Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Icewind Dale: ni frío ni calor.

19 respuestas al tema

#1 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 07 August 2012 - 09:17 AM

Buenas!

Espero que este post no parezca demasiado... brusco, ni fastidie a aquellos a quienes los IWD's les parezcan buenos juegos...

Yo he sido siempre jugador del Baldurs Gate 1 y del 2, y como una progresión natural, me interesé tmb por otras entregas similares; vamos, que me hice con el Icewind. Con el IWD 2, en realidad. Jugué a ese juego y me lo pasé, bastante a la fuerza. En verdad ni siquiera sabía de que iba, me aburría tanto ir de un mapa a otro sólo esperando combates cada vez más exagerados y simples que a veces jugaba en plan autista, pensando en lo que iba a cenar o con los ojos bizcos de intentar centrar la vista en la pantalla, ahí con mucho esfuerzo XD

Me pareció tremendamente aburrido y pesado, y en algunos puntos, desesperantemente complicado. Pero tras mucho esfuerzo, lo pasé. Lo único que salvé del juego, son sus canciones, la de Targos por ejemplo, o la del bosque aquel que era un laberinto... por que lo que son los escenarios, como que no T_T

No se cuanto tiempo después, me dije... ''voy a volver a darle al IWD2''; para completar cosas que no habia hecho, como el Patio de Batalla -la cosa más aburrida que he tenido la desgracia de hacer en un juego y quizá en mi vida en general XD-, y demás; pero lo dejé a medias porque no, no me enganchaba... así que para mi, el IWD2 se quedó ahí en la estantería, con un ''no se si me gusta, por que me deja indiferente'' escrito en su etiqueta... :huh:

Años después me hice con el IWD1 y sus espansioncillas; me dije... ''bueno, este debe ser mejor, en plan BG1, más rolero, o con más esencia'' ^^; y me llevé el mayor chasco de mi vida al descubrir que era exactamente lo mismo que el IWD2, pero peor, y además más surrealista todavía, con combates chungos a niveles muy bajos y con una peor ambientación musical y de todo T_T; con areas sinsentido conectadas unas con otras y también algunas repetidas en el IWD 2 -como el aburridisimo Ojo del Dragon, la Mano Cortada...- y con pedazos de historias pilladas por los pelos; en fin, que no lo llegué ni a medio acabar. Se lo he regalado a un amigo, al que casualmente tampoco le ha gustao XD Y es que la propia historia pues como que no me enganchó tampoco; casi prefiero las que se inventan algunos masters novatos en campañas de rol de mesa...

Se que deben existir mods y tal para hacer el juego más interesante pero... con el BG esto no me pasó nunca; incluso jugando sin mods ni nada, aun le encuentro la gracia a comenzar algunas partidas nuevas. Pero al IWD, ni pagándome.

No se si a alguien más le ha pasado esto, supongo que si pues el juego en general no tiene una valoración demasiado excelente; es que veo que intenta ser una saga muy de combates, pero con un sistema que no encaja con un ''matamata'' para nada, pues la movilidad de los 6 personajes es desesperante, no hay acción, los combates son muy exagerados, pero aburridos a más no poder; y con animaciones malas, pues he llegado a ver personajes bostezando o desperezándose en medio de una batalla XD Y en lo que es roleo es flojo flojo, muy flojo.

En los Baldurs en un combate los personajes al menos mantenian una tensión o una postura, en el IWD se quedan quietos como cuando no pasa nada :huh:

En fin que sólo quería postear mi impresión sobre esta saga que a mi parecer fue como un ensayo o algo por que sinó, no me lo explico.

Saludos!

Editado por Vandekamp, 07 August 2012 - 09:25 AM.

''Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se
si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se...''

