Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Crea tu propio NPC vendedor

• Por favor, ingresa para responder
19 respuestas al tema

#1 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4942 posts

Posteado 17 February 2011 - 03:44 PM

Crea tu propio NPC Vendedor

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, este es mi primer tutorial sobre creación de mods para Fallout. Usaré el G.E.C.K. y el juego Fallout New vegas, aunque tengo entendido que hay poca variación. Este tutorial requiere un nivel bajo/medio sobre conocimientos del editor, aunque si veo que tiene acogida, y la gente anda perdida, crearé otros de nivel más básico que permitan comprender éste.

Para comenzar, abrimos el editor, y una vez dentro de él, cargamos el archivo maestro FalloutNV.esm. Normalmente la carga tarda unos minutos...

Imagen posteada

Después, en la ventana Object Window desplegamos Actors y creamos un nuevo NPC en el apartado correspondiente (NPC) haciendo clic con el botón derecho del ratón en la lista de NPCs de la derecha.

Imagen posteada

Nos aparecerá una ventana llamada NPC en donde deberemos rellenar obligatoriamente el campo ID. En mi caso he puesto 000Olafo para encontrar esta identificación más facilmente en el futuro. Después, podemos ponerle un nombre, cambiarle la raza, el rostro, etc. Pero son parámetros que no trataré aquí porque me parecen bastante básicos.

Imagen posteada

El NPC ya está creado. A continuación volvemos a Object Window, concretamente Actor Data->Quest. Análogamente al paso anterior, hacemos clic derecho en la lista de misiones y creamos una nueva.

Imagen posteada

Se nos desplegarán una ventana donde deberemos rellanar obligatoriamente los campos ID, Priority (que lo fijaremos en 25 por motivos que no vienen al caso) y Start Game Enabled

Imagen posteada

Es recomendable, después de esto, hacer clic en Ok y volver a reabrir la misión. Ahora, en esta misma ventana, vamos al apartado Topics y añadiremos un nuevo topic (tema), haciendo clic derecho en el apartado de la izquierda, seguido de Add Topic. Obseraremos que aparece una nueva ventana llamada Select Topic, en donde debemos buscar GREETING y pulsar Ok.

Imagen posteada

Ahora, es momento de añadir el texto al personaje. En el apartado de Info hacemos clic derecho y seleccionamos New. En la nueva ventana (New Response) escribimos el saludo con el que nos recibirá el NPC en el juego.

Imagen posteada

Con esto, nuestro personaje tendrá un mensaje de bienvenida. Creemos ahora uno con el cuál de la opción de vender... Ya sabéis, clic derecho, Add Topic pero esta vez, en lugar de seleccionar uno existente, hacemos clic derecho y pulsamos New. Escribimos una ID y pulsamos Ok.

Imagen posteada

De la misma forma que antes, le añadiremos texto haciendo clic derecho en el apartado Info, seguido de New.

Imagen posteada

Después, en Info Detail añadiremos el comentario que hará que nuestro personaje inicie comercio con el NPC en cuestón. Concretamente, hay que escribir en Prompt aquella frase que nos llevará a la compra/venta. Más abajo, en Result Script: Begin, debemos escribir el script que permitirá al NPC vender. Consiste en escribit SHOWBARTERMENU # y nada más. IMPORTANTE: El símbolo # representa un número entre 1 y 100, y es el porcentaje de descuento que hará el vendedor a nuestro personaje. Si lo sitúas en 100, el vendedor no será más que un simple cofre en el cual podremos dejar y coger cosas sin intercambio de dinero. Si lo que queremos es un vendedor tradicional, bastará con escribir SHOWBARTERMENU sencillamente.
En el apartado Conditions, añadiremos una nueva (clic derecho->New), que fijará a nuestro NPC como el único personaje en todo el juego que dice esta frase.

Imagen posteada

Debe quedar como muestro en la figura, es decir, GetsID -> IDdelNPC -> == -> 1.0000

Imagen posteada

Recordad bien este paso pues también habrá que hacerlo para el GREETING que hemos establecido anteriormente. Seleccionando, como digo, GREETING, vamos a centrarnos ahora, en la sección Add Topics de la derecha. Haremos clic derecho y añadiremos (Add Topic) el topic de venta que hemos creado antes.

