Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Un día perfecto para el pez plátano / J.D. Salinger

• Por favor, ingresa para responder
30 respuestas al tema

Encuesta: Un día perfecto para el pez plátano / J.D. Salinger

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué valoración le darías a Un día perfecto para el pez plátano?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 01 July 2012 - 09:15 AM

UN DÍA PERFECTO PARA EL PEZ PLÁTANO

Imagen posteada

Autor: J.D. Salinger

La segunda edición del Gabinete de Lectura da inicio en este mes de julio con la lectura del cuento de J.D. Salinger, Un día perfecto para el pez plátano, perteneciente a la colección Nueve cuentos. Esta segunda convocatoria del Gabinete, dedicada por completo al cuento y al relato corto, comienza con la introducción a una de las familias más singulares de la historia de la literatura: los Glass. A esta familia J.D. Salinger le dedicó buena parte de su obra literaria, y los hizo protagonistas de los cuentos: En el bote, El tío Wiggly en Connecticut; así como los relatos: Franny y Zooey, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción.

Sin más, espero que disfrutéis de este cuento y tengáis una...

¡¡Buena lectura!!

Editado por Darsha, 01 July 2012 - 09:20 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1473 posts

Posteado 01 July 2012 - 05:32 PM

Puntual como corresponde.
Luego de una relectura dejaré mis impresiones sobre este cuento notable. Uy! ya dije algo.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#3 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2684 posts

Posteado 01 July 2012 - 05:50 PM

Estoy subrayando algunas cosas, así no me olvido.
Denme unos días :)

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#4 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 01 July 2012 - 11:33 PM

Este cuento me permitió descubrir por segunda vez a J.D. Salinger. La primera que lo leí fue con El guardián entre el centeno, pero este libro no me gustó especialmente. En parte creo que se debió a que tenía demasiadas expectativas, y también porque pienso que lo leí demasiado tarde. Hace unos meses, leyendo una selección de textos de John Cheever supe de la polémica que mantuvo con Salinger por sus cuentos, y me atreví a buscarlo de nuevo para ver si tenía razón el autor de El nadador. Me sentí muy afortunado por haberle dado una segunda oportunidad a Salinger, muy afortunado por empezar leyendo Un día perfecto para el pez plátano y devorar desde entonces todos sus relatos.

Me gusta la conversación inicial por teléfono que mantiene Muriel con su madre. El ambiente frívolo parecido a Desayuno en Tiffany's de Capote, que va aumentando la tensión a medida que se va conociendo el estado mental de Seymour Glass. Me gustan esas interrupciones que se permiten entre ellas para hablar de vestidos y libros, la reproducción de las incoherencias propias de cualquier conversación. Me gusta la inquietud con que leí la charla de Seymour con la niña Sybil, la aprensión que sentí hacia él, esperando un desenlace fatal. La sensación de asombro cuando me di cuenta que me había dejado llevar por los mismos prejuicios hacia él que su suegra, que había juzgado a Seymour sin darle una oportunidad para defenderse. Me gustó el final abrupto, sin explicación, de Seymour junto a su esposa dormida.

Me encanta este cuento por todo lo que no nos dice.

Además, Un día perfecto para el pez plátano tiene otra grandísima virtud. La gente que conozco que no le gusta leer cuentos se queja de que en un relato corto no le da tiempo de meterse en situación, que lo ha acabado antes de poder profundizar en los personajes. En realidad los cuentos, como este, son pura acción y son perfectos en su medida. Pero en este caso tenemos la ventaja de que podemos ahondar en el personaje de Seymour y en toda su peculiar familia gracias al resto de relatos de Salinger, que nos lleva una y otra vez a meternos en la piel de los Glass.
Acabo con una frase del propio Seymour Glass perteneciente a Levantad, carpinteros, la viga del tejado. En un momento dado le preguntan qué quiere ser en un futuro, y Seymour contesta que quiere ser un gato muerto:

Anoche le conté a Muriel que en el budismo Zen le preguntaron una vez al maestro cuál era la cosa más valiosa del mundo, y el maestro contestó que un gato muerto, porque nadie podía ponerle precio.