Luar na Lubre - ''Tú Gitana''

#2 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• Admin
  • 18318 posts

Posteado 07 August 2012 - 03:37 PM

Creo k IWD nos dejó a muchos con una sensación de indiferencia, en especial tras haber jugado a BG. Sin embargo, a mí tampoco me pareció malo, más bien muy mejorable en muchos aspectos, ya k tal y como lo sacaron no es muy distinto a videojuegos mata-mata tipo Diablo. Supongo k esa era su intención, y por eso cuando lo he jugado me he hecho a la idea de k eso era lo k iba a encontrar :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#3 Jondalar

Jondalar

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1361 posts

Posteado 07 August 2012 - 04:11 PM

yo creo que en aquel tiempo sacaron varios juegos similares pero con diferente intención:

saga IWD: basicamente un mata-mata con reglas y ambientación D&D
PST: juego centrado en la historia, ambientación y los diálogos
saga BG: algo así como un camino intermedio entre los otros dos. Aunque la historia a mi me pareció brutal (más BGI que BGII, TOB es otro cantar)

si sabes a lo que vas creo que todos son buenos juegos... aunque a mi el IWD es el también el que menos me gustó.

saludetes

#4 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 07 August 2012 - 10:13 PM

Hola, gracias por responer :D

Saemon, al menos yo pienso que en la saga del Diablo, a la cual también he jugado bastante (sobretodo al D2LOD), hay acción y es un ''matamata'' claramente, aunque intente hacerse pasar por un pseudo-rol y tener un ambiente, pero vamos que ya sabes a lo que vas si lo juegas; y el juego está todo el tiempo basado en los grupos de enemigos y en la dificultad de los combates, y hay bastante acción... El personaje que llevas se mueve con facilidad, no se, es muy cómodo su sistema. Dentro de su estilo, engancha.

Pero en el IWD... llevando 6 personajes, que se mueven como robots, con esa animación de combate tan pobre... los combates que deberían hacerse divertidos acaban siendo un tedio, y es complicado hacer buenas estrategias justo por estas limitaciones. Esto en BG no pasa pues los combates están más medidos, y no se pero yo hasta diría que la acción es mayor, como dije al menos los personajes se ''tensan'' cuando hay un combate.

El ToB si quizá es más de combate, pero le encuentro su sentido por la situación en la que se encuentra tu PJ y el mundo, y además no deja de ser rolero y seguir la historia... aunque como el BG1 no hay nada.

Vamos que para mi el IWD... no, no tiene ese ''noseque'' que hace que un juego te encante pase lo que pase. No XD.

De los NWN no puedo opinar pues no los he jugado...

P.D Jondalar, el PST... es un juego que siempre me ha llamado la atención darle una oportunidad, pero una vez inicié una partida... y no me gustó nada el PJ principal de la historia; cuestión estética, no se... una lástima por que el juego debe ser muy bueno.

Editado por Vandekamp, 07 August 2012 - 10:14 PM.

si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas

#5 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• Admin
  • 18318 posts

Posteado 08 August 2012 - 04:29 PM

Bueno, entonces creo k la clave está en k el sistema de combate de IWD te guste o no, ya k es el aspecto principal del juego, y si esto falla, los otros difícilmente lo pueden compensar. En conjunto, impedirá k el juego enganche, a diferencia de otros similares como el Diablo pero con una mecánica k te atraiga más.

En resumen, he comparado IWD con Diablo porke considero k parten de la misma base (centrar la experiencia de juego en el combate), pero sin duda tienen sus diferencias k pueden hacer k guste más uno u otro :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#6 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 08 August 2012 - 06:53 PM

Si... y para mi fue más que mala la experiencia en el combate del IWD, que es su punto ''''''''fuerte''''''''' (pondría más comillas... pero ahí me quedo); más que por complicado, que a veces si lo es, por... bueno, ya lo he dicho.

Lo que si es bueno en el IWD2, y he de reconocerlo, es la ambientación sonora; de hecho algunas piezas las tengo grabadas por algún CD y son muy recomendables para sesiones de rol de mesa, crean buen ambiente. Aunque bueno, en esto tampoco gana a los BG, pero le iguala casi. En paisajes si que se hace muy muy monótono... tanta nieve XD

Editado por Vandekamp, 08 August 2012 - 06:54 PM.

si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas

#7 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 08 August 2012 - 07:27 PM

Icewind Dale es un juego para los que les gusta la parte tactica del combate del BG. No esta pensado para aquellos a los que les gusta los juegos "100% rol", asi que si no te gusta eso, es mejor abandonarlo.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#8 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 08 August 2012 - 07:43 PM

Icewind Dale es un juego para los que les gusta la parte tactica del combate del BG. No esta pensado para aquellos a los que les gusta los juegos "100% rol", asi que si no te gusta eso, es mejor abandonarlo.

