Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Mineros asturianos emplean armas caseras contra la Guardia Civil

Mineros España Huelga Crisis Armas Violencia Revolución 2012 Asturias

106 respuestas al tema

#31 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5344 posts

Posteado 18 June 2012 - 12:18 PM

Comparto la protesta de los mineros, aunque sus métodos de protesta son, en cualquier caso, inefectivos... :S

El problema es que fallan los políticos, falla la patronal, todo el mundo falla. Falla todo lo fallable.

Y podriamos extrapolar eso a la situación política general del estado, ya que se ha hablado de eso. Según yo lo veo, el problema es que el sistema hace aguas por todas partes. Es un sistema autocontenido fallido. Con sistema autocontenido me refiero a esto, por ej:

http://www.cuantaraz...m/631656/dilema

Un círculo vicioso.

Estamos así PORQUE tenemos unos políticos ineptos PORQUE los votan ciudadanos con poca cultura política fáciles de manipular, que eson así PORQUE el sistema educativo y el aparato mediático así lo permiten y lo fomentan PORQUE tenemos unos políticos ineptos que así lo quieren y les interesa... [reinicio del ciclo]

Hasta que no rompamos ese ciclo, no sé como, el problema seguirá ahí por los siglos de los siglos.

"Pregunta de día, y te guiaré hasta tu hogar".   Bayek de Siwa.

Spoiler

#32 Donpipollas

Donpipollas

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3192 posts

Posteado 18 June 2012 - 12:25 PM

Hasta que no rompamos ese ciclo, no sé como, el problema seguirá ahí por los siglos de los siglos.

Veo difícil romper ese ciclo, pero creo que podemos hacer mucho con acciones individuales y colectivas. Informar, advertir de que no se debe creer lo primer que se lee o ve, que hay que cuestionarse siempre las cosas, etc. "Atacar" a la gente, en el sentido de que, por ejemplo, si vamos por la calle o estamos en un bar y oímos comentarios absurdos sobre política, inmigración, etc., nos metamos donde no nos llamen, sin respeto (pero con educación), sin vacilar. Yo lo hago, sobre todo con el tema de la inmigración, y a más de uno lo he dejado calladito, delante de más gente. La gente es cabezota, los españoles somos tozudos por naturaleza, pero si vamos criticando lo que consideramos mal, la inercia hará el resto.

De forma colectiva, por ejemplo, quedando los amiguetes o personas afines de forma periódica y elaborar panfletos, octavillas, trípticos con información, y recorrer las calles "molestando" a la gente.

Cosas, hacer cosas; la cuestión es no permanecer sentados en casa. Tampoco esperar algo. Simplemente hacer cosas y punto.

Lamento no saber explicarme mejor.
Imagen posteada

http://deusexnuke.blogspot.com/

Deus Ex Nuke es un mundo habitado por seres humanos y razas de mutantes inteligentes que luchan por sobrevivir en una tierra salvaje, brutal, devastada por una guerra nuclear que ya nadie recuerda. El nuke, la droga más fuerte y adictiva que haya existido, causa estragos en una población que parece sobrevivir para su consumo.

#33 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 18 June 2012 - 12:30 PM

Estamos así PORQUE tenemos unos políticos ineptos PORQUE los votan ciudadanos con poca cultura política fáciles de manipular, que eson así PORQUE el sistema educativo y el aparato mediático así lo permiten y lo fomentan PORQUE tenemos unos políticos ineptos que así lo quieren y les interesa... [reinicio del ciclo]

El problema es mucho más profundo que eso, está en el propio sistema. No estoy seguro de que los políticos sean en realidad ineptos, sino más bien que están cautivos por pactos, que deben favores y que defienden intereses que no son los de las personas que les votan. No creo que sean torpes, sino que están vendidos. De ese modo, da igual a quien votes, porque el partido que se alce con el poder deberá pactar con las multinacionales de las que dependen miles de puestos de trabajo, convencer a las agencias de calificación de riesgo para que no hundan tu economía... No se trata de quitar a unos y poner a otros.
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#34 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5344 posts

