Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Efecto de las drogas sobre la juventud actual

308 respuestas al tema

#1 garekman

garekman

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3018 posts

Posteado 04 November 2011 - 05:13 PM

Hola. Ahora mismo estaba volviendo de trabajar, cuando, cerca de mi casa, he sido adelantado por un chaval que no llegaría a los 12 años, que iba fumando un porro (aclaro que no sé el significado estricto de la palabra, yo la uso para referirme a algo que no es tabaco) cuyo olor, por cierto, me ha provocado arcadas, y con unos andares dignos de un macarra que en sábado noche salga a partir cabezas. Lo cierto es que aún no me he aclarado sobre la sensación que me ha producido... ¿asco? ¿pena? Creo que ambas, porque lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido darle una patada en el trasero y recomendarle que deje las drogas y no sea tan soberbio. Obviamente no lo he hecho, y he recorrido el poco trayecto que me quedaba desde donde me lo he cruzado a mi casa reflexionando sobre esto.

¿Por qué creéis que los jóvenes se aficionan tan pronto a las drogas? ¿Por voluntad propia, para creerse más "chulos" que los demás? ¿O porque de algún modo las redes de narcotraficantes se extienden hasta ellos porque saben que son los más débiles?

Realmente es un tema que me preocupa, creo que más por miedo a lo que pueda llegar a ser nuestra sociedad con gente adicta a las drogas desde tan jóvenes que por ellos mismos, pero, como he dicho, todavía no lo tengo claro.

¿Opiniones?

#2 TheLadyD

TheLadyD

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 589 posts

Posteado 04 November 2011 - 05:45 PM

Yo creo que principalmente por dos cosas (que por otro lado no son nada "nuevo"), aunque se podrían desglosar en más puntos y están interrelacionadas entre sí:

Uno, por encajar en el grupo.
Si todos fuman, beben..., yo he de hacerlo también para que no me marginen. Para tener más popularidad (ahí entraría lo de ser más "chulo")...etc. Lo cual se ve agudizado por nuestra propia naturaleza curiosa (más en esas edades), de querer experimentar cosas nuevas. Sobre todo si esos jóvenes no tienen ninguna educación firme por parte de sus padres para contrarrestar el efecto. Y a esa edad, en la que uno es más inexperto y maleable, pues más.

Y dos (aunque es causa y consecuencia de lo anterior), porque se nos vende un estilo de vida que conlleva todo eso.
Y es el estilo de vida que se "lleva", que "está de moda". Lo promueve el mercado (al fin y al cabo de todo se hace negocio, y el dinero manda por encima de todo) y, por ende, los medios de comunicación.

¿Y por qué está de moda, y cada vez más?
Yo estoy totalmente convencida de que es por el descontento creciente. Descontento con todo: Con las circunstancias económicas, con la familia y los amigos (conceptos que cada vez designan algo más superficial, falso o directamente inexistente), con nuestra vida en general.
A la gente en su mayoría no le motiva nada. En nuestra sociedad se ha perdido todo valor estable y duradero a lo que aferrarse. Todo es cambiante y superficial, de "usar y tirar", con todo se negocia.
Y la maquinaria de lo superficial no para en su avance, así que la gente se adapta a ello en vez de confrontarlo. Cosa que entiendo totalmente.

Por lo tanto, ante esa existencia vacua cada vez se busca algo más potente, más "espectacular", cosas nuevas para sentir algo, para sentirse vivo. Algo que te saque de tu vida anestesiada y sin emociones, sin nada profundo ni bueno de verdad.

Está claro que las drogas son una opción de evasión muy grande.

Así que yo creo que está muy claro.
Todas estas cosas se suman entre sí y hacen que la situación se vuelva peor. Igual parece una forma de verlo muy negativa pero es lo que pienso, no creo que las cosas mejoren.