Imagen posteada

Debe de quedar algo así

Imagen posteada

IMPORTANTE: Debemos añadir un último topic (tema) de despedida, siguiendo el mismo procedimiento empleado con GREETING o el topic de venta (más concretamente como éste último). Para ellos, crearemos un nuevo topic con una nueva ID (por ejemplo 000OlafoAdios) en la que añadiremos una nueva respuesta en el partado Info, donde el NPC se despida de nosotros ("Adiós", original, ¿no?). Es obligatorio rellenar el campo Prompt que será la despedida de nuestro personaje (puede ser también "Adiós"). Al igual que en 000OlafoVender hay que añadir la misma condición (esto es obligatorio para todos los topcis, que no se os olvide) GetsID -> IDdelNPC -> == -> 1.0000. Y finalmente, activar Goodbye (no tengo imágenes sobre esto, pero creo que se encuentra fácil).
Repetimos el procedimiento de añadir en Add Topics, el topic de despedida (000OlafoAdios) igual que hicimos con el de venta (000OlafoVender), y con esto ya hemos terminado los topics (pulsar Ok para guardar los cambios).

Cambiamos completamente de tercio y vamos a la ventana Cell View, en el desplegable World Space seleccionamos Interiors, y de la lista, hacemos doble clic en GSProspectorSaloon o el que más rabia os de; pero yo he elegido el Saloon de Trudy porque está bastante a mano.

Imagen posteada

De la ventana Object Window, en el apartado Actors->NPC arrastramos al NPC (en mi caso 000Olafo) a la Render Window. El NPC saldrá volando, pero podremos colocarlo a nuestro antojo (NOTA: Si no sabes situar objetos en la ventana Render Window necesitas realizar tutoriales más básicos).

Imagen posteada

Nuestro NPC se encuentra ahora cómodamente en el Saloon de Trudy, pero necesita algo más... (a parte de ropa, pero no lo detallaré en este tutorial). Volvamos a la ventana Object Window, esta vez el apartado World Objects->Container, buscaremos MetalBox02Empty (os recomiendo que sea éste) hacemos clic derecho en él, y después Edit.

Imagen posteada

Como si de un nuevo objeto se tratase, borramos la ID vieja y ponemos una nueva. La opción Respawns es opcional (valga la redundancia). Significa que, si la activamos, cada X tiempo, la caja tendrá el contenido que le fijemos. No obstante, si la dejamos desmarcada, todo lo que metamos en la caja y saquemos, quedará inmutable con el tiempo. Intentaré explicarme mejor... Si tiene activado Respawns y yo, en el juego, meto en la caja, mi preciada repetidora de vaquero, puede que pasado un tiempo, ésta desaparezca. Por otro lado, si no está activado, la repetidora permanecerá ahí siempre, pero no se originará material nuevo.
Bien, pues eso es lo que ocurrirá con el inventario de venta del NPC. Lo dejo a vuestra elección.
Finalmente, en el apartado Item List debemos arrastrar desde Object Window->Items, todos los objetos que queramos que estén disponibles para su venta. IMPORTANTE: Añadir chapas (salvo que hayáis optado por la opción SHOWBARTERMENU 100) para que el NPC tenga dinero con el que pagaros si le vendéis algo (la ID de las chapas es Caps001).

Imagen posteada

Una vez añadido lo deseado, podéis variar la cantidad con el parámetro Count (creo que no tiene pérdida).
Para terminar, añadimos la caja a (arrastrando desde Object Window->World Objects->Container hasta) la Render Window, la hundimos bajo tierra (para no hacer trampas, porque si la dejamos en la superficie no habría porqué comprar, bastaría con cojer de la caja todo lo que deseamos) y, después, en sus propiedades (doble clic sobre la caja), activamos Persistent Reference.
El último paso es abrir las propiedades del NPC (doble clic sobre él) y, en el apartado Merchant Container usamos Select Reference in Render Window para marcar manualmente la caja creada (como indica la imagen).

Imagen posteada

Y eso es todo. Espero que ayude a fomentar el modding :alabanza: Es así como me gusta hacer los tutoriales, con poca letra y muchas imágenes (aunque al final no añado tantas como me gustaría, pero es que sino, me tiro todo el día haciendo el tutorial xD). Me reservaré el siguiente post para añadir algo si lo requiere la situación.
Desconozco si existe otro tutorial similar a éste en el clan, pues no he buscado mucho. En caso afirmativo, pido mil disculpas al autor por hacerle sombra.

Editado por Olafo, 23 May 2011 - 02:05 PM.