Posteado 18 June 2012 - 01:28 PM

El problema es mucho más profundo que eso, está en el propio sistema. No estoy seguro de que los políticos sean en realidad ineptos, sino más bien que están cautivos por pactos, que deben favores y que defienden intereses que no son los de las personas que les votan. No creo que sean torpes, sino que están vendidos. De ese modo, da igual a quien votes, porque el partido que se alce con el poder deberá pactar con las multinacionales de las que dependen miles de puestos de trabajo, convencer a las agencias de calificación de riesgo para que no hundan tu economía... No se trata de quitar a unos y poner a otros.

Sí, con "ineptos" no me refiero a inepto en el sentido tradicional del término. No sabia como expresarlo, pero vaya, es basicamente lo que comentas, que no sé como sintetizarlo en una palabra. ¿Vendidos? ¿Tecnócratas? En fin...

El problema, como ya se ha comentado en alguna ocasion, es que no podemos hablar de verdadera democracia mientras no haya una ciudadania concienciada y realmente apta como para asumir el "gobierno de su pais" (que es la idea de la democracia).

Los políticos lo saben y explotan el populismo para agenciarse ese vacio de poder.

Con populismo me refiero a cosas como:

O con videos electorales que emplean canciones y raps:

Editado por positronic, 18 June 2012 - 01:36 PM.

"Pregunta de día, y te guiaré hasta tu hogar".   Bayek de Siwa.

Spoiler

#35 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 18 June 2012 - 02:08 PM

jajajjaa el único que me hace gracia es el de UPyD que casi le da un infarto del griterío pero los otros dos son una porquería, me causan náuseas XD. No sé, yo a veces creo que unos ideales tan apegados a la sociedad desde el siglo XIX sólo se pueden abolir con un gran suceso que lo cambie todo, ¿pero cómo se puede dar un gran suceso sin llegar a la violencia? Porque la clave está en, como ya han dicho, el fallo del sistema en general y este sistema falla, como también se ha dicho, porque nuestro modelo de sociedad se rige por divisiones políticas y sus intereses propios. Para concienciar haría falta algo grande que afectara a todos en mi opinión.

Editado por popito92, 18 June 2012 - 02:09 PM.

#36 Greeny

Greeny

Señor de los Patryn

• Moderador
  • 5634 posts

Posteado 18 June 2012 - 02:59 PM

Justamente. El político que llega arriba no suele ser el que más vale, si no el que más se ha vendido. Una vez alcanzado el poder, debe devolver el favor a todo el que lo ha llevado arriba, por lo que sus intereses y el esfuerzo que realiza no va a favor de la sociedad, ni siquiera de sus votantes, si no hacia sus benefactores. Curiosamente, esos benefactores controlan los mayores poderes de hoy día (medios de comunicación y grandes empresas, incluyendo bancos), por lo que por un lado tenemos que todo el que se opone a ellos, y por lo tanto a sus políticos, es criminalizado. El ejemplo de los mineros es obvio: se habla de los que usan violencia, pero no de las marchas pacíficas o de los encierros. La intencionalidad política de esto es clara, y además la población, en su mayoría, se lo traga, sin pensar realmente en ello. Volvemos a la idea del equipo de fútbol: como los mineros van contra mi gobierno, son los malos. Si los mineros hubieran ido contra Zapatero, serían buenos.

Por otro lado, tenemos a las grandes empresas y a los bancos que tienen su ración de ayudas (legales y no legales) desde los políticos a los que encumbran.

