Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Cómo dejar en español The Dungeons & Dragons Anthology: The Master Collection

master collection español tutorial d&d anthology instalación baldurs gate

56 respuestas al tema

#1 Memnoch

Memnoch

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2785 posts

Posteado 20 May 2012 - 05:17 PM

Bueno gente, como algunos de vosotros sabréis ya, hace un tiempo vendieron en Game un recopilatorio de juegos de Dungeons & Dragons en el que incluían un buen montón de obras maestras del rol y donde, como no podía ser de otra manera, aparecía la saga Baldur's Gate al completo.

¡Eso es fantástico!, diréis. No os falta razón; pero el problema es que los que montaron esto fueron unos guarros de cuidado al no incluir idiomas más allá del inglés. ¡Menuda mierda!, exclamaréis. Sí, lo sé; pero para eso estáis en un foro con el mayor número de fanáticos de la saga Baldur's Gate por metro cuadrado, para que este tipo de problemas se resuelvan como por arte de magia.

En fin, ahora pasaré a explicaros cómo instalar y dejar totalmente en español esta malograda edición de Baldur's Gate. Es muy probable que funcione igual en la versión que puede comprarse en GOG.com, ya que ES LA MISMA (lo dicho, unos guarros). Salvo que hayan tocado algo que desconozcamos, chutará de la misma manera.

¡Muchísimas gracias a Keldor y Alejabar por subir los audios en español de los dos juegos! Me han sido extremadamente útiles para montar los ejecutables de la primera versión de la instalación. Y también a los creadores de los sonidos en español de Tales of the Sword Coast, que he aprovechado para incluir en esos mismos ejecutables.

Para poner en español el resto de juegos del pack, pasaos por estos enlaces:

• Para jugar a Planescape: Torment con los textos en español, instalad la traducción desde su página respectiva. Más tarde, si queréis dejarlo niquelado con los mods más imprescindibles, echadle un vistazo a este tutorial (en inglés).
  • Para jugar a Icewind Dale y Icewind Dale II con el doblaje y los textos en español, visitad este otro tutorial.
  • Para jugar a The Temple of Elemental Evil con los textos en español, descargaos la traducción a través de este enlace, descomprimid el archivo y seguid las instrucciones de instalación del segundo punto (versión en inglés para versiones 2.00 o 3.00) del archivo Leer.

Instalación completa en español de Baldur's Gate I & II (edición The Dungeons & Dragons Anthology: The Master Collection)

1- Instalación de Baldur's Gate I & II

1.1- Introducimos el primer DVD y, si no salta ningún autorun, ejecutamos el archivo Classic.exe dentro del disco. En la imagen lo que veis es una carpeta en el disco duro con todos los archivos ya guardados para mayor comodidad.
1.2- Aparecerá la ventana de Bienvenida. Le damos a Next.
1.3- Aparecerá la ventana de End-User License Agreement. Aceptamos y le damos a Next.
1.4- Aparecerá la ventana de Destination Folder. Seleccionaremos Install Baldur's Gate and all expansion packs e Install Baldur's Gate II and all expansion packs; y ¡muy importante!, cambiaremos la ruta por defecto de instalación por C:\Program Files (x86)\Black Isle\, tal y como aparece en la imagen (Archivos de programa en lugar de Program Files (x86) si aún usáis Windows XP). Repito: es importante que hagáis eso. Cuando esté, le damos a Next.
1.5- Clicamos sobre Install.
1.6- Esperamos a que termine de instalarse y clicamos sobre Finish.

2- Instalación de los audios para Baldur's Gate I & II

2.1- Nos descargamos los audios a través de estos enlaces:

2.1.1- Una vez descargados, clicamos sobre [BG1] Audios v1.1 (ESP).part1.exe.
2.1.2- Aparecerá esta ventana con la ruta por defecto correcta, que es C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate; si no es así, cambiadla. Clicamos sobre Extraer y le decimos que sí si nos pide sobrescribir algún archivo.
2.2.1- Ahora clicamos sobre [BG2] Audios v2 (ESP).part1.exe.
2.2.2- Aparecerá esta ventana con la ruta por defecto correcta, que es C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate II; si no es así, cambiadla. Clicamos sobre Extraer y le decimos que sí si nos pide sobrescribir algún archivo.