Este cuento es un gato muerto :feliz:

Editado por Darsha, 01 July 2012 - 11:34 PM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

#5 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 02 July 2012 - 01:22 AM

Lo primero de todo es que aunque ya conocía el cuento su relectura me ha fascinado. Creo que es un cuento que merece la pena leer más de una vez. Al hilo de eso diré que algo que me encanta en Salinger, y en otros de su generación, creo, es su capacidad de sugerir, de indicar levemente al lector, pero dejándole libre albedrío respecto a donde llevar la interpretación. Diría que se juega con la ambigüedad, pero no, porque las indicaciones son muchas, quizá mejor hablar de una suerte de estructura en forma de iceberg. Se puede ver la punta, y uno puede disfrutar del cuento quedándose en ese estrato, aunque para un cuento de final tan siniestramente pesimista quizá disfrutar no sea una palabra adecuada, o se puede profundizar más.

Si se profundiza un poco más creo que uno de los temas centrales a descubrir bajo la superficie aparentemente tersa del relato es el de la comunicación y sus problemas, o incluso de su imposibilidad. En la primera escena del cuento, una mujer tiene muchos problemas para establecer contacto telefónico con su madre (muy importante la exageración de los 97 agentes de publicidad alojados en el Hotel, luego volveré sobre eso), y cuando lo logra, en realidad apenas consiguen establecer contacto, comunicación, real: parecería que cada una habla por su parte y a veces emite algún tipo de enunciado fático para comprobar si la otra persona está ahí, pero no se escuchan mutuamente. Es más, la muchacha, pese a las advertencias de la madre, de su familia preocupada por el marido de la muchacha, por su comportamiento anti-social, por sus manifestaciones de malestar psicológico, no ve nada en su marido, está más preocupada por la moda, los cotilleos, el lujo del lugar, y no parece haber prestado atención a los problemas de su pareja. Y todavía más, aunque como le cuenta a su madre, habló en el Hotel con un psicólogo, el bullicio del lugar, de la fiesta nocturna, no le permitió comunicarse adecuadamente con él, para tratar de saber algo más sobre su marido.

Si pasamos a la segunda escena, tenemos más de lo mismo, la niñita pequeña en la playa, Sybil, molesta a su mama, que finalmente la deja sola en la playa para irse a tomar un Martini (increíble la atención y el cuidado de la madre para con su hija). Ésta le dice algo que de primeras no entendí, pero que con una segunda lectura queda claro: “Quiere ver más cristal”, dice la niña, esto es quiere ver a Seymour Glass, el protagonista del cuento (See more Glass, en inglés, se pronunciaría igual). El caso es que Sybil, no logra comunicarse con su mama, con el mundo de los adultos, así que se va con el protagonista, que está en la playa, sólo, aislado del resto de la sociedad. Y en realidad ese es el comportamiento habitual de Seymour, según el cuento nos deja entrever, en la fiesta de la noche tocando el piano a solas, antes comportándose de forma muy inadecuada con la familia de su esposa, ahora sólo en la playa. Sabemos que es un veterano de guerra, que ha vuelto tocado psicológicamente, ha “visto más” o demasiado, a través del cristal del conflicto, y le han dado de alta sin estar plenamente recuperado, hasta el punto en que se ha convertido en un outsider, aunque su esposa no se haya dado cuenta, no lo vea.

Casí podría decirse que Seymour, visto que le resulta imposible comunicarse con el mundo adulto, demasiado interesado en cosas superficiales, en el consumismo, el lujo, el placer (el paraíso de los publicistas que se alojan en el Hotel de manera masiva, por cierto), trata de establecer contacto con el mundo de los niños, como volver a la ingenuidad y pureza infantil. De ahí su trato con Sybil, o con su amiguita, y aunque esto por instantes parece posible, la niña “ve” el pez platano del cuento de Seymour, sin embargo al final se revela también como un camino vedado: hay una tensión sexual diría yo (el beso de Seymour en la planta del pie de la niña) que rompe ese espacio comunicativo, la niña se vuelve con su mama, y deja nuevamente al protagonista sólo.

