cambio, si lo dices así, incluso puede que lo haga sin darse cuenta.
Fitzgerald cada vez me convence más, tengo que leer más textos suyos, sin dudas.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#10 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 01 September 2013 - 10:57 PM

De verdad tenia 15 paginas?

Me lo he leido sin darme cuenta. Y eso que al principio mee  despistaron tantos nombres a bocajarro y la tematica que tenia no parecia que fuera a ser de mi gusto, pero luego me fue metiendo en la historia a traicion casi sin que me diera cuenta.

Considero que es un relato al que no le falta ni le sobra absolutamente nada, casi perfecto, si no fuera por lo de los nombres, tiene el ritmo justo, la tension precisa....me ha encantado

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.