Algunos quizá notéis que los audios de MALE005 y Default están en inglés (son los mismos). Esto se debe a que es un añadido de la versión inglesa. No hay nada que se pueda hacer al respecto, salvo que alguien quiera prestar su voz y dejarlo en español.

3- Instalación de la traducción mejorada de Baldur's Gate

3.1- Nos dirigimos a este enlace y nos descargamos la traducción mejorada de BG1 + TotSC v5 (el ejecutable descomprimido ocupa 1,29 MB (1.362.947 bytes)).
3.3- Descomprimimos el archivo y pulsamos dos veces sobre el instalador.
3.4- Aparecerá una ventana de Selección de componentes. Le damos a Siguiente.
3.5- Aparecerá una ventana de Instalación. En este caso, la ruta por defecto debe ser C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate.
3.6- Cuando termine, debemos responder con una I en las dos opciones que nos aparecerán, seguidas cada una de ellas de un Intro.

4- Instalación de la traducción mejorada de Baldur's Gate II

4.1- Nos dirigimos a este enlace y nos descargamos la traducción mejorada para Baldur's Gate II SOA y TOB v5.1. El ejecutable descomprimido 6,23 MB (6.538.239 bytes).
4.2- Cuando termine de bajarse, descomprimimos el contenido y clicamos dos veces sobre el ejecutable.
4.3- Aparecerá una ventana de Selección de componentes. Le damos a Siguiente.
4.4- Aparecerá una ventana de Selección de destino. En este caso, la ruta por defecto debe ser C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate II.
4.5- Cuando termine, nos aparecerá una ventana en modo línea de comandos. A la pregunta de si queremos instalar el parche de traducción de Baldur's Gate II, responderemos con una I y después le daremos a Intro.

5- Instalación del fixpack

5.1- Instalaremos la última versión —actualmente la 9—, que puede descargarse de aquí. El archivo comprimido ocupa 2,88 MB (3.021.927 bytes).
5.2- Cuando termine de bajarse, lo descomprimimos y copiamos los archivos en la carpeta donde tengamos instalado Baldur's Gate II. Por defecto en: C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate II.
5.3- Ejecutamos el archivo setup-bg2fixpack; nos saldrá una ventana en modo línea de comandos donde seleccionaremos las siguientes opciones: 1 / 2 / 3 / 4
5.4- Instalación finalizada.

En resumidas cuentas: todo instalado excepto Pack de modders super divertido, afortunado y feliz y Arreglos del núcleo BETA.
No es que se tenga que escoger todo lo demás obligatoriamente, salvo Arreglos del núcleo, pero a mí nunca me ha dado ningún problema esa selección.

6- Instalación de Baldur's Gate Trilogy (BGT)

Se recomienda deshabilitar los antivirus, antispywares y cualquier otro programa que se ejecute en segundo plano mientras dure el proceso de instalación de este mod.

6.1- Nos descargamos Baldur's Gate Trilogy v1.15 a través de este enlace. El archivo comprimido ocupa 15,7 MB (16.523.583 bytes).
6.2- Cuando termine de bajarse, lo descomprimimos y copiamos los archivos en la carpeta donde tengamos instalado Baldur's Gate II. Por defecto en: C:\Archivos de programa\Black Isle\BGII - SoA
6.3- Cuando acabe el proceso, vamos a esa misma carpeta y ejecutamos el archivo Setup-BGT.exe.
6.4- Nos aparecerá una ventana en modo línea de comandos. A las preguntas que nos saldrán debemos responder lo siguiente:

Idioma: 2
Mostrar o no el Léeme: N (salvo que quieras leerlo, en cuyo caso dale a la Y)
Instalar núcleo de BGT: I
BGT nos detectará automáticamente la ruta por defecto de BG1, que debería ser: C:\Archivos de programa\Black Isle\Baldur's Gate
Comprimir nuevos recursos: Y (en mi caso, ya que no suelo instalar mega-modificaciones; si no es así, dale a N)

6.5- Esperamos a que termine de instalarse.

7- Instalación del mod Widescreen

Este mod es opcional para aquellos que AÚN usen resoluciones iguales o inferiores a 1024x768 en sus ordenadores. Vamos, cuatro gatos. Así que todo Dios a instalárselo.

