Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Ojos de perro azul / Gabriel García Márquez

• Por favor, ingresa para responder
20 respuestas al tema

Encuesta: Ojos de perro azul / Gabriel García Márquez

¿Qué valoración le darías a Ojos de perro azul?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4742 posts

Posteado 19 August 2012 - 11:31 AM

La interpretación de El Abuelo no me cierra mucho, para mi que está proyectando sus problemas con Megan. :D

...Nah, si acaso con Adriana Lima; todo el mundo sabe que Megan es de DEEKIN ;D

Spoiler

#17 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 19 August 2012 - 03:15 PM

Como a Greis, me gusta que los relatos sean francos en sus intenciones, pero también soy consciente de que un cuento surrealista que mantenga la estructura introducción, nudo, desenlace es un claro candidato a truñazo intratable.

No, si yo no esperaba tanto de GGM, pero un desenlace, una historia digna de ser contada, un ALGO.
Más que un cuento parece una sesión de terapia... y aún así, le falta la interpretación del psicólogo.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#18 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 19 August 2012 - 06:34 PM

Hola:

El otro día soñé que me encontraba en una reunión, dentro de un jardín muy concurrido. A lo largo de la fiesta mi único objetivo era encontrarme y hablar con una persona en concreto. Al final logré enfrentarme a ella, pero en ese preciso momento no logré encontrar las palabras para comunicarme, saber qué era lo que quería comunicar. La angustia me despertó.

Es un sueño, e ignoro cómo llegué a esa fiesta, qué quería decirle exactamente a la chica, qué ocurrió luego. Fue un sueño y al menos en mi caso no suelo contar con un comienzo, un nudo y un desenlace (necesito nuevos guionistas). Ocurre lo que tenga que ocurrir, y luego recuerdo solo una parte. En el sueño de García Márquez encuentro algo parecido. Su forma de escribir no ayuda, pero eso no le quita valor a la historia, o a la falta de historia. Para mí le da mayor autenticidad, autenticidad dentro de la mentira que es cada sueño. La historia está bien tramada a mis ojos, y me gusta la lectura que hace Deekin del cuento.

Ah, y que creía que DEEKIN era un psicópata cualquiera, y he podido comprobar que no, que es un psicópata romanticón y leído. xD

xD

Imaginista va a morir :-)

PS: Gaiman es un gran guionista de comics y tiene ideas verdaderamente geniales (Sandman es muy muy bueno), pero en las novelas me escribe regular el muchacho.
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#19 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2110 posts

Posteado 20 August 2012 - 08:34 AM

¡¡¡uyuyuyuy lo que me ha llamado Imaginista!!! No hay emoticón para reflejar mi nivel de justificada ira homicida...

Tomo nota de Sandman y aunque tiene poco que ver con el cuento de este mes, os recomiendo Origen de Christopher Nolan. Va de sueños, de manipulaciones, de muerte y de pérdida en los sueños. A mí me encantó, incluso veo con otros ojos a DiCaprio. La película es buenísima, a pesar de algunos momentos tipo Arquitecto de Matrix, pero lo que la hace realmente buena es su no final.

Iba a postear otra cosa pero es que me han llamado romanticón y se me ha ido la idea... Jo tío, qué fuerte: "psicópata romanticón y leído", tantos años labrándome una imagen de zote deshumanizado para nada... ;D

¿Que diría Moccia de todo esto?

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#20 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 20 August 2012 - 08:47 AM

Imaginista va a morir :-)

Uy, por qué? Pero si yo solo....si solo quería....solo trataba de....bueno, iré haciendo el testamento.

EDITAR:

¡¡¡uyuyuyuy lo que me ha llamado Imaginista!!! No hay emoticón para reflejar mi nivel de justificada ira homicida...

Imagen posteada

Editado por Imaginista, 20 August 2012 - 08:57 AM.

#21 Vinacho

Vinacho

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 372 posts

Posteado 28 August 2012 - 10:38 PM

Last but not least...