En la última escena, ese bloqueo de la comunicación con el resto del mundo aún es más patente, se manifiesta de manera violenta, en los malos modos con que trata a una persona que simplemente coincide en el ascensor con él (malos modos que nos recuerdan el comportamiento insociable de Seymour con la familia de su esposa, que tanto alarmará a estos), y finalmente en la única salida que parece quedarle al protagonista que ha visto demasiado y no logra comunicarlo. Por cierto, que ese creo que es el sentido del cuento del pez plátano, igual que éste, Seymour tiene demasiadas cosas dentro y en el mundo artificioso y superficial que le rodea, donde no ven su trauma, donde no puede sacar de dentro nada de lo que carga emocionalmente, sólo le queda una vía siniestra, un final violento y definitivo, una fiebre que se lo lleve de un mundo en el que no encaja.

En fin, supongo que hoy también es un día perfecto para el pez plátano!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#6 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4676 posts

Posteado 02 July 2012 - 01:23 AM

Me leí este relato por curiosidad más que por interés en participar en el gabinete (lo sé, es un error imperdonable por mi parte), ya que no soy tan ducho como vosotros a la hora de poder exponer mis ideas sobre lo que he leido.
El relato, debo decir, me atrapó desde la primeras líneas, con la conversación telefónica entre madre e hija sobre Seymur y cómo se nos van dando pequeñas informaciones sobre el estado mental del mencionado (como el coche y los árboles); esta converación enlaza con la escena de la playa, donde se produce la conversación entre Seymur y la niña, adquiriendo dicha conversación cierto aire angustioso al pensar en lo que se supone que va a pasar (esta sensación se agudizó aún más en mí cuando Seymur agarra a la niña por los tobillos).
En el ascensor se produce otra escena que a mí también me gustó bastante, breve pero que (a mí al menos) me hizo coger cierta simpatía hacia Seymur, cuando éste recrimina a la mujer el que le esté mirando los pies; el final, para remate, me dejó boquiabierto, con una sensación de habeme perdido algo, no porque esté mal desarrollada, sino porque me hace decír ¿y esto por qué?.
En resumen, el relato me dejó un buen sabor de boca y os agradezco el haberlo descubierto gracias a esta sección y vuestra recomendación.

Editado por El Abuelo, 02 July 2012 - 01:24 AM.

6f3up0.gif

Spoiler

#7 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2017 posts

Posteado 02 July 2012 - 10:48 AM

Debo reconocer que de Salinger sólo había leído “El guardián entre el centeno” y sólo por su condición de libro maldito. Me decepcionó en tanto que no me afectó para nada… Ehmm, sí.

El cuento “Un día perfecto para el pez plátano” me parece soberbio con algunos “peros”…

Me parece magistral la forma de presentarnos a la señora de Glass, la manera de ver cómo ocupa su tiempo, con la costura, arreglándose las uñas… Puede parecer algo frívolo, pero es un enganche perfecto para que el lector se sumerja en el relato: esas tareas tan poco novelescas como quitarse pelos de un lunar, o mover un botón de sitio, esas tareas tan cotidianas son tan “humanas” que pueden ser asumidas como propias y con ello entramos en esa habitación de hotel, entramos en el relato.

Otro detalle, la conversación de la muchacha con su madre. Completamente real. Esas reiteraciones, esa forma de interrumpirse la una a la otra. Magistral. Ahí ya se nos muestra la tendencia suicida de Seymour; y podría parecer poco creíble, salvo como una gran muestra de amor, ir de de pasajero de una persona que ha intentado suicidarse estrellando un coche contra un árbol. Para eso hay que estar increíblemente enamorada o ser increíblemente confiada por no decir otra cosa. Sin embargo, creo que es algo intencionado por parte de Salinger, para mostrarnos la gran confianza que tiene la chica en su marido. Pone su vida en sus manos y, viendo el final, no se equivoca.

Otro destello, la conversación entre "Veo más Vidrio" y la niña. Completamente surrealista, me encanta. Esa capacidad de fabulación, esa paciencia, ese saber tratar a una cría chica es maravillosa. En otras circunstancias, si no estuviera asustado por el destino de la niña, me hubiera reído cuando dijo que acababa de ver un pez plátano; yo, al contrario que su mujer, no me fiaba de este tío para nada. Me temía un infanticidio. Y ahí va mi objeción, cómo es posible que una madre deje sola en la playa a una niña pequeña. ¿Cuántos años? ¿Seis? ¿Siete? ¿Y deambula ella solita, sin compañía, por la orilla del mar? En fin, como veis, es “un pero” bastante pobre por mi parte. Quizás, quizás, podría decir que la niña a ratos no me parece que sea tan pequeña, por algunas palabras y por su temor a alejarse de la orilla…

En cuanto al desenlace, sólo un apunte: no es necesario apuntar a su sien para disparar, es más lógico colocar el arma contra la sien y apretar el gatillo. Durante un breve momento, pensé que había matado a su esposa, que había apuntado a la cabeza de ella.

