Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

[CM4] Zorro

8 respuestas al tema

#1 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 01 May 2012 - 10:06 AM

• Recuerda, querido lector, que este relato participa en el Concurso de Microrrelatos, por lo que si te animas a dejar una valoración positiva de él y además escribes literalmente: "le doy mi voto", le estarás votando. Valorar solamente significa explicar brevemente porqué te gustó. Los comentarios que sólo digan: “me gustó” o "le doy mi voto" pero no expliquen el porqué, no se considerarán votos válidos.

Ahora sí, sin más preámbulos, disfruta del relato:

Zorro

Aquella tarde el cielo estaba encapotado y llovía. Era una llovizna fina pero copiosa cuyas gotas formaban psicodélicos dibujos en los charcos del suelo. Y bajo esa fría lluvia caminaba él. Lo hacía con cierta dificultad, pues estaba herido y cansado. La herida de su pata derecha delantera lo mortificaba a cada paso que daba. Iba a saltitos y se paraba cada dos por tres para intentar recuperar fuerzas. Ni siquiera podía alcanzar con la lengua la herida para poder lamerla y así mitigar el dolor.

Iba bordeando la carretera que atravesaba el lugar. De cuando en cuando pasaba algún coche por ese lado que le salpicaba con el agua de los charcos. Entonces, él se detenía y se sacudía el cuerpo para eliminar de su pelaje la mayor cantidad posible del frío líquido. Y luego proseguía con su lento caminar bajo la lluvia.

Llevaba un buen rato intentando atravesar aquella carretera, pero el agua y el cansancio, que no le permitían prestar la debida atención al lugar y sus peligros, se lo impedían. Quería cruzarla; sí, pero ¿para llegar a dónde? Hacía ya rato que lo había olvidado.

Solo pensaba en seguir avanzando y alejarse de aquel sitio; del cazador, de la escopeta y de los perros del cazador; a los que logró dar esquinazo tras cruzar el río unos quilómetros más atrás.

Debo descansar —Piensa—, pero no aquí. No debajo de esta maldita lluvia. Debo encontrar un lugar donde poder guarecerme —Y se detiene al borde de la carretera, escrutándola en busca de posibles peligros—. Tengo que cruzarla —Se dice, cansado y hambriento—. Tal vez al otro lado encuentre un sitio seguro donde ocultarme hasta que llegue el amanecer. Si al menos dejara de llover…

Mira a derecha e izquierda, temblando por el frío, bostezando largamente por el cansancio, gimoteando de forma lastimera en ocasiones. La vista borrosa y el agua formando cortinas cristalinas ante sus ojos no le facilitan en nada la labor.

Al final se decide a cruzar. Lo hace a saltitos, recibiendo agudas punzadas de dolor en la herida sangrante. Justo en mitad del trayecto, unos faros deslumbrantes y el chirriar estridente de unos neumáticos le sobresaltan. Ya es tarde para volverse atrás —Piensa, resignado a su suerte. Y cierra los ojos esperando el golpe final.

Ha dejado de llover y, curiosamente, ya no siente frío. ¿Acaso he muerto? —Se pregunta extrañado— ¿Es esto eso que llaman el paraíso? —Oye voces y además reconoce un olor que le asusta— ¿Humanos?

Trata de moverse, pero no puede. Descubre que está tumbado sobre una camilla y que, además de tener vendada la pata delantera, que ya apenas le duele, tiene escayoladas las patas traseras. Como sea, reconoce que sobre aquella camilla tan blanda no se está tan mal. Cierra otra vez los ojos y se deja llevar por el dulce sopor del sueño.

Han pasado ya tres semanas desde que se recuperase de las lesiones en las patas. Sus salvadores le han llevado de vuelta al lugar en el que le hallaron moribundo una tarde lluviosa y lo han puesto en libertad. Él, agradecido, les devuelve una última mirada de complicidad antes de darse la vuelta y alejarse. Quiere encontrar pronto el camino de vuelta a su hogar, con su pareja y sus dos cachorros, que intuye le estarán esperando preocupados en su madriguera. Cazaré algo para llevárselo —Se dice, ilusionado ante el próximo reencuentro.

Corretea por la pradera con ritmo alegre y ansioso. Un conejo muerto, aún caliente, cuelga inerte entre sus fauces. Es una magnífica pieza —Se dice orgulloso por el éxito de su caza—. Y la degustaremos de buen grado los cuatro juntos.

Sus ojos se llenan de felicidad y su cuerpo de vitalidad al divisar por fin la madriguera. No ve a ninguno de ellos fuera de ella. Estarán resguardándose del calor de la tarde —Piensa para sus adentros.

Se adentra en el interior del habitáculo subterráneo para buscarlos, pero allí dentro no hay nadie. Deja el conejo con cuidado en el suelo y olisquea el terreno del interior de la madriguera en busca del olor de los suyos. Encuentra un leve rastro que sigue hasta el exterior, donde se difumina por completo, haciendo imposible el seguirle.

Desconcertado mira nervioso en todas direcciones, buscándoles, pero no les ve por ninguna parte. Está solo y, lo que es peor, no sabe si ellos están vivos o no. Vuelve al interior de la madriguera y comienza a andar en círculos en torno al conejo muerto.

Olfatea el suelo en repetidas ocasiones para retener el familiar aroma. Gimotea un par de veces desconsolado y, finalmente, resignándose a su suerte y a su soledad, se tumba junto al conejo y empieza a devorarle.

#2 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3948 posts

Posteado 06 May 2012 - 10:56 PM

Relato cuyo final me ha dejado algo indiferente, ya que, desde mi punto de vista, al ser tan poco claro en lo que ha podido pasar o no, le resta algo de carga dramática a la suerte del protagonista principal (el zorro).

