Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

[CM1] Vestigios

12 respuestas al tema

#1 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 03 October 2011 - 09:13 AM

• Recuerda, querido lector, que este relato participa en el Concurso de Microrrelatos, por lo que si te animas a dejar una valoración positiva de él y además escribes literalmente: "le doy mi voto", le estarás votando. Valorar solamente significa explicar brevemente porqué te gustó. Los comentarios que sólo digan: “me gustó” o "le doy mi voto" pero no expliquen el porqué, no se considerarán votos válidos.

Ahora sí, sin más preámbulos, disfruta del relato:

Vestigios

Se despertó tumbado, con un fuerte dolor en la cabeza, como si algo o alguien le hubiese golpeado. Dolorido, miró a su alrededor para tratar de comprender qué le había ocurrido, y lo que vio le causó tanta sorpresa como fascinación.

Se encontraba en una especie de bosque, rodeado de flora extraña de la que emanaba un hermoso resplandor verde azulado. Sin salir de su asombro, un poco más allá, divisó lo que parecía ser un lago; y dado que sentía la boca tan seca como el corcho, se obligó a aproximarse a su orilla.

Mientras se aproximaba no podía dejar de mirar para todos lados, se sentía inseguro en ese extraño lugar, y quería evitar ser sorprendido por algún tipo de criatura depredadora. Una vez alcanzada la orilla trató de recoger un poco de agua entre sus temblorosas manos, cuando lo que vio le dejó completamente paralizado.

Las aguas, limpias y calmas, mostraban el rostro de un ser abominable que le asustó al imaginar que éste le iba a atacar emergiendo desde el agua. Pero al instante se dio cuenta de que ese rostro no era ninguna amenaza, ya que se trataba de su propio reflejo. Lo cual en lugar de tranquilizarlo le inquietó todavía más, ya que continuaba viendo la imagen de un monstruo donde debería estar su rostro.

El reflejo mostraba un rostro deforme, de ojos saltones, mentón desproporcionadamente ancho, colmillos salientes de la boca y lo que parecían dos antenas sobre una cabeza calva. Ante tal visión lo primero que pensó es que se trataba de una imagen distorsionada por algún extraño conjuro, por lo que se palpó instintivamente la cara; pero no le gustó lo que su sentido del tacto le decía, hasta el punto de que cuando llegó a la parte alta de la frente y notó unas antenas blandas y fláccidas, no pudo reprimir un grito de horror.

El gritar le sirvió de desahogo, y por un momento recuperó parcialmente la calma, pese a que un fuerte sentimiento de angustia luchaba en su interior por hacerse con el control de sus actos.

Entonces, vio algo que brillaba a algunos metros de donde estaba, entrecerró sus ojos para tratar de verlo mejor, y se dio cuenta de lo que era, un hacha. Mientras pensaba en como evitar encontrarse con su dueño, de repente, escuchó un ruido a su espalda, y asustado irrumpió en una carrera sin rumbo, completamente dominado por el pánico. Tras numerosos quiebros, giros y saltos para evitar los obstáculos en su huida, llegó hasta una especie de estrecho camino, al final del cual se divisaba lo que parecía ser una extraña aldea.

Exhausto por la carrera, consiguió nuevamente recuperar el control de si mismo, y se decidió, valientemente, a aproximarse al extraño lugar en busca de respuestas sobre lo que le podía haber ocurrido, donde estaba, o cómo podía recuperar la normalidad.

Al poco de comenzar su avance por el estrecho camino pudo divisar una misteriosa figura que caminaba lentamente en dirección opuesta a la suya, por lo que en poco tiempo llegarían a encontrarse. Entonces, y armándose de valor, decidió no cambiar su rumbo, dirigiendo sus pasos hacia el imprevisible encuentro con la extraña figura que avanzaba lentamente hacia él.

Poco a poco, las distancias se iban acortando, la figura era a cada instante un poco más nítida y él no apartaba sus ojos de ella, como si fuese lo único que existiese en aquellos momentos.

Lentamente fue notando como una extraña sensación invadía sus sentidos, lo cual le hacía sentirse inquieto a pesar de resultarle agradable. A medida que la distancia entre ellos disminuía la sensación iba creciendo en él, y pese a sus temores casi no podía esperar a estar más cerca de aquella misteriosa figura para sentir aquella sensación en toda su plenitud.

De pronto, la figura cesó en su avance, como desconfiada ante su presencia. Pero él, decidido a llegar hasta ella para hablarle, no dejó de avanzar. Cuando por fin pudo contemplar su rostro con cercanía y nitidez suficientes, las emociones le embargaron y sintió como su cuerpo se estremecía por un escalofrío. Pese a la extrañeza e incomodidad, seguían siendo sensaciones agradables, por lo que confiado dejó de oponer resistencia y trató de percibirlas sin temores, de manera que los sentimientos fluyesen dentro de sí, sin ningún tipo de traba o prejuicio.

