Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

[CM4] A tu lado

7 respuestas al tema

#1 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 01 May 2012 - 09:51 AM

• Recuerda, querido lector, que este relato participa en el Concurso de Microrrelatos, por lo que si te animas a dejar una valoración positiva de él y además escribes literalmente: "le doy mi voto", le estarás votando. Valorar solamente significa explicar brevemente porqué te gustó. Los comentarios que sólo digan: “me gustó” o "le doy mi voto" pero no expliquen el porqué, no se considerarán votos válidos.

Ahora sí, sin más preámbulos, disfruta del relato:

A tu lado

Extiende sus poderosas alas, mira valiente al vacío y se precipita sobre el agua gélida a una velocidad espectacular; sabes que algún día llegarás a poder efectuar esas formidables maniobras con tu enjuto cuerpo pero aún eres joven y tus endebles músculos deben crecer y ser ejercitados.

Sigues aguardando la sabrosa comida masticada de tus serviciales progenitores, conoces de memoria sus graznidos, aunque casi no identifiques su forma, pues todos te resultan semejantes. Tus plumas comienzan a caer y otras ocupan su lugar, son más fuertes, te dan mayor seguridad, te hacen pensar que puedes afrontar cualquier peligro sin temor.

Con el paso del tiempo, además, te sientes más vigoroso, anhelante de poder valerte por ti mismo, experimentar sensaciones nuevas que te permitan alcanzar la libertad.

Una mañana en la que sol lucía tenue en la lejanía, te acercas al risco para extender tus débiles alas, a tu alrededor te observan con suspicacia, desean contemplar cómo el nerviosismo de la incertidumbre recorre tu cuerpo. No te equivocas, estás temblando, no eres tan intrépido como crees en un principio. Lo que a otros les hace más fuerte a ti te empequeñece, eres honesto pero aún no lo sabes, estás extendiendo tus alas y entiendes que no debes lanzarte al vacío, no es el momento. Hacia tu indecisión escuchas los graznidos inefables y finaliza la reunión, vuelven todos a sus huecos insondables y tú, cabizbajo, encabezas la vuelta a tu diminuta gruta. Mañana no recordarás lo ocurrido y descansarás sabiendo que ellos tampoco. Te calmas pensando que se presentará una nueva oportunidad próximamente.

Tus progenitores, un aciago día, no regresan para alimentarte, comienzas a sospechar su pérdida cuando este hecho se repite de forma habitual, aunque reconoces que cualquiera pudo haber sido el que, –confundido-, te trajo de comer ayer mismo. Sacando fuerzas de flaqueza intentas encajarlo, reprimes las lágrimas aunque ya sea tarde, éstas ya se deslizan mezcladas con la lluvia por tu nacarado pico.

Apenado, caminas sosegadamente por el risco del escabroso acantilado que habitas, procuras tener cuidado en cada paso, te acercas al borde y sientes el agua deslizarse entre tus afiladas garras, del mismo modo que la recalcitrante rabia circula por la sangre.

En el horizonte, el mar, donde siempre ha estado, sus sempiternas olas acarician con fiereza las rocas, erosionando lo que conoces por hogar, tú las ves extasiado, comienzan a contagiarte una sensación de euforia, te animan a realizarte, a formar parte de ellas, en definitiva, a vivir.

Tu mirada reflexiva otea el crepúsculo, no ves nada más, estás aislado del entorno. Finges que miras y no ves nada. Despliegas tus extremidades y una pluma vuela ante ti, el viento la mece con suavidad y, desciende con tal delicadeza, que te invita a seguirla, comprendes entonces para qué estás hecho, comienzas a conocer tu función.

Tomas impulso y te precipitas hacia el mar, el sonido del viento rozando cada pluma de tu cuerpo esculpe tu figura, desciendes en picado junto a la lluvia, con las alas pegadas a tus costados y, cuando el mar se acerca inexorablemente a ti, las extiendes, todo en tu derredor da un vuelco, lo que antes estaba arriba, ahora está abajo, todo aquello que siempre has deseado lo tienes ante ti y es mejor de lo que imaginaste jamás.

Ahora te percatas de que puedes moldear la realidad a tu antojo, has olvidado la soledad, la pérdida de tu progenie, no tienes miedo al abismo, no te aterra nada ni nadie. Es una perspectiva única y real, la mejor de todas las que podrías soñar. Te envidio, ¿me permites volar a tu lado?

