El juego merece la pena. Ha sido un buen trabajo por parte de Bethesda.
Ahora, tiene errores. Los más graves, para mi gusto (bugs aparte, que imagino que serán solucionados tarde o temprano):
- Interfaz horriblemente aparatosa. Jue, es muy muy incómoda. Me he acabado habituando a ella, pero sigue sin gustarme. Tengo que parar el combate para abrir favoritos (un menú que cada vez es más y más largo) y buscar en una lista enorme, bajando y subiendo, hasta encontrar el hechizo u objeto que busco. Aparatoso. Lento. Tedioso hacerlo una y otra vez. Las 8 teclas de acceso directo son insuficientes. Aunque generalmente no me gusta hacer comparaciones, echo de menos la interfaz del DAO. Lanzar un conjuro o un poder allí era mucho más gráfico, rápido, y sencillo. El inventario estaba mucho mejor organizado. Aquí es un rollo de menús, con los objetos ordenados en orden alfabético y tienes que bajar y baajar. No hay forma de mirar de un vistazo lo que tienes equipado, ni de compararlo a la vez con otros objetos del inventario.
¿Y qué decir de los compañeros? Ningún control sobre ellos, se te van al quinto pino en medio de una batalla, y yo buscando a la tonta de Lydia (sin encontrarla), sabiendo que tarde o temprano necesitará una curación y estará donde yo no la veo. No sé cuanto tiene de vida hasta que ha agotado mis preciosas pociones de curaciones (las que le doy a ella) y empieza a renquear ¬¬ Lo mismo con los bichos que conjuro, nunca sé cuando van a desaparecer, por donde andan o cuánto les queda de vida. Y mis stats, leches. Cuando me lanzo un conjuro, quiero saber cómo varían, cuanto tiempo le queda de vida al hechizo, etc. Esa información debería estar disponible en pantalla, si yo quiero que se vea… si alguien quiere esconder esa información, perfecto. ¡Yo quiero verla, y otros juegos te dejan decidir si quieres visualizarla o no!
En resumen: la interfaz deja mucho, pero que mucho que desear.
- Lo segundo son los diálogos. Se supone que este es un juego de rol. Pero en realidad los diálogos no te dan opciones. Lo único que puedes decidir es dejar de hablar, o no realizar una misión. Pero no tienes opciones reales, y el rol se configura a base de opciones. Lo contrario es seguir un guión, no un rol. En esto falla el juego. El juego necesita opciones, necesita que cuando hagas un diálogo importante puedas escoger al menos entre A y B, y que tenga repercusiones hacer una cosa u la otra. Aquí, realmente, no las hay. Relacionado con esto, los compañeros y algunos pnjs clave necesitan más desarrollo. No puedes interaccionar con ellos más allá de cuatro opciones sosas. Tu compañero no te habla por el camino. Son… sosos. Robóticos. Los compañeros sirven para luchar, para hacerte la comida si te casas con uno, y poco más. Necesitan un desarrollo mucho mayor, como ya han demostrado muchos otros juegos que puede lograrse. Necesitan personalidad, algo que no parecen tener en Skyrim.
Si mejoraran estos puntos el juego se acercaría, para mi gusto, un montón a la perfección. Sin estas mejoras, el juego es bueno, pero con peros. Merece la pena jugarlo, sin duda alguna. Es un buen juego, e incluso una obra de arte en algunos aspectos. Pero falla en algunas cosas que son un tanto molestas.
Y si ya de paso dieran un poco más de salero a los gremios, no le vendría mal. En general me gustan, pero les falta un poco más de profundidad, aunque lo que les falta se engloba en el anterior punto mencionado: algunos pnjs necesitan más opciones, más complejidad, y el rol necesita opciones.
A las misiones oficiales también les falta algo de salero. Sí, ya sé que es consecuencia de tener un mundo tan amplio. Es muy difícil tener las dos cosas; o se tiene una trama intensa pero dirigida por un guión, o se tienen misiones más dispersas y repetitivas en un mapa con absoluta libertad. Pero… a veces quisiera algo más de salero, eso es todo.
Y sí, lo que decís de que los dragones deberían ser más fuertes que otros bichos, y no al revés también es verdad. Precisamente se lo comentaba a un amigo el otro día. Me parecía irreal que un centurión enano o un gigante me resulten casi imposibles pero que a los dragones los mate como moscas…
Con todo y a pesar de esto, un buen juego. No creo que merezca el 10 que le han dado en algunas valoraciones, pero sin duda alguna sí una nota muy alta. Espero que saquen mods que le añadan la complejidad que necesita en el lado rolero, y le resten la complejidad que necesita en el lado de manejo. Porque si sacan mods así, será un juego casi perfecto.
Editado por Iridal, 09 December 2011 - 11:11 AM.