Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Skyrim NO es rol

178 respuestas al tema

#1 lurumagno

lurumagno

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 53 posts

Posteado 04 January 2012 - 12:01 PM

Hola a todos!

Soy nivel 30,y aunque me gustan mucho ciertas cosas de este juego,como el mundo grandísimo,las cosas aleatorias que pasan por los caminos,la ambientación y el sonido,según mi opinión no deja de ser un mata,mata,por dos razones:

Primero,porque las misiones resultan tremendamente fáciles por el radar(yo lo tengo qutado pero aún asi te sale en el mapa),y porque los personajes simplemente dicen :"ve a hablar con tal" y rápidamente se te pone el marcador.Vamos te lo dan mascado.

Segundo,la definición de rol seria esta:"Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores".

Y en el Skyrim NO hay decisiones.Al menos en un 99% de los casos.Vas a hablar ocn un personaje,y no te deja poner la opción "no quiero hacer tal cosa",y si esa opción te la dan,sabes que siempre tendrás la misión ahi,vamos que la tienes que hacer por narices.Libertad significa,poder decir que no,y a raíz de negarte,que pasen otras cosas...alomejor es que he jugado mucho la saga gothic jeje

Por no citar que hay personajes inmortales.

Hay un guión marcado,quizás te puedas mover un poco,pero es insuficiente.

Se pueden hacer muchas cosas,como craftear,meterte a gremios,pedirte diferentes razas...y también ha mejorado mucho con respecto a Oblivion (según mi opinión),pero tendria que haber más situaciones parecidas a cuando vas a ayudar a un mago (no me acuerdo del nombre,pero luego puedes pedirle que te acompañe) y una voz te dice que le mates,y tu puedes elegir matarle o no.Eso si es ROL,capacidad de decisión.

Es una opinión personal,un saludo!

#2 Algarabado

Algarabado

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 291 posts

Posteado 04 January 2012 - 12:27 PM

Durísimas declaraciones y además en primicia mundial aquí en Dlan.....

#3 baca

baca

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4671 posts

Posteado 04 January 2012 - 12:40 PM

Hay decenas de discusiones por todo el foro sobre lo que es y no es rol, y sobre lo que lo caracteriza, y algunas son bastante encarnizadas. Presentan multitud de argumentos ntagonicos, pero igualmente validos, dado que no es mas que una vision subjetiva. Asi que dar una opinion tan... absolutista me parece bastante exagerado.

Eso si, en algunos puntos estoy de acuerdo contigo. Hay cosas que se podrian haber trabajado mucho mas.

De todos modos, tienes que tener en cuenta que ss un juego enorme, y esta limitado por la programacion, no por tu imaginacion, como en un juego de rol. No puedes pretender que te de todas las opciones en todos los casos, y que tengan repercusion. Son demasiadas variables con las que trabajar. Asi mismo, en muchas misiones puedes negarte, o sencillamente pasar. Depende de ti, no del juego.

Editado por baca, 04 January 2012 - 12:45 PM.

#4 Bosmer

Bosmer

En mi casa del árbol

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2596 posts

Posteado 04 January 2012 - 12:50 PM

Creo que ya se ha discutido mucho sobre el mismo tema, pero en resumen:

"Lo que el público quiere, al público se le da... Y ¿que da dinero? Lo que el público quiere."

Por cierto, si no quieres ninguna de las opciones que te dan en los diálogos, apreta "Tab" y saldrás del diálogo. Yo lo hice el otro día con un hombre en Riften que me ofrecía robar para él y me contestó "Vale chaval, se captar una indirecta."

Lo de que Skyrim no es rol puro y duro, ya se sabía de antemano. El rol más auténtico es el de sobremesa.

Nos vemos!

ZgPJa3q.jpg

#5 lurumagno

lurumagno

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 53 posts

Posteado 04 January 2012 - 01:09 PM

Jajaja

A ver no te lo tomes a la tremenda,es una opinión simplemente,a mi me gusta mucho el juego que conste,simplemente veo poca libertad de elección en los dialogos.

Baca,La programacion esta limitada si,pero lo de los diálogos es una cosa bastante fácil de realizar,no estamos hablando de crear un mundo nuevo ni de mi imaginación,es poner un String XD.Luego ya sería un poco más costoso que a partir de elegir cierta frase,construir una nueva misión o que haya consecuencias (como en la saga gothic,no estamos hablando de algo imposible).Te digo lo mismo que a Algarabado,de absolutista tengo poco,no te lo tomes tan a la tremenda.