Y fue entonces cuando recordó. Recordó que había ido al bosque a por leña, que había subido a un árbol con intención de coger los huevos de un nido para la cena, pero se había resbalado por el musgo de las ramas, y tras el golpe producido por la caída, había perdido la consciencia.

Entonces comprendió que había perdido también la memoria, ya que ese camino era el que tantas veces había recorrido para llegar hasta su aldea, que el ruido que le asustó debió de ser producido por algún animal del bosque, que el hacha que vio era la que usaba para cortar la leña, que del bosque siempre había emanado ese hermoso resplandor verde azulado, y que el rostro que contemplara en las tranquilas aguas del lago no era otro que su rostro, el único que recordaba.

Entonces, con una sonrisa de satisfacción al ver terminada la pesadilla, que no había sido más que un engaño de su mente, levantó la mirada y contempló a su amada, aquella con la que compartía su vida desde hacía años, y a partir de entonces también la que, una vez que lo olvidó, le ayudó a recordar quien era.

Editado por Imaginista, 03 October 2011 - 09:51 PM.

#2 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 253 posts

Posteado 03 October 2011 - 08:31 PM

Me gusta este relato, aunque tiene un final demasiado precipitado. Adoro las descripciones del comienzo y aún sigo intentando imaginar esas curiosas antenas, ¡Qué cosa tan fea! quiero que el autor, cuando termine el certamen, me muestre en qué se inspiraba para retratar a su protagonista.

SÍ le doy mi voto.

Editado por Dalamar, 03 October 2011 - 10:20 PM.

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

#3 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 511 posts

Posteado 03 October 2011 - 09:18 PM

No me ha gustado demasiado porque no trasciende. Hay un principio, un problema y un desenlace pero tras estos, todo sigue como siempre, como si se tratara de la página de un diario. Yo creo que un relato debe ir acompañado por una reflexión.

Las descripciones son buenas y me ha resultado imaginativo.

No le doy mi voto.

Editado por popito92, 04 October 2011 - 08:11 AM.

"Bien, pues toda fantasía tiene su final. Pero en vuestros corazones podéis conservar siempre un gran poder, el poder de transformar lo que os rodea, de inventar mundos, de hacer que las cosas cobren vida... El maravilloso poder de IMAGINAR."

Miliki - 18.11.12 -
D.E.P.

Mis relatos (Si tienes algún ratillo léeme alguno que no cuesta nada y me ayuda a mejorar ^^)

Frustración (Relato corto)(2011)
Qué feo es vivir (Relato corto)(2011)

Mi Musa de hielo, mi obsesión invernal (Relato corto)(2012)

#4 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 03 October 2011 - 10:20 PM

Buenas,

Comentarles a los que han votado este relato, y a los que vayan a votar a partir de ahora, que las normas han cambiado recientemente debido a que algunas valoraciones se hacían un tanto confusas para saber si se le estaba concediendo el voto o no. Por lo que para votar a los relatos, a parte de dejar una crítica o valoración positiva, habrá que escribir literalmente: "le doy mi voto".

Gracias por vuestra comprensión, y disculpad por las molestias.

Saludos.

#5 Oigresito

Oigresito

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1475 posts

Posteado 04 October 2011 - 01:30 AM

Me recordó intensamente a La metamorfosis, de Kafka (salvando las distancias, claro).

Como dice popito92, no trasciende. La historia está bien contada, y las descripcciones son precisas y correctas, así como la ambientación, ¿pero qué más, qué puedo obtener de la historia?

No le doy mi voto, pero lo considero un buen relato (pese al final).

sinttuloeje.png

#6 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4010 posts

Posteado 04 October 2011 - 02:25 PM

La historia me ha gustado bastante, pero la frase final reconozco que me descoloca un poco, ya que no logro enetenderla, pero el relato en sí, en conjunto, está muy bien construido y narrado, y se lee con facilidad.

Por lo tanto, sí le doy mi voto.

"Solo una letra". Reglas del juego:
- Agregar una nueva palabra que difiera solo una letra de la anterior.
- Si se repite una palabra de la lista, el que puso la última palabra válida comienza una nueva lista.
- No se puede cambiar la misma letra que cambió el anterior jugador. En tal caso, el que puso la última palabra válida comienza una nueva lista.
- Valen sustantivos, adjetivos y CUALQUIER PALABRA QUE FIGURE EN EL DICCIONARIO DE LA RAE. Eso EXCLUYE personajes imaginarios o reales, a menos que su nombre figure en la RAE, en cuyo caso hay que adjuntar la definición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Récord en el juego "Solo una letra". Lista de 265 palabras de 5 letras.