7.1- Nos descargamos el mod Widescreen —actualmente la versión 3.05— en esta página. El ejecutable para Windows ocupa 778 KB (797.186 bytes).
7.2- Cuando termine de bajarse, pulsamos dos veces sobre el archivo; nos aparecerá esta ventana. En este caso, la ruta por defecto debe ser C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate II.Le damos a Install.
7.3- Nos aparecerá una ventana en modo línea de comandos. A las preguntas que nos saldrán debemos responder lo siguiente:

• Idioma: 2
  • Mostrar o no el Léeme: N (salvo que quieras leerlo, en cuyo caso dale a la Y)
  • Instalar componente Widescreen: 1

Vale, y ahora cuidado, no vayáis a escribir alegremente los números que aparecen subrayados en rojo, que no tienen por qué coincidir con los vuestros. En mi caso, la resolución de mi pantalla es de 1920x1080. 1920 equivale a la coordenada X que pide el mod, así como 1080 es la coordenada Y. Pues bien, si sabéis qué resolución estáis usando o tenéis claro qué resolución queréis para Baldur's Gate, escribidla de la misma manera que en el ejemplo.

Si no lo sabéis, en Windows 7 podéis descubrirlo clicando con el botón derecho sobre el escritorio y seleccionando Resolución de pantalla. En el apartado Resolución os saldrá esa información.
En Windows XP, clicad con el botón derecho sobre el escritorio, seleccionad Propiedades e id a la pestaña Configuración; ahí estará.

7.4- Cuando tengáis claros esos datos, iniciad la instalación seleccionando la opción Y de la última pregunta.
7.5- Ahora lo que podemos hacer es crear un acceso directo del baldur.exe, que se encuentra en C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate II y sacarlo al escritorio. Ni siquiera hicieron eso los muy vagos del The Master Collection.
7.6- Y ya.

X- Jo, tío, yo quiero jugarlo con el doblaje en inglés y los textos en español

Ningún problema, yo seguramente también lo haría si no fuera porque estoy demasiado acostumbrado al doblaje en español. Para hacerlo, basta con que no sigas el segundo paso, el de la instalación de los audios del juego, y que cuando instales la traducción mejorada de Baldur's Gate II, elimines estos archivos de la carpeta override, que se encuentra en C:\Program Files (x86)\Black Isle\Baldur's Gate II:
AMB_E24, AMB_E25, AMB_E40A, AMB_E40B, AMB_E40C, AMB_E42C, AMB_E43A, AMB_E43B, CHANT01, CHANT02, CHANT03, CHANT04, CHANT05, CHANT06, CHANT07, CSCOW701, CSCOW702, CSCOW703, CSCOW704, CSCOW705, CSCOW706, CSCOW707, CSCOW710, CSCOW711, DRYAD07, DRYAD08, DRYAD09, ELFFF01, ERROR09, GUARR01, GUARR02, GUARR03, GUARR04, GUARR05, GUARR06, JAHEIR13, Narr04, Narr05, TUTOR01 y TUTOR02.

Editado por Memnoch, 11 May 2016 - 01:07 AM.

#2 Khaisem

Khaisem

Neonato

• Miembro DLAN
  • PipPip
  • 196 posts

Posteado 20 May 2012 - 05:41 PM

Gracias Memnoch!!

:)

Muy útil

#3 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18131 posts

Posteado 20 May 2012 - 05:55 PM

Este hilo va directo al índice de utilidades :D

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#4 Xipitus

Xipitus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 9 posts

Posteado 20 May 2012 - 08:32 PM

Hola compañeros!
El otro día me compré este recopilatorio (vaya guarrada lo del idioma) y me gustaría poder jugar al BG I i II en castellano.
Tengo algunas preguntas con respecto a todo esto:
- Cuando instalé los juegos, los instalé por defecto en Archivos de programa (x86). ¿Tengo que desinstalar todos los juegos y volverlos a instalar en Archivos de programa para que funcione?
- El 5º paso "Instalación del fixpack" para qué sirve? ¿Es opcional? ¿Qué hay en el pack de modders?
- El 6º paso "Instalación de BGT" para qué sirve? ¿Es opcional? ¿Porqué hay que descargar una versión anterior (la 1.12) si el juego viene con la 1.3.5521, nos reemplaza la versión nueva?

