Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Un día perfecto para el pez plátano / J.D. Salinger

• Por favor, ingresa para responder
30 respuestas al tema

Encuesta: Un día perfecto para el pez plátano / J.D. Salinger

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a Un día perfecto para el pez plátano?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 08 July 2012 - 10:33 AM

No hace mucho leí un libro de cuentos de un autor español que se suicidó con 24 años. Su amigo, el escritor Félix Romeo, le dedicaría posteriormente un libro en el que se preguntaba por su muerte. En él decía, entre otras cosas, que un suicida es un asesino que no puede matar a la persona que hace tan dolorosa su vida, y que por eso se la quita. Para mí Seymour sí es una persona violenta, aunque la niña nunca corrió riesgo de ninguna clase a su lado. El hecho de matarse junto a su esposa es algo profundamente agresivo, un mensaje que probablemente Muriel no descifraría.

No creo que tuviera planeado su suicidio. Es más, tengo la impresión que si ese día su mujer le hubiera recibido despierta, no estaría muerto... al menos no ese día. Lo sencillo sería atribuir su decisión al estrés postraumático debido a la guerra, pero leyendo el resto de las obras de Salinger en las que se hace referencia a Seymour no me queda tan claro. Seymour poseía una personalidad que eclipsaba a todos cuantos conocía. Se había hecho responsable de la educación y la formación en valores de sus hermanos pequeños, todos superdotados que fueron estrellas de un programa de radio. Su perspectiva con respecto al mundo, influido por las concepciones del hinduismo y el budismo, no encajaban con la Norteamérica de mediados de siglo, ni con su mujer, ni la familia de esta. Puede que verse proyectado a la realidad de la vida de un adulto, sin el refuerzo de su peculiar familia le incomunicara del resto de las personas. Él, que también había sido estrella de la radio y un educador, se encontraba separado del resto de la humanidad, incomprendido, incapacitado para hacerse entender por culpa del propio lenguaje que empleaba, lleno de metáforas y referencias zen. Seymour no se adaptó, no a la vida civil, sino a una vida sin un público. El resto de sus hermanos se hicieron actores, escritores o sacerdotes (salvo Boo Boo que optó por una vida familiar), para aprender a expresarse. Pero Seymour no lo consiguió.

Me quedo con el detalle dicho por Klautz del miedo de Seymour a mostrar su propio cuerpo. Puede que fuera un reflejo de la necesidad del propio Salinger por mantener el anonimato a toda costa y que le terminaría recluyendo a perpetuidad en su casa. En cuanto a la palabra apuntar, lo tomo como que hizo un movimiento amplio y pausado antes de posar el arma junto a su sien, algo decidido en el último momento. Bien visto también el juego de los nombres por Harrypotas.

Un placer el poder leer tantos comentarios :feliz:

PS: a riesgo de equivocarme, creo que el hecho de dispararse en la cama junto a su mujer dormida, es una forma de decirle a ella que ha tenido algo que ver con su decisión. O la provocó, o no la impidió. De lo contrario, él se habría suicidado en algún momento en que se encontrara a solas.

Editado por Darsha, 08 July 2012 - 10:40 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#17 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4797 posts

Posteado 08 July 2012 - 01:02 PM

PS: a riesgo de equivocarme, creo que el hecho de dispararse en la cama junto a su mujer dormida, es una forma de decirle a ella que ha tenido algo que ver con su decisión. O la provocó, o no la impidió. De lo contrario, él se habría suicidado en algún momento en que se encontrara a solas.

¿Podría ser un "lo ves, a mi lado estás segura, nunca te habría hecho daño? No sé, quizás fuera esa su intención, el hacerla ver eso. Daos cuenta que toda su familia (la de Muriel) desconfiaba de él.

Editado por El Abuelo, 08 July 2012 - 01:02 PM.

34xqm0z.jpg

Spoiler
Pásate por mi canal de YOUTUBE y echa un vistazo.

#18 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2260 posts

Posteado 09 July 2012 - 08:07 AM

A mí me parece que decide suicidarse en el mismo instante que se inventa la historia de los peces plátano.

Le dice a la niña que es un día perfecto para ellos, cuando probablemente ya está pensando en matarse; le cuenta como los peces plátano comen hasta morir, sin posibilidad de salvación. Por eso me asusté en esa parte: hablaba de muerte (aunque fuera de unos seres fantásticos) mientras se adentraba en el mar y llevaba consigo a una niña indefensa. Forzando un poco la cosa, quizás cuando la niña dijo que había visto uno de esos peces, desactivó o demoró un tanto el suicidio de Glass o que ella le acompañase en ese destino. No creo que le fuera a pasar nada pero siempre quedará la duda...