Bueno, al grano:
Evidentemente no hay que agregar demasiado a las palabras de los contertulios, pero me gustaría remarcar algunos puntos interesantes:

-El cuento como caos: Este cuento es, a mi juicio, muy, muy representativo de lo que el la escritura americana post-modernista y criollista representa. Con el avance del siglo, hacia los 40 y 50 ya se había derrumbado completamente la concepción modernista de América, que era ciega a la pobreza del continente, los declives políticos y los trastornos sociales. Por ende, la "América europea" se desnuda y muestra su verdadero rostro: el caos. A pesar de que el "boom" no es una corriente literaria, sino una analogía entre diversos escritores latinoaméricanos que gozaron de éxito mundial (los primeros, por lo demás), sí creo que el boom encarna un espíritu o, más bien, una serie de espíritus. Los cambios temporales, una veces bruscos y otras más tenes, los aparente inconexión de los hechos concretos, la ausencia de un narrador definido o la confusión de éste o éstos, son patrones bastante comunes de la literatura americana a partir de los 40, y es un germen que ya se puede captar desde Juan Rulfo o Alejo Carpentier. Asimismo, este elemento es especialmente recurrente en la obra de García Márquez. Creo que su obra, tanto como la de Cortázar, son el pináculo de este espíritu caótico (No he leído aún a Carlos Fuentes, por lo que tal vez no sea enteramente acertado mi análisis), patente en "Ojos de Perro Azul" e, intuyo, a lo largo de todo el libro (recordemos que "Ojos de Perro Azul" es también el título del libro de cuentos en que este mismo está incerto. Digo "intuyo" porque aún no lo he terminado, bueno, en realidad sólo he leído el primer cuento, que terminé hace unos minutos pero que, por sus elementos, me hace presentir hacia donde van los tiros). Por ende, no es una coincidencia que el relato se desmembre en una seguidilla de imágenes sugerentes, y por supuesto, el carácter onírico aclopa perfectamente. Este espíritu caótico, finalmente, se desarrolla en el cuento como una viva ansia de liberación... ¿de qué? De las ideas, capaces de volar a su gusto, o de la vida, insufriblemente atada a los márgenes de la sociedad en donde nada es posible.
Claro, en ningún momento me he basado en textos de otros autores o en alguna clase de cánon, todo lo que dije es sólo opinión mía de acuerdo a mi percepción y nada más, por lo tanto puede que esté terriblemente equivocado, que es lo más probable.

-El título, Ojos de Perro Azul: El título es curioso. En el primer cuento del libro, llamado "La Tercer Resignación", se alude a la "barba azul" del protagonista, lo que me incita a pensar que este color tiene una significación concreta para Márquez y no es sólo un surrealismo que no resiste análisis alguno.
Lo primero que se me viene a la mente al escuchar el títilo es: tristeza. En realidad no, sino más bien, melancolía. Sí, melancolía. Quizás es algo genérico, puesto que casi todas las miradas de los perros (que he conocido) me inspiran ese sentimiento. Sin embargo es el azul dota del componente enigmático al título. Sabemos que el azul representa la belleza, la pureza, lo prístino, lo inmaculado y hasta lo ordenado y armonioso. De la misma forma, muchas veces este color es relacionado con la herencia grecolatina de la civilización ocidental. Sin embargo, dudo que esto signifique el color azul para García Márquez. Yo más bien apostaría por una representación del óxido, la pudredumbre del pasado, de lo que pudo haber sido pero no fue, la resignación, incluso optaría por lo grotesco del tiempo. Claro, esto lo digo basándome, además, en "La tercera resignación", donde la barba azul del protagonista le da un carácter monstruoso y anacrónico. Bueno, ahí verá cada uno...

Sólo me queda decir lo obvio. Creo que el cuento es bueno, no es mi preferido de don Gabo, pero eso no le quita mérito. Creo que está perfectamente escrito (bueno, como todo lo suyo), es más, me llega a dar envidia, sana por supuesto. Aunque claro, este no es un cuento "entretenido", no es en absoluto dinámico y, por momentos, se puede hacer bastante denso (sobre todo en los primeros compases). Luego de leer los "Doce cuentos peregrinos", que gozan de una exquisitez, movimiento y hasta aventura, me chocó un poco aterrizar aquí.

Una última cosa. No sé bien por qué, pero creo este cuento, por las imágenes que presenta y sugiere, y por el tema que trata y cómo lo trata, sería más atractivo si hubiese sido un poema, sobre todo en cuanto inmensa polisemia que abriga en su interior. Además, siempre me ha agradado el tema onírico en la poesía. Creo que es una ardua tarea maniobrar con él en la narrativa, y son pocos los escritores que lo consiguen exitosamente (a mí gusto, el más destacado vendría a ser Cortázar).

Eso sería todo... creo.
Saludos!
"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas." Marx

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.