Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

¿Los gothic son juegos misóginos?

22 respuestas al tema

#1 gothikero

gothikero

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 76 posts

Posteado 15 January 2011 - 11:36 AM

¿a que se debe?

Editado por gothikero, 29 May 2011 - 05:15 PM.

#2 drazul

drazul

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3129 posts

Posteado 15 January 2011 - 11:43 AM

No creo que sea para tanto hombre :alabanza:
En el G1 teniendo en cuenta que es una prision donde se somete a los presos a trabajos forzados me parece normal que solo haya hombres, y si te das cuenta las mujeres solo empezaron a entrar tras la rebelion y como pago por sacar el mineral.

En el G2 la granja que comentas...no lo veo tan raro, no "suelen" ser los hombres los que se ocupan de las cosas del campo y las mujeres de las de la casa?

Hay que diferenciar entre el sexo de las especies? porque tambien hay huevos de dragon...o ves carroñeros jovenes y moscas de sangre jovenes... ¿En la vida real si te encuentras con un lobo te paras a pensar si es hembra o macho o directamente huyes (o te enfrentas a el)?

#3 sabre

sabre

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2700 posts

Posteado 15 January 2011 - 12:35 PM

Yo tampoco creo que sea misógino, y aunque lo fuera no es ofensivo, ofensivo sería si lo fuese sin rodeos ni sutilezas...

Es como si a los juegos de rockstar los llamamos racistas porque casi todos los personajes principales son además de delincuentes, extranjeros, y nunca ha ocurrido nada fuera de londres o EEUU, con lo cual se podría decir que ignoran por completo a los demás países como hacen los patrióticos estadounidenses (esos patrióticos que me dan tanto asco)

Con lo cual no creo que sea nada.

#4 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5042 posts

Posteado 15 January 2011 - 01:02 PM

Eso es solo una característica más que denota el curso de "degeneración" que ha ido siguiendo la saga.
En el Gothic 1 estaba totalmente justificado que apenas hubiera mujeres, ya que debemos tener en cuenta que el interior de la barrera es nada menos que una prisión, a donde solo enviaban presos hombres (las mujeres convictas las enviaban a otros lugares), ya que estaban destinados para hacer trabajos forzados en las minas, como ya han comentado. Las pocas mujeres que habian eran sirvientes porque, como te explican cuando entras en el castillo de Gomez, son convictas de otras prisiones que empezaron a enviar en los envios como pago del mineral y que, obviamente, al convertirse estas en una "mercancia" exclusiva y valiosa, solo los mandamases que se aseguraron una posición de poder en los campamentos de la prisión pudieron hacerse con algunas, y estos al no tener muchos escrúpulos (principalmente Gomez) las usaron como esclavas sexuales y sirvientas.
El resto de habitantes de la colonia no es que sean gays, sino que no están con mujeres porque NO TIENEN MÁS REMEDIO. No hay más mujeres en todo el valle que las que tienen Gomez e Y'berion (las dos que lo abanican).

Este fué el punto de partida de la saga en donde esta característica era perfectamente lógica. Pero a partir de ahí, cogiendo esta costumbre, la cosa fué degenerando hacia situaciones no tan justificadas:

En Gothic 2 SÍ que hay mujeres, el problema es que estas tienen muy poca relevancia en el juego, apenas hay misiones relacionadas con ellas y desde luego no hay ningún pj principal que sea de este género. Aquí sí que ya podriamos hablar de una cierta misogínia, pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de una ambientación fantástico-medieval en donde es relativamente lógico que la mujer tenga poco peso en todo. Lo que sí no tiene lógica es que no haya niños (cosa que desde luego estaba totalmente justificada en Gothic 1, pero no en el 2), pero esa es otra cuestión.

En Gothic 3 ya es el remate. Juego que basicamente pretende seguir usando los mismos esquemas en muchos diversos aspectos que sus predecesores en una ambientación donde muchas de esas características quizá ya están bastante obsoletas. Las únicas mujeres que aparecen en el juego (mucho más escasas que en el Gothic 2 a pesar de que aquí viajamos por todo un continente) no hay apenas misiones donde intervengan mujeres. De hecho, de las decenas e incluso centenas de misiones que hay en todo el juego, solo en DOS misiones aparecen mujeres, de las cuales solo UNA habla y solo dice un par de frases,(la mujer que la dobló tuvo poco trabajo en el juego). Por si no fuera suficiente las dos únicas mujeres de estas dos misiones son esclavas ambas. Incluso achacando este hecho al ultramachismo de la cultura hashishin (que curiosamente es de estilo "morisca") queda un tanto excesivo. Tampoco hay niños, nuevamente, algo aún menos justificado, salvo quizá en Myrtana, donde pueden haber huido con sus familias debido a la guerra, pero desde luego no en Varant o Nordmar.

