Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Introducción a los diálogos

• Por favor, ingresa para responder
14 respuestas al tema

#1 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4940 posts

Posteado 10 February 2012 - 04:15 PM

Introducción a los diálogos

Hola, como el sistema de diálogos ha cambiado ligeramente respecto a Oblivion (o incluso Fallout), he decidido hacer un tutorial introductorio sobre los diálogos, para que nadie se asuste ante la nueva interfaz.
Advierto que éste es un tutorial avanzado, por lo que si estás empezando a moddear, no debería ser éste el tutorial con el que debes comenzar a aprender. Sin embargo, procuraré detallar cada paso mediante descripción e imágenes, como hago en todos mis tutoriales :) ¡Comencemos!

En primer lugar, crearemos un NPC al que le otorgaremos una ID. Deberíamos ser unos expertos a estas alturas...
Spoiler

En la pantalla de creación del NPC nos interesará rellenar los campos más básicos (incluso podríamos clonar uno de los NPCs existentes si tenemos las precauciones necesarias en cuenta). Estos campos son, la ID, el nombre (si este fuese muy largo, podríamos añadir un short o apodo, que será el nombre que aparecerá en las líneas de diálogo):
Spoiler

Conviene que nos fijemos también en el campo Voice Type que editaremos más adelante.

A continuación crearemos una voz, para que nuestro personaje tenga voz propia y no hable con las voces predefinidas por el juego (ya que, le vamos a añadir diálogos):
Spoiler

Buscaremos una de las Voice existentes y la editaremos. Le pondremos una nueva ID y así la crearemos... Después, se la añadiremos a nuestro NPC:
Spoiler

Ok, ahora toca lo complicado. Crearemos una quest en donde irán los diálogos asociados a nuestro NPC. Los diálogos de los personajes se manejan mediante quests por lo que es común encontrar, en el Creation Kit, quests que albergan únicamente diálogos para NPCs.
El proceso de creación es el mismo que con los anteriores editores. Creamos, añadimos una ID, le damos una prioridad baja y pulsamos Ok:
Spoiler

Después, la reabrimos y vamos al apartado Dialog Views, donde crearemos un nuevo diálogo (clic derecho, New, ID... Como siempre):
Spoiler

Bien, aquí será donde se desarrollen los diálogos entre NPC y jugador. Aquí será donde ofrecerá servicios o donde mande misiones. Los saludos o los comentarios tipo: "recibí un flechazo en la rodilla" pertenecen a otra categoría que veremos pronto.

Dentro del diálogo que hemos creado, debemos crear un branch (esto es nuevo, pero simplemente es un sistema visual que te permitirá ver cómo se entrelazan los diálogos), y dentro de éste, un topic (esto ya lo conocemos) que es donde irá nuestro texto tal y como lo veremos en el juego:
Spoiler

Los topics son como siempre, pero cabe destacar varias cosas. En primer lugar, deben ir ligados a la condición (Condition) de que será el NPC que hemos creado el que diga tal frase (Gets ID --> AAAOlafo...). Y en segundo lugar, las archivos sonoros vienen dados por el programa, que prefija los nombres así como la dirección donde deben ir (en mi caso, deberá ir en la ruta Data\Sound\NONE(esto es el nombre que tendrá el mod, es decir "nombredel mod.esp")\OlafoVoice (es la ID de la Voice que creé anteriormente)\AAAOlafoQu_AAAOlafoBranchT_00000D68_1.wav). Debe ir en formato .wav para que sea posible generar el archivo .lip :) (ése que hace que los labios de los NPCs se muevan, acorde a lo que dicen)
Spoiler

Como aventuraba anteriormente, los saludos o frases que no forman parte de un diálogo (es decir, aquellas en las que nuestro personaje no tiene opción de diálogo) van en Misc, donde hay varios subtipos:
Spoiler

Básicamente hay que crear topics para cada subtipo (saludos, detección, te pillan robando, te ven haciendo gritos de poder...), y dentro de ellos, crear los distintos diálogos. Son importantes dos cosas... La primera es que hay que añadir la condición (Condition) de que será nuestro NPC el que diga las frases (como antes. Si nos fijamos en la imagen, se me ha olvidado añadirselo a "Hola", lo que desencadenará que todos los NPCs puedan decir tal frase), y la segunda es que quizá nos convenga que estos saludos los diga de forma aleatoria (sino, es posible que solo diga una de las frases... Posiblemente la primera). Para añadir la forma aleatoria solo hay que activar la casilla Random en la ventana donde escribimos el texto.