Por cierto, he de decir que estoy MUY de acuerdo con Donpinpollas respecto a dar la tabarra con ciertos temas. Yo también soy de lo que se discuten con el típico que suelta un comentario machista o racista, aunque a veces me meta en líos. Creo que ese tipo de comentarios hay que cortarlos de raíz, aunque ya nos metemos en otro tema.

greeny80.pngclandlan.png

#37 Harrypotas

Harrypotas

Divino traductor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1168 posts

Posteado 18 June 2012 - 03:33 PM

Muy de acuerdo en todo lo que decís, pero es que quizá también el sistema de partido representativo esté agotado y lo que haga falta sea habilitar otros modos de participación política. Yo diría que la inmensa mayoría no se siente representada por nuestras instituciones y sus actores, pese a que nosotros seamos quienes les damos sentido y sustento (y no sólo con votos, aunque quizá en muchas ocasiones no somos conscientes de ello).

A veces lo veo como una pelea entre David y Goliat, porque los que "mandan", lo tienen todo a su favor, medios de comunicación, recursos, etc, pero entonces me acuerdo de que Goliat (o Leviatán) somos nosotros, solo que aún no hemos caído suficientemente en cuenta.

En fin, ahí lo dejo!

Saludos!!!

Conocerse es errar, y el oráculo que dijo «Conócete» propuso un trabajo mayor que los de Hércules y un enigma más oscuro que el de la Esfinge. Desconocerse conscientemente es el camino. Y desconocerse concienzudamente constituye el uso activo de la ironía. No conozco cosa más grande ni más propia del hombre verdaderamente grande que el análisis paciente y expresivo de las maneras de desconocernos, el registro consciente de la inconsciencia de nuestras conciencias, la metafísica de las sombras autónomas, la poesía del crepúsculo de la desilusión.

#38 Greeny

Greeny

Señor de los Patryn

• Moderador
  • 5634 posts

Posteado 18 June 2012 - 03:46 PM

Somos Goliat, totalmente, pero sin saberlo. Dependen de nosotros.

greeny80.pngclandlan.png

#39 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 19 June 2012 - 12:01 PM

He encontrado dos vídeos donde se muestran algunos de los métodos utilizados por los mineros. Es lo que yo decía, ellos pasan hambre y es totalmente comprensible que busquen, como todos, la Justicia con mayúscula. Pero lo que me preocupaba y me sigue preocupando son, como he dicho, las formas de protestar.

Si bien hace unos días arremetieron contra la Guardia Civil, el ahorcamiento de un muñeco de Rajoy o la quema de ruedas y otros materiales cerca de un bosque son los casos más recientes de esta huelga. Sinceramente, creo que no les va a servir de nada y además es contraproducente para el resto de la sociedad por la contaminación que supone o la violencia hacia un político en concreto cuando todos sabemos que, si bien el gobierno actual no está siendo a primera vista más eficiente que el anterior, la culpa de esta crisis y los problemas de la minería son consecuencias a largo plazo. No sé de quien habrá sido la culpa, el caso es que no estamos en 1789 ni en 1916, creo que este tipo de violencias de poco han servido a lo largo de la historia. Me parece que, al fin y al cabo, como todo, las protestas se han vuelto idealistas. Hace unos días hablé con uno de estos mineros, pensé: su intención de buscar Justicia para él y su familia es pura, pero su manipulación es enorme, desgraciadamente. Concienciar, amigos, creo que sería la solución definitiva, concienciar de la unión y de la eficiencia de esta sin necesidad de desgracias, pues sólo fomentan odio, tristeza y resentimientos.

Editado por popito92, 19 June 2012 - 12:07 PM.

#40 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16647 posts

Posteado 19 June 2012 - 01:30 PM

Si tú estuvieras luchando por tu puesto de trabajo que, por cierto, no sólo te da de comer a ti sino también a tu familia, seguramente pensarías de otra manera. No digo que esté de acuerdo con las formas que usan algunos mineros (no todos), pero sí que tengo claro que ellos piensan que con protestas pacíficas no se consigue absolutamente nada. Y no pienso quitarles la razón, ahí está el 15M y lo que ha conseguido, o sea, nada.