Creo que Seymour se siente un pez plátano. Ha comido/vivido más cosas, la guerra, de las que ha podido digerir/asimilar y sólo le queda la muerte.

Muriel habla de pasada de un tatuaje... me hubiera gustado saber qué se había grabado en la piel.

Editado por DEEKIN, 09 July 2012 - 08:10 AM.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#19 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 09 July 2012 - 08:33 AM

Pues sí, me convence tu teoría, DEEKIN. Es entonces cuando se ve la posibilidad de que la razón que les condena a la muerte, el estar demasiado gordos para poder salir, pueda quizás significar que dado que estaban demasiado llenos de traumas, ya no tenían la posibilidad de volver a ser normales, de salir de su estado alterado. Donde volver a ser normal sería salir del pozo de los plátanos.

Y claro, el pozo debe ser la guerra, donde "llegan como peces normales, pero una vez allí se portan como cochinos", y quizás los plátanos pueden representar a los enemigos que hayan matado, cuando dice: "he oído hablar de peces banana que han entrado nadando en pozos de bananas y llegaron a comer setenta y ocho bananas"

PD: Joe, siendo así me gusta más el cuento. Que triste metáfora!

PD2: Gracias por la solución al enigma, DEEKIN.

Editado por Imaginista, 09 July 2012 - 08:48 AM.

#20 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2260 posts

Posteado 09 July 2012 - 03:01 PM

Este es uno de los detalles que hace tan atractivo el Gabinete, que cada uno hace su propia lectura :D . A mí me gustó la lectura que hace Greis convirtiendo a Seymour en un pedofilo en potencia. Ciertamente, no sé a que viene darle un besito en el pie a la niña...

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#21 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4797 posts

Posteado 09 July 2012 - 03:26 PM

Muriel habla de pasada de un tatuaje... me hubiera gustado saber qué se había grabado en la piel.

"Soy el novio de la muerte" ;D
Lo siento, no he podido evitar hacer el chiste.

EDITO: Yo no veo a Seymour como un pedófilo en potencia; creo que Seymour encaja mejor en el mundo de los niños (en este caso el de la niña) porque ve a los adultos como una amenza a su yo. Todos (salvo Muriel) desconfían de él y le tachan de loco; en cambio, la niña le acepta tal y como és y él no tiene que esconder ese yo. En ningún momento está amenazando a la niña, somos nostros quienes, como observadores, vemos esa supuesta amenza sobre la chiquilla.

Editado por El Abuelo, 09 July 2012 - 03:37 PM.

34xqm0z.jpg

Spoiler

#22 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 09 July 2012 - 05:55 PM

Magnificas interpretaciones, la verdad es que este es un cuento con muchas capas y lecturas. Me ha encantado la aportación de Darsha, no tenía presente el trasfondo literario de la novela, esa vida familiar narrada de manera dispersa, y ciertamente unos textos han de apoyar a los otros. Creo que mi percepción del cuento se ha enriquecido más con vuestras sugerencias!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#23 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 10 July 2012 - 11:51 AM

EDITO: Yo no veo a Seymour como un pedófilo en potencia; creo que Seymour encaja mejor en el mundo de los niños (en este caso el de la niña) porque ve a los adultos como una amenza a su yo. Todos (salvo Muriel) desconfían de él y le tachan de loco; en cambio, la niña le acepta tal y como és y él no tiene que esconder ese yo. En ningún momento está amenazando a la niña, somos nostros quienes, como observadores, vemos esa supuesta amenza sobre la chiquilla.

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación de El Abuelo. Esta es la razón por la que decía que la niña nunca estuvo en peligro.

Salinger escribió otro cuento en el que se refleja la conversación entre una niña y un soldado. Se titula: Para Esmé, con amor y sordidez, y en él aparecen también las secuelas del estrés postraumático.

Parece que el cuento ha gustado y ha dado pie para el debate. Me alegro :feliz:
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

#24 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 11 July 2012 - 03:52 AM

Joooooo, la próxima me apuro a leer el cuento, así voy al día con el debate, que esta charla es más larga que el cuento en si. XD

El final no me gustó nada, pero es porque tengo cierta aversión a los finales con muertes en la última oración. No sé si es que ya no me impactan como antes, pero creo que allí cae en el punto común que tan bien esquivó en las anteriores escenas.