Perdonad por todas estas preguntas, no dudo que todo funcione perfectamente, pero es que tengo curiosidad. Tan sólo me gustaría poder jugar a los BG I i II en castellano, pero sin modificaciones de contenido, tal y como vienen. Ah, casi se me olvidaba, juego a una resolución de 1920x1080 por lo que instalé el widescreen. El problema es que al ponerlo a esa resolución, los videos que salen al iniciar el juego salen descolocados (desplazados arriba a la izquierda) y los menús del juego y las barras laterales (inventorio etc.) también salen muy pequeños. ¿Hay alguna solución para aumentarlos?
De nuevo disculpad por este "acoso" y muchísimas gracias por todo. Es una currada por vuestra parte! :alabanza:

#5 Mefiston

Mefiston

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1339 posts

Posteado 20 May 2012 - 08:39 PM

Excelente aporte Memnoch. Muchas gracias.

JUGANDO A:

Splinter Cell: Pandora Tomorrow.

Gothic 3.

The Fall.

Lyne.

#6 Lysander

Lysander

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 494 posts

Posteado 20 May 2012 - 08:46 PM

Muchas gracias Memnoch. Supongo que este post sera muy visitado de aquí en adelante por todos aquellos incautos que compren la edición y descubran tarde que está en hereje. :nohaterminado:

Editado por Lysander, 20 May 2012 - 08:47 PM.

"No llueve eternamente"

#7 Memnoch

Memnoch

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2785 posts

Posteado 20 May 2012 - 08:50 PM

Hola compañeros!
El otro día me compré este recopilatorio (vaya guarrada lo del idioma) y me gustaría poder jugar al BG I i II en castellano.
Tengo algunas preguntas con respecto a todo esto:
- Cuando instalé los juegos, los instalé por defecto en Archivos de programa (x86). ¿Tengo que desinstalar todos los juegos y volverlos a instalar en Archivos de programa para que funcione?
- El 5º paso "Instalación del fixpack" para qué sirve? ¿Es opcional? ¿Qué hay en el pack de modders?
- El 6º paso "Instalación de BGT" para qué sirve? ¿Es opcional? ¿Porqué hay que descargar una versión anterior (la 1.12) si el juego viene con la 1.3.5521, nos reemplaza la versión nueva?

Perdonad por todas estas preguntas, no dudo que todo funcione perfectamente, pero es que tengo curiosidad. Tan sólo me gustaría poder jugar a los BG I i II en castellano, pero sin modificaciones de contenido, tal y como vienen. Ah, casi se me olvidaba, juego a una resolución de 1920x1080 por lo que instalé el widescreen. El problema es que al ponerlo a esa resolución, los videos que salen al iniciar el juego salen descolocados (desplazados arriba a la izquierda) y los menús del juego y las barras laterales (inventorio etc.) también salen muy pequeños. ¿Hay alguna solución para aumentarlos?
De nuevo disculpad por este "acoso" y muchísimas gracias por todo. Es una currada por vuestra parte! :alabanza:

- No es necesario que cambies la ubicación de los juegos mientras tengas claro cuál es la ruta y lo indiques correctamente cuando instales los audios, mods y demás.
- El fixpack viene a ser un parche no oficial que arregla tropecientos errores. No te hará ningún mal instalarlo, sino todo lo contrario.
- Baldur's Gate Trilogy (BGT) es un mod que permite jugar a BG1 con los gráficos de BG2, además de unir la historia entre ellos con un pequeño evento. Y la versión 1.12 es la versión del mod, no del juego; no tiene nada que ver y no se reemplazará nada.
- Lo de los vídeos del Widescreen que aparezcan a un lado me suena que me pasó hace tiempo, pero no recuerdo cómo lo arreglé; y creo que no se puede hacer nada con el tamaño de los objetos, pues es lo máximo que permitía el juego. De todas formas, buscando por Internet quizá aparezca alguien con una solución.

He puesto el enlace a este hilo en Game, a ver si así la gente desprevenida de por allí puede dejar el juego en condiciones.

Editado por Memnoch, 20 May 2012 - 09:09 PM.