Y eso sin contar con que las subvenciones que necesita el sector del carbón son menos de la décima parte de lo que se va a inyectar en Bankia, que cada vez que lo pienso me cabreo más. Además, de él dependen muchas comarcas que, sin el carbón y sin ninguna clase de ayuda por parte de la administración para que se creen otro tipo de empleos, se deprimirían aún más de lo que ya lo están.

Es muy fácil criticar a los mineros, pero muy pocos nos ponemos en su piel.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#41 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 19 June 2012 - 02:01 PM

Realmente nadie puede ponerse en la piel de nadie hasta que no lo sufre. No te conozco personalmente Jesugandalf pero, ¿tú pasas hambre? Porque yo no, por suerte. Claro que soy consciente de que el hambre aprieta y de que el hambre es lo que hace que el pueblo "salte a las barricadas" pero mira lo que están haciendo. Personalmente a mí lo del ahoracamiento de Rajoy me da igual, lo considero una mera referencia para cargar las culpas. Pero lo que si que no tolero, en este protesta, como en ninguna otra, que se quemen materiales que son perjudiciales para la atmósfera, 1º porque no tienen derecho a contaminar el planeta (al igual que ninguna otra persona) por muy cabreados que estén, yo jamás participaría y 2º porque lo que están haciendo, al igual que esas protestas pacíficas de las que habláis, no sirve de nada ¿Qué crees que van a conseguir? Mira yo no me pongo en su piel, trato de imaginarme como sería, pero lo que hacen me lleva a preguntarme otra cosa, ¿el ser humano debería recurrir al salvajismo cuando pasa hambre o, por el cotrario, debería razonar más en estas situaciones? Es que realmente quemar ruedas me parece poco útil. No sé, yo cuando lo he visto me he cabreado porque estoy harto de que en numerosas protestas se lleve a cabo esta misma práctica, ¿para qué?

Editado por popito92, 19 June 2012 - 02:03 PM.

#42 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16647 posts

Posteado 19 June 2012 - 02:18 PM

¿Tú eres minero? ¿Vives o has vivido en una comarca minera? ¿Conoces realmente la problemática a la que se enfrentan? Yo puedo contestar que sí a las dos últimas preguntas, y repito que les entiendo perfectamente. Lo de quemar materiales que contaminan la atmósfera es un argumento bastante pobre, tú lo esgrimes pero es muy probable que no te desplaces en bicicleta o andando a todos lados. Y ya no hablo del "¿Y qué van a conseguir?", porque es evidente que con esa mentalidad no conseguirían nada. Si no te mueves no conseguirás nada. Si protestas pacíficamente no conseguirás nada, como se ha visto últimamente en España. Antes de quedarte sin trabajo y morirte de hambre habrá que buscar otras formas de protestar, ¿no? Si no consigues nada, al menos no te has quedado en casa sentado y has intentado conseguir algo. Y yo no estoy a favor de la violencia, pero quemar neumáticos no me parece un acto violento, la verdad. Si a alguien se lo parece, que vaya y hable con cualquier ciudadano sirio, por ejemplo, a ver lo que le cuenta.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#43 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 541 posts

Posteado 19 June 2012 - 02:47 PM

¿Tú eres minero? ¿Vives o has vivido en una comarca minera? ¿Conoces realmente la problemática a la que se enfrentan? Yo puedo contestar que sí a las dos últimas preguntas, y repito que les entiendo perfectamente. Lo de quemar materiales que contaminan la atmósfera es un argumento bastante pobre, tú lo esgrimes pero es muy probable que no te desplaces en bicicleta o andando a todos lados. Y ya no hablo del "¿Y qué van a conseguir?", porque es evidente que con esa mentalidad no conseguirían nada. Si no te mueves no conseguirás nada. Si protestas pacíficamente no conseguirás nada, como se ha visto últimamente en España. Antes de quedarte sin trabajo y morirte de hambre habrá que buscar otras formas de protestar, ¿no? Si no consigues nada, al menos no te has quedado en casa sentado y has intentado conseguir algo. Y yo no estoy a favor de la violencia, pero quemar neumáticos no me parece un acto violento, la verdad. Si a alguien se lo parece, que vaya y hable con cualquier ciudadano sirio, por ejemplo, a ver lo que le cuenta.