Por eso, y sintiéndolo mucho, NO le puedo dar mi voto.

- Con la fama que tenía en mis tiempos entre las mujeres, quién te dice a tí que no soy tu padre.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais"

Récord en el juego "Solo una letra". Lista de 265 palabras de 5 letras.

Spoiler

Visita El Baúl del Abuelo

#3 Hissan

Hissan

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 441 posts

Posteado 08 May 2012 - 12:31 AM

El relato me recordó al que escribió Deekin una vez para un concurso de relatos pero creo que ese era mejor e iba sobre lobos, y éste no me dice nada nuevo tampoco, es triste, frío y da pena el zorro pero nada nuevo. ¿Y adónde se fue la familia?

No le doy mi voto
La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.

kafka en la orilla.

Mi blog: http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#4 Greis

Greis

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2266 posts

Posteado 21 May 2012 - 12:11 AM

Para no influir a otros con mi voto, lo dejo escondido

Spoiler

Prueben este juego: http://www.foddy.net/Athletics.html

¡Saludos desde el lejano sur!
http://www.queeselrol.com

Creo en Dios pero no creo en las religiones. Son como inflar un globo y pretender que has encerrado al viento.

no-creas-leas-internet-L-LKcwYD.jpeg

#5 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 21 June 2012 - 10:57 AM

El relato es como una pequeña montaña rusa de emociones. Primero preocupados, tristes y algo atemorizados, luego alegres e ilusionados y por último de nuevo tristes y preocupados. Sin duda no se le puede acusar de ser un relato plano, pero tanto cambio en tan poco espacio de tiempo quizás pueda resultar un tanto excesivo.

El final abierto siempre es un riesgo, porque, si bien tiene sus partidarios, la gran mayoría de lectores suele quedar insatisfecho.

A mi me ha gustado porque me he dejado llevar por la narración, la cual creo que cuenta con bastante sensibilidad. El final abierto lo he interpretado como que el relato tan solo nos muestra una parte de la vida de ese Zorro, la parte que al autor le interesaba contar. Además, este tipo de finales son más comprensibles dada la corta extensión que ofrecen los microrrelatos.

Me ha gustado también el tema de contrastar la crueldad del cazador, con la bondad de los "salvadores". También la forma en que se describe la dicha del Zorro en su regreso al hogar, así como la sensación de decepción e inquietud que nos deja el abierto final.

Por todo ello, y pese a ello, le agradezco al autor que se haya animado a compartir su relato con todos nosotros.

Saludos.

#6 Adrià Turull

Adrià Turull

Humano

• Miembro DLAN
  • Pip
  • 43 posts

Posteado 21 June 2012 - 09:37 PM

¡Vaya! Menuda historia. El manejo del vocabulario es sólido y cumple con creces con el mínimo exigible a un buen escrito. Visto la situación crítica del zorro antes de cruzar, al llegar los faros de vehículo pensaba que el autor acabaría el texto con un atropello mortal. ¡Pero esto hubiera sido demasiado fácil! Así que el final auténtico me ha acongojado bastante. El zorro me ha llegado a dar lástima. Si lo ha conseguido, ya me ha convencido.

Personalmente me suelen gustar los finales abiertos si están bien implementados. En este caso, creo que esta opción encaja bien. Sin embargo, y por ser ya retorcidos, no me hubiese importado que el autor hubiese certificado con una frase rápida y lapidaria que el zorro jamás volvería a ver a la zorra y las crías.

En resumen: SI le doy mi voto.

PD: la última palabra debería ser "devorarlo" en lugar de "devorarle".

#7 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1365 posts

Posteado 22 June 2012 - 12:29 AM

Hola:

Encuentro el estilo de la escritura algo recargado, aunque hace buen uso del vocabulario. La historia en sí avanza a trompicones, lento al principio hasta el atropello, momento en que se produce la elipsis, y luego otra vez muy detallado hasta llegar al hogar vacío. El final abierto me deja tibio, no entiendo la historia que quiere contarnos el autor. Cortázar decía que los cuentos debían noquearnos, mientras que las novelas podían ganarnos a los puntos. Salgo de este cuento sin apenas haberme metido en faena.

Gracias por dejar que te leamos :feliz:
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#8 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 253 posts

Posteado 23 June 2012 - 12:06 AM

Me ha inquietado este texto, imaginarse la escena en la que el zorro camina lentamente al borde de la carretera me ha producido una fuerte sensación de abandono y de temor. Este relato tiene mi voto.

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

#9 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3948 posts

Posteado 01 July 2012 - 10:20 PM

Gracias a todos por comentar y por vuestros votos (da lo mismo si éstos fueron en positivo o en negativo).
Hissan, no conocía el relato que mencionas de Deekin (relato que, por supuesto, me leí en cuanto conocí su existencia). No van de lo mismo los relatos, aunque sí que se pueden parecer un poco.
Por lo que al final de la familia del zorro se refiere, decir que no sabía muy bien cómo finiquitarla, más por miedo a enrollarme a lo tonto que por otra cosa. Por ello decidí, erróneamente quizás, dejarlo en el aire a elección del lector.
En cuanto a Darsha, decirle que la intención era mostrar que en la vida hay cosas malas, buenas y peores y que todas forman parte de una espiral interminable. No sé si logré transmitir bien la idea, pero esa era la intención al menos.
Agradezco, una vez más, tanto los votos como los comentarios.
Un saludo a todos.

Editado por El Abuelo, 01 July 2012 - 10:22 PM.

- Con la fama que tenía en mis tiempos entre las mujeres, quién te dice a tí que no soy tu padre.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais"

Récord en el juego "Solo una letra". Lista de 265 palabras de 5 letras.

Spoiler

Visita El Baúl del Abuelo

Responder