#8 Xipitus

Xipitus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 9 posts

Posteado 20 May 2012 - 10:33 PM

Fantástico Memnoch!! Muchas gracias por tus aclaraciones, excelente post! Suerte que hay gente como tú que se dedica a arreglar las chapuzas que se llegan a hacer!
No sé si os habréis fijado pero en esta nueva edición "The D&D Anthology: The Master Collection" han cambiado los menús y la presentación de los Baldur's Gate (por lo menos del que yo jugué por primera vez) y tengo que decir que me parecen más feos (a lo mejor son como salieron en los otros países). Y también me he fijado en que cuando estas explorando una área nueva, la "niebla" o "sombra" que se hace alrededor del campo de visión de los personajes está escalada y mal hecha, y esto en ediciones anteriores no pasaba (por lo menos la mía). ¿Alguien sabe a qué podría darse esto?

Editado por Xipitus, 20 May 2012 - 11:47 PM.

#9 Estel

Estel

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 751 posts

Posteado 21 May 2012 - 08:54 AM

Muchas gracias Memnoch por este tutorial. Una lástima que no hayan incluido la traducción que ya estaba hecha. Muy mal por Atari & company... Yo me lo he comprado porque pillo todo lo que sea referente al BG, pero en este caso no se si devolverlo porque ya tengo las versiones anteriores y no se si en Win7 me funcionarán igual que esta, por lo de "la compatibilidad" que dicen...

Un saludo!! :)
En el año de nuestro Señor de 1314, los patriotas de Escocia, hambrientos y en inferioridad numérica, atacaron los campos de Bannockburn. Lucharon como poetas guerreros. Lucharon como escoceses. Y ganaron su libertad. Para siempre.

#10 kiryamo

kiryamo

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 87 posts

Posteado 21 May 2012 - 09:02 AM

¿Fixpack y Widescreen son los únicos mods que le metes? ¿En qué momento de la instalación habría que instalar otros mods importantes? Y la más importante, ¿cuando tendría que instalar Ascension, que nunca lo he jugado por miedo a que una instalación defectuosa me estroée 500 horas de juego, llegar al final y que no funcione?

Gracias. Yo he comprado la Antología solo para descubrir que es en inglés. Este hilo me da esperanzas, pero puestos a jugar la trilogía, me interesaría meter más mods, al menos los importantes...
"Debeis juntar vuestro grupo antes de continuar..."

#11 Memnoch

Memnoch

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2785 posts

Posteado 21 May 2012 - 09:40 AM

Claro, porque se trata de un tutorial para jugar a Baldur's Gate sin nada que perturbe la experiencia original más allá de un parche, un mod que homogenice los dos juegos y otro que aumente la resolución a la que podemos jugar. Si alguien después quiere meterle el Ascension o lo que sea, ya depende de sus gustos.

Los mods se pueden instalar a partir del último punto, después del Widescreen (o en cualquier caso, después de BGT).

#12 kiryamo

kiryamo

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 87 posts

Posteado 21 May 2012 - 10:56 AM

Los mods se pueden instalar a partir del último punto, después del Widescreen (o en cualquier caso, después de BGT).

Me quedo con esta parte. ¿Todos los mods importantes se instalan DESPUÉS de BGT, sin excepción?

Si existe algún otro hilo o guía específica para este tema, pido perdón y ya me callo y tal...
"Debeis juntar vuestro grupo antes de continuar..."

#13 albgarcor

albgarcor

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 146 posts

Posteado 21 May 2012 - 02:25 PM

Muchas gracias por tu magnífico aporte Memnoch, seguro que seremos muchos los que te estaremos inmensamente agradecidos.

Como se dice ne andalucía...., ¡eres un figura!.

#14 Memnoch

Memnoch

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2785 posts

Posteado 21 May 2012 - 03:29 PM

Me quedo con esta parte. ¿Todos los mods importantes se instalan DESPUÉS de BGT, sin excepción?

Si existe algún otro hilo o guía específica para este tema, pido perdón y ya me callo y tal...

Si no lo entendí mal en su momento, así es, sí. De todas formas, si alguien está SEGURO de que NO va a jugar a BG1 (lo que sería un sacrilegio si nunca se lo ha pasado antes), no hace falta que instale el BGT.

Y sí, el foro está petado de hilos de instalación de mods. Échale un ojo al índice de guías, mods y otras utilidades.

#15 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6221 posts

Posteado 21 May 2012 - 03:31 PM

No jugar al BG 1 para irse al BG 2 es un sacrilegio siempre xD xD

Responder

También marcado con master collection, español, tutorial, d&d anthology, instalación, baldurs gate

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.