Una lástima el final. A posteriori, me caía bien el chico, pero que muy bien.

Malditos peces plátanos…

iekpie.jpg

#8 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 02 July 2012 - 11:25 AM

En cuanto al desenlace, sólo un apunte: no es necesario apuntar a su sien para disparar, es más lógico colocar el arma contra la sien y apretar el gatillo. Durante un breve momento, pensé que había matado a su esposa, que había apuntado a la cabeza de ella.

Esto también me ocurrió a mí la primera vez que lo leí. De hecho no salí de mi error hasta que leí Franny y Zooey y explican lo que había ocurrido con su hermano. Me impactó muchísimo más esa escena imaginaria de Seymour disparando a su mujer dormida, me dejó completamente helado por lo inesperado. Si te gustó la conversación entre Seymour y la niña, te recomiendo que leas el cuento En el bote, en que el que se produce una conversación también magnífica entre la hermana de Seymour y su propio hijo. Es uno de los que conforman la serie Nueve cuentos.

Gracias a todos por intervenir :feliz:

#9 DEEKIN

DEEKIN

En stand by

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2017 posts

Posteado 02 July 2012 - 03:06 PM

Y sin embargo, si Seymour hubiera matado a su esposa, el cuento me hubiera gustado menos... No, decidamente la muerte de la chica me resultaría algo muy forzado: tenemos un tipo traumatizado por la guerra, que le gusta la soledad, que le gusta la inocencia de los niños, que adora la música, que fabula, que ama a su mujer. No tendría porque matarla, no es un hombre violento.

Una lástima que Muriel infravalorara el estado mental de su marido. Pero es que a veces los ojos se niegan a ver la realidad... e imagináos su reacción al despertar por el disparo y ver a Seymour con la tapa de los sesos levantada.

Un muy buen relato :D

iekpie.jpg

#10 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4676 posts

Posteado 02 July 2012 - 05:34 PM

(...) imagináos su reacción al despertar por el disparo y ver a Seymour con la tapa de los sesos levantada.

Un muy buen relato :D

Bueno, dado que no se nos dice si se oye el disparo, bien podríamos suponer que el arma no estuviera cargada (sí, sería muy rebuscado, pero oye, bien podría ser). Eso sí, encontrarse con esa escena que dices volvería loca a la mujer... más de lo que estaba el Seymur.

6f3up0.gif

Spoiler

#11 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 05 July 2012 - 09:06 PM

Magnificos vuestros comentarios, me han servido para ver aún más cosas que se me habían escapado tras las relecturas!!! Por cierto, los nombres son importantes en el cuento, si lo que sugerí de Seymour tiene sentido. Y si es así, no os parece curioso que la única que "ve más", la niña, se llame Sybil=Sibila?

En fin, ahi lo dejo!!!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#12 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 06 July 2012 - 11:19 PM

Buenas,

En primer lugar pedir disculpas por participar con tanta demora. No tengo excusa, además siendo tan corto el relato. Pero es que he andado muy liado. :-)

Bueno, a lo que interesa, el relato. Siendo sincero he de decir que no me ha gustado. Yo valoro como algo que me gusta, aquello que querría volver a ver, leer, hacer, etc. y "Un día perfecto para el pez plátano" no es una de esas cosas.

Me han gustado mucho los diálogos, tienen mucho ritmo y realismo. Esas interrupciones, esos cambios de tema, esas frases inconclusas. Estas últimas, además, aportan un gran valor al cuento, ya que tras ellas vuela nuestra imaginación para tratar de adivinar lo que ha hecho el pobre Seymur, que ha causado tanto escándalo en la familia de su mujer. Ese hacernos imaginar, por ejemplo, qué ha pasado con el sillón de la abuela, es sumamente satisfactorio, y podría dar para horas de diversión o entretenimiento.

