Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

La llamada de Cthulhu / H.P. Lovecraft

• Por favor, ingresa para responder
23 respuestas al tema

Encuesta: La llamada de Cthulhu / H.P. Lovecraft

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a La llamada de Cthulhu?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5489 posts

Posteado 14 September 2012 - 02:29 AM

Llego algo tarde pero aqui voy.
Nunca leí nada de Lovecraft dado que el genero al que se dedico mucho no me interesa. Pese a esto, el cuento fue fácil de leer y no se me hizo denso ni tedioso así que podría decirse que lo disfrute. Tampoco es que me haya volado la cabeza y por eso califique con un "bien" en la encuesta. Me gusto lo suficiente como para empezar a leer otras cosas de este autor.

Eso si, la "Batalla final: barco contra Dios antiguo" me pareció trístisima.

#17 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 14 September 2012 - 10:59 PM

Escribo sin ver lo que opinaron los demás. Despues agregaré lo que considere necesario.
A diferencia de García Marquez, la densidad de Lovecraft no me resulta molesta. El estilo es muy de esa época, últimos 20 años del siglo XIX y primeros 30 del XX. Si miramos relatos de Verne, Wells y Poe veremos el mismo estilo, creo que es propio de una época donde no habia televisión y la forma de comunicarse estando lejos era el telégrafo, en el mejor de los casos. Un mundo con otros tiempos, definitivamente. Un mundo con mucho por descubrir y donde las comprobaciones no eran lo que son hoy.

Una cosa que me llamó la atención al releer "Cthulhu" es la técnica "Alien" que usa Lovecraft en su extenso relato. El monstruo va apareciendo de a poco aunque sentimos su ominosa presencia desde la primera palabra. O sea: empieza diciendo "hay cosas tan horribles allá afuera que debemos llamarnos benditos por ignorarlas... les voy a contar una de ellas". Va contando la historia y no sabemos bien "de qué va" hasta que tenemos todas las piezas del rompecabezas en el tercer capítulo. Y si bien está la estatuilla como elemento unificador, no tenemos real idea del tamaño del representado hasta que sale de su mansiòn en los últimos tramos del relato.

Siempre me impresionó también la descripción de la geometría extraña de R'lye, esos ángulos incorrectos que no se comportan de la manera esperada. Eso es lo que añade el factor terrorífico: que no podemos imaginar lo que nos estàn contando. Vemos sus efectos: la gente enloquece, el cabello les queda blanco por el susto, mueren en circunstancias misteriosas o víctimas de horribles rituales... Y no sabemos por qué. No sabemos qué condiciones hicieron que se abriera la puerta, no sabemos por què nos salvamos esta vez y no sabemos cuándo volverá a ocurrir.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#18 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 16 September 2012 - 08:57 PM

¿Nadie le dijo a este hombre nunca lo mal que escribía?

Entiendo que es una cuestión de época y del género literario al que se dedicó... pero me sigue pareciendo muy mala esa sobreabundancia de adjetivos, ese tedioso inventario de detalles que distraen de la trama principal. Me da la impresión que sus cuentos están estirados de forma innecesaria, como si se relamiera en ellos. He leído este cuento dos veces, y luego el resto de la antología en el que estaba inserto. No me ha gustado ninguno. Sinceramente me parece un escritor mediocre, muy por debajo de los otros dos que hemos leído hasta ahora. Me pasa lo mismo que con Wells y Poe, citados por Greis. Creo que su estilo ha envejecido muy mal.

La trama en sí del cuento no es mala. Me gusta cómo nos lleva a la historia de forma indirecta poco a poco, a través de la recopilación de pruebas y testimonios. De los tres capítulos, el primero es el que me parece más interesante, en el que se acercan a la realidad de Cthulhu mediante sueños. Creo que era la forma más original de llevar a cabo la investigación, pero Lovecraft no lo aprovecha bien. El texto queda deslucido, alambicado, difícil de leer. El segundo capítulo, el del policía de Nueva Orleans, tiene algo más de ritmo. La parte del marino noruego es la más floja de todas. No resuelve bien el cuento. Aunque no le ha pasado solo con éste.

En resumen, me parece un cuento interesante, pero muy mal contado. Lo he calificado con un aprobado justo, aunque solo sea por la curiosidad que me despertaba acercarme al universo de Lovecraft. No creo que vuelva a leer a este autor en el futuro.

Un saludo.

