Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

[CM4] Un nuevo día

8 respuestas al tema

#1 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 01 May 2012 - 10:04 AM

• Recuerda, querido lector, que este relato participa en el Concurso de Microrrelatos, por lo que si te animas a dejar una valoración positiva de él y además escribes literalmente: "le doy mi voto", le estarás votando. Valorar solamente significa explicar brevemente porqué te gustó. Los comentarios que sólo digan: “me gustó” o "le doy mi voto" pero no expliquen el porqué, no se considerarán votos válidos.

Ahora sí, sin más preámbulos, disfruta del relato:

Un nuevo día Un nuevo día...

Era un día fresco y soleado bañado por un precioso arco iris nacido de una lluvia fortuita. El bosque del que les voy a hablar era un robledal húmedo y las aves revoloteaban pregonando la felicidad que trae consigo la primavera. Todo parecía perfecto.
Hasta que apareció una astuta comadreja que se situó en medio del claro del bosque y habló en su idioma.

¡Oh, que día tan precioso hace hoy! ¡Voy a ver si encuentro algún feliz conejito al que engañar para llevarme a la panza!
Tras decir esto la comadreja se marchó de allí con gran agilidad.

A la hora llegó una serpiente venenosa que fue a parar al interior del claro y dijo estas palabras con una voz siseante y cargada de malicia.
¡Oh, que día tan hermoso hace hoy! ¡Voy a ver si localizo alguna feliz comadreja a la que envenenar que hace semanas que no como!
Después de decir esto, la serpiente se largó en zigzag a través de un matorral de tomillo.

Dos horas más tarde apareció un halcón tuerto que se situó en la rama central del árbol más próximo al claro del bosque y graznó estas cosas.
¡Oh, que tarde tan tranquila hace hoy! ¡Voy a ver si diviso alguna feliz serpiente a la que triturar con mis garras, que hace meses que no cazo ninguna!
Al terminar su discurso el halcón se alzó volando al interior del bosque cuando el sol ya daba signos de querer ocultarse.

El claro del robledal permaneció en silencio durante unos minutos, cuando de pronto se percibieron varios disparos de un cazador en la lejanía.
El joven cazador llevaba consigo un halcón apoyado en su hombro, y por el pico del ave fluía la sangre de una serpiente venenosa que anteriormente había desgarrado sin piedad con sus afiladas garras, le había arrancado la espina dorsal de cuajo mientras aún permanecía viva y movía su lengua bífida en todas direcciones, y finalmente le había seccionado y engullido la cabeza entretanto sus ojos contemplaban lo que ocurría.
La serpiente venenosa se llamaba Matilde, la última de su especie, y en su vientre descansaban los restos deshechos por los jugos gástricos de una astuta comadreja que se llamaba Jose.
Jose había estado toda la mañana agazapada tras un matorral de romero a la entrada de la madriguera de una coneja que había estado acechando tras llegar al claro, pero entonces apareció de la nada un joven cazador corriendo veloz que la ahuyentó y la hizo resbalar a un hoyo oscuro.
En seguida, Jose la comadreja escuchó un sonido familiar semejante al siseo provocado por el viento de Otoño, y milésimas de segundo después notó dos colmillos hundiéndose en su ojo derecho, explotándole el cristalino y salpicando sangre y un viscoso fluido ocular blanquecino.
La comadreja tenía dos crías esperándola en su madriguera y trató de zafarse por todos los medios pero ya era demasiado tarde. La serpiente venenosa se enroscó alrededor de su cuerpecito rojizo y pudo oír el crujir de sus débiles huesos bajo la piel fría y escamosa.

¡Hijitos! ¡Iaaaaa!-gritó desconsolada la comadreja mientras moría.

El joven cazador se llamaba Luis, y se había escapado de casa con la escopeta de su padre. Escopeta que solo le dejaría usar cuando cumpliese los doce años, pues contaba con nueve. Se había disparado en un pié por el retroceso del arma y corría desesperado hacia su casa. Y por el sendero del bosque le dio sin querer un puntapié a la serpiente Matilde, que cayó rodando por la rambla de Algeciras, y el halcón Tomás que estaba en el hombro de Luis batió sus alas en la dirección de la serpiente. Después el halcón perdió su otro ojo.
Ese día mamá conejo y sus conejitos durmieron tranquilos, aunque pocos días después fueron perseguidos y descuartizados vivos por una jauría de perros salvajes.
La madre se llamaba Ana, y sus hijitos, Pedro, Teresa y Sofía, y solo contaban con tres semanas de vida.
Los perros festejaron ese otro día hasta que acabaron en la perrera con una inyección letal de regalo, y finalmente terminaron abrasados en el crematorio. Apocalipsis de todos los infiernos.

