Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

De Profundis

164 respuestas al tema

#1 LEONA

LEONA

SUPER LEO´CKSTAR

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2778 posts

Posteado 24 August 2010 - 08:21 PM

Por sugerencia de Wolfen, copio y pego del post original

Cartas desde el abismo

De la primera carta:

«...Entré. Tras una tosca mesa y unas estanterías volcadas llenas de pequeños tarros, hierbas secas y páginas amarillentas con algo garabateado en ellas, había un viejo baúl. Lo abrí. Dentro, sobre un montón de ropajes de cuero, encontré un libro. Lo cogí y vi que tenía unas gruesas cubiertas de cuero duro, hechas a mano.

En la parte de atrás había unas palabras inscritas, quizá el título: De Profundis. Abrí las pesadas tapas. A primera vista pensé que era un diario. Pero mientras pasaba las gruesas páginas llenas de letras vi numerosas tablas, extrañas fórmulas y símbolos. Era un juego. Alguien había vivido en aquella cabaña en medio de bosques y pantanos, cerca de la frontera oriental de Polonia, creando algo incomprensible. Un ermitaño apartado del resto del mundo, incluso de la rudimentaria vida del pueblo más cercano, había estado escribiendo algo a lo que llamó De Profundis. ¿Qué clase de loco habría sido? ¿Le acompañaría en su trabajo la misma voz que me había atraído a los pantanos? No sabía si aquello no sería un sueño; sosteniendo el demencial manuscrito en mis manos, temblé con una mezcla de duda y asombro.»

¿Conoces bien tu propia mente?

Juegos dentro de los juegos y mundos dentro de los mundos: el terror se esconde tras las esquinas de nuestra existencia cotidiana e historias de