Editado por Darsha, 16 September 2012 - 08:59 PM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#19 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 23 September 2012 - 03:58 AM

Darsha, la sobre adjetivaciòn es el sello personal del estilo lovecraftiano. Personalmente, creo que es para hacerte sentir agobiado, de la misma manera que lo hace una "pelìcula oscura" (cuando yo vi Batman de los '80s en el cine, la atmósfera de Ciudad Gótica, donde nunca se veía el sol y con esos edificios negros y enormes, ciertamente me hizo sentir así).
Como no tiene otro método, debe transmitir esa sensación agobiante a través de las palabras, por eso todo es "fétido", "podrido", "obsceno", "Indescriptible", "cubierto de un limo verde", "horripilante" y todo eso.
Hoy en día nos resulta pesado, pero estás hablando de una època en la que la gente se tomaba una sola foto en la vida, con mucha suerte y plata dos. Donde el cine era una rareza y las películas eran mudas y sin color. Donde el hombre no habìa llegado a la luna y la aviaciòn era una máquinaria de guerra, nada más.
Igualmente, como dije, a mì no me resulta pesado, quizás porque todo lo que cuenta tiene un lugar en el rompecabezas final, a diferencia del cuento de García Marquez.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#20 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2104 posts

Posteado 24 September 2012 - 08:58 AM

Ya estoy aquí, he estado de vacaciones y he dedicado mi tiempo a la introspección, a la meditación, a la reflexión serena... vaya, a tocarme los huevos básicamente.

Me pongo y lo leo ¿eh? Igual tardo pero, y lo juro por las cejas de Gallardón, prometo que lo comentaré.

Ne invoces expellere non possis

15wkswk.jpg

Pazuzu, gracias por la firma 

#21 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 26 September 2012 - 11:20 PM

Vengo a confesarme: no lo he leído todo.
Soy un tipo muy influenciable, de oídas me enteré que a un par de amigos de aquí no le había gustado el cuento y ya se me hizo cuesta arriba.
Sin embargo me gustaron algunos planteos que hace en ese extenso primer párrafo, eso de que la imposibilidad de hallar el Secreto del Universo resida en nuestra propia incredulidad... o algo así (él lo cuenta bien), me gustó.
Luego la lectura no me propuso muchos desafíos, más allá de los sintácticos, claro, y me fui aburriendo y confundiendo cada vez más. Es posible que me hubiera gustado mucho hace unos años, actualmente busco otro tipo de lectura.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#22 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1473 posts

Posteado 27 September 2012 - 03:28 AM

Cuando leí hace un tiempo por primera vez a Lovecraft me dió la impresión de que debía su existencia al Arthur Gordon Pym de Poe. Luego me enteré que tal cosa era bastante cierta.
Posiblemente lo más importante de este autor sea el mito que lo lleva a contertirse él mismo en uno, y como en otros casos el mito es más grande que la realidad. Lo que tiene básicamente Lovecraft es una fórmula que tratada con cuidado da cuentos decentes como En las montañas de la locura o, tal vez, El color que cayó del cielo. La mayoría de las veces los resultados son inferiores.
Este no es un gran cuento. Es, o aparenta ser, sugerente y no carece de imaginación pero falta rigor, parece que el autor no lo hubiera releído.
Iba a hacer un comentario más largo pero basta decir que no me ha gustado demasiado.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#23 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2104 posts

Posteado 08 October 2012 - 08:14 AM

Hay un viejo dicho popular que dice “Un médico cura, dos muerte segura”.

Bien.

No me gusta Lovecraft. Igual es una lectura apasionante en su versión original, pero tengo cierto desapego por las lenguas bárbaras así que lo he leído en castellano. Comencé con una versión digital, pero la longitud de este relato, demasiado corta para novela y demasiado larga para cuento, me hizo dejarla de lado y buscarme la vida hasta encontrar otra en “formato físico”, algo que es mucho más agradable para mis ojos. Una locura por mi parte, toda vez que la crítica que ya tenía más o menos perfilada se fue al garete. Es increíble como varía la calidad del texto de una a otra. Y es increíble que sea la digital la que esté mejor escrita: frases mejor construidas, más claras, un uso de la puntuación más lógico, cambios drásticos en algunos conceptos que quizás podrían justificarse en prejuicios propios de la época… Por ello no hablaré de lo que pienso de Lovecraft por su expresión “mestizos malignos”, utilizada cuando narra el abordaje al Emma, ya que en la otra versión se habla de “mestizos de aspecto patibulario”. No hablaré porque ya no sé qué pensar…

Lo que sí me ha quedado claro, es del gusto ingente de este autor por los adverbios: es difícil encontrar un párrafo donde no haya alguno…

Ejemplo:

La figura, que los miembros del congreso pasaron de mano en mano para estudiarla con más minuciosidad, medía de unos veinte a veinticinco centímetros de altura y estaba finamente labrada. Representaba un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con una cabeza de pulpo cuyo rostro era una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso que sugería cierta elasticidad, cuatro extremidades dotadas de garras enormes, y un par de alas largas y estrechas en la espalda. Esta criatura, que exhalaba una malignidad antinatural, parecía ser de una pesada corpulencia, y estaba sentada en un pedestal o bloque rectangular, cubierto de indescriptibles caracteres. Las puntas de las alas rozaban el borde posterior del bloque, el asiento ocupaba el centro, mientras que las garras largas y curvas de las plegadas extremidades asían el borde anterior y descendían hasta un cuarto de la altura del pedestal. La cabeza de cefalópodo se inclinaba hacia el dorso de las garras enormes que apretaban las elevadas rodillas. El conjunto daba una impresión de vida anormal, más sutilmente terrorífico a causa de la imposibilidad de establecer su origen. Su vasta, pavorosa e incalculable edad era innegable; sin embargo, nada permitía relacionarlo con algún tipo de arte de los comienzos de la civilización.