#5 gothikero

gothikero

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 76 posts

Posteado 15 January 2011 - 01:18 PM

cierto, no hay niños! :alabanza: no me había percatado de eso. Y en khorinis y las granjas todas las camas están separadas, como si fuera que los esposos no duermen con sus mujeres, todas camas individuales. Creo que solo en la granja de Sakob vi una cama matrimonial.

Editado por gothikero, 15 January 2011 - 01:19 PM.

#6 GinotheMan

GinotheMan

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 572 posts

Posteado 15 January 2011 - 01:27 PM

Que no haya niños en muy tipoco en los juegos. En EEUU son muy estrictos con ese tema, por lo que muchas desarrolladores prefieren no incluirlos sin mas.

Recuerdo una anecdota referente al desarrollo de Fable, en la que un betatester se metio en un colegio, mato a todos los niños y se hizo un vestido con su piel ¿¿??. Molyneux quedo tan horrorizado que directamente quito a los niños del juego, menos en una zona, en la cual obviamente no podias usar armas ni atacarlos.

Y respecto a la misoginia en Gothic, pues bueno, cada uno tiene su opinion. A mi me parece una salida del tiesto lo que se comenta y ganas de ver fantasmas donde no hay. Con todo respeto lo digo, eso si. :alabanza:

Gafonercos- "i´ve never eaten a Watcher before."

#7 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2120 posts

Posteado 18 January 2011 - 09:13 AM

En la tercera parte, la que a mi entender destroza la serie, sí me extrañó la ausencia de niños y la poca presencia de mujeres, pero eso no es nada comparado con mi preocupación por los cuelgues, las ralentizaciones y mi consiguiente temor a la lluvia y a los atardeceres.

El problema está en determinar qué se entiende por misoginia. ¿Misoginia es que en un juego no aparezcan mujeres o que las que aparezcan sean floreros andantes, o lo es que se les reserve un papel pobre...? En The Witcher las féminas pierden las bragas cada dos por tres y no me refiero a las que tienen algo que ver en la trama, las ciudadanas se te venden por un diamante, por unas flores... Eso tiene más de misoginia que Gothic y, ojo, que tampoco estoy diciendo The Witcher sea el ejemplo de un juego misógeno. Lo que sí digo es que las chicas jugarán a Gothic sin plantearse "en qué piensa el programador" mientras que en The Witcher sí es más que probable que levanten una ceja y se acaben riendo... o no.

Si en los juegos ya empezamos con lo políticamente correcto, si hay que pensar en cuotas, en el papel que representa cada género, cada raza, en como se representa cada clase social pffffffff acabaremos viendo diálogos tipo "ciudadanos y ciudadanas de Temeria" o "miembros y miembras del senado".

Lo que sí es cierto es que me parece que muchas veces no piensan demasiado en las chicas como consumidoras de videojuegos, pero eso no se predica de la saga Gothic al menos en mi opinión.

Edit: he rectificado un par de faltas de jortografía XD

Editado por DEEKIN, 18 January 2011 - 03:52 PM.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#8 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5042 posts

Posteado 18 January 2011 - 11:31 AM

Ojo. Que no digo que Gothic sea realmente misógino. Lo que ocurre es qeu Gothic es un juego hecho por y para hombres y simplemente no han tenido mucho en cuenta al sector femenino, tanto en el juego como al posible consumidor. De hecho, si más no los hombres, tenemos una curiosa tendencia a ver normal que en un sitio solo haya hombres, como si eso fuera lo lógico por defecto. Eso tendria sentido, hasta cierto punto si más no, si habláramos de una siderúrgica o algo así, pero en ciudades y urbes en general no. Pero insisto en que el caso de Gothic con lo de las mujeres no es intencionado, creo yo, sino simplemente "accidental". Y bueno, tampoco hay que ponerse quisquilloso :alabanza:

#9 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18003 posts

Posteado 20 January 2011 - 08:50 PM

En en el campamento de la secta todos fumados y casi en bolas ahi son todos gays me parece, viven juntos, cada choza tiene dos o tres camas :alabanza:

Me ha hecho gracia k esa frase esté en un hilo en cuyo título se encuentra la palabra "misógino" ???

