Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Ojos de perro azul / Gabriel García Márquez

• Por favor, ingresa para responder
20 respuestas al tema

Encuesta: Ojos de perro azul / Gabriel García Márquez

¿Qué valoración le darías a Ojos de perro azul?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 01 August 2012 - 08:20 PM

OJOS DE PERRO AZUL

Imagen posteada

Autor: Gabriel García Márquez

El mes de agosto es el elegido en esta segunda edición del Gabinete de Lectura para comenzar a debatir el cuento de Gabriel García Márquez, Ojos de perro azul, perteneciente a la colección de relatos del mismo nombre. Este cuento nos introduce de lleno en el realismo mágico característico del escritor colombiano, uno de los principales representantes del Boom latinoamericano, a través del desencuentro de dos seres que solo se perciben en un sueño.

Queda abierto el debate.

Editado por Darsha, 01 August 2012 - 08:40 PM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4614 posts

Posteado 01 August 2012 - 09:50 PM

Leído el relato; debo decir, por desgracia, que me ha resultado algo denso para mi comprensión (culpa mía y solo mía, que no tengo yo mucha cabeza para estas cosas tan intrincadas). Me gustó más el de Salinger, la verdad (pero esto es ya cosa de gustos).
Tras leerme el relato que nos ocupa este mes, creo que puede verse también como el distanciamiento entre dos personas que llevan tanto tiempo juntos que su relación se ha enfriado de tal modo que han desubierto esta peculiar forma de renecontrase con sus "yoes" antiguos, esto es, la persona de la que se enamoraron en su día. No sé, creo que puede ser otra forma de entenderse el relato.

Spoiler

#3 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1942 posts

Posteado 02 August 2012 - 07:43 AM

Me resulta más difícil comentar este cuento que su propia lectura, lo cual posiblemente consideren mis estimados amigos gabineteros como una exageración por mi parte. Pocos textos habrá más trabados que éste que nos ocupa y que den más pereza releer.

¿Y por dónde comenzar? ¿Por el uso de adjetivos a veces un tanto extraños y poco afortunados? ¿Por ese ritmo tan lento que impone a la narración, demorando una y otra vez su conclusión? ¿Por esos momentos surrealistas que perlan este cuento? ¿Por la inmensa pereza que nos aborda cuando pensamos en releerlo? ¿Por esa sensación de que estamos ante un texto escrito de una forma artificiosa?

Y sin embargo la idea de la que se parte es hermosa. Dormir no es un mero acto fisiológico, es otro plano de existencia. Una vida paralela con otras personas, en otros lugares, con otras preocupaciones, con otros amores que se pierden al despertar... Es una buenísima idea.
Incluso el arranque del cuento me parece interesante: "Entonces me miró". No hay una presentación, no hay una descripción o una introducción. Es como si el viento hubiera arrastrado páginas anteriores o como si nos incorporáramos tarde a una conversación. Pero a partir de ahí, vienen los retos: terminar el relato sin desesperar ante la parsimonia con la que Gabo escribe este cuento. Y si lo hacemos, si logramos sobreponernos, los adjetivos poco afortunados como "oleosa mirada", las comparaciones tan poco poéticas tal que "manos sobre las llamas como alas de gallina asándose", esos momentos surrealistas como el de ver a la amada mirando una pared o verla como frío metal llena de agujeros, si -como digo- logramos sobreponernos, todo eso tendrá sentido.

No olvidemos que se nos cuenta un sueño. Ama a una mujer que no conoce, una mujer con la que ha soñado otras veces con tal intensidad que incluso la modela en bronce. Nos cuenta que siempre que la ve, es su primera vez hasta que recuerda la frase que anclará ambos mundos, el onírico y el real: Ojos de perro azul. Nos cuenta cómo él olvida esa clave todos los días al despertar y como ella malgasta su vida escribiéndola por todas partes con la vana esperanza de que él la lea y recuerde, y encontrar a su alma gemela entre todos los desconocidos con los que se cruza por la calle. Se nos cuenta un sueño ¿Y acaso en un sueño una mirada no puede ser oleosa? ¿Por qué no vas a ver lo que hace tu enamorada al mirar un simple muro? Todo cuadra.