Si.. y bueno... no XD la parte táctica, que sería lo más interesante del IWD al ser un juego poco rolero, se arruina completamente, a mi parecer, cuando el sistema del combate es ''artrítico'' y lento; no tiene acción, le falta algo...
si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas

#9 Ghildrean

Ghildrean

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5217 posts

Posteado 08 August 2012 - 09:02 PM

Es que es táctico, pues depende de la planificación previa al combate, el lanzamiento de conjuros que mejoren al grupo y estorben al enemigo, el uso de armas adecuadas... El juego no es de ir respondiendo rápidamente a lo que vaya viniendo y actuando a la ligera.

De hecho, los combates en Icewind Dale son mucho más creíbles dentro de la ambientación de Reinos Olvidados que los combates de Baldur's Gate 2.

#10 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 08 August 2012 - 09:40 PM

Si, creo que en definitiva el juego es, en los combates chungos, así: meterse en un sitio, morir o pasarlo mal, y decir... ''vale... ya veo de que van estos y lo que hacen; a ver, cargo, y me lo repienso a ver si con estos conjuros o aquellas pociones antes de entrar a matar mejora la cosa...'' XD Eso para mi no es táctica, para mi es un continuo sinsentido de planificación post-paliza e ir recargando :huh:

Y luego los combates que de normal són muy faciles pero muy excesivos por cantidad, y bueno, lo que dije, aburridillos.

Bueno, lo de la ambientación de Reinos Olvidados, según como quieras orientar las cosas; en las campañas de rol de mesa que juego actualmente los combates son algo anecdótico últimamente, por ejemplo. En BG2 y los Baldur en general creo que está más equilibrado y logrado todo; hay combates duros por que tienen que serlo; pero no está todo plagado de centenares de bichos y de gente que quiere matarte detrás de cada arbol o en cada sala como en IWD...
si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas

#11 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6407 posts

Posteado 08 August 2012 - 09:45 PM

A nivel de poder están mucho mejor llevados los IWD. La cantidad de liches, dragones, contempladores y demás seres por metro cuadrado del BG 2 es aberrante. En los IWD eso está bastante mejor llevado. Tampoco es que tenga mucho mérito para lo que se usa pero no por ello es menos cierto.

#12 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 08 August 2012 - 10:17 PM

Pues no se que decirte; en IWD hay enemigos que en teoria no deberian dar muchos problemas, pero al ser ciento y la madre, y todo el rato igual... da pereza. Además no recuerdo un solo combate con encanto.

Los combates épicos en BG son mucho más emocionantes y te enfrentas a algunos enemigos que en verdad son peligrosos y poderosos, no a hordas sinsentido de enemigos... absurdos y repetitivos. En BG 1 te enfrentas a enemigos poderosos para el nivel en que estás, en BG2 las cosas si es cierto que se desmadran por cantidad de dragones y tal... pero no siento que ''sobre'' ninguno de esos encuentros, al fin y al cabo es un mundo fantástico que tú exploras y de hecho si no quieres, no tienes que enfrentarte con casi ninguno de estos seres; no se, prefiero que haya posibles combates con muchos liches, muchos dragones y demonios en un juego tan amplio y en zonas tan grandes, que no mil hordas de más de lo mismo todas juntas en cada rincón del juego como pasa en el IWD...