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#10 gothikero

gothikero

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 76 posts

Posteado 15 February 2011 - 08:49 PM

En en el campamento de la secta todos fumados y casi en bolas ahi son todos gays me parece, viven juntos, cada choza tiene dos o tres camas :alabanza:

Me ha hecho gracia k esa frase esté en un hilo en cuyo título se encuentra la palabra "misógino" ???

¿y por que te hace gracia, si la palabra misógino significa el desprecio hacia las mujeres, no hacia los hombres? ¿O es que los novicios son mujeres?

#11 Rheinmetall

Rheinmetall

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 260 posts

Posteado 19 February 2011 - 07:01 AM

Creo que a lo que se refiere es a que te quejas de que el juego es misógino pero sin embargo no te importa hacer comentarios claramente homófobos, de todas formas no creo que haya que tomarselo demasiado en serio.

En cuanto a la misoginia en la saga gothik... Bueno, como bien han dicho por ahí arriba en el primer juego está más que justificado, y también hay que pensar que en un lugar como una cárcel impera la ley del más fuerte, y si en la realidad están separados los hombres de las mujeres en las instituciones penitenciarias es precisamente para evitar cualquier tipo de abuso.

También he de decir que no creo que el hecho de que no hayan muchas mujeres en la saga sea misógino, y que muchas veces estas quejas me parece fuera de lugar por propia experiencia, ya que he visto que si no piensan que el videojuego es misógino por la falta de mujeres en él, lo piensan por que aparece la imagen de la mujer de forma "inapropiada" aunque esté totalmente justificada, o incliso he visto quejarse de que las temáticas de guerra son mundos totalmente masculinos (si, manda huevos) y que el hacer comportarse a una mujer como a un hombre es "machista".

Sinceramente pienso que en los videojuegos debería dejarse de lado lo políticamente correcto, ya que esto muchas veces capa la veracidad del mundo creado y hace que se vea demasiado artificial.Realmente con este párrafo me refiero más a los RPGs y Sandbox que a otros videojuegos.

¿Qué pasa?, ¿que en el mundo real no hay asesinatos ni violaciones?, ¿por qué en un mundo de rol no puedo elegir ser el ser humano más despreciable que existe sobre la tierra llegando incluso al infanticidio?, eso sí, con su respectivas consecuencias, si quiero ser un ser despreciable que se me persiga día y noche para darme caza como al monstruo que soy. Sinceramente, el ser políticamente correcto muchas veces lleva a cosas tan absurdas como que el matar a miles de millones de seres no humanos (genocidio) esté bien visto pero que si implementan la opción de violar a un ser humano (ya sea hombre o mujer) sea algo que no pueda ni contemplarse, ya que entonces serías despreciado incluso fuera del videojuego.

En resumen, lo políticamente correcto, desde mi punto de vista, hace que los mundos a los que jugamos sean demasiado artificiales, cosa que a mí personalmente no me satisface.

EDIT: Ortografía

Editado por Rheinmetall, 19 February 2011 - 07:05 AM.

Imagen posteada

#12 gothikero

gothikero

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 76 posts

Posteado 19 February 2011 - 07:56 AM

ahh lo había dicho por eso, ni cuenta me habia dado

no, nada que ver, no tengo nada en contra de gays y no soy homofóbico para nada, solo recalcaba la realidad del juego, de ver a tantos tios durmiendo juntos y que lo drogados k están más la falta de mujeres les harían caer en f... entre ellos igual que en las cárceles. Pero si lo hacen y lo pasan bien pues allá ellos, es su vida,todo ok :thumb:

mi punto es la misoginia, el dejar mujeres de lado y crear un mundo solo de hombres, que al fin y al cabo siguiendo la lógica no podrían existir por mucho tiempo, entre que los soldados los matan, se matan entre ellos y no hay procreación, pues se morirían todos en menos de una década

Editado por gothikero, 29 May 2011 - 05:17 PM.