Editado por TheLadyD, 04 November 2011 - 05:49 PM.

hitman_banner.jpg?w=470&h=140&crop=1

#3 Capitan Ladilla

Capitan Ladilla

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2159 posts

Posteado 04 November 2011 - 06:05 PM

Yo no asociaria las drogas a todo eso. Yo empece fumando porros con 16 años, y hasta los veintitantos le daba al tema que daba gusto... Y no soy un macarra ni voy por la calle buscando pringados a los que pisarles la cabeza o quitarles un euro xd.

Esa gente seria igual con droga que sin ella, no olvidemos que el fenomeno de la droga es relativamente reciente, y chusma ha existido siempre.

#4 Caballerodragon

Caballerodragon

Señor de Smaug

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4796 posts

Posteado 04 November 2011 - 06:08 PM

Pienso igual que LadyD.

El despreocupamiento de los padres con los hijos, llamemosla rebeldía de los padres, que piensan: "yo no seré como mi padre: estricto e intransigente; con normas para todo"; y el pasotismo de los hijos hacia sus padres fomentado principalmente por las nuevas tecnologías y concretamente por internet, hace que un crio, de 12 años en este caso, sin conciencia ninguna de lo que lo rodea, sea una bomba de relojería.

Ademas si a esto le sumamos unas cuantas bombas mas de relojería y desconocimiento como pueden ser sus amigos o conocidos (el sentido de amigo ser perdió hace tiempo en esta sociedad) pues da como resultado un cóctel que no puede dar nada bueno.

El "mira como molo", "mira lo que traigo", mira lo que me meto", "mira lo que hago" se esta convirtiendo en deporte nacional poniendo en juego sus vidas y las de los demás.

Lo que no se es como va a terminar todo este despropósito y descontrol.

#5 Eden

Eden

お前はもう発禁

• Admin
  • 5560 posts

Posteado 04 November 2011 - 06:18 PM

Es una cuestión de decisión personal, algunos lo hacen por placer nomas sin nada oscuro -por decirlo de alguna manera- detrás.

Después se puede decorar/excusar/victimizar con frases tipo: "la sociedad me/los llevo a esto" (excusa barata y triste), "por tratar de pertenecer a X grupo" (lamentable... mira que hay "grupos" decentes a los que pertenecer y no te piden drogarte) , "porque en la television o tal pelicula se ve como algo cool" (tristisimo).
Excusas de los que lo ven de afuera tales como: "que decisión puede tener un pibe de esa edad" (la misma que tienen los de su misma edad y no se drogan).

Naturalmente hay factores que pueden influir en esa decisión. Tales como el ambiente familiar o social donde vive, educación, estado de animo, etc. Pero a fin de cuentas uno es el que elige que hacer o no.

En algunos casos, como el tratar de encajar en un grupo o el parecer "cool", lo relaciono con cierta falta de autoestima. Esa necesidad que sienten algunos de integrarse a ciertos grupos o de asumir cierto comportamiento para ser aceptado o admirado. Esto es algo muy comun y va mas alla de fumarse un porro. Hay gente que les gusta algo o defiende algo solo para sentirse perteneciente a X grupo y no quedar aislado.

Creo que ya hubo un hilo sobre este tema :unsure:

#6 garekman

garekman

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3018 posts

Posteado 04 November 2011 - 07:06 PM

No sé, he buscado por "drogas" y había un tema pero creo que era más generalizado (si debían de legalizarse o prohibirse totalmente, etc).

Creo que TheLadyD ha dado en el clavo. Pero me parece muy triste y casi increíble que un chaval que no llega a los 12 pueda sentir que su vida está vacía...

En cuanto a relacionar las drogas con la autoestima... Yo no estoy de acuerdo... Yo no he sido para nada un tío seguro de sí mismo, y nunca se me ocurrió meterme drogas. No sé, desde luego he querido llamar la atención en algún momento, pero en todo caso fantaseaba con "destacar" por hacer alguna acción "heroica", no por ser un drogadicto.

Aún así, me parece realmente triste esta situación, y parece que realmente a no mucha gente le importa. Las drogas están casi aceptadas como algo normal. Espero realmente que en realidad pienso eso porque no salgo mucho de casa, pero esa es la sensación que me da...

