Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Lista de cuentos para el Gabinete

• Por favor, ingresa para responder
84 respuestas al tema

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 25 June 2012 - 11:58 PM

El Gabinete de Lectura abre el plazo para que los lectores propongan los cuentos que desean leer en los próximos meses. La lista se confeccionará con las sugerencias de los foreros que cumplan las siguientes condiciones:

Solo se atenderán las recomendaciones de cuentos que sean sencillos de conseguir en bibliotecas, de los que existan ediciones recientes o que estén disponibles en la red.

En ningún caso los cuentos, que pueden ser de cualquier género y época, podrán superar las cien páginas.

Los foreros que no participen en los debates de los cuentos propuestos por los demás lectores, no podrán hacer sugerencias de nuevas lecturas.

Durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) los debates del Gabinete de Lectura se limitarán a un cuento cada treinta días, y a partir de octubre se valorará la posibilidad de aumentar la frecuencia de los debates a uno cada quince. La lista no se cerrará a nuevas sugerencias y el orden de lecturas se decidirá por consenso. En este mismo post se irán actualizando los cuentos aceptados, así como las fechas en que se celebrarán los debates.

Lista de cuentos de la segunda edición del Gabinete de Lectura:

Julio: Un día perfecto para el pez plátano, de J.D. Salinger

Agosto: Ojos de perro azul, de Gabriel García Márquez

Septiembre: La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft

Octubre: Retorno a Babilonia, de F. Scott Fitzgerald

Noviembre: Goliath, de Neil Gaiman

Diciembre: El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga

Enero: Los asesinos, de Ernest Hemingway

Febrero: Amarillo, de Liliana Bodoc

Marzo: Para Esmé, con amor y sordidez, de J.D. Salinger (al final de la página)

Abril: El nuevo, de Fredric Brown

Mayo: Nota al pie, de Rodolfo Walsh

Junio: Catedral, de Raymond Carver

Julio: The last question, de Isaac Asimov

Agosto: Las ruinas circulares, Jorge Luis Borges

Septiembre: La vida real, Donald Ray Pollock

¡Animaos a participar!

Editado por Darsha, 11 September 2013 - 03:08 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 26 June 2012 - 03:51 AM

...
Los foreros que no participen en los debates de los cuentos propuestos por los demás lectores, no podrán hacer sugerencias de nuevas lecturas.
...

Me gustó esta regla.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#3 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2493 posts

Posteado 26 June 2012 - 08:04 AM

Abierto el plazo has dicho. Pues vamos a ello.

Yo propongo un cuentito bastante corto de Gabriel García Márquez. Me prestaron hace mucho, mucho tiempo, un libro suyo que contenía varios cuentos y se me quedó grabado éste: Ojos de perro azul. Igual los había mejores, estoy seguro de ello, pero ese me impactó.

En el Instituto Cervantes está disponible para préstamo para aquellos que se hagan socios de la Biblioteca Virtual. Alguien me lo dijo. No recuerdo. Bah, qué más da. ;D

Ne invoces expellere non possis

lrb00Ah.jpg

Pazuzu, gracias por la firma 

#4 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 989 posts

Posteado 26 June 2012 - 11:20 AM

Buenas,

En primer lugar, agradecerle a Darsha la referencia a la Biblioteca Digital Ciudad Seva, en cuya sección de Cuentos podemos encontrar autenticas joyas de la literatura universal, completamente gratis y traducidas a nuestro idioma.

Allí se pueden encontrar muchos relatos para proponer, y yo me he decantado por un clásico atemporal que dio lugar, entre otras cosas, a una mitología y a un conocido juego de Rol basado en la misma. Se trata de: La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft

Puede considerarse más un relato corto que un cuento. No sé de cuantas páginas constará, pero sé que se compone de unas 11.700 palabras.

De no ser considerado adecuado por su extensión, no tengo inconveniente en proponer otro en su lugar.

En cualquier caso, espero que os apetezca la propuesta.

Saludos y enhorabuena, de nuevo, por la iniciativa. ^^

Editado por Imaginista, 26 June 2012 - 11:24 AM.

#5 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 26 June 2012 - 03:13 PM

Bueno, ya lo he pensado un poquito y para ir calentando motores, aunque las propuestas son infinitas y resulta ardua tarea elegir, propondré un par de cuentos, destacando especialmente uno, que creo debe ser menos conocido que el otro. El menos conocido, y que propondría, es "Retorno a Babilonia" de Francis Scott-Fitzgerald (en la Biblioteca Digital Ciudad Seva aparece como "Volver a Babilonia", lo mismo da, jeje), un retrato de una vida arruinada en la que me temo que el maravilloso autor de "Suave es la noche" o "El gran Gatsby" puso mucho de sí mismo. Como decía el mismo en su novela postuma "El último magnate", las vidas americanas no tienen segundos actos.