#2 Greis

Greis

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2266 posts

Posteado 05 May 2012 - 02:27 AM

Para no influenciar a otros con mi voto, lo puse escondido

Spoiler

Editado por Greis, 05 May 2012 - 02:28 AM.

Prueben este juego: http://www.foddy.net/Athletics.html

¡Saludos desde el lejano sur!
http://www.queeselrol.com

Creo en Dios pero no creo en las religiones. Son como inflar un globo y pretender que has encerrado al viento.

no-creas-leas-internet-L-LKcwYD.jpeg

#3 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3956 posts

Posteado 05 May 2012 - 11:29 AM

Pues mi comentario (sin haber leído siquiera el de Greis) es el siguiente:
Un relato ciertamente interesante, pero que se ve afeado/afectado por alguno de los páarafos, algo confusos, que dificultan un poco su lectura.

Por lo que, muy a mi pesar, NO le puedo dar mi voto.

Editado por El Abuelo, 05 May 2012 - 12:19 PM.

- Con la fama que tenía en mis tiempos entre las mujeres, quién te dice a tí que no soy tu padre.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais"

Récord en el juego "Solo una letra". Lista de 265 palabras de 5 letras.

Spoiler

Visita El Baúl del Abuelo

#4 Hissan

Hissan

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 441 posts

Posteado 06 May 2012 - 02:12 PM

Una joya.

Es reflexivo, poético y habla de la vida.
La metáfora que desde el ave se extrapola al ser humano. Además me encantaría ver el relato en un cuento gráfico.

LE DOY MI VOTO :)
La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.

kafka en la orilla.

Mi blog: http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#5 Adrià Turull

Adrià Turull

Humano

• Miembro DLAN
  • Pip
  • 43 posts

Posteado 21 June 2012 - 10:32 PM

Coincido con Greis y El Abuelo con el tema de algunos tiempos verbales. Es algo que descoloca y empaña el conjunto del relato.

Ahora bien, la historia en sí misma me ha sorprendido gratamente. Algo tan insulso y aburrido a mi parecer como el primer vuelo de un polluelo se reviste aquí de una solemnidad, de una dignidad, que da como resultado un auténtico himno a la vida, al futuro y al afán de superación. Coincido con lo que apunta Hissan en lo que se refiere a la fácil extrapolación del animal al ser humano.

Por lo tanto, SI le doy mi voto.

PD: ¡las buenas sensaciones que deja esta historia son el contrapunto necesario al drama que supone el relato "El Zorro"! :running:
PD2: perdón por el emoticono. No me he podido resistir.

#6 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1365 posts

Posteado 22 June 2012 - 12:39 AM

Hola:

La historia me ha recordado vagamente a Juan Salvador Gaviota. Tiene lirismo y esa segunda persona le da personalidad al texto. Lástima esos vaivenes en las conjugaciones que despistan un tanto y le quitan valor a una buena y sencilla historia.

Gracias por dejar que te leamos :feliz:
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#7 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 253 posts

Posteado 23 June 2012 - 12:00 AM

La primera frase en tercera persona parece referirse a otro animal que puede observar el protagonista, o eso me da a entender. Por otra parte, no acabó de gustarme cómo enfocó el autor ni esa primera frase ni la sucesión de éstas que la continuó. Demasiado visto el tema elegido. Por estos motivos no puedo darle mi voto.

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

#8 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 25 June 2012 - 11:33 AM

Me ha parecido un hermoso canto a la libertad. A medida que avanza el relato va ganando fuerza, y pese a algunos altibajos, el tramo final es de una gran carga emotiva.

Aunque no me parece que esté adjetivado en exceso, si creo que algunos adjetivos no son los más apropiados para los sustantivos a los que acompañan. Pese a ello, es de agradecer el esfuerzo por enriquecer el texto, lo cual consigue potenciar la expresividad del mismo, y por tanto su carga emotiva.

No me gustó la última frase, el ruego final. Me sacó de la historia (para mí metafórica) del protagonista, atribuyéndole al narrador también el papel de actor. Pero, claro está, que porque a mi no me haya gustado no significa que esté bien, ni mal. Tan solo expreso mi opinión según mi gusto, como es lógico.

Por todo ello, y pese a ello, le agradezco al autor que haya compartido su relato con todos nosotros.

Editado por Imaginista, 25 June 2012 - 11:35 AM.

Responder