Jump to content

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Photo

[CM1] Ángelus

12 replies to this topic

#1 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posted 03 October 2011 - 08:46 AM

• Recuerda, querido lector, que este relato participa en el Concurso de Microrrelatos, por lo que si te animas a dejar una valoración positiva de él y además escribes literalmente: "le doy mi voto", le estarás votando. Valorar solamente significa explicar brevemente porqué te gustó. Los comentarios que sólo digan: “me gustó” o "le doy mi voto" pero no expliquen el porqué, no se considerarán votos válidos.

Ahora sí, sin más preámbulos, disfruta del relato:

Ángelus

Permite que tus díscolos pinceles fluyan sobre los lienzos, puesto que dejarás al descubierto tus inquietudes y anhelos…

Su cautivadora y fugaz vida terrenal había transcurrido rauda, sin aciagos acontecimientos que lo enjuiciaran en uno u otro bando, permaneciendo enteramente alejado de los ignominiosos tropiezos y las cotidianas rutinas que acompañaban a la plebe. Hubo de retratarse a él mismo, como a un auténtico e insidioso amargado, un fútil roedor que habitaba uno de los vulgares albañales parisinos, mas aún siendo de este insólito parecer, se sentía dichoso; singular; fundamental en su ya extinta comunidad.

Reconoció que entre sus espectaculares dotes constaban: la posibilidad de reconocer la soberbia y la vanidad que él mismo reflejaba en los severos rostros de sus conocidos; la lucha interior que cuestionaba la vida desdichada contra la muerte en brazos de la mujer que amaba; también el sempiterno recorrido sin retorno del destino y la irreconocible voz de su pensamiento reflexivo, invitado sin permiso para probar un exquisito pastel que le era, pese a todo, enigmático e ignoto.

Sumido en constantes elucubraciones, sabiéndose enteramente enfermo de mente, decidió poner toda su dedicación en el arte de la pintura. Enfocar cada una de sus reflexiones hacia esa materia tan esotérica, carente de un patrón propio y definido. Ese novedoso reto lo infundió de valor, y el esfuerzo, pronto obtuvo sus incipientes frutos, maduros y podridos. El interior de su reducida habitación, perteneciente a una fonda despreciable, se hallaba repleto de obras coloreadas e indescifrables bocetos. Imperaba el desorden y la desidia; la magnificencia y el genio.

Cada anochecer, cuando los últimos rayos del crepúsculo dejaban de filtrarse por su ventana, trepaba sobre ella, posando sus fríos pies descalzos sobre la inestable cornisa y balanceándose sobre ella, con sus níveas manos sujetas a la resistente barra donde colgaban las raídas cortinas. Deseaba asumir riesgos, cuando lo único que le quedaba por arriesgar era la vida. Gracioso le resultó el haber hallado la verdad una noche de tantas otras, habiendo estado tan cerca de la perseverante muerte. ¿Por qué hoy y no ayer? Se inquiría.

Esa verdad estuvo siempre a su alcance, dentro de él. Consiguió proyectarla en todas sus pinturas y fue en ellas donde encontró asilo y penitencia. El día que le conocí, embriagado por el vino tinto de una posada que frecuentaba, entabló una conversación conmigo. Al principio, debo reconocer que no pude creerle una sola palabra, pues iban fervientemente escoltadas de una mareante fragancia de vid, pero conforme hilaba sus frases, mi curiosidad aumentó, dando con mis pies en el interior de su habitación.

Una vez allí, fui testigo de un hecho que se grabaría a fuego en mi alma, como una llaga profunda en una espantosa tortura, como un siniestro estigma en un beato apasionado. Aquel hombre mencionó que existía otra vida antes, durante y después de ésta, pero que sólo tenía la certeza de la segunda. Sus palabras me divirtieron hasta el justo momento en que accedió a demostrármelas. Ambos estábamos sentados sobre unas lamentables sillas de madera ajada, rodeados por lienzos, pinceles y botes de mezclas.

-Acérqueme la obra que desee-musitó-.