#7 _jack_

_jack_

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1622 posts

Posteado 04 November 2011 - 07:08 PM

Pues yo he tenido una vida llena de excesos y he probado todo tipo de drogas pasando por los porros, cocaina, entre otros.

Y de forma contraria a lo que muchos pensaran, tengo una vida 100% normal, estudio una carrera en la universidad en la que me va bastante bien, trabajo, tengo amigos, novia y practico deporte siempre que tengo tiempo (sobre todo boxeo)y me considero una persona inteligente con grandes planes y ambiciones a futuro.

el gran culpable de todo esto es el nucleo familiar, en mi casa siempre hubo mucha confianza y se hablo de Sexo y drogas de forma totalmente abierta.

Si el nucleo familiar de la persona no es estable, tiene muchas mas posibilidades de caer en temas de drogas y adicciones que una persona que tiene el apoyo y confianza de su familia.

Obviamente hay muchas mas detonantes, pero la familia es un tema clave.

salu2

Editado por _jack_, 04 November 2011 - 09:52 PM.

Imagen posteada

Spoiler

#8 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 04 November 2011 - 10:25 PM

Estoy de acuerdo con _jack_ y también con LadyD.
Hay una cosa de "moda" y "pertenecer" que fue subiendo de tono: en los 50/60/70 era el cigarrillo, a partir de los 80's se popularizó el alcohol y se puso de moda emborracharse hasta caer desmayado. en la época de nuestros padres el borracho era dejado de lado, era impensable para una chica tener aliento a alcohol, hoy nadie se escandaliza de ver un chico sentado en el suelo prendido a una botella de cerveza como si su vida dependiera de ello.
Y siguiendo la misma tendencia, el consumo de drogas se ha banalizado y hoy está peor visto el que fuma tabaco que el que fuma marihuana. Y sí, cada vez empiezan m´s jóvenes.

Y sin embargo, el problema no es la sustancia en sí, sino porqué se la consume y en qué cantidad. Son todas sustancias adictivas pero si la persona está "fuerte" emocionalmente, la adicción no funciona o funciona menos. El problema es cuando la persona empieza a decir "necesito un..." (cigarrillo/trago/porro/loquesea). Cuando usa el producto en cuestion de muleta o chupete o escudo para no enfrentar y resolver sus problemas, que todos los tenemos.

Yo conozco gente que puede frenar luego de UN cigarrillo, trago, porro o chocolate. Otros no podemos y lo descubrimos de la peor manera. Y pagamos un alto precio por ello, en general en términos de salud (y en algunos casos, también de dignidad humana).

Una persona con apoyo familiar y contención suele estar "fuerte" emocionalmente como para hacerle frente a los circuitos adictivos que ciertas sustancias forman en el cerebro, aunque a veces no es suficiente. Supongo que también habrá algún componente genético además de ambiental. Cada individuo es un mundo y tiene sus propias reglas y patrones de comportamiento, se pueden elaborar teorías pero cada caso es particular.

Y comparto, obviamente, la preocupación de Garekman. Creo que un cerebro de 12 años todavía está en formación y que empezar a meterle alcaloides, aunque sea "solo para probar", va a tener un efecto destructivo en esa persona. Y en su entorno.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#9 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 04 November 2011 - 11:55 PM

Si, hay tres hilos de temática similar
Drogas
¿Legalización de la marihuana?
Busco juegos de Drogones

ja, no, el último es un chiste :D

Si bien el tema fue tratado en los otros hilos, supongo que este es más específico. Mientras no derive en offtopics interminables supongo que puede convivir con el resto.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#10 garekman

garekman

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3018 posts

Posteado 05 November 2011 - 03:53 AM

Gracias, Bragol. :)

Yo conozco gente que puede frenar luego de UN cigarrillo, trago, porro o chocolate.

Greis, yo no creo que productos como el chocolate o el café puedan considerarse drogas en sí mismas. Es cierto que hay gente que pueda decir "necesito un café", pero generalmente es por mantenerse despierto o cosas así. Bueno, el chocolate quizá no tanto, que yo cuando me pongo igual me acabo una tableta entera de chocolate con leche, pero no sé... Incluso las cervezas, cuyo uso parece más extendido, tengo entendido que no emborrachan, por lo que si bien uno las puede necesitar, no sé si sería posible llegar al extremo que si, por ejemplo, la sustituyéramos por el vodka.