Sin embargo, pese a ser realista en algunos tramos, es sumamente surrealista en otros. Y ahí es donde yo me pierdo, y el relato me pierde como lector. Porque al no comprender lo que se quiere contar, pierde para mí todo su sentido. ¿Que significa que él justo acabase de leer el mismo libro que ella?, ¿que sentido tiene la hª de los glotones peces plátano?, ¿que significado tiene que la señora del ascensor le mire los pies, y justo después él se suicide?, ¿o nada tiene que ver?. En definitiva, reconozco que no lo comprendo, y por ello no me conmueve su contenido.

Admito que la escena de la playa contiene mucha tensión, lo cual nos permite reflexionar sobre si la maldad está en aquello que vemos (leemos) o en nuestras propias mentes, que anticipan lo peor. El autor parece que juega con ésto, y es, sin duda, un ejercicio interesante.

Pero tras el final volvemos a las dudas: ¿se habrá matado por no poder poseer lo que desea?, ¿o acaso por desear lo que desea? Y tras ellas a la incomprensión, quizás por falta de datos, quizás por falta de comprensión. Pero en mi caso para llegar a la conclusión de que existen otras relecturas que me resultarán de mayor provecho.

Ya que claro, en esto del leer, como en muchas otras cosas de la vida, va según el gusto personal de cada uno. Lo cual no es óbice para que reconozca que es un relato muy bien escrito.

Un saludo a todos los compañeros del Gabinete.

Editado por Imaginista, 06 July 2012 - 11:22 PM.

#13 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1473 posts

Posteado 07 July 2012 - 03:12 AM

Justamente estaba por escribir unas breves impresiones que parecen el reflejo de tus dudas Imaginista.

¿Qué nos quiere decir el autor? ¿Porqué un autor tendría que decirnos algo? Esa es tarea para un compositor de canciones populares. Un escritor debería, sospecho, ir detrás de la historia, de la creación. Un autor, un gran autor, sobre todo debería invitar a pensar. En ello Borges nos ha dejado notables lecciones escribiendo sobre cosas en las que no creía pero que sí le interesaban.

Y Salinger nos invita a pensar, casi sin dejarnos otra alternativa. Al terminar de leer el cuento puede invadirnos el desconcierto ¿qué ocurrió aquí, cómo llegamos a escuchar ese disparo? Seguramente pasamos algo por alto, en algún lugar debe estar la clave. La buscamos. Nos parece que debería estar.

La habilidad de Salinger queda plasmada en los diálogos, en la facilidad con que vamos de un lugar a otro. Y creo que tambien en la sutil forma que nos va poblando de información imprecisa. Primero parece que Seymour es un muchacho al que su suegra odia pero se mencionan árboles, un auto en reparaciones... la esposa que acepta y rechaza a un tiempo. Posiblemente no esté bien de la cabeza. Lo encontramos en la playa con una niña (¡una niña que dejan sola!). Le habla amablemente, divertido, pero al mismo tiempo realiza un juego peligroso. Nos pone algo nerviosos. Se va al hotel. Escena en el ascensor, ahora no se porta como alguien cuerdo. Llega a la habitación, ve a su mujer dormida y se mata.

Podríamos decir que encierra moralejas: hazle caso a tu madre, nunca se equivoca; no hables con extraños (en la playa o ascensores); tal vez que las armas las carga el diablo.

Permítanme pensar en la muerte de Seymour y las posibles explicaciones a su suicidio:
Una posibilidad es que ya lo tuviera planeado de antes,de ahí que llevara un arma. Por este camino toda especulación termina.
La otra posibilidad es que algo hubiera detonado en él. Existe un fenómeno bastante común en las psicosis y los delirios. Una persona puede parecer perfectamente normal y comportarse como tal pero una pequeñez puede generar un brote. Por ejemplo podría comportarse perfectamente hasta que ve un gato, cada vez que ve uno enloquece. ¿Le pasó esto a Seymour? No lo sé, busquemos más datos.

¿Se mata porque se ha dado cuenta que puso en riesgo a la niña? Posible. SIn embargo es más notable la escena del ascensor. Ya habíamos visto que Seymour tenía problemas con que le vieran el cuerpo, cubriéndose en la playa. ¿Qué sucede en el ascensor con sus pies?¿Tienen arena?¿son particularmente feos o deformes?¿el problema es que lo miren? Tiene toda la apariencia de poder ser el origen de un brote. También podría serlo el ver a su esposa durmiendo, quien no lo ha acompañado ¿tiene verguenza de él?¿ni siquiera podía estar despierta? Tal vez alguna de estas cosas le pasó por la cabeza.

