Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

La llamada de Cthulhu / H.P. Lovecraft

• Por favor, ingresa para responder
23 respuestas al tema

Encuesta: La llamada de Cthulhu / H.P. Lovecraft

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a La llamada de Cthulhu?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 04 September 2012 - 01:14 AM

LA LLAMADA DE CTHULHU

Imagen posteada

Autor: H.P. Lovecraft

Llega septiembre y con él la lectura de uno de los cuentos clásicos de terror más conocidos de H.P. Lovecraft: La llamada de Cthulhu. Este relato dio origen a toda una mitología contemporánea que cristalizó en el llamado Círculo de Lovecraft, movimiento literario que daría un renovado empuje a la narrativa de terror, fantasía y ciencia ficción. Como suele ser habitual en él, en este cuento H.P. Lovecraft utiliza testimonios indirectos para que vayamos descubriendo junto al protagonista un mundo de pesadilla.

Queda abierto el debate.

Editado por Darsha, 04 September 2012 - 01:29 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Donpipollas

Donpipollas

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3167 posts

Posteado 04 September 2012 - 08:46 AM

No soy de poner dieces de forma radical, lo juro, pero en este caso, lo siento así. Es uno de los mejores cuentos que he leído nunca. Aparte del cuento en sí, de cómo me contagió temor y fascinación a partes iguales, lo bueno de este relato es todo lo que conllevó seguidamente, como dices.

Los relatos de Conan, de Robert E. Howard, tienen mucho del alma de los mitos de Lovecraft. Vaya pareja.
Imagen posteada

http://deusexnuke.blogspot.com/

Deus Ex Nuke es un mundo habitado por seres humanos y razas de mutantes inteligentes que luchan por sobrevivir en una tierra salvaje, brutal, devastada por una guerra nuclear que ya nadie recuerda. El nuke, la droga más fuerte y adictiva que haya existido, causa estragos en una población que parece sobrevivir para su consumo.

#3 escaspain

escaspain

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 291 posts

Posteado 04 September 2012 - 10:44 AM

Una lectura totalmente recomendable, al igual que tantas otras obras de H.P. Lovecraft.

#4 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6184 posts

Posteado 04 September 2012 - 12:16 PM

Howard tiene algunos cuentos metidos en los Mitos, o que se consideran parte de ellos, como el de la Piedra Negra.

Como tengo muy poco tiempo sólo diré que a mi este relato me parece muy flojo dentro de los Mitos en general. Esta noche desarrollaré más, que ahora voy muy justo..

#5 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4610 posts

Posteado 04 September 2012 - 12:24 PM

Nada, que la llamada de Cthulhu no acaba de llamarme. No he sido capaz de llegar más que a la mitad del texto.
El caso es que nunca me han gustado los relatos de terror; éste menos, con tantos y tantos datos rellenando las sucesivas líneas del texto. Francamente, se me ha hecho cansino el llegar a la mitad del mismo. El relato anterior, el de Gabriel García Márquez, aunque en un principio me resultó pesado, me vi con fuerzas de hacerle una segunda relectura (de hecho se la hice), pero con este relato de Lovecraft me resulta imposible, me supera.
Nunca me han dado miedo (aunque he leído algunos) los relatos de terror, y no soy capaz de "sumergirme" en el ambiente que este tipo de obras nos describen; si a eso le añadimos la cantidad de información que Lovecraft le añade al texto, para mí se convierte la experiencia en algo poco menos que agotadora; más que un relato me parece estar leyendo un ensayo científico sobre varias materias juntas. En una palabra, tedioso.
Por lo tanto, hasta aquí puede llegar mi análisis particular de este cuento que nos ocupa. Me esperaba algo más ameno, la verdad.
Ojo, esta es mi modesta opinión, que quede claro, que tampoco es que yo sea un entendido en estas lides.

Spoiler

#6 telvif

telvif

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1312 posts

Posteado 04 September 2012 - 04:11 PM

Me decepcionó bastante pues se me hizo aburrido y nada terrorífico y también me pareció decepcionante la manera de vencer al bicho, le atropellas con un barco y ya, pues menudo dios interdimensional XD.
Sobre todo no entiendo porque fue este relato, de entre todos los de Lovecraft, el que inició todo el tema de los mitos (¿Quizá porque Cthulhu es nuestro antiguo particular?), cuando tiene trabajos mucho más interesantes como La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, El caso de Charles Dexter Ward o En las montañas de la locura.