No recuerdo ningun combate ''épico'' o memorable en el IWD, y si muchos en los BG... y eso que el juego más ''de combate'' es el primero :huh:
si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas

#13 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6407 posts

Posteado 08 August 2012 - 10:30 PM

Los monstruos tienen lo que se conoce como una "ecología" y un modo de comportarse y unos hábitats específicos. Eso en el BG 2 se lo saltan a la torera con tal de meter bichos gordos sin sentido. Véase una plaga de contempladores debajo de Athlatka, hordas de trolls, una burrada de dragones que corren por allí, lo mismo con liches y no muertos diversos. Tiene poca coherencia y sentido que estén todos juntos sin más en una zona tan pequeña. Más que nada porqué por menos los reinos han sido destruidos. Tampoco tiene sentido en muchas ocasiones como son insertados dentro de la trama (yua-ti y trolls luchando por un humano? xD).

A nivel de integración de los monstruos los IWD son mucho mejores que el BG 2. Los bichos únicos aparecen poco y en contadas ocasiones y uno hace frente a lo que son oleadas de monstruos comunes. Lo que es anormal es estar matando continuamente bichos excepcionales o grandes cantidades de según que bichos.

El asumir que eso viene marcado por el nivel es un error pues el nivel no implica que uno tenga que ir matando bichos gordos en lugar de trasgos. El nivel debe de llevar con él una serie de implicaciones a nivel de contactos que deben de contextualizar de forma adecuada los enemigos. De hecho, en le BG 2 la mayoría de enemigos, por su peso específico en la historia, podrían ser trasgos u orcos hormonados y no influiría en nada. Simplemente se les han metido para hacer bulto.

#14 Txibi

Txibi

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4741 posts

Posteado 08 August 2012 - 11:06 PM

Saludos

Icewind es al Baldurs gate 1 y 2 lo que Fallouts Tactics es al Fallout 1 y 2.

Resumiendo, aprovechar el tiron de un juego famoso (baldurs gate 1 y 2 o fallout 1 y 2) para usando su sistema de juego un poco mejorado con las impresiones recibidas de los testeadores y jugadores para hacer un juego táctico o de lucha como entremés o paso previo mientras preparan una continuación (que nunca llego por desgracia) de esos excelentes juegos.

Vamos, icewind o fallouts tactics hoy hubieran sido un mísero y muy, muy, muy, muy malo dlc de 5 minutos. Por fortuna en aquellos tiempos no existían dlcs y sacaron estos juegos para aplacar las ganas mientras preparaban algo, que por desgracia nunca llego.

Un Txibi que pasaba por aquí.

#15 Vandekamp

Vandekamp

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 1108 posts

Posteado 08 August 2012 - 11:32 PM

Sammaster, yo de ecología de los monstruos o criaturas de la d&d entiendo poquito de forma coherente, por que cuando juego a rol o dirijo alguna sesión, mezclo sistemas y me lo invento todo, criaturas diferentes, etc. no sigo a rajatabla los manuales; entonces en el juego de BG siendo pura fantasía pues bueno, nunca me había planteado que si, es excesiva la cantidad de enemigos poderosos en espacios más o menos reducidos. Aunque no se, quizá tenga su sentido en un area como Amn... en verdad no lo se. Seguramente no, sólo es para darle más salsa al juego.

A mi, como sea, en el IWD tanto combate monótono en cada esquina, me hastía... además que no sólo salen grupos débiles, sino tmb cosas bastante chungas y en muchas partes... no se, prefiero los de BG.

En lo de los monstruos y su dificultad segun el nivel, bueno, es verdad, no tiene sentido que a nivel 20 no puedan haber encuentros con trasgos penosos; aunque también me imagino siendo un trasgo y viendo a un grupo de 6 ultrapoderosos heroes cerca con sus armaduras y sus armas y túnicas... yo no saldria a atacarles XD ni siquiera los animales lo harian; sin embargo si acabas de salir de Candelero, casi en cueros, debilucho, inexperto y tal, pues... normal que te vengan todos los farfulleros. No se, yo lo veo así por que ese mismo debate lo hay muchas veces en las mesas de rol.

Txibi hola, estoy de acuerdo contigo; la lástima fue la no continuación, y que la cosa quedase aquí... aunque una continuación de BG, no se, como se podría continuar la historia? XD
si saldré desta aventura

o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,

Tu gitana que adevinhas

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.