Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Icewind Dale: ni frío ni calor.

19 respuestas al tema

#16 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6407 posts

Posteado 08 August 2012 - 11:49 PM

Para mi los monstruos tienen que tener una lógica para su aparición. Arrasar una colonia de contempladores, que existe bajo una ciudad en donde nunca se ha comentado nada, me parece una excusa de Master malo que no sabe hacia donde enfocar la partida para que sus jugadores hagan algo "guay". Eso es problema de diseño y de preparación de la partida o, en el caso del BG 2, de los diseñadores.

La cuestión de fondo es que a partir de cierto nivel, las misiones de los personajes deben de ser algo más que "arrasa tal lugar" y las pruebas deben de centrarse a partir de las relaciones y la posición de los personajes a nivel social. Por eso es un drama el BG 2 a nivel de encuentros porque excepto Firkraag, la mayoría son recados que se podían hacer para personajes de nivel 1, 5, 8 o 16 por la insustancialidad de la trama y de la coherencia del trasfondo de los personajes.

Y por eso el IW trata mejor los monstruos que te salen. Porqué en una zona donde hay un ejército de bárbaros te encuentras con éstos como enemigos, en una zona invadida por trasgos, salen éstos y así. Hay una coherencia con lo que se espera según la trama y con lo que se dice en el juego. Que debajo de una ciudad haya un enclave de azotamentes, uno de contempladores, unos 5-6 liches mínimo, más una cofradía de no muertos ya pasa de castaño oscuro cuando nada de todo esto tiene la menor incidencia dentro de la política, trasfondo e historia más allá de ser un encuentro tras otro para subir XP.

#17 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 09 August 2012 - 12:33 AM

Pues eso te digo, en cuanto a los encuentros de PJS de nivel alto hay que currarselo más, con más roleo y menos batalla, o una mixtura, que los combates sean complicados pero la trama más; no se, va a estilos. Aunque no estoy de acuerdo con eso de que las pruebas a niveles altos tengan nada que ver con posiciones sociales; osea, no es mandatorio, pues anda que no hay cosas que inventarse para un PJ que pueden ser completamente secretas o no populares, y de alto nivel, pues más...

Lo que está claro es que el BG2 por lo que sea tiene un ''algo'' que el IWD para muchos no tiene, incoherencias aparte...

Editado por Vandekamp, 09 August 2012 - 01:33 AM.

''Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se
si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se...''

Luar na Lubre - ''Tú Gitana''

#18 Manolo1

Manolo1

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 234 posts

Posteado 10 March 2020 - 05:57 PM

Aprovecho otro hilo de por aquí para comentar mis impresiones del Icewind Dale.

Me ha sorprendido la gran diferencia que hay en los hechizos de mago entre el Icewind Dale y el Baldurs Gate. Muchos hechizos son los mismos, pero hay grandes diferencias. La más notable sería la falta de hechizos de protección y hechizos de "pelar cebollas". En el Baldurs Gate 2, la estrategia básica y fundamental a la hora de afrontar enemigos finales, es lanzar hechizos que desnuden al enemigo de todas sus protecciones mágicas. En el Icewind Dale y en el Heart of Winter, los dos enemigos finales no tenían protecciones importantes encima. En el Heart of Winter le eché al enemigo un par de hechizos de reducir resistencia mágica y listo. Es otra manera de afrontar los combates, y lo he agradecido, la verdad.

Los hechizos de druida son también bastante diferentes a los del Baldur´s Gate. De hecho me han parecido mucho más útiles. O al menos, mucho más útiles teniendo en cuenta mi estilo de juego con personajes lanzahechizos. Soy mucho de lanzar hechizos de daño directo.

Estos cambios me han obligado a variar mis estrategias de combate. En los Baldur´s Gate es raro el combate en el que tiro de hechizos de control de masas. En esta partida al Icewind Dale, los hechizos de telaraña, enredar y grasa han sido absolutamente fundamentales para poder vencer a grandes grupos de enemigos. Aderezando estos hechizos con "brotar de espinas", "aguacero", "piedras puntiagudas" y "plaga de insectos", que sirven muy bien para torturar y matar a los enemigos lentamente :wahwah:  . Esta táctica me ha servido muy bien incluso en los enfrentamientos finales de la expansión, en el que mis personajes eran de niveles entre 15 y 19. Esto en el Baldur´s Gate era impensable para mí.

Añado a esto lo fácil que me ha resultado vencer a este último enemigo final. Mi paladín y mi clérigo han podido quedarse delante de la bicha durante todo el combate (mientras los magos y druida se encargaba de los otros enemigos) aguantando los ataques durante un buen rato sin ningún tipo de problema (con ayuda del bardo y bastantes invocaciones de bichos). Siempre juego en dificultad normal. En este sentido ha sido un poco decepcionante por la falta de dificultad. Recuerdo un mensaje en la sección del Baldur´s Gate, en el que comenté lo raro que se me hizo que en mi segunda partida (reciente) me costara mucho vencer a Sarevok en el enfrentamiento final, mientras que no recordaba que en mi primera partida, con personajes de menor nivel por jugarla sin la expansión, me costara tanto. Raro teniendo en cuenta además mi falta de experiencia con los juegos de rol y los videojuegos en general por aquel entonces (hace 15 años). En el caso del Heart of Winter ha sido al revés. En mi primera partida hace muchos años (cuando yo era un imberbe todavía y veía el mundo sin cinismo) en este mismo enfrentamiento final, solo un personaje quedó en pie. En esta partida me he pulido a todos los bichos incluso tras gastar muchos hechizos en la batalla prebatalla final.