Sin embargo no creo que Seymour se haya suicidado. Debo volver entonces a la palabra apuntar. Apuntar implica distancia como ya se ha señalado. En esto podríamos ver simplemente que Salinger lo dejó por descuido así (en este cuento descuido? dificil) o que no sabía ni lo mínimo sobre armas (lo cual sería muy raro teniendo en cuenta la pistola que describe).

Tomo de todas las posibilidades la más improbable: Seymour no es un suicida, es un asesino. Seymour apunta a la sien de otro señor Glass. Un señor Glass que hace de su vida una tortura porque estrella autos en árboles, lo enfrenta inutilmente a su suegra, no consigue que su esposa lo acompañe a la playa, pone en riesgo a una niña simpática o tiene seis dedos en los pies.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#14 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4676 posts

Posteado 07 July 2012 - 12:18 PM

No sé por qué os extraña tanto el que dejen sola a una niña en la playa, la verdad, creo que es más normal de lo que os parece. Es más, decidme una sola playa donde no veáis a niños corriendo lejos de sus madres, ocupadísimas ellas con los últimos chismorreos de su prima, la juani ;D.
De todos modos, Klautz, me quedo con tu hipótesis final (el Seymur asesino de ese su otro yo), la veo muy acertada.

Editado por El Abuelo, 07 July 2012 - 12:19 PM.

6f3up0.gif

Spoiler

#15 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2684 posts

Posteado 07 July 2012 - 08:42 PM

Bueno, estuve leyendo todos los comentarios y estoy sorprendida de la cantidad de cosas que encuentran en un cuento. Muy interesante.
Yo soy muy lineal, la verdad es que no me mato buscando explicaciones de por què el tipo hizo esto o lo otro, me conformo con lo que me dice el autor, evidentemente no nací para detective :D
Éste es el segundo cuento de Salinger que leo y que me gusta. Leí algunos textos de èl hace poco porque en Buenos Aires están dando una obra de teatro con su biografía y, como iba a ir a verla (finalmente no pude) leì algo antes.

Me gusta mucho la forma que tiene de ir "tirando" la información al lector para que se vaya haciendo su propia imagen de la situación. Chica con plata, en la Florida, casada con un veterano de guerra al que estuvo esperando desde que se enlistó y que volvió con uno o dos cables cortados. Bueno, por lo que dice la suegra, quizás sean cuatro o cinco... o diez. Pero por lo que dice la hija, la suegra exagera. Las suegras siempre exageran al criticar a sus yernos.

Al contrario de a muchos, no me extrañó que la madre dejara sola a la nena en la playa. El cuento se ambienta en 1950, en esa época la gente era mucho más confiada y amable que hoy en día. Y la conversación de "veo más vidrio" con Sybill es de lo más coherente, o sea... estás hablando con una nena de (creo yo) unos 4 o 5 años a lo sumo. Está muy bien...
¿Pero por què la toma de los tobillos? MMMMMMMMMMMM ¡Maldito degenerado!
No, no, es mi mente de 2012 viendo una escena normal en 1950. Vamos... un tipo toma a una nena de los tobillos... ¿a quién quiero engañar? ¡Maldito degenerado!
O quizás está deprimido... todo ese rollo de la soledad, el aislamiento y ... ¿La lleva a nadar? ¿Qué es eso del "pez banana"? ¡Maldito degenerado!
Y el maldito degenerado suelta a la niña y la deja irse... Disculpe, señor, me dejé llevar por el prejuicio.

Y el tipo va y se mete en el ascensor y tiene esa conversaciòn sobre los pies... ¿Es de verdad o solo quiere escandalizar a la señora? Camina "trabajosamente", quizás tenga los pies lastimados por alguna herida de guerra que llame la atención. Luego de la metida de pata que me mandé con la nena, estoy reticente a pensar mal del pobre Seymour.

Luego de leer la frase final varias veces, creo que lo que sucede es que él apunta a su esposa y termina disparàndose a sí mismo. Al final era un maldito degenerado, nomás.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.