Sin responderle me incorporé, paseé mi vista por la habitación, iluminada por un candil cuya llama era acariciada por la brisa nocturna, centrándome en una gran tela que me llamó bastante la atención al entrar, en ella se representaba una tenebrosa escena campestre, una mujer y un hombre parecían lamentarse, pues en el centro, había una cesta de mimbre con una criatura de pocos meses, pero que había fallecido. Me acerqué premioso, volví mi vista atrás y él asintió con la cabeza, por tanto, con su complacencia, la sujeté por los bordes, percibiendo como mis dedos la palpaban, tiñendo las delicadas yemas con sus apagados colores.

-Extiéndala en el suelo, podrá verlo mejor...-su voz no titubeaba, transmitía serenidad-.

Aparté la silla y moví algunos óbices que me impedían desplegar el trabajado tejido por entero, parecía estar realizado al óleo, cuando por fin lo conseguí, habiéndola colocado entre los dos, uno frente al otro, aguardé fascinado su demostración. Por fortuna, no se haría de rogar, irguiéndose fatigosamente, sin despegar sus pupilas de las mías, caminó hacia ella.

-¿Qué pretende este perturbado?-pensé-.

Aún absorto en lo ridículo de la escena, no reparara en una luz que comenzaba a brotar del lienzo y que iba ganando intensidad a medida que aquel personaje se acercaba. Asustado e indeciso, pegué mi espalda contra la pared más próxima a la puerta que conducía al corredor. Un silencio solemne acompañó el ritual. Una refulgencia anaranjada invadió la estancia, su brillante silueta a contraluz se distinguía aún, mostrando todas sus facciones arrugadas, cuando de pronto, comenzó a introducirse en su interior... ¡Era como si descendiera por unas escaleras!

La situación era tan sorprendente que creí perder el conocimiento, su cuerpo se desvanecía de abajo a arriba: pies, piernas, cintura, tronco, brazos, cabeza… y una vez se hubo volatilizado por entero, como si nada hubiera acontecido, retornó una aparente normalidad, aunque mi frágil corazón palpitaba presuroso, sabía que lo que acababa de presenciar no tenía parangón. Tomé el vetusto candil -que aún reposaba en el mismo lugar que antes- limpié las telarañas que lo envolvían y me acerqué a la asombrosa tela. Para mi sorpresa, la escena campestre había mudado radicalmente. Ahora resaltaba la luminosidad, identificada en un hermoso amanecer, al fondo, donde antes se dibujaban unos nubarrones grisáceos, podía distinguirse ahora un pueblo, coronado por el campanario de una Iglesia. Un turbador escalofrío recorrió mi enjuto cuerpo al ver cómo el hombre y la mujer sonreían dichosos, pues sobre la cesta dormitaba su niño recién nacido.

Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es.
Juan Gris

Edited by Imaginista, 03 October 2011 - 09:49 PM.

#2 popito92

popito92

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 511 posts

Posted 03 October 2011 - 10:07 PM

La historia no me ha gustado, sobretodo porque me ha sido difícil de seguir. El texto me ha resultado recargado y bastante pesado, sobretodo el principio. Hay que fomentar el uso de palabras más cultas, de acuerdo, pero siempre lo justo y necesario. A mi modo de ver, el mensaje que pretendo transmitir ha de llegar al máximo número de lectores porque lo que busco es transmitir mis ideas al mundo entero. Además, considero que esa forma de escribir le quita naturalidad al relato.

No le doy mi voto.

Edited by popito92, 04 October 2011 - 08:14 AM.

"Bien, pues toda fantasía tiene su final. Pero en vuestros corazones podéis conservar siempre un gran poder, el poder de transformar lo que os rodea, de inventar mundos, de hacer que las cosas cobren vida... El maravilloso poder de IMAGINAR."

Miliki - 18.11.12 -
D.E.P.

Mis relatos (Si tienes algún ratillo léeme alguno que no cuesta nada y me ayuda a mejorar ^^)

Frustración (Relato corto)(2011)
Qué feo es vivir (Relato corto)(2011)

Mi Musa de hielo, mi obsesión invernal (Relato corto)(2012)

#3 El Abuelo

El Abuelo

Abuelo de Abuelos

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3,979 posts

Posted 04 October 2011 - 12:52 PM

Creo que el texto es demasiado denso como para lograr meterse en él; se hace difícil "empaparse" de lo que el autor quiere contarnos debido a algunas frases, que se antojan un poco largas y distraen del conjunto total.
La idea del relato me parece interesante, pero la ejecución del mismo se me antoja algo pesada de digerir.