Y ahora una pregunta para mí importante: ¿Cual es nuestro papel en este sueño? Porque amigos, quien nos cuenta esta triste historia de amor no es la mujer. Es el varón, el tipo que cada vez que despierta olvida todo lo que ha vivido. Y siendo el varón quien nos cuenta todo esto, es evidente que tal confidencia solo nos puede llegar mientras sueña con nosotros...

Y no nos pondremos demasiados exigentes en un sueño ¿no?

¿O sí?

Ne invoces expellere non possis
2jfyczl.jpg
(Gracias Pazuzu por la firma)

#4 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4614 posts

Posteado 02 August 2012 - 12:41 PM

(...) el tipo que cada vez que despierta olvida todo lo que ha vivido.(...)

Lo cual, desde cierto punto, es una incongruencia, puesto que, si ocurre eso, ¿cómo diablos puede contárnoslo?

Spoiler

#5 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1942 posts

Posteado 02 August 2012 - 02:59 PM

Pues como digo en mi anterior post, es que está soñando con nosotros, nos lo cuenta en un sueño :D

Editado por DEEKIN, 02 August 2012 - 03:00 PM.

2jfyczl.jpg

#6 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4614 posts

Posteado 02 August 2012 - 03:53 PM

Pues como digo en mi anterior post, es que está soñando con nosotros, nos lo cuenta en un sueño :D

Cierto, si es que no me entero, leñe :lol:
Yo, más que del hombre que la sueña a ella, insisto en verlo como el declive de una pareja, tan distanciados entre sí que se buscan (desesperadamente) en el sueño (inútilmente), quizás sea ella la que le busca a él. Ella calentandose cada dos por tres con la llama de la vela me da a entender el frio de la relación entre ambos; el "no abras la puerta" es el miedo de ella a que ese moemnto se acabe (pues se termina el sueño). El "a veces te he soñado como una estatua de bronce" podría muy bien simbolizar la frialdad que él ve en ella en la vida diaria.
Lo sé, suena muy rebuscado, pero es lo que me sugiere a mí el relato.

Spoiler

#7 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1942 posts

Posteado 02 August 2012 - 05:29 PM

Ese es el principal problema de este cuento, Gabo fuerza tanto las cosas que resulta un tanto complejo... si hubiera simplificado un poco la redacción no creo que hubiera perdido fuerza y sería mucho más agradable de leer.

Para mí el protagonista no sueña con una mujer. Ambos se sueñan y conviven mientras sueñan; ese sueño sería vida real, pero en otro plano donde las normas físicas, biológicas, etc... no existen. Y el que el narrador sea el varón, teniendo en cuenta todo lo que conlleva, es algo magistral: el lector pasa a ser otro personaje. Genial.

Opino que un relato pertenece a quien lo lee, en ese proceso el texto adquiere una nueva forma de existencia; en ese sentido, el giro que le has dado me gusta y coincido contigo en que no se puede decir que este cuento sea de lectura fácil.

Algo me dice que no seremos los únicos en hacer esa afirmación :D

2jfyczl.jpg

#8 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 05 August 2012 - 02:46 PM

Un cuento magnífico.

Aunque no me lo pareció tanto al leerlo por primera vez. En aquel entonces lo encontré muy poético, pero me costó muchísimo superar ese principio cortado, que como dice Deekin parece que lo leyeras como si llegaras tarde al libro. Además, no lograba seguir los movimientos del hombre girando sobre la silla y de la mujer por la habitación. Habitación que solo describe al tiempo que se va desarrollando la acción por lo que aún ahora no puedo verla del todo bien. No la reconocería si soñara con ella.

Pero vuelto a leer para esta ocasión, el texto me ha encantado. Creo que si bien no es imprescindible, al menos el cuento agradece una segunda lectura. La historia nos da una nueva perspectiva de lo que es un amor verdaderamente imposible, que en esta oportunidad solo se materializa cuando la pareja duerme desde cada uno de su lado del mundo (si es que a eso lo podemos llamar amor), para luego desvanecerse con las primeras luces de la mañana. Me gusta la fatalidad de la mujer que no aprovecha esos breves encuentros para sonsacarle información al hombre sobre dónde vive, a qué se dedica... Ella sabe que por mucho que llene las paredes de la ciudad con la frase Ojos de perro azul, nunca le encontrará, y que si le encuentra tampoco se verá cumplido su deseo, dado que él parece llevar una vida plena sin ella y por tanto no la recuerda. En todo caso sus encuentros en la habitación se convierten en una tortura para la mujer, que llega a obsesionarse tanto que termina trastornada a los ojos de los despiertos.