Por otra parte me quedo con el resquemor de no poder recomendar uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos, por ser quizá demasiado conocido y es el increible "Los muertos" (o "El muerto", según se mire) de James Joyce, incluido en su volumen de relatos, "Dublineses", y del que John Huston hizo una pelicula inolvidable. En fin, poco se puede añadir a lo que elogiando este cuento se ha escrito ya, sólo diré que vale la pena leerlo si no lo has hecho todavía (y no está, creo en las bibliotecas mencionadas, pero con teclear el título del cuento y el nombre de su autor en Google nos aparece en primera instancia!).

Saludos y ciertamente enhorabuena por la iniciativa Darshiana!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#6 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 29 June 2012 - 11:26 PM

Hola:

He leído tres de los cuatro cuentos señalados aquí. Todos salvo Retorno a Babilonia de F. Scott Fitzgerald. Ojos de perro azul es un cuento muy poético, que recuerdo como difícil, pero que me gustará volver a leer. La llamada de Cthulhu me dejó algo más frío en su momento, pero puede que fuera porque no le prestara la debida atención. Los muertos es un cuento genial, el mejor sin duda de la serie Dublineses. Del estadounidense F. Scott Fitzgerald solo he leído El gran Gatsby, y me encantó. He sacado un ejemplar de bolsillo de cuentos de Lovecraft y La llamada de Cthulhu apenas supera las sesenta páginas así que no hay problemas por su extensión.
Todas las propuestas están aceptadas y solo descartaría de momento Los muertos, Harrypotas, para que puedan participar más lectores en la elección de títulos. En cualquier caso el cuento de Joyce saldrá antes o después en la lista :feliz:

A falta de otra idea mejor yo respetaría el orden de posteo a la hora de señalar en que mes se producirá la lectura de cada cuento. De forma que propongo leer: Ojos de perro azul, en agosto; La llamada de Cthulhu, en septiembre y Retorno a Babilonia, en octubre.

¿Os parece bien este orden?

Editado por Darsha, 29 June 2012 - 11:28 PM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

#7 Coldest

Coldest

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 283 posts

Posteado 30 June 2012 - 12:09 AM

¿Os parece bien este orden?

Yo firmo.

#8 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 989 posts

Posteado 30 June 2012 - 09:02 AM

Por mí ningún problema. Me parece bien. :thumb:

Saludos.

Editado por Imaginista, 30 June 2012 - 09:03 AM.

#9 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 01 July 2012 - 02:41 AM

Se me había pasado responder, sorry: claro que sí Darsha, por mi perfecto y sí, me imagino que "Los muertos" volverá a aparecer, jeje! Te recomiendo "Suave es la noche", si te gustó "El gran Gatsby" esa tampoco te defraudará!

Saludos!!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#10 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 02 July 2012 - 12:31 AM

Se me había pasado responder, sorry: claro que sí Darsha, por mi perfecto y sí, me imagino que "Los muertos" volverá a aparecer, jeje! Te recomiendo "Suave es la noche", si te gustó "El gran Gatsby" esa tampoco te defraudará!

Gracias por la recomendación, Harrypotas. :feliz:

He editado el primer post.

#11 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2493 posts

Posteado 02 July 2012 - 03:00 PM

Esto ya marcha :D

¡¡Apuntáos insensatos!!

lrb00Ah.jpg

#12 Vinacho

Vinacho

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 372 posts

Posteado 17 July 2012 - 05:04 AM

Gracias por la invitación.
Dentro de esta semana o la próxima lo leo. He escuchado comentarios fascinantes de Salinger, sin embargo nunca he leído algo de él. Veamos que ocurre.

#13 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2493 posts

Posteado 18 July 2012 - 07:58 AM

Pues ya falta menos para el uno de agosto y el siguiente cuento... A ponerse las pilas :D

lrb00Ah.jpg

#14 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 18 August 2012 - 02:30 AM

Propongo este cuento de Neil Gaiman: Goliath

Spoiler

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#15 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 19 August 2012 - 06:42 PM

Hola:

Actualizado el primer post.

La lectura de Goliath quedaría marcada para noviembre. A no ser que prefieran aumentar el ritmo y subir a un cuento cada quince días (aunque me parece que no).

Recuerdo que se pueden seguir haciendo sugerencias.

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.