Por lo tanto, no le doy mi voto.

Edited by El Abuelo, 04 October 2011 - 12:53 PM.

"Solo una letra". Reglas del juego:
- Agregar una nueva palabra que difiera solo una letra de la anterior.
- Si se repite una palabra de la lista, el que puso la última palabra válida comienza una nueva lista.
- No se puede cambiar la misma letra que cambió el anterior jugador. En tal caso, el que puso la última palabra válida comienza una nueva lista.
- Valen sustantivos, adjetivos y CUALQUIER PALABRA QUE FIGURE EN EL DICCIONARIO DE LA RAE. Eso EXCLUYE personajes imaginarios o reales, a menos que su nombre figure en la RAE, en cuyo caso hay que adjuntar la definición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Récord en el juego "Solo una letra". Lista de 265 palabras de 5 letras.

Spoiler

- Con la fama que tenía en mis tiempos entre las mujeres, quién te dice a tí que no soy tu padre.

Visita El Baúl del Abuelo

#4 Adrià Turull

Adrià Turull

Humano

• Miembro DLAN
  • Pip
  • 43 posts

Posted 05 October 2011 - 10:07 PM

Este relato me tiene el corazón dividido.
Es cierto que no es fácil acercarse a él. Es cierto que uno puede perder incluso el hilo en algún momento dado. Es un texto exigente con el lector, y si uno acepta el reto, creo que recompensa.
Probablemente este estilo tan recargado no se "lleva" hoy en día (cuánto daño ha hecho George R. R. Martin! ;-)). Exige concentración para asimilar todo lo que se está contando. Siendo sincero, antes de escribir esta crítica me lo he tenido que releer con calma y apagando la tele que sonaba de fondo. Además pienso que tampoco debe ser sencillo escribir de este modo tan recargado (adjetivitis) y que la historia se mantenga a flote.

Pero no puedo evitar ver en el texto, en esa sucesión casi continua de subordinadas, en esa prosa aparentemente caótica, un estilo muy, muy lovecraftiano. Es más, me a recordado por momentos al apabullante cuento de H. P. Lovecraft "La música de Erich Zann" donde la música de un violinista mudo y trastocado, que también vive alquilado en una buhardilla parisina, es como aquí los lienzos sobrenaturales.

En resumen: no es un texto ligero, hay que masticarlo poco a poco, pero la historia en sí a mí me ha gustado. Y sí, seamos francos, el paralelismo con "La música de Erich Zann" también ha conseguido sumarle puntos. Tanto es así que...

SI le doy mi voto.

#5 Oigresito

Oigresito

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1,465 posts

Posted 06 October 2011 - 02:40 PM

Mmmm....

Es difícil tomar una decisión.

Me gusta y no me gusta al mismo tiempo. El estilo es difícil, y eso está bien. No tiene por qué ser fácil de leer un texto.

Aún así, algunas oraciones (y expresiones) no me cierran del todo, ni la historia me convence demasiado.

Sin embargo, es original, así que sí, le doy mi voto.

sinttuloeje.png

#6 Coldest

Coldest

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 277 posts

Posted 09 October 2011 - 04:45 PM

El estilo es ciertamente difícil, enrevesado y exigente con el lector, pero no necesariamente malo, de hecho... la narración me ha gustado, pese a su dificultad.

Desde luego, la historia es curiosa, y el personaje al que sigue el personaje narrador está más que loco, lo cual siempre me termina gustando en este tipo de relatos.

No podría decir qué es lo que le falta, aunque sí es cierto que parece carecer de algo. Aunque no me termina de convencer completamente, sí me parece merecedor de mi voto, así que:

Le doy mi voto.
Imagen posteada
"La inspiración siempre está ahí, sólo depende de cada uno sacarla, pero claro, es más fácil echarle la culpa a las circunstancias y a la falta de cerveza"

Con un puñal bañado en tinta - Mira aquí el resto de mis trabajos.
- Hey, que falta la sección de personajes.
- Total, para lo que van a durar...