En cuanto a la historia, a mí me ha gustado. Menos dramático que Baldur´s Gate. Pero eso no es necesariamente malo. No todas las partidas de rol consisten en ser una especie de "el elegido" y que el destino del universo dependa de tus decisiones. Icewind Dale es una aventura, minicampaña, en la que hay que desfacer entuertos. Y en su "sencillez" tiene parte de su encanto. Es una aventura "aleatoria" como cualquiera que puedas jugar durante un par de meses o tres si te juntas con un grupo de amigos para pasarlo bien mientras te tomas una o dos cervezas durante cada sesión. Creo que es justo valorarlo por lo que es.

Destaco esta canción de la banda sonora. Simplemente me encanta.

Editado por Manolo1, 10 March 2020 - 06:05 PM.

#19 ViWalls

ViWalls

Elegido de Ianna y portador de la Espada Sagrada

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1857 posts

Posteado 13 March 2020 - 01:14 PM

Guay que dejes tus impresiones por aquí. Yo nunca terminé Icewind Dale porque siempre he jugado en mesa, y prefiero el rollo de personajes ya creados que me guste su trasfondo, si tengo que crearlos yo prefiero tirar dados. Eso es en lo que gana para mí BG, que tiene personajes icónicos.

Sin embargo, noté eso que dices sobre las estrategias. En BG siempre tratabas de romper protecciones o disipar magia para tirarle todo lo gordo, y poder golpear libremente con tus personajes también. En ID tiene ese factor que te las apañas con esos hechizos, que realmente son buenos en ambos juegos y más a primeros niveles. Te puedo asegurar que en D&D, esos hechizos te salvan el culo a más no poder aunque al final la peña tira por daño.

El hechizo telaraña me ha dado más de un problema, le tengo especial tirria y siempre llevo unas botas que me hacen escaparme de presa o alguna cosa que me limite el movimiento.

Comparto tu afán por dejar seguír la línea de que eres una especie de "elegido". Adoro que tus decisiones afecten al juego pero que no todo tenga un impacto de gran calibre en el mundo. Miles de batallas se libran contra el mal y muchas de ellas ni se habla porque son a pequeña escala. Aun así, considero que todo personaje que haya pasado de nivel 15 empieza a ser un "pez gordo" de la pecera. Una reputación precede, y no quiere decir que seas el más fuerte pero si un oponente digno.

Un saludo ;)

abCzwld.png

viwalls, viwalls, swimming in the ocean, causing a commotion, cause they are so awesome...

#20 Manolo1

Manolo1

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 234 posts

Posteado 14 March 2020 - 12:03 AM

Sí, claro que el BG es mucho mejor en ese sentido. Y entiendo lo que dices de que se echa de menos tener compañeros habladores. Le da mucho dinamismo e interés a la partida. Pero bueno, el juego no es largo como para que acabe siendo aburrido. Además, los lugares que hay que visitar son interesantes. Los dungeons por su diseño y la torre de la mano derruída, por ejemplo, por su historia. Y son mejores que la mayoría de los lugares y dungeons de los Baldur´s Gate.

Los hechizos que inmovilizan a tu personaje, por norma general, son muy frustrantes. No solamente los hechizos de telaraña y similares. Los hechizos de dormir o atontar no son muy diferentes. De hecho, cuando jugaba a rol de mesa, me frustraba bastante menos que el mago de turno le echara a mi personaje algún conjuro de hechizar persona para que me dedicara a atacar a mis compañeros. :wahwah:

En las historias tiene que haber de todo. Y si todas tratan de lo mismo, se vuelve aburrido.

Comento también cómo me troleó el juego a la hora de crear el grupo. Ya he comentado que la escuela de evocación es mi favorita. Pues al crear el mago, hice un conjurador porque creía que las reglas eran las mismas que en el Baldur´s Gate, y que como escuela contraria tendría adivinación, que no tiene conjuros realemnte interesantes. Pues resulta que en el Icewind Dale, la escuela contraria a la de conjuración es... sí, evocación. Qué sorpresa me llevé al intentar hacer que el mago aprendiera orbe cromático. :frustrao:

Me desquité con el bardo y cuando dualicé al ladrón a nivel 6.

Por cierto, el bardo. La mejor clase del Icewind Dale, con mucha diferencia. Las canciones son muy buenas y puede lanzar hechizos (casi) como un mago. Y tienen más puntos de vida. E identifican objetos muchísmo mejor. Y...

3 o 4 bardos y 2 o 3 guerreros/clérigos/paladines sería un grupo temible.

EDITO: Me acabo de pasar el Trials of the Luremaster. Muy buena historia. Pero telita con el último nivel. Lo más difícil de todo el juego con diferencia. Luego el enfrentamiento final no es gran cosa, aunque el Luremaster es un pelma de mucho cuidado. Puerta dimensional infinita, que es más una molestia que otra cosa.

En fin, deja buen sabor de boca.

Editado por Manolo1, 10 April 2020 - 06:18 PM.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.