Bueno si se ha discutido mucho sobre el tema,lo dejamos,simplemente era dar un punto de vista.

Un saludo y feliz Skyrim!

#6 Iridal

Iridal

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 198 posts

Posteado 04 January 2012 - 01:47 PM

No, si tienes razón. Yo lo llevo diciendo más de un mes por este foro. Skyrim no es rol, como mucho es un pseudorol. Cierto que con el estado actual de la técnica ningun videojuego se acerca ni a un millon de kilometros al rol de mesa, donde el unico limite es la imaginacion de los jugadores, y no las limitaciones de la programación. Pero aun así hay bastantes videojuegos ya en el mercado que te dejan hacer elecciones con cierta repercusión (en los dialogos como mínimo, en algunos las elecciones impactan fuertemente en la historia también), por lo cual no es imposible perdirle a Skyrim que tenga también esto si quiere merecer la etiqueta de juego de rol, si no en todas las misiones, al menos sí en las más importantes. Actualmente tiende a ponerse la etiqueta de rol a todo juego con niveles, como si fueran las elecciones en la ficha y no en el roleo lo que le convirtieran en un juego de rol. Y eso no es cierto. El rol es interpretar un papel. Son elecciones. Y Skyrim anda muy escaso de ellas. El rechazar una misión no implica que sea un juego de rol. Lo sería si según la decisión que tomaras, impactara en el juego de un modo u otro. Lo sería si pudieras tener diálogos ricos con los pnjs donde pudieras escoger tus respuestas. Lo sería si tuvieras compañeros que fueran algo más que palos de escoba con armas.

Así que no, Skyrim no es rol. Ni de lejos. Ahora, a su modo es un gran juego. Es abierto, enorme, y precioso. El combate es entretenido, y su mayor pega (bugs aparte), para mi gusto, es su horrible interfaz (lo siento, esto me sigue escociendo, no puedo menos que recalcarlo a cada post en que es pertinente xD) Así que en fin, disfrutemos Skyrim tal como es, crucemos los dedos para que saquen un DLC más rolero, y esperemos que algun día una empresa sepa crearnos un videojuego que tenga lo mejor de ambos mundos: la amplitud y libertad de un sandbox con las elecciones, repercusiones e interacciones con pnjs de un aténtico juego de rol.

Editado por Iridal, 04 January 2012 - 08:14 PM.

#7 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 04 January 2012 - 02:05 PM

Entonces ningun TES es un juego de rol, todos solo son juegos de accion medieval en un mundo abierto donde puedes hacer lo que te de la gana, casi nada...

Editado por problematico, 04 January 2012 - 02:10 PM.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#8 k0nK1

k0nK1

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 91 posts

Posteado 04 January 2012 - 02:41 PM

Soy un fan tambien de la saga Gothic ( para mi el mejor juego de rol/accion ( si, Skyrim y Gothic son rol/accion, no rol, juego rol seria el tipico neverwinter, que todo va por dados y no influye en nada la tecnica que tengas al luchar )), aunque algunas cosas que criticas en el Skyrim tambien pasan en el Gothic ( y voy a hablar del 1ro, porque seguramente es el mejor ), en el primero a Gomez no lo puedes matar hasta el final, vamos que es inmortal el tio, y asi otros personajes... Lo que tiene el Gothic de muy bueno que ni en sueños tendra el Skyrim ( ni los actuales Gothics ) es la inmersion, te sientes dentro del mundo y a mi eso en Skyrim no me ha pasado NUNCA ( seguramente es por las misiones repetidas y cansinas, que llega 1 momento que estas hasta los huevos ya del mundo tan grande, hacer un mundo grande tiene sus pros pero tambien sus contras ( como paso con el Gothic 3 )). Lo del radar que dices ( unido a la regeneracion de vida y magicka ) son cosas que han hecho para los consoleros, para que les sea mas facilito, yo la 1ra vez que jugue y vi que en el radar me aparecian los enemigos me quede estupefacto, ni que decir que despues de 1 dura batalla contra 1 araña, me quedo con media vida, y al siguiente combate me veo con la vida llena, me quede aqui pasa algo... Pero hay mods que quitan todo el radar ( yo tengo puesto la brujula a solas, sin localizaciones, sin los indicadores de misiones y sin los enemigos visibles ( y alguna vez de esta forma me sorprenden y doy 1 salto mientras estoy caminando tan tranquilo por la noche, cosa que tambien pasaba con el Gothic ( hay mis queridos carroñeros ).
Resumiendo, si eres fan de la serie Gothic no busques un Gothic 1 o 2, pero ni en Skyrim ni en ningun otro juego, si te fijas la saga Gothic ha tirado por otro camino tambien... y ese Skyrim se parece MUCHISIMO al Gothic 3, y si te gusto ese...
Saludos

#9 Ancalagon el Negro

Ancalagon el Negro

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1105 posts

Posteado 04 January 2012 - 03:33 PM

¿Neverwinter rol porque todo va con dados? Entonces el parchís es el súmmum del rol en base a esa afirmación.