Nah yo no he querido decir que quemar ruedas sea un acto violento y también sé que los coches de por sí ya contaminan bastante pero, en serio, planéate la pregunta, ¿de qué sirve quemar ruedas? Si ya hay suficiente contaminación encima esto, no me gusta esa actitud. Bueno tú habrás vivido en una comarca minera y tal, sabrás de que hablas entonces. Yo no puedo decir lo mismo. Sólo sé que trabajar en una mina es arriesgado porque eres propenso a enfermedades que no tengo ni idea de cuales serán y que es un trabajo que no se desempeña durante toda la vida sino unos, ¿8 años creo? No sé, más o menos es eso. También sé que cobran pensiones dignas por el trabajo. Creo que de hecho son más altas que la de mi padre ¿Cuál es el problema entonces?, ¿no van a cobrarlas? Porque el asunto ya se ha salido un poco de a lo que yo venía que era a pedir opinión sobre conductas violentas como lo de las armas caseras o conductas que no son violentas pero desde luego no me agradan como quemar materiales que tras su combustión emiten un gas concentrado que contamina más fuertemente que un coche no sé en cuanto tiempo.

#44 Greeny

Greeny

Señor de los Patryn

• Moderador
  • 5634 posts

Posteado 19 June 2012 - 03:00 PM

Hay vídeos de manifestaciones pacíficas de los mineros, pero esos no suelen divulgarse. Alguien comentaba al inicio que los mineros estaban politizados, pero me parece que la politización viene de los medios de comunicación y de sus afines. Lo de colgar un muñeco de Rajoy o quemar ruedas son detalles sin importancia. Ahora vamos a volvernos ecologistas cuando diariamente contaminamos mucho más que esta gente en una manifestación.

Otro hecho que se usa mucho es el "moverse no sirve de nada". De hecho, es radicalmente falso. Cuando uno no se mueve, no se queja, no se manifiesta, es cuando no se puede lograr nada. Si te quitan tu sustento, que en este caso estaba asegurado como mínimo hasta el 2018, no logras nada quedándote en casita. Pero NADA DE NADA. Luchando quizás logres algo, aunque en el caso concreto, y viendo el gobierno que tenemos, lo dudo.

Algo más: si la manifestación es pacífica y las fuerzas del Estado meten palos, la culpa es de los manifestantes. Si la manifestación es violenta, la culpa es de los manifestantes. A ver si al final la culpa es del prisma con el que vemos a la gente que lucha por sus derechos...

greeny80.pngclandlan.png

#45 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6344 posts

Posteado 19 June 2012 - 05:21 PM

Hay que pensar un detalle importante: las protestas tienen éxito dependiendo de una serie de factores y de contextos. El mantra de "las protestas violentas no sirven de nada" es insostenible. No sirven de nada en según que contexto pero por norma han sido revoluciones violentas las que han traído un cambio sustancial dentro de la humanidad. Por mucho que los sectores más conservadores en los últimos años les haya dado por reducir el papel de la revolución Francesa es indudable que supuso un cambio descomunal y que explica una enorme cantidad de sucesos posteriores que, sin ella, no pudieron tener lugar.

Los mineros protestan por todos los medios que tienen a su alcance. De hecho, la lastima es que la policía no les escolté y le prendan fuego a las casas, propiedades y demás bienes materiales de los que han consentido, amparado y sacado una vil ganancia de toda esta vergüenza.

Por cierto, el otro día leí que, hasta el momento, la cifra de heridos entre la policía apenas llegaba a la veintena...vamos que en una manifestación pacífica de cualquier movimiento social de estudiantes hay más heridos entre la policía xD xD

Responder

También marcado con Mineros, España, Huelga, Crisis, Armas, Violencia, Revolución, 2012, Asturias

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.