Y, por supuesto, lo mismo para todos los demás subtipos:
Spoiler

Con esto creo que es suficiente para ir comenzando. Por supuesto, se puede desarrollar más, pero la experiencia me dice que hay poco interés en estos campos, así que si hay preguntas las contestaré, y si veo que son muy relevantes, ampliaré el tutorial :)

¡Suerte!

Editado por Olafo, 10 February 2012 - 04:16 PM.

#2 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4940 posts

Posteado 10 February 2012 - 04:16 PM

Me lo reservo :)

#3 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12315 posts

Posteado 10 February 2012 - 11:32 PM

Muy bueno Olafo, un minipunto para ti :thumb:

#4 -iSz

-iSz

TROLL

• EXPULSADO
  • PipPipPipPip
  • 595 posts

Posteado 12 February 2012 - 02:19 AM

Que grande eres Olafo, mira que esto lo sabía hacer, y la verdad es que hay algunas cosas que me las quitaste del olvido!. Un abrazo fiera <3

PD: Muchas gracias por el último Spoiler, si no te importa, me gustaría poner eso de la foto en mi Npc x)
Yogui, jamás te olvidaré, eras el mejor gato que uno puede tener, gracias por todos esos momentos que me has hecho vivir contigo y gracias por haberme regalado, esas ultimas horas contigo y haberme permitido estar contigo en tu muerte. Espero que si existe algo despues de la muerte, estes tú, solo han pasado 20h, pero ya te hecho de menos. Muchas gracias Yogui, eras un gato fantastico, por esos momentos, brindemos en tu honor. Ojala me estes viendo ahora desde halla donde estes. Te quiero mucho.

-Tu hermano, tu amo, tu amigo, Daniel.

#5 conde

conde

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1079 posts

Posteado 14 February 2012 - 11:21 PM

Buen tuto Olafo.

Que te iba a decir... Podrías poner como se enlazan los dialogos para hacer que dos npc's tengan una conversación? y también que un solo npc suelte un discurso? como el predicador que está en carrera blanca.

No me corre prisa, no tengo ordenador para moverlo pero lo tendré y esos apartados fueron los que se me resistieron en el CS de Oblivion.

Tampoco sabia como hacer que te hablen las hermitas daedricas, pero eso ya en otro momento si a caso.

THX!!!

Que le dice un perro a otro? - Pues "guau" que esperabas?

Crom, I have never prayed to you before. I have no tongue for it. No 
one, not even you, will remember if we were good men or bad. Why we 
fought, or why we died. All that matters is that two stood against many.
That's what's important! Valor pleases you, Crom... so grant me one 
request. Grant me revenge! And if you do not listen, then to HELL with 
you!

#6 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4940 posts

Posteado 14 February 2012 - 11:46 PM

Pues ahora mismo no te sé decir, pero quizá podamos investigarlo :) Si quieres, abre un hilo en Elder Scrolls Modding y seguimos allí. Lo de las hermitas daédricas sí que lo veo más "sencillo".

#7 conde

conde

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1079 posts

Posteado 18 February 2012 - 04:55 PM

Ok ok, ya te digo, cuando tenga un equipo en condiciones lo abro e investigamos. Otra cosa que se me vino a la cabeza el otro día y ya paso de guarrearte más el hilo :P El diálogo de los dragones es parecido, igual o nada que ver con los diálogos de npc's?

Que le dice un perro a otro? - Pues "guau" que esperabas?

Crom, I have never prayed to you before. I have no tongue for it. No 
one, not even you, will remember if we were good men or bad. Why we 
fought, or why we died. All that matters is that two stood against many.
That's what's important! Valor pleases you, Crom... so grant me one 
request. Grant me revenge! And if you do not listen, then to HELL with 
you!

#8 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4940 posts

Posteado 18 February 2012 - 05:45 PM

Pues no lo he mirado, pero Skyrim no hace distinción de razas ni nada por el estilo (en el CK) respecto a los diálogos, así que no debería haber ningún problema. En el G.E.C.K. añadía diálogos a criaturas igual que a NPCs y funcionaba. Aquí debería ser igual :)

#9 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26574 posts

Posteado 19 February 2012 - 09:52 PM

Buenas...

Lamento comenzar a hacer preguntas ya en el punto 2 XD pero quisiera que me aclararas una cosilla.

Bien, tengo mi NPC. Como ves, tiene el Voice Type "Male Commander".

Spoiler

Pero luego dices que hay que ir a voces, y hay que crear una nueva.

Entonces... tengo que cambiar el "Male Commander" por la voice nueva?? Es que ese paso no lo has dicho, e igual es más que evidente para un modder avanzado, pero yo me he quedado con la duda :)

Bueno... por ahora espero a que me aclares eso, y luego igual ya te acribillo a más preguntas :D

Graaaacias
All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#10 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4940 posts

Posteado 19 February 2012 - 10:06 PM

Sí, hay que cambiarlo.