#7 Bragolsûl

Bragolsûl

La pera del olmo

• Equipo Técnico
  • 5,602 posts

Posted 28 October 2011 - 11:50 PM

Sin haber leído los otros comentarios:

Empecé la lectura a los tropezones, debido a la cantidad de "adjetivos a la anglo" (precediendo al sustantivo :D), los cuales, sin embargo, ofrecen una buena descripción de los objetos. No sé si hubiera podido evitárselos, creo más bien que no. Posiblemente mis tropezones se deban más a la forma atolondrada en la que quise encarar la lectura de estos relatos que a otra cosa.

Pero uno se corrige y le agarra luego el ritmo, está muy bien escrito, las palabras usadas parecen pretenciosas, pero en verdad son precisas. El escritor no parece doblegarse ante la duda de si será una lectura sencilla para el lector, conoce su vocabulario, y lo utiliza. Es bueno.

8hz4C2n.jpg

Mayo en el
Gabinete de Lectura
"Nota al pie"
Rodolfo Walsh

---------------------------------------------------------

ClanDlan - 12 años

WBV3tYp.jpg

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#8 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posted 15 November 2011 - 11:08 AM

Cuando no se comprende un relato nunca se sabe, con seguridad, si se trata por demérito del esforzado narrador, o del curioso lector; a causa del narrador al ser poco claro, o del lector al ser poco despierto. Pero me temo que, para mi, este relato entra en uno de esos casos . A continuación trataré de explicar cuales, a mi entender, fueron las causas.

Dificultad para entrar en la historia, me resulta confusa, quizás por su consciente carácter enigmático. El hecho de que se empleen numerosos cultismos refuerza esta sensación, y aumentan la resistencia a entrar en este relato. En mi opinión hay un exceso, ya que considero suficientes unos pocos por relato, permitiendo una cómoda lectura a la par que se enriquece moderadamente el léxico del lector. Porque en el caso de no contar con un nivel léxico medio-alto, se hace necesario el tener que recurrir constantemente a un diccionario, lo cual hace de su lectura más un tedio, que un placentero y enriquecedor entretenimiento. Pero, como comentaba antes, parece que su carácter enigmático sea una decisión consciente por parte del autor, por lo que de tratarse de una premisa de estilo, nada hay que objetarle al respecto, tan solo comentar que no es de mi gusto en este sentido.

Por otro lado considero que algunas afirmaciones expuestas en el relato son un tanto subjetivas, como por ejemplo: "(...) decidió poner toda su dedicación en el arte de la pintura. Enfocar cada una de sus reflexiones hacia esa materia tan esotérica, carente de un patrón propio y definido." Para mi la pintura tiene patrones propios y definidos, que vienen siendo los estilos pictóricos: Realismo, Surrealismo, Cubismo, etc. Tampoco considero que, hoy por hoy, sea una materia demasiado esotérica, entendiendo esoterismo como: oculto, secreto, reservado a unos pocos, impenetrable o de difícil comprensión. Dado que hay muchos estudios, y estudiosos, versados sobre la materia.

También me gustaría apuntar que, en ocasiones, parece perderse el hilo narrativo al, en apariencia, cambiar de un tema a otro sin darles una conclusión o cierre. Un ejemplo de ello sería: "Esa verdad estuvo siempre a su alcance, dentro de él. Consiguió proyectarla en todas sus pinturas y fue en ellas donde encontró asilo y penitencia. El día que le conocí (...)". Antes de la frase en negrita creo que debería ir un punto y aparte. También creo que el tema de "la verdad" queda en el aire, sin una conclusión o cierre satisfactorio para el que no comprende de qué se está hablando. Como ya he comentado antes, puede que estos detalles sean deliberados por parte del autor, pero yo no termino de comprenderlos, y por lo tanto no me agradan.

Por otro lado, por no comentar solo aspectos que me parecen negativos, el texto tiene algunas frases muy hermosas, de mucha fuerza evocadora, como pueden ser: "un fútil roedor que habitaba uno de los vulgares albañales parisinos", "pronto obtuvo sus incipientes frutos, maduros y podridos.", "Consiguió proyectarla en todas sus pinturas y fue en ellas donde encontró asilo y penitencia" o "pues iban fervientemente escoltadas de una mareante fragancia de vid".