Namárië.

El infierno está lleno de muertos, los muertos se han extraviado...

#10 Ignus

Ignus

Neonato

• Miembro DLAN
  • PipPip
  • 204 posts

Posteado 04 January 2012 - 03:34 PM

NO. Realmente Skyrim no es ROL, nada que ver, es un sandbox grande. Un GTA medieval donde en lugar de portar armas de fuego llevas espadas, escudos y hechizos.
Vamos gente, siempre tenemos algo para quejarnos! Me parece que están centrando las críticas en un sólo aspecto y no están viendo todo lo otro que ofrece al jugador.
Rol de acción, aventura RPG, pseudo-rol, como le quieran decir es un juego de ROL con mayúsculas.
¿Que por que? por la cantidad de experiencias que nosotros mismos contamos, vasta con leer el hilo de anécdotas. A veces ponemos que desayunó, si se cruzó con un conejo y un dragón, si el PJ fue a la taberna a escuchar las canciones del bardo local, etc. Si le gusta el skooma o el aguamiel nórdica...

Hay un guión prefijado, es cierto, pero aquí hay cientos de jugadores que en base a un guión, van por el mundo roleando en toda la ley.

Le falta cosas, es cierto. Las opciones de diálogo no son las del Planescape Torment (de lejos lo mejor del genéro: tenías más o menos opciones y diferentes según la inteligencia o sabiduría de tu PJ)pero también se ha evolucionado mucho dentro del ROL en los videojuegos, comento por que:
Antes era muy dificil que con un PJ maligno pudieras terminar un Baldur´s Gate, habían más clichés: o eras MALO o BUENO.

En Skyrim me he hecho un PJ elfo oscuro-asesino/guerrero, así y todo está lleno de desiciones en dónde el que parecía bueno termina siendo un reverendo hijoputa, o viceversa. Hay decisiones morales que no son ni blancas ni negras, si no grises y más de una vez he tenido que elegir hechando broncas por parecer tan real y que cualquier situación termine en incómoda.

Si quieres ser un paladín, adelante. Quieres ser asesino sigiloso, lo tienes. Guerrero o mago lo tienes. Quieres ser un ladrón de baja moral que vaya corrompiendo guardias lo tienes. Quieres ser alguien importante/político? puedes hacerlo (con limitaciones, si, pero lo puedes hacer)Te has cansado de ir por ahi jugando al héroe? pues puedes elegir ser un don nadie que va por el mundo haciendo su vida sin levantar notoriedad. O acaso el juego te obliga a hacer la misión principal?

No les ha pasado de querer probar varios tipos de PJ además del que llevan? si el sistema de saves no fuera tan poco permisivo yo llevaría de prueba varios PJ bien distintos. Me hice un Orco feo, puro guerrero, anárquico al que nada le importa. Ahora cuando vi que los save me pisaba a mi PJ de level 42 dije: al diablo el orco.

Esto no es ROL de mesa, algo mucho más improvisado (que no mejor planificado, ojo) pero el mismo rol de mesa no deja de ser algo que sale de la mente del máster lo mismo que en los TES sale de la mente de los guionistas (entre los que se cuentan varios masters)

Hice el puto exploit de crearme dagas de hierro(para ver lo que viste la armadura de dragón) y me arrepiento de haber arruinado en ese aspecto el rol de mi PJ, casi me cuesta que quiera empezar de cero.

De que va Uncharted? de que eres un agente secreto.
Call of Duty? soldado.
Assasin´s Creed? un asesino
God of War? un dios de matar castigando a los mismos dioses.

Skyrim? todos los anteriores y mucho más.
LARGA VIDA AL REY

#11 Algarabado

Algarabado

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 291 posts

Posteado 04 January 2012 - 03:37 PM

Jajaja

A ver no te lo tomes a la tremenda,es una opinión simplemente,a mi me gusta mucho el juego que conste,simplemente veo poca libertad de elección en los dialogos.

Bueno si se ha discutido mucho sobre el tema,lo dejamos,simplemente era dar un punto de vista.