[...]
Buscaremos una de las Voice existentes y la editaremos. Le pondremos una nueva ID y así la crearemos... Después, se la añadiremos a nuestro NPC:[...]

Igual al no añadir la imagen no quedó claro. En principio puedes dejar la que está y no pasaría nada, pero si vas a doblar a tu personaje (ya sabes, coger el micrófono, grabarte, andar con sonidos y archivos wav) es mejor que crees una nueva y, efectivamente, se la asocies.
Si no vas a doblarlo, puedes hasta saltarte el asunto de las voices :)

EDITO: El tutorial, en principio, es muy general. Básicamente mi intención es que la gente se familiarice con la nueva interfaz, que a mí me costó. Pero, al contrario que otros tutoriales que he hecho, al finalizarlo no se consigue crear ningún mod. Solo se adoptan conocimientos, o eso pretendo :P

Editado por Olafo, 19 February 2012 - 10:08 PM.

#11 Immortality

Immortality

• Inactivo
  • 26574 posts

Posteado 19 February 2012 - 10:10 PM

Bueno, no voy a doblarlo, no, pero supongo que tendría que cambiar algunos diálogos y agregar otros, no?

No quiero que sea nada especial, en realidad quiero que tenga mas o menos el mismo tipo de diálogos que todos los demás Npcs del juego.

Que te diga "Hola", que se una a tu grupillo, que tenga los comentarios generales (estilo "qué oscuro que es esto" cuando estás en una caverna y cosas de esas), que puedas darle comandos (que venga, que vaya a casa), que te pregunte si quieres casarte si llevas el amuleto de mara...

Vamos, que no gran cosa. Supongo que lo unico nuevo que agregaria seria una pequeña intro, que el tio te explique como se llama y de donde viene... nada mas, y sin voz :)

Tú cómo lo harías? con una voice nueva o con la vieja y editando ciertas cosas? (y en todo caso, COMO heheeh)

Gracias!!
All Hail the lucky ones,

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#12 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4940 posts

Posteado 19 February 2012 - 10:19 PM

Si no vas a doblarlo, olvídate del parámetro Voice, porque solo sirve para tener ordenados los archivos sonoros. Creo (insisto, creo xD) que siguiendo el tutorial de vailimo te queda un NPC como el que pides. Es decir, "estándar". Con las frases que trae el juego por defecto, con la posibilidad de darle órdenes, etc.

¿Has probado a hacerle? Yo no, por eso no sé si funciona (aunque me fio de vailimo :P)

Si terminas el tutorial, y te funciona, luego seguimos analizando el asunto del resto de casos (como el del amuleto de Mara y la historia introductoria) que no deberían ser difíciles. ¿Te parece? :)

#13 Immortality

Immortality

• Inactivo
  • 26574 posts

Posteado 19 February 2012 - 11:08 PM

Puf... no se si soy yo, porque el CK me parece chino basico (comparado con el toolset es como estar dentro de un OVNI XD), pero no entiendo el tuto de vailimo, con tanto codigo y etc :S :S :S

Sin la referencia visual de las capturas de pantalla, o puntos (primero hacer tal, luego tal) me cuesta un monton encontrar opciones y menus y etc, arfhsdj!! XD pero bueno, lo aparcare por aqui, hasta que salgan mas tutoriales, a ver si contrastando entre varios (especialmente con alguno en video o con muchas capturas) pueda entender :)

Por cierto, dejo una capturilla de mi NPC "haciendo el tonto" en Whiterun XDD
(esto lo ha hecho el CK, no yo, eh? XD se ve que cuando lo puse paradito en el puente se aburrio y el solo se fue a usar la herreria...

Imagen posteada

Imagen posteada
All Hail the lucky ones,

#14 Wakamolee

Wakamolee

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 3 posts

Posteado 12 March 2012 - 12:16 AM

Buenas, que bueno el tutorial pero tengo un problema y esque cuando hablo al NPC no me sale el cuadro de dialogo para elegir opciones que he puesto si no que me dice cualquier cosa que le viene en gana, como si no tuviera lo que le puesto... No se muy bien donde puede estar el error pero he mirado tu post y no veo nada diferente :S

¿Qué hago? saludos
"Si, bueno. No lo sé."

#15 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4940 posts

Posteado 21 May 2012 - 10:42 PM

Este tutorial se ha ido a tomar por culo. Algunas imágenes (subidas a tinypic) se han borrado, o peor aún, cambiado por otras distintas :S

xDDD

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.