También reconocer que a partir de "El día que le conocí (...)", la historia se vuelve más amena y accesible, y por ello más de mi gusto. Y que el sorprendente final, para mi esencia del relato, me parece muy interesante y original.

Así que por todo ello, y pese a todo ello, gracias al autor por este relato.

Saludos.

#9 Greis

Greis

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2,267 posts

Posted 28 November 2011 - 02:51 AM

Adhiero al comentario de Imaginista.
Primero, por supuesto, gracias al autor por compartir el relato.
Se me ha hecho muy difícil de leer y el tema de los adjetivos "a la inglesa" me resultó un poco cansador. Por otro lado, la cosa venía muy trágica y lovecraftiana, que el retrato terminara "bien" me resultò un poco disonante con el ambiente que venìa trayendo el texto.

Por eso no le doy mi voto.

Prueben este juego: http://www.foddy.net/Athletics.html

¡Saludos desde el lejano sur!
http://www.queeselrol.com

Creo en Dios pero no creo en las religiones. Son como inflar un globo y pretender que has encerrado al viento.

no-creas-leas-internet-L-LKcwYD.jpeg

#10 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 253 posts

Posted 01 December 2011 - 10:08 PM

Siguiendo la estela comenzada por "El Abuelo" quiero pedir disculpas a todos los lectores por este relato a prueba de impacientes y alérgicos al diccionario. No había sido mi intención escribir así, digamos que escribo automáticamente o de carrerilla, como se suele decir, uno se deja llevar. Quería también agradecerles a Adrià Turull e Imaginista sus elaborados comentarios y su paciencia para leerme, gracias a Adrià descubrí ese relato de Lovecraft, aún así debo decir que buena parte de "culpa" la tienen los autores franceses del siglo XIX (Víctor Hugo, Sthendal, etc.), pues son mis lecturas predilectas y más recientes en el tiempo.

Quería aclararle además a Imaginista ciertos detalles de su comentario, pues la pintura ahora sí posee patrones propios y definidos, pero si uno se teletransporta a la época donde está enclavado este relato, sí se trataba de una actividad esotérica, de hecho intenté recrear la Edad Media: vocabulario adecuado, iluminación mediante candiles, el uso del óleo como medio para realizar las pinturas, etc.

Añado que el nombre del relato proviene del mismo cuadro que describo, cuyo autor es, otro francés, el genial Millet.

Os aseguro que para el siguiente escribí algo más asequible, quizás porque faltaban únicamente cuarenta minutos para cerrar el plazo de entrega y tuve que escribir a contrarreloj (Imaginista ya sabe de lo que hablo), de todos modos, se agradecen mucho los comentarios y me reitero en las disculpas, aún ahora me cuesta comprender cómo pude narrar esos densos primeros párrafos, le quitan las ganas de continuar a cualquiera.

Saludos.

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

#11 Imaginista

Imaginista

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 988 posts

Posted 01 December 2011 - 10:20 PM

Buenas Dalamar,

Ya veo, pues es cierto que no tuve en cuenta la época en la que transcurría el relato, ahora lo comprendo mejor.

Y de nada por el comentario, la verdad es que disfruté redactándolo, no por el gusto de criticar, si no por el de analizar.

Saludos

PD: Imagen posteada

Muy hermoso. :)

Edited by Imaginista, 01 December 2011 - 10:20 PM.

#12 Hissan

Hissan

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 441 posts

Posted 03 December 2011 - 01:31 AM

En mi opinión este es el relato que mejor usa el vocabulario y la descripción es casi perfecta, me gusta la pintura y se nota el empeño en la descripción de los cuadros, me recuerda a un relato del Cuentacuentos, uno en el que salía un bebé erizo y a los relatos oscuros y decadentes, uno de mis favoritos.
SaludoS
La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.

kafka en la orilla.

Mi blog: http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#13 Dalamar

Dalamar

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 253 posts

Posted 03 December 2011 - 01:26 PM

Se agradecen vuestros comentarios.

Un saludo!

Inclínate ante otros con admiración y respeto. ¡Pero nunca con sumisión!

Reply to this topic