Me gusta la idea de convertir los sueños en un espacio conectado en el que todos podemos participar de los sueños de los demás, como es el caso de la pareja que se encuentra noche tras noche en la habitación, o el hombre que para despertarse va a invadir el espacio de la mujer que sueña con el campo. Me gusta la forma calma que tiene García Márquez de contarnos la historia (que es cierto que puede llegar a desesperar), pero que potencia esa idea de encontrarnos dentro de un sueño. Las imágenes que nos regala el autor como la mirada oleosa o la sensación que tiene ella de estar hueca y que alguien puede llamarla golpeándola con los nudillos las encuentro brillantes.

Me queda la duda de si con el título, Ojos de perro azul, el hombre quiere decirnos que ella tiene los ojos tristes, o si es solo una expresión surrealista que no hay que tratar de comprender.

También me ha gustado el comentario gafapastil de Deekin, que cada vez nos enseña más cosas de su visión hipster de la vida :feliz:
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#9 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1942 posts

Posteado 06 August 2012 - 07:55 AM

Shhhhh, calla, que tengo una imagen que mantener :D

No soy muy dado a leer cosas serias, no soy como mi hermana, ella fue la que me pasó un librito con todos los cuentos de García Márquez... De ese libro, del único relato que me dejó poso, del único del que me acuerdo es este. Lo tuve que leer varias veces porque sabía que algo se me escapaba y a la tercera me encantó.

Es un cuento difícil, pero el esfuerzo merece la pena. Es una historia preciosa.

2jfyczl.jpg

#10 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 07 August 2012 - 05:19 PM

Leído el cuento no puedo añadir demasiado a lo ya dicho por mis compañeros del Gabinete. Ciertamente el estilo con que Gabo narra el cuento remeda el ambiente de un sueño, y eso aunque está logrado (muchos sueños empiezan así, in media res, la acción se desarrolla con esa parsimonia, tienen un carácter repetitivo, preciso en detalles realmente imposibles, y muy impreciso en otros, etc), por ello mismo resulta un poco dificil "meterse" en el relato.

Sea como sea, no lo conocía y he de confesar que me ha gustado bastante esa incursión en el surrealismo de Gabriel Garcia Marquez, y su buceo por el universo de los sueños lucidos y, porque no decirlo, de una suerte de inconsciente colectivo del que estarían hechos todos los sueños, y que más allá de las teorías de Jung permitiría transitar dentro del mismo sueño a personas distintas. Eso unido a la tragedia del amor imposible más allá del mundo onirico compartido me ha dejado un buen poso y me incita a releerlo de nuevo (y a revisar mis prejuicios sobre Gabo, que tenía y aun tengo por un autor un tanto reiterativo y formular).

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#11 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2681 posts

Posteado 17 August 2012 - 03:26 AM

Voy a comentar primero sin leer lo que dijeron los demás. No me gusta García Marquez. No me gustan esas cataratas de palabras sin un maldito punto y aparte. Me costó mucho juntar ganas para leer el cuento y leerlo tambièn. Es más, no me parece un cuento, me parecen "reflexiones de un soñador".
Como dije en con el cuento de Salinger, soy muy simple. No leo entre lìneas. El cuento no tiene la estructura clásica de un cuento: introducciòn, nudo y desenlace. Parece toda una larga introducción, donde los personajes y las situaciones se van presentando con cuentagotas.
El señor sueña con una señora. OK. Esa señora tiene "ojos de perro azul". OK. Esa señora soñada le dice que en la vida real ella escribe la frase en todos lados para encontrarlo, pero que él no la recuerda. OK. Variaciones de lo mismo. Más variaciones de lo mismo. Tres páginas de lo mismo.
¿Y?
¿Se despertaron? ¿Se encontraron? ¿Existe esa señora? ¿Existe el señor o es solo el sueño de la señora que está hablando? ¿Son, en realidad, los dos el sueño de un tercero que sueña con un señor que se encuentra en sueños con una mujer soñada?
No pasa nada. En toda la historia no pasa nada.
Es lo mismo que me pasó cuando leí "El amor en los tiempos del cólera" y ni hablar de "Cien años de Soledad". El tipo se va por las ramas y las ramas de las ramas y nunca llega a nada. Quichicientas páginas de novela en las que no pasa nada.
No hay caso, no me gusta García Marquez.
Ahora sí, voy a leer las opiniones de los otros y en todo caso agregaré algo luego de la linea de puntos.
...................................................................................................................................................................................................................