Sin embargo...

Sin embargo, creo que es algo intencionado por parte de Salinger, para mostrarnos la gran confianza que tiene la chica en su marido. Pone su vida en sus manos y, viendo el final, no se equivoca.

Cuando leí esto me resignificó el final, el suicidio por protección es muy bueno, mucho mejor que el suicidio por locura que leí. Evidentemente no lo interpreté bien.

Editado: leídos todos los comentarios, me ha entrado la manía de intentar encontrar certezas en el texto... pero nada, me falta entrenamiento, se ve. ^^
Me queda una duda, miré varias traducciones y en todas dice "la cama desocupada" ¿dónde está la chica a la que mira?
Hay algún indicio de lo de los pies, Seymour camina trabajosamente por la arena, tal vez no sólo porque ésta está blanda y caliente.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#25 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 11 July 2012 - 06:51 AM

Me queda una duda, miré varias traducciones y en todas dice "la cama desocupada" ¿dónde está la chica a la que mira?

Entiendo que hay dos camas. Lo cual es un poco raro, no sé en los años 50s, que un matrimonio pida una habitación con camas separadas cuando va de vacaciones. Pero supongo que es posible.

Joe, me ha entrado complejo de Sherlock, tras leer este relato. :-)

Hay algún indicio de lo de los pies, Seymour camina trabajosamente por la arena, tal vez no sólo porque ésta está blanda y caliente.

Igual tampoco hay que buscarle tres pies al gato. (Aunque imagino que a Seymour no le haría gracia este chiste)
[un poco de humor negro para rebajar el dramatismo :-]

Saludos.

PD: Joe, Bragol, que matrix te veo. ;-)

Editado por Imaginista, 11 July 2012 - 06:51 AM.

#26 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4797 posts

Posteado 11 July 2012 - 12:59 PM

Entiendo que hay dos camas. Lo cual es un poco raro, no sé en los años 50s, que un matrimonio pida una habitación con camas separadas cuando va de vacaciones. Pero supongo que es posible.

No, eso tiene la sencilla expliocación de que no les han podido dar la habitación que ellos querían (por estar ya ocupada), de ahí que estén en una habitación con dos camas.

34xqm0z.jpg

Spoiler

#27 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 11 July 2012 - 11:10 PM

¿No ven? por esto hay que hacer estos debates, para que el ave palurda pueda enterarse de algo. XDD

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#28 Coldest

Coldest

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 283 posts

Posteado 13 July 2012 - 03:58 PM

Había comentado alguien por ahí atrás que el cuento deja una sensación de "yo me he perdido algo" en el lector. Al menos a mí desde luego me ha dejado con ella.

Me ha gustado mucho esa interpretación de Deekin, de que el pez plátano "representa" a Seymour, y que precisamente por "haber comido demasiado" se pega un tiro al final.
Opino también que Seymour quiere... digámoslo así: volver a su lado infantil, volver a convertirse en un niño, que son más puros, más inocentes, y de ahí su relación con Sybil. En la escena de la playa ni siquiera me había planteado que fuera un pedófilo, pero sí estaba temiendo por que le diese algún arrebato de furia y le hiciera algo malo a la pequeña.

Me ha costado entender el cuento, y si no fuera precisamente por vuestros comentarios, teorías y visiones del mismo no habría podido, la verdad.

P.D.: Ruego disculpen haber tardado tanto en leerlo, que estuve de recuperaciones.
Imagen posteada
"La inspiración siempre está ahí, sólo depende de cada uno sacarla, pero claro, es más fácil echarle la culpa a las circunstancias y a la falta de cerveza"

Con un puñal bañado en tinta - Mira aquí el resto de mis trabajos.
- Hey, que falta la sección de personajes.
- Total, para lo que van a durar...

#29 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 19 July 2012 - 03:19 AM

Yo más que un pedófilo pensaba que fuera un perverso que quería matar a la niña. No sé, ahogarla en el mar o algo...

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#30 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 19 July 2012 - 09:07 AM

Seymour no era un ser perverso, solo un veterano de guerra con estrés postraumático.
La verdad es que me gustaría haber podido leer el fragmento de la playa junto a Sybil antes del principio del cuento, antes de la parte de la conversación telefónica de su mujer con su suegra. Es posible que sin estar avisado de sus problemas mentales, viera la conversación con la niña de forma menos angustiosa, más inocente. Aunque precisamente Salinger nos manipula con toda la intención.
Muy buen cuento :feliz:

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.