#7 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 04 September 2012 - 06:39 PM

Para mi el mayor mérito de ésta obra es el trasladar, al lector crédulo, la idea de unos seres con la capacidad de perturbar la mente humana con su sola existencia. Pero para ello, sin duda, necesita de la complicidad del lector, para que dé rienda suelta a su imaginación ante las inquietantes descripciones del mito.

Yo lo catalogaría como un relato de terror psicológico, dado que el misterio y la intriga de la fase de investigación son el componente principal del mismo. Lo cual, hoy en día, no está tan de moda, siendo sustituida su sutileza por lo explícito de lo grotesco o gore, de mayor impacto, aunque menor calado en mi opinión.

En definitiva un relato de terror de la vieja escuela, que eran más inquietantes por lo que sugerían que por lo que mostraban, sin que ello supusiese un menor efecto en el lector dispuesto a entrar en el terreno de lo improbable, pero verosímil.

Saludos.

PD: Aprovecho para comentar que, debido a motivos personales, mi participación en el gabinete se verá considerablemente mermada de ahora en adelante. Por ello presento de antemano mis escusas, y espero que la cosa siga adelante por mucho tiempo por el bien de los que nos gusta la lectura y disfrutamos compartiendo nuestras ideas y conclusiones con los demás. :-)

Editado por Imaginista, 04 September 2012 - 07:12 PM.

#8 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6184 posts

Posteado 04 September 2012 - 08:08 PM

A mi Lovecraft siempre me ha gustado, desde que leí las Montañas de la Locura me fascinó la capacidad que tenía de, mientras narraba un catálogo de conchas marítimas, transmitir una cierta sensación de inquietud y un “aquí pasa algo demasiado raro”. De hecho, nunca he creído que sean unos relatos que busquen dar miedo, más bien lo contrario. Buscan crear inquietud o una cierta intranquilidad pero nunca miedo.

De hecho, siempre me ha parecido que había un cierto cachondeo con las ideas de la época de Lovecraft de progreso. A fin de cuentas, por muy avanzados que sean los hombres, por muy sabios, siempre se demuestra que ignoran tanto y sobre tantas cosas que resultan casi como niños jugando con un mechero y que se acaban quemando.

Por estas razones, desde entonces he devorado de forma casi espasmódica los diferentes cuentos que hay. De todos ellos, debo decir que la Llamada de Cthulhu es de los que menos me han gustado. Las razones son básicamente dos:

En primer lugar, siempre me ha gustado que sea poco evidente el componente “esotérico” que hay en el libro. Por esta razón la Sombra de Innsmouth tampoco me acaba de gustar y algunos relatos más. Me gustan más los que ocultan o dejan a medio desvelar al “malo”. Aquí es demasiado evidente.

En segundo lugar, el propio relato sigue poco el patrón de Lovecraft. A fin de cuentas es una victoria del ser humano! Y qué victoria! Por mucho que haya una nota de pesimismo final pero para nada a la altura de otros muchos relatos que donde se abordan estas cuestiones.

#9 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5854 posts

Posteado 04 September 2012 - 08:36 PM

Es que La llamada de Cthulhu parece pensado a propósito para aportar trasfondo a los Mitos. Cosa que también hace En la noche de los tiempos, que a mí personalmente me parece un relato espectacular; ahí lo hace mejor.

La llamada a mí sí me gusta, seguramente porque para cualquier seguidor de Lovecraft siempre es un placer toparse de cuando en cuando con relatos que aportan ese trasfondo a los Mitos, cosa que hacía de pascuas a ramos (y porque August Derleth era un pesado, que si no lo habría hecho aún menos). El fallo, lo que hace que no esté entre mis favoritos (y eso que la segunda parte, la sección del inspector Legrasse, me parece una maravilla), es el final, pero no por la resolución en sí, aunque sea forzada, sino por el hecho de que una vez presenta a Chtulhu campando a sus anchas, se lo quita de encima de una forma bastante burda. Un error, por cierto, que ya cometiera en Dagón (que tiene uno de los mejores arranques de un cuento que yo haya tenido el placer de leer: "Escribo esto bajo una fuerte tensión mental, ya que cuando llegue la noche habré dejado de existir."), aunque en ese caso lo sorteó mejor.