Bueno, ya leì todos los comentarios. La interpretaciòn del Abuelo me parece genial.
Ninguno parece plantearse la idea de que quizàs la mujer no exista y sea solo un sueño, quizás un sueño que quiere salir del mundo onìrico, no lo sè porque en la historia no pasa nada. :angry:
La idea de los sueños interconectados no es nueva y, personalmente, me gusta mucho màs cómo la trata Neil Gaiman en los comics de Sandman (me saco el sombrero ante Neil Gaiman).
Es cierto que GGM es un maestro en lo que hace a surrealismo y a adjetivos que descolocan al lector. Es un ejemplo de adjetivaciòn el señor.
Pero sigue sin gustarme. Me pasa lo mismo que con Borges: creo que tienen unas ideas magníficas pero no me convence la forma en la que las escriben. Les falta... no sé, acción, llegar a algo, un sentido.
¡Què va'cer! No se puede todo en la vida.

Editado por Greis, 17 August 2012 - 03:40 AM.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#12 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1942 posts

Posteado 17 August 2012 - 03:00 PM

No seré yo quien se convierta en adalid defensor de García Márquez, ya digo de sus cuentos el único que me gustó fue este, pero creo que tu crítica es excesivamente dura: cuando suba algún relato de los míos, por favor Greis, no me des tanta caña o me hundirás en la miseria :D

Es un texto difícil y escrito un poco de forma pretenciosa. Sobre la acción, yo lo veo más bien como una confidencia. Ya sabes, como cuando estás con algún/a amigo/a tomando un café o una copa y hablas y hablas y hablas y no dices nada pero cuentas mucho.

A mí me pasa lo mismo que a tí, no soy muy dado a buscar segundas lecturas en aquello que leo. Me gusta pensar que si el autor realmente quería decirnos algo en concreto, debería hacerlo de manera clara. Pero hay textos y textos. Este me gusta mucho y, dicho esto, a lo mejor si este relato lo hubiera escrito otro autor de un estilo más sobrio quizás me hubiera gustado mil veces más. Coincido en que pierde un poco por la forma pero como adoro la historia lo paso un poco por alto.

Pobrecito Gabo, que viaje le has metido :lol:

Edit: No leí el cómic que comentas :(
Debe estar genial...

Editado por DEEKIN, 17 August 2012 - 03:01 PM.

2jfyczl.jpg

#13 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 17 August 2012 - 10:14 PM

Método Greis:

Antes de leeros:

Pues me ha gustado el relato. A parte de estar muy bien escrito, da gusto dejarse llevar por su ritmo y lo hilvanado de sus frases, también me ha logrado transmitir sensaciones que me han resultado placenteras.

He de reconocer que creo que no lo he comprendido, por lo menos no todo lo que el autor debe haber querido contarnos, pero eso no me ha impedido disfrutarlo, a mi manera. Dejándome llevar por las sugerentes imágenes, tan ricas y bien construidas que resulta difícil salirse de la narración, pese a que ésta carezca de una linealidad que facilite su comprensión. Es de esas lecturas que aunque no te cuenten mucho, te compensan por lo que te sugieren y por como te lo cuentan, por como te hacen sentir mientras lo lees.