Un saludo y feliz Skyrim!

Ya sabes que bromeaba, yo el problema lo veo un poco más "general". Skyrim es rol por supuesto, pero es la proyección del concepto rol en el mundo de los videojuegos (con las limitaciones (y las ventajas que también las hay) de estos). Evidentemente un videojuego de rol, no es igual que una partida de rol de dados y libros, pero la esencia es la misma.....

Yo el concepto "rol" lo veo muy amplio (a expensas de la definición que de la wikipedia) y tu lo quieres ver como algo muy concreto con unas características muy bien definidas.... Las dos opciones de verlo me parecen válidas.... Y el juego sigue seguirá siendo el mismo, un pedazo de juegaco impresionante (con 6000 bugs, pero juegaco al fin y al cabo).

#12 Greyfox

Greyfox

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 42 posts

Posteado 04 January 2012 - 03:51 PM

Lo gracioso es que por mas que se peleen todos tienen razón. JA JA: Es y no es un juego de rol como es y no es de acción. Aqui no se aplica el ser o no ser de shakespeare...

En los juegos actuales de mundo abierto cada vez es mayor la indefinición del genero de un juego y creo que el precursor es el TES.

A no confundir porque el GTA podría ser un juego de rol. (amplitud de cosas para hacer pero historia fija....). Ignus en tus palabras hay mucha verdad.

Yo si quiero jugar rol pues no juego a un video juego.XD (aunque tampoco juego al rol tradicional,,,jejejej)

Ahora si skyrim es un gran juego y me encanta y si le busco defectos se los voy a encontrar (dejando de lado los bugs)

Editado por Greyfox, 04 January 2012 - 03:56 PM.

#13 Torlof

Torlof

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 211 posts

Posteado 04 January 2012 - 04:43 PM

wow todas criticas muy buenas y validas :) a mi me gusta mucho el rol pero no me gusta meterme en aspectos como comparar con otros juegos o si le faltan dialogos, yo creo que el rol lo haces tu.
Por ejemplo tengo un amigo que juega skyrim y le aburre solo hace misiones principales siempre viaja rapido, juega en facil y con trucos de consola, asi cualquier juego deja de ser un rol, yo dejando de lado aspectos tecnicos y demas, en skyrim nunca viajo rapido "nunca" siempre voy disfrutando lo que pasa y admirando el paisaje y disfruto mucho el juego, el gothic tambien me encanta y es mucho mas criticado(o es lo que he visto), pero para gustos los colores, !hagan de un mundo abierto su juego de rol!

#14 Trisha

Trisha

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 35 posts

Posteado 04 January 2012 - 04:50 PM

Juego de rol en alguna consola o PC no existe , existen RPG´s , occidentales o orientales y los que tuvieron una gran epoca dorada que fueron los jrpg , decir que no es ROL es obvio , ya que el ROL autentico se basa en nuestra imaginacion y en eso no puede competir un juego que esta sujeto a unas condiciones , presupuestos y un montond de cosas mas , y como dice el compañero mas arriba , esta sujeto a que tenga ventas .

Skyrim lo unico que busca es meternos en un mundo ficticio , con un personaje que elijamos y poder realizar un sin fin de acciones , algunas veces de varias maneras , otras no tanto , pero lo que no podemos olvidar es que aunque no es un juego de ROL puro , es un juego que nos permite rolear mucho y ese es uno de sus grandes encantos .

#15 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 04 January 2012 - 05:47 PM

Lo del radar que dices ( unido a la regeneracion de vida y magicka ) son cosas que han hecho para los consoleros, para que les sea mas facilito, yo la 1ra vez que jugue y vi que en el radar me aparecian los enemigos me quede estupefacto

Muy cierto, estudios recientes demuestran que los jugadores de consola tienen un CI notablemente menor al de los de PC, y por tanto, son incapaces de lograr algo que no venga marcado de antemano, de ahi estos "cambios".

...A mi estas criticas de que Skyrim es consolero, que si es casual, que si tal y pascual me dan la risa. Luego preguntas a la gente que formula tales criticas y resulta que ni la mitad ha tocado el Morrowind, que decir Daggerfall o Arena.
Viudas de Oblivion quejandose de que Skyrim es casual y consolero, que hilarante. Cuando el rio suena...

No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores.

Ah, vale. Me gustaria conocer ejemplos de autenticos juegos de rol donde el desarrollo de la historia quede por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Yo no conozco ninguno, luego PST, BG, KOTOR, TME, etc, no han sido ni seran nunca juegos de rol.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.