#13 Mythic

Mythic

Humano

• Miembro DLAN
  • Pip
  • 32 posts

Posteado 25 February 2011 - 11:22 PM

jajaj tiene razon. Realmente yo cuando jugue al Gothic no me preocupe por mujeres, solo me esperaba matar orcos todo el dia, pero descubrí que no ! En el gothic 3, las mujeres son para llorar de lo feas qe son, parecen hombres si las miras bien, tienen bigoteee !xD y algunas tienen como un lunar marron en la teta xD ! Es un misterioo, otro misterio es porque coño los personajes del gothic 3 son la mayoria calvos xD, es que huvo una lluvia acida o qe ? xD
Si matas a un hombre eres un Asesino
Si matas a 10 hombres eres un Mounstro
Si matas a 100 hombres eres un Héroe
Y si matas a 10.000 hombres...¡SERAS UN CONQUISTADOR!
Reglamento de Warhammer

#14 ElPepe

ElPepe

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 4 posts

Posteado 13 January 2017 - 08:43 PM

Hola, me acabo de registrar solo para hacer estas observaciones. No piensen que soy troll, nada que ver, lo que diré a continuación es con fundamentos.

Leyendo las entrevistas de los realizadores de la saga, te das cuenta que ellos son misóginos, y eso se refleja en el juego.

En el Gothic1 las mujeres son inexistentes, y solamente los altos jefes como Gómez e Y'berion tienen mujeres (supongo que por apariencias, para que se vean más poderosos y varoniles). Estas mujeres son denigradas a ser esclavas sexuales y sirvientas. No hay ningún respeto hacia ellas.

Todos sabemos que si en un campamento no hay mujeres, los hombres tienen sexo entre ellos, como en las cárceles. Y es seguramente lo que debe suceder en los tres campamentos. Plus: en el New Camp no hay ni una sola mujer.

En el Gothic 2  -debido a las críticas de miles de fans- , se vieron obligados a poner mujeres en el juego. Lo curioso es que los matrimonios duermen en camas separadas, y la única cama matrimonial que hay es en la granja de Bengar donde son todos hombres (WTF?)

Diálogo entre el héroe y Malak:

- No veo ninguna mujer por aquí

- En efecto. Esta es una granja de hombres, "por así decirlo". Creo que funciona bastante bien

bueno, estos hombres salen corriendo ante el menor peligro y van a esconderse cerca de los bandidos. Si juegas de Mago, cuando Malak se transforma en Seeker, todos los demás huyen. Esto no es muy varonil que digamos

Aqui es conjetura mía y puedo equivocarme, pero no resulta dificil de creer que Malak es la pareja de Bengar, Esa cama doble la usa alguien, y si deducimos que la granja es de Bengar y que hay una misión "Bengar echa de menos a Malak", entonces seria posible.

En cuanto a las mujeres, el trato hacia ellas no mejora en absoluto. Ni siquiera la curandera Sagitta (que hoy llamaríamos una Médica) a la cual todos concurren para ser curados. No sé si es la misoginia de los productores o de los que subtitularon el juego, pero ella es tratada de "bruja", sin ningún respeto

Las demás mujeres no tienen ninguna importancia o son prostitutas. Aqui al héroe le dan unas líneas heterosexuales como que gastar dinero en el burdel es una buena idea, o le dice "hola guapa" a algunas mujeres de la granja de los mercenarios. Y puede tener sexo con las prostitutas pagando 50 de oro. Esto era ya obligatorio, a esta altura el héroe tiene que parecer heterosexual, si o si

En Arcania por fin le ponen una novia (y el juego no es considerado un Gothic :D )

Bueno, espero no se enojen, y me gustaría saber que piensan de esto. Saludos :)

pd: edité para achicar el tamaño de la letra, que la había puesto muy grande xddd

Editado por ElPepe, 15 January 2017 - 03:41 PM.

#15 MenemDoIt

MenemDoIt

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1081 posts

Posteado 13 January 2017 - 09:40 PM

antiguamente pocos juegos incluian mujeres, y muchas veces aquellos que lo hacian no te daban la posibilidad de herirlas o matarlas, o bien si lo hacias habia alguna penalizacion por hacerlo. por ejemplo en el Return to Castle Wolfenstein si matabas a una mujer tu personaje moria y perdias la partida, o en el Duke Nukem 3D en casi todos los casos ( si no es que en todos ) matar una mujer hacia aparecer monstruos alrededor tuyo.

pasa lo mismo con los niños, ¿cuantos niños habia en los juegos antiguos? ¿y en cuantos de ellos podias herirlos o matarlos? incluso hoy en dia sigue siendo asi, y de nuevo, en los pocos juegos que hay niños en pocos podes herirlos o matarlos, y si se puede generalmente hay alguna penalizacion, como en el Fallout 2, que si matas a uno te persiguen cazarecompensas.

...y ni hablar de violaciones, otra cosa que tampoco permitieron los juegos hasta la salida de ( probablemente ) RapeLay.

No hay mejor modo de ver Paris que desde la torreta de un Panzer.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.