¡Luis! ¡Luis! ¡Despierta!-exclamó apremiante la voz de una mujer. ¿Acaso era eso?

¿Qué ocurre? ¿Qué sucede mamá? ¿Dónde estoy? Mi habitación está diferente, como si fuese otra.- dijo Luis, “el pequeño cazador herido”.

Estamos muertos hijito, tu padre nos mató cuando estaba borracho de un disparo en las sienes, pero él sigue vivo, nos enterró en el bosque y ahora vive en esta casa con otra mujer, y está empezando a actuar con ella de la misma manera que antes de matarnos.-dijo la madre con frialdad.

Mami tengo miedo, entonces no quiero estar aquí. Este sitio es oscuro y tenebroso…

¡Shhhhhssstt! ¡Calla!
Hijito ahora quiero que te duermas.-dijo la madre con la voz dulce. No se le veía el rostro entre el pelo enmarañado y las sombras que proyectaba el candil.
Mami cuéntame otra vez la historia de los animalitos del robledal.-le pidió Luis ansioso.

Así lo haré hijito. Así lo hubiese querido tu padre.-concluyó.
Pero la madre de Luis mintió de nuevo. Ella estaba loca y fue quién lo asfixió con su almohada en un brote depresivo y luego se cortó las venas en la bañera. Y aún después de muerta continuaba con la farsa.
Al final sonrió inquieta mirando al hijito, y comenzó a releer aquella historia que había repetido durante los diez años posteriores a sus muertes. Aquel animalicidio solo podía proceder de una mente tan perversa como la suya.

¿Era un día fresco y soleado bañado por un precioso arco iris...? ¿El bosque del que les voy a hablar era un robledal que estaba húmedo y los pájaros revoloteaban pregonando la felicidad que trae la primavera? ¿Todo parecía perfecto?
Entonces se acercó la bestia, tenía cuernos pero no era una cabra. Leyó con la madre “El Animalicidio”, y su Luisito se durmió hasta el nuevo despertar.

Spoiler

#2 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3973 posts

Posteado 05 May 2012 - 12:14 PM

Hay un mal uso de comas y puntos (desde mi punto de vista) en algunas de las frases, lo que me ha dificultado bastante la compresnsión del texto.
Por otro lado, el tono truculento de la parte final del mismo me ha gustado bastante, aunque la historia en sí, al final, no ha terminado de engancharme lo suficiente.
Algo que tampoco he logrado entender bien es el porqué de colorear los nombres de los animales y protagonistas de la historia.

Por eso, y sintiéndolo mucho, NO le puedo dar mi voto.

Editado por El Abuelo, 05 May 2012 - 12:19 PM.

- Con la fama que tenía en mis tiempos entre las mujeres, quién te dice a tí que no soy tu padre.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais"

Récord en el juego "Solo una letra". Lista de 265 palabras de 5 letras.

Spoiler

Visita El Baúl del Abuelo

#3 Caballerodragon

Caballerodragon

Señor de Alduin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3171 posts

Posteado 06 May 2012 - 10:35 PM

Por mas que lo leo no consigo cogerle el hilo. No se si soy yo, que no estoy fino, o que el relato es demasiado sofisticado para mi.

Pero por ello NO le puedo dar mi voto

[Proyecto]Dwarf Fortress

La primera traducción al

idioma de Cervantes

Imagen posteada

Imagen posteada

Gothic III, una extraordinaria banda sonora.

Jugando en este momento:

-Desperados (PC)
-Magic (PC)
-Batman AC y Dark Souls (XBOX)

#4 Hissan

Hissan

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 441 posts

Posteado 08 May 2012 - 12:15 AM

En mi opinión la fábula está bastante clara, en un principio es una crítica al crítico depredador que no cuestiona lo que ve y lo asume sin pensar, la repetición en las frases de los animales lo deja claro. Pero también va más allá del acto depredador, lo redime incluso porque ese mismo acto significa la supervivencia de la especie, pero extrapolado al ser humano más bien queda como una batalla entre el bien y el mal que no existe en realidad en los animales y por ello al darle un nombre los mitifica, cosa que no pertenece al mundo natural.
También extraigo como base del relato el engaño como forma humana de depredación, al fin y al cabo los humanos también somos animales, el relato es llamativo y riza el rizo en cada párrafo arriesgando la narración y exigiendole al lector un mínimo de exigencia que se ve recompensada por la sorpresa final con la madre y el hijo viviendo una extraña realidad que parece repetirse en un ciclo eterno.
Pese a ello no puedo darle mi voto.
La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.

kafka en la orilla.