#2 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4942 posts

Posteado 17 February 2011 - 03:45 PM

Para hacer que el NPC pueda vender de todo, hay que:

[...] irme a la ventanilla de AI y marcar la casilla Autocalc Services, abajo. [...]

Editado por Olafo, 26 March 2012 - 08:21 PM.

#3 Greeny

Greeny

Señor de los Patryn

• Moderador
  • 5634 posts

Posteado 17 February 2011 - 04:08 PM

Grande Olafo, ya estás trasteando el GECK. ¡No se te puede dejar solo! :alabanza: La verdad es que los tutoriales de este tipo necesitan mucha imagen, así está todo más clarito.

greeny80.pngclandlan.png

#4 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4942 posts

Posteado 02 March 2011 - 03:22 PM

He subido las imágenes a la wiki de videojuegos de DLan. También he subido en PDF este mismo tutorial a New Vegas Nexus

Por si interesa a alguien, que veo que no xD

#5 Zubion

Zubion

Carpe Noctem

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1814 posts

Posteado 04 March 2011 - 09:03 PM

Buen tuto y muy currado ;) ¡Grande Olafo!

tumblr_nlq9t0rS3e1qg4mf6o1_500.gif

#6 Perci

Perci

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 419 posts

Posteado 06 March 2011 - 01:43 PM

¿Para cuando dices que vas a tener el de la casa? :P

Me alegro de verte otra vez en el mundillo del modding (de cosas de Bethesda, xD). Le he echado un ojo por encima y pinta bien. Lo probaría pero no tengo el NV, así que tocará esperar. Si a alguien no le va, me arriesgaría a decir que repase todo, que fijo que ha hecho algo mal, y lo digo por experiencia propia. :verguenza:

Grande Olafo :thumb:

Un saludo!

#7 Cusac

Cusac

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 231 posts

Posteado 23 May 2011 - 06:29 AM

Muy bueno, lo entendí perfectamente y eso que es la primera vez que lo utilizo (el G.E.C.K).
Muchas Gracias.

#8 andiwalker

andiwalker

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 28 July 2011 - 03:45 PM

ayudame hago todo lo que dices pero no me aparece el vendedor ni siguiendo ni empezando la partida

#9 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4942 posts

Posteado 28 July 2011 - 03:48 PM

ayudame hago todo lo que dices pero no me aparece el vendedor ni siguiendo ni empezando la partida

¿Has activado el mod en archivos de datos?

#10 andiwalker

andiwalker

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 28 July 2011 - 03:54 PM

bueno lo he activado con el fomod

se habra dicho mucho pero se puede traducir el geck de alguna manera?

por ultimo te digo k eres un crack en esto del modeo

#11 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4942 posts

Posteado 28 July 2011 - 04:01 PM

Actívalo como veas, pero en Archivos de datos tiene que estar marcado. Te dejo una imagen por si no sabes a qué me refiero:

Imagen posteada

Como ves, debes comprobar que está activado (en la casilla debe de aparecer el tick junto al nombre que le has puesto). Si sigue sin aparecerte, entonces no sé qué problema has podido tener. Quizá se te olvidó añadirlo en el G.E.C.K., o quizá no lo guardaste correctamente...

Y gracias por el piropo de crack, pero no soy tan bueno como me gustaría :)

#12 andiwalker

andiwalker

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 28 July 2011 - 04:18 PM

añadirlo al geck como?? no yo lo que hice fue guardar con el icono del geck cuando situé al npc y la caja y realize el ultimo paso

#13 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4942 posts

Posteado 28 July 2011 - 05:00 PM

añadirlo al geck como?? no yo lo que hice fue guardar con el icono del geck cuando situé al npc y la caja y realize el ultimo paso

Me refiero a añadir al NPC en cierta casilla, como en el Prospector Saloon. Pero si dices que has seguido los pasos uno a uno, no deberías tener ese problema. No sé qué problema puedes tener. ¿Utilizas el G.E.C.K. de la versión 1.4?

#14 andiwalker

andiwalker

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 28 July 2011 - 05:14 PM

si utilizo el geck 1.4 por cierto una duda esk soy novato :P como hago lo del cartel verde citando lo que hay dicho alguien

Editado por andiwalker, 28 July 2011 - 05:14 PM.

#15 andiwalker

andiwalker

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 28 July 2011 - 05:17 PM

te informo de que acabo de intentar cargar el npc k he creado y no puedo he debido hacer algo mal pero no lo entiendo ya lo he intentado hacer dos veces y tengo el mismo problema

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.