A mi me ha parecido que el relato trataba sobre un amor imposible, tema recurrente de la literatura romántica, en este caso imposible porque los amantes tan solo se pudiesen encontrar en sus sueños. Me hizo recordar un poco la peli "Olvídate de mi" de Michael Gondri, la cual no puedo dejar de recomendaros a los romanticones del Clan, si todavía no la habéis visto. Esa atmósfera onírica, ese deseo imposible de materializar, ese aire de extrañeza y familiaridad contradictorio, confuso y agradable a un mismo tiempo. Por ello es que me ha gustado, porque me ha permitido sumergirme en un sueño romántico, que no me ha contado nada concreto, pero me ha transmitido muchas sensaciones agradables. Lo cual, para mi, es más que suficiente.

(EDITO)
Después de leeros:

Nada más que añadir xD. Solo que parece que mi comentario sea el justamente opuesto al de Greis, que curioso. :-)

Ah, y que creía que DEEKIN era un psicópata cualquiera, y he podido comprobar que no, que es un psicópata romanticón y leído. xD

Editado por Imaginista, 17 August 2012 - 10:55 PM.

#14 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2681 posts

Posteado 18 August 2012 - 02:27 AM

Deekin, no tengas miedo: Lo que tu escribes me gusta, lo que he leìdo de García Marquez, no. Es un tema meramente subjetivo. Y voy a repetirme: Ok, supongamos que es una confidencia. Supongamos que el texto está dirigido a un tercero que tambièn està en el sueño. ¿Y? ¿Y el desenlace? ¿Y la historia? Amigo que compartes mi sueño, dèjame contarte mis sentimientos con respecto de esta mujer, tambièn soñada, que dice que existe fuera de este mundo onìrico y que me busca con una frase clave. Siento así y asà. En mi sueño ella hace esto y lo otro y yo hago esto y lo otro. Ella dice que no la recordaré cuando despierte, que siempre es lo mismo.
Y luego de decirte eso, el tipo calla.
...
...
...
...
...
...

Si yo fuera ese amigo, luego de tanto silencio lo agarro del cogote, o de las solapas, o de las orejas, o de donde sea y le grito "So pelmazo! Y cómo termina esto que ni siquiera ha empezado?"

Corrijo. No es que no me guste Garcìa Marquez. Me indigna frustra (editado, el que me indigna es Saramago).

Editado por Greis, 19 August 2012 - 03:13 PM.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#15 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 19 August 2012 - 03:34 AM

Antes de leer los otros comentarios:
Nada, ya me los leí, no fuera que me pasara como con Salinger, que no entendí el cuento hasta ver sus comentarios.
Pero esta vez me fue bien, creo que este examen si lo apruebo, porque en sus comentarios no he encontrado algo que me cambie el sentido del relato (están perdiendo el toque, tsc, tsc). Es decir, no me pasó como con Salinger (¿les conté de mis problemas con Salinger? ¿eh? ¿les conté?).

Si hubiera simplificado un poco la redacción, no sería García Márquez, así que encaré el relato a sabiendas de que era terreno escarpado, y logré pasarlo bien.
Como Darsha, tampoco logro armar la habitación en mi mente, aunque como han dicho, lo onírico justifica esa falencia, que puede ser intencionada.
Como a Deekin, los relatos de lectura más fluída suelen tener mayor y mejor llegada a mi pereza interpretativa... lo que es una excusa malísima. XDD
Como a Greis, me gusta que los relatos sean francos en sus intenciones, pero también soy consciente de que un cuento surrealista que mantenga la estructura introducción, nudo, desenlace es un claro candidato a truñazo intratable.

En un primer nivel de lectura, la interpretación más transparente es la de los dos sueños cruzados. Un hombre sueña, una mujer sueña, y ambos sueños se entrelazan. Es un relato de tipo fantástico.
Sin embargo, ceñidos a lo onírico, el sueño de la mujer es perfectamente prescindible, todo lo que él sabe de ella es lo que ésta le ha contado. Él es el único que sueña, lo que da como resultado un relato mucho más melancólico. Creo que me gusta más así.

El lector no cumple ningún papel, no sé a que viene esa manía cientificista de tener que ubicar fisicamente al emisor y receptor de un relato en primera persona. ;D (digo esto porque ya he visto ese tipo de crítica antes en Dlan, aunque aquí está justificada por el chiste)

La interpretación de El Abuelo no me cierra mucho, para mi que está proyectando sus problemas con Megan. :D

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.