Pero sí me parece un relato muy recomendable, siempre sin olvidar que hablamos de Lovecraft y, por tanto, hablamos de un autor dedicado a un género que cuando no gusta, no gusta, y que, además, estilísticamente es denso como él solo. Cosa que a mí,en particular, me encanta.
Aunque no sea de los mejores suyos, sí es importante para quien quiera entrar de lleno en los Mitos.

Edito: ¿quién es el autor del retrato del post de apertura?

Editado por darkpadawan, 04 September 2012 - 08:38 PM.

Alone in Space (a puntito también)

Freelancer (es como subir una montaña, pero ya le queda menos para completar lo que le faltaba)

Hexen II (dudo que le interese a nadie, pero por qué no)

Dreamfall Chapters  - Ankh 2: Heart of Osiris  - The Walking Dead season1 - Xenonauts  - 1954: Alcatraz - Divinity: Original Sin - Endless Space Disharmony

Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - Anachronox - The Void - Chrome: SpecForce - Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test

The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction - The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira

The Elder Scrolls: Arena - Trauma - Amnesia: Justine -Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars

GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  Risen  -  In Verbis Virtus  -  Dark

Thief II: The Metal Age - 1849 Gold Edition - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur  -  The Few - Meridian: New World

#10 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4610 posts

Posteado 04 September 2012 - 10:20 PM

Edito: ¿quién es el autor del retrato del post de apertura?

Creo que es Mark Hammermeister.

Spoiler

#11 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 05 September 2012 - 04:41 AM

Ahora también voy justito de tiempo, pero creo que Lovecraft es uno de los escritores más relevantes de nuestro tiempo, en serio, y este cuento, como bien dicen más arriba tiene el mérito de proporcionar mucho del trasfondo que otros de sus cuentos tan sólo sugieren, así que mi valoración no puede sino ser la más alta. De todos modos en un momento posterior justifico mi respuesta, jeje!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#12 jackmarston

jackmarston

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 509 posts

Posteado 05 September 2012 - 11:05 PM

Concuerdo con Harrypotas, Lovecraft es/fue uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX, a mi parecer, esta al mismo nivel que Edgar Allan Poe, la mitología que elaboró es simplemente genial, quizá es de los autores que más han ayudado a otras personas a concebir monstruos y enemigos en videojuegos de rol, por ejemplo los Beholders y Mind flayers de los reinos olvidados, y casi cualquier otra criatura de Underdark, están basados “ligeramente” en los trabajos de Lovecraft y bueno, los Daedra de TES (Dagon XD),el Durmiente de gothic,todos tienen un inconfundible aroma a Lovecraft,y la lista sigue y sigue.

En fin, si no fuera por él, la ciencia ficción no sería lo mismo,

PD:La llamada de Cthulhu,no es lo mejor de los mitos ni de cerca, pero el cuento es sobresaliente, por supuesto no es terrorifico, pero como historia de ciencia ficción, es realmente entretenida,y un "must read" para los que quieran conocer mas sobre este autor,personalmente "Ex oblivione" y "La antigua raza" estan entre mis relatos favoritos de H.P.L.

Editado por jackmarston, 06 September 2012 - 03:06 AM.

#13 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4610 posts

Posteado 05 September 2012 - 11:27 PM

No quiero parecer tiquismiquies, eh :D, pero, al margen de que Lovecraft sea o no uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX (que no dudo de que lo sea), lo que aquí debatimos es si este relato que nos ocupa es bueno o malo, interesante o aburrido y los porqués de lo que nos parece. Digo.

Spoiler

#14 Gardion

Gardion

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 738 posts

Posteado 07 September 2012 - 11:02 AM

Os invito a que veais éste documental sobre Lovecraft y toda su obra:

Mis traducciones en Nexus

---------- Compendio de mods de Skyrim Renacido --------

---------- Librario el Bibliófilo -----------

Mi blog en el que me dedico a reseñar libros leídos y escribir sobre temas de mi interés como literatura, Historia, cine, etc.

#15 jackmarston

jackmarston

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 509 posts

Posteado 08 September 2012 - 04:19 PM

Os invito a que veais éste documental sobre Lovecraft y toda su obra:

Interesante documental,nunca antes habia visto uno sobre lovecraft,gracias!

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.