El material de la estatua encerraba otro misterio. No había nada parecido, en la geología o la mineralogía, a aquella pieza jabonosa, verdinegra, de estrías doradas o iridiscentes. Los caracteres de la base eran igualmente desconcertantes, y ninguno de los miembros del congreso, a pesar de que representaban a la mitad de las autoridades mundiales en esta esfera, pudo descubrir el más remoto parentesco lingüístico. Tanto la figura como el material pertenecían a algo increíblemente lejano, totalmente distinto de la humanidad que conocemos: algo sugería, de un modo terrible, antiguos y profanos ciclos en los que nuestro mundo y nuestras concepciones no habían participado.

Y, sin embargo, mientras los miembros del congreso sacudían la cabeza y se confesaban incapaces de resolver el misterio, uno de ellos creyó descubrir algo raramente familiar en la efigie y los jeroglíficos, y al fin, no sin reticencia, confesó lo que sabía. Este hombre era el hoy desaparecido William Channing Webb, profesor de antropología en la Universidad de Princeton y explorador de bastante renombre.

Y de esta guisa hasta el final.

Al margen de eso, poco puedo señalar. Quizás podría decir que escribe de una manera harto farragosa con cierta tendencia por el exceso de adjetivos (todo es ciclópeo, todo es maligno, terrorífico, diabólico, malvado); me he visto obligado a releer párrafos para tener en claro qué es que le quería contar:

En las primeras horas de la tarde veinte policías partieron en dos carricoches y un automóvil, guiados por el tembloroso colono. Cuando el camino se hizo intransitable abandonaron los vehículos y durante varios kilómetros chapotearon en silencio a través de los espesos bosques de cipreses donde nunca penetraba la luz del día. Raíces tortuosas y nudos malignos de musgo español retardaban la marcha, y de vez en cuando una pila de piedras húmedas o los fragmentos de una pared en ruinas hacían más depresiva aquella atmósfera que los árboles deformados y las colonias de hongos contribuían a crear. Al fin apareció un miserable conjunto de chozas, y los histéricos colonos corrieron a agruparse alrededor de las vacilantes linternas.

Sin embargo no seré yo quien lo critique por ello, bien lo sabe Dios.

Sobre la historia en sí… se habla de miedos atávicos, pero dado que Cthulhu es muy anterior al Hombre, no puede causar un miedo instintivo o primario. Tememos al lobo, a las arañas, a las serpientes… con todos ellos hemos convivido desde el principio de los tiempos. Y posiblemente se podría argumentar que muchos de nuestros miedos primarios no son tales, sino adquiridos de niños al ver las reacciones de nuestros mayores. No me creo que una escultura pueda helar la sangre. No me lo creo por muchos adjetivos que se metan y, en consecuencia, la narración pierde para mí todo su atractivo e interés. Lo veo todo forzado… una isla que emerge y se hunde en el mar según el alineamiento de las estrellas ¿?, un ser gigantesco que es dañado de alguna manera por un minúsculo barco… Todo esto me parece muy poco sólido, vamos que no me lo creo y menos aún puedo llegar a creerme que un tipo, por muy erudito que sea, recuerde cuarenta y ocho años después la frase “Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn” . Yo no he tenido cojones de escribirla del tirón ni con el libro delante…

Puntos positivos: el que se nos comuniquen en sueños; eso me gusta y justificaría que dos sectas tan distantes, una en Estados Unidos y la otra en Groenlandia, repitan con exactitud el mismo salmo. Lógico si se lo dictan en sueños. Y el segundo punto positivo es haber localizado el origen del Necronomicón, libro inexistente que sabía que había sido fabulado por Lovecraft pero ignoraba en cuál de sus obras.

Lamento no haberme podido leer los comentarios de los demás gabineteros pero no quise que pudieran influenciar mi lectura. Ahora me pondré con ello. Lo que sí ví, así por encima, es que Lovecraft es un autor que reúne bastantes simpatías y que Imaginista deja momentáneamente el Gabinete.

Postrémonos ante Cthulhu para que nos lo devuelva pronto…

Edit: perdón por la tardanza...

Editado por DEEKIN, 08 October 2012 - 08:14 AM.

Ne invoces expellere non possis

15wkswk.jpg

Pazuzu, gracias por la firma 

#24 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 08 October 2012 - 11:08 PM

...(todo es ciclópeo, todo es maligno, terrorífico, diabólico, malvado)...

... y oscuro, uno llega a asimilar que una lesión en el corazón sea oscura, hasta sigue cierta lógica de monitoreo clínico, pero sentir un oscuro terror es bastante intragable. La traducción que leí es evidentemente mala, y no puedo culpar a Lovercraft por eso, un terror sombrío hubiera sido más digerible, pero aún así el adjetivo parece sobrar.
El problema de esta abundancia de adjetivos es que parece que vinieran a cubrir una falencia a la hora de ambientar el relato (falencia que de hecho existe), no se crea un clima persistente de oscuridad y opresión dentro del cuál transcurren luego el resto de las acciones y por tanto se debe recurrir a recordar constantemente al lector esa condición.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.