Mi blog: http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#5 Greis

Greis

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2267 posts

Posteado 12 May 2012 - 02:59 PM

Para no influenciar a otros, mi voto va escondido

Spoiler

Prueben este juego: http://www.foddy.net/Athletics.html

¡Saludos desde el lejano sur!
http://www.queeselrol.com

Creo en Dios pero no creo en las religiones. Son como inflar un globo y pretender que has encerrado al viento.

no-creas-leas-internet-L-LKcwYD.jpeg

#6 Adrià Turull

Adrià Turull

Humano

• Miembro DLAN
  • Pip
  • 43 posts

Posteado 21 June 2012 - 10:59 PM

¿Pero esto que es? Me he quedado a cuadros. Y a cada parágrafo mi boca se iba abriendo un poco más. El texto es raro, raro, raro. Tan raro que le excuso algunos errores de forma ante semejante... originalidad.
Por partes. Al principio, con los tres animales, cada uno de un color y cada cual con su parágrafo perfectamente claro, me parecía estar leyendo un cuento infantil, de ésos que hay tres lineas en dos páginas de dibujos. Hasta aquí normal. Ahora bien, cuando a la comadreja le revientan el ojo a mordiscos... esto hace que empiece a sospechar que algo no va bien. Y la cosa no hace más que ir a peor (para los personajes) Para mí, como lector, cada vez pinta mejor. Y por un motivo muy simple. Leo una frase y otra y otra, y no tengo ni la más remota idea de por dónde puede explotar todo esto. Y esto es algo muy positivo.
Se entiende el tinte moraleja que le intenta imprimir al texto encadenando que unos animales se salvan cuando sus depredadores naturales cascan antes que ellos. Pero es que, acto seguido, ¡revierte esta cadena y no deja vivo ni al apuntador! La muerte de los perros de caza y la frase última de esta parte es para enmarcar. Aquí me lo he tenido que releer porqué no me lo creía. Pero así es: ¡¡Apocalipsis de todos los infiernos!!.
¿Y que decir de la parte final con el niño y la madre? Pues que me dan tanta grima como el Toshio y su madre de "La maldición". Recordad que Toshio nos visitó en el anterior certamen. O_O

En definitiva, el relato es una cosa muy, pero que muy loca. Tiene algunas cosillas de estilo y puntuación por pulir, pero la historia es tan... irrepetible, que admiro y temo al mismo tiempo a quien haya sido capaz de imaginar semejante caos.

SI le doy mi voto.

PD: pobres perros que pasaban por allí...

#7 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1365 posts

Posteado 22 June 2012 - 12:03 AM

Hola:

Me parece que en este cuento hay demasiado ruido, se describen demasiadas cosas que seguro tratan de conducirnos a un único objetivo, pero que despistan sobremanera. Nada es lo que parece en un principio, es el sueño del cuento de un muerto. Demasiado peso para tan pocas líneas y tan pocos asideros para los lectores. En cualquier caso la propuesta es ambiciosa y eso tiene mucho valor. Buen intento que no sé si llega al puerto adecuado.

Gracias por dejar que te leamos :feliz:
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#8 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 253 posts

Posteado 22 June 2012 - 11:52 PM

Me ha resultado muy confuso, sigo sin hallar el objetivo del autor; no puedo darle mi voto.

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

#9 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 25 June 2012 - 09:13 AM

En mi opinión el problema de este relato es que el autor no ha logrado trasmitir de manera adecuada todo lo que nos quería contar, resultando, para la mayoría, un relato confuso y difícil de comprender.

Dado que la idea que se nos quiere transmitir posee cierta originalidad (salvo el final, que me recordó demasiado al de la película "Los Otros" de Alejandro Amenabar), le recomiendo al autor que en sus futuros relatos trate de ponerse en el lugar del lector, que no cuenta con tanta información de la historia como el autor, por lo que necesita recibirla de una manera suficientemente clara y ordenada. Salvo que esa haya sido la intención última del autor, escribir un relato difícil de comprender.

Por todo ello, y pese a ello, le agradezco al autor que haya compartido su relato con nosotros.

Responder