Spoiler

- Con la fama que tenía en mis tiempos entre las mujeres, quién te dice a tí que no soy tu padre.

Visita El Baúl del Abuelo

#7 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1460 posts

Posteado 09 October 2011 - 07:13 PM

Creo que el problema aquí es algo bastante común en los microrelatos: cuenta una anécdota, no una historia.
En general está bastante bien pero la puntuación merece ser revisada y por algún motivo se me hizo largo.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#8 Bragolsûl

Bragolsûl

La pera del olmo

• Equipo Técnico
  • 5621 posts

Posteado 28 October 2011 - 11:59 PM

Sin haber leído los otros comentarios:

Je, una vez tuve una pesadilla parecida al principio de este relato. Yo también grité. :D
La idea me gusta mucho, aunque está contada de forma un tanto atolondrada, faltan o sobran signos de puntuación y hay reiteraciones que convendría evitar.
Es muy bueno como das vuelta la idea de la transformación, tomando al ser resultante como verdadero. Eso es genial.

RViKcSJ.jpg

Junio en el
Gabinete de Lectura
"Catedral"
Raymond Carver

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#9 Adrià Turull

Adrià Turull

Humano

• Miembro DLAN
  • Pip
  • 43 posts

Posteado 15 November 2011 - 10:20 PM

El relato tiene un planteamiento 100% fantástico (en la línea de lo que se entendía por literatura fantástica en el siglo XIX: hechos extraordinarios cuya imposibilidad aparente retan la cordura de sus protagonistas). Pero me ha faltado algo. El texto avanza y concluye felizmente, pero no ha conseguido engancharme, pese a la particularidad el personaje.

Con lo que siento NO poder darle mi voto.

#10 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 28 November 2011 - 10:50 AM

El relato resulta ameno y entretenido, pero no llega a calar en el lector. Pese a estar narrado de una manera sencilla en ocasiones se complica más de la cuenta al describirnos alguna situación, y la parte en la que se va a encontrar con la figura desconocida, finalmente su mujer, está dilatada en exceso. También se le puede achacar cierta prisa en la conclusión, aunque quizás esto se deba a la limitación impuesta por las reglas del concurso.

Por otro lado tiene buenos momentos, como el que se asuste de su propio rostro, o que sea gracias a los sentimientos que le produce la presencia de su mujer los que le traen de vuelta la memoria.

Por ello, y pese a ello, gracias al autor por compartir su relato con todos nosotros.

Saludos.

#11 Greis

Greis

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2270 posts

Posteado 28 November 2011 - 06:56 PM

Una linda anécdota, pero le faltó "algo" para convertirse en un relato con "gancho".

¿Se le puede dar medio voto?

Si la respuesta es "No", no le doy mi voto.

Prueben este juego: http://www.foddy.net/Athletics.html

¡Saludos desde el lejano sur!
http://www.queeselrol.com

Creo en Dios pero no creo en las religiones. Son como inflar un globo y pretender que has encerrado al viento.

no-creas-leas-internet-L-LKcwYD.jpeg

#12 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posteado 01 December 2011 - 10:30 PM

Siguiendo la estela de El Abuelo y Dalamar paso a responder a los comentarios de mi relato:

@Dalamar: Pues sí, puede que el final haya pecado de precipitado. Y me temo que la imagen que tenía en mente te vaya a decepcionar, pero se trataba de esta:

Spoiler

Por cierto, gracias tanto a ti como al Abuelo por los votos.

En general creo que el final no se ha entendido, lo cual me apena. Pero el hecho de que el prota recordase su propia identidad gracias a los sentimientos que la presencia de su pareja hace aflorar en él, me pareció muy hermosa. También estaba la idea de que cuando nos vemos, no nos vemos como realmente somos, si no una idea que tenemos de nosotros mismos. Pero bueno, como comentaba, creo que no he logrado explicarlo con claridad.

Lo de la puntuación es muy cierto, tengo que refrescar mis lecciones sobre la materia.

En cualquier caso gracias a todos por leer y comentar, trataré de hacerlo mejor en futuros concursos. ;)

Saludos.

Editado por Imaginista, 01 December 2011 - 10:40 PM.

#13 Hissan

Hissan

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 441 posts

Posteado 03 December 2011 - 01:16 AM

De este relato me gusta que empiezas sin saber nada del protagonista y al final te acabas dando cuenta de que todo lo que ha pasado es una pesadilla, le falta un poco más de contenido e información sobre el protagonista para empatizar más con lo que le sucede, pero la historia me gustó.
La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.

kafka en la orilla.

Mi blog: http://jackblackbahu...logspot.com.es/

Responder