Pero en general creo que tienes razón, que alguien "emocionalmente estable" corre menos riesgo de caer en adicciones. Aún así, me sigue pareciendo muy triste, porque incluso aunque en el caso que he puesto dáramos por sentado que hay un problema detrás, ¿cómo un niño de 12 años (o menos) puede tomar la iniciativa de tomar drogas? Es algo que sigue sin caberme en la cabeza. Es decir, ¿de dónde saca la droga? ¿Hasta dónde se extiende la red del narcotráfico? No lo sé.

De todos modos, espero que no esté siendo demasiado optimista si pienso que esto será una "moda" pasajera y en un tiempo todo volverá a la "normalidad"...

PD y Offtopic: ¡Qué vídeo más gracioso el del gato, Greis! ¡Qué monada!

Editado por garekman, 05 November 2011 - 03:55 AM.

#11 Gurthang

Gurthang

Esclavo del sector 7G

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5460 posts

Posteado 05 November 2011 - 04:09 AM

No quería meterme por que no tengo tiempo para explayarme tanto como quisiera, pero es que...

. Incluso las cervezas, cuyo uso parece más extendido, tengo entendido que no emborrachan

Imagen posteada

Este es mi rostro al leer esto e intentar decir algo ocurrente al respecto. Simplemente no puedo, estoy congelado.

Sin animo de ofender, pero tenía que decirlo :P

ds10.jpg

#12 Mirimord

Mirimord

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1174 posts

Posteado 05 November 2011 - 05:45 AM

Creo que simplemente es por decisión propia; es poder lanzarse a explorar algo, sea por las razones que sean. Siento que es más curiosidad que otra cosa. Y es, tal vez, como dice Greis; la culpa no es de la sustancia, es del que lo consume. Y es que echarle la culpa a la sustancia y hacer la "guerra contra las drogas" no es más que saltarse un montón de problemas de índole más grave y profunda que las adicciones y los vicios. El que usa drogas no es víctima ni victimario, simplemente es lo que es: alguien que quiere usarlas.

Y, garekman, tal vez el uso de alguna sustancia puede ser la bomba en un momento determinado, pero el consumo de sustancias en general no es ni por asomo algo pasajero.

Editado por Mirimord, 05 November 2011 - 05:49 AM.

#13 sabre

sabre

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2700 posts

Posteado 05 November 2011 - 08:15 AM

Yo conozco gente que puede frenar luego de UN cigarrillo, trago, porro o chocolate.

Greis, yo no creo que productos como el chocolate o el café puedan considerarse drogas en sí mismas.

Es posible que se refiera al hachís, pero vamos, también es posible que se refiera al chocolate que bien que engorda si uno se vuelve adicto a la comida y a eso en concreto. Yo por suerte odio el sabor empalagoso del chocolate y de casi todos los dulces en general.

Editado por sabre, 05 November 2011 - 08:18 AM.

#14 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 05 November 2011 - 07:30 PM

Garekman, el chocolate libera endorfinas y es altamente adictivo como todo lo que tiene azucar y harina. Si lo piensas desde la químicam el alcohol son hidratos de carbono fermentados y el azùcar y la harina son hidratos de carbono refinados. La substancia base es la misma.
No sè si es pertinente con esta discusiòn, pero aquì te paso un enlace:
http://cukmi.com/com...ion-de-heroina/

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#15 garekman

garekman

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3018 posts

Posteado 05 November 2011 - 09:16 PM

O.O

Pero, aún así, no es estrictamente comparable el uso de un alimento con el de una droga en sí misma, creo yo. Por ejemplo, lo de que el helado sea equiparable a una inyección de heroína se refiere más al efecto positivo que produce, pero claro, no creo que los efectos negativos de comer un helado (si es que los tiene) sean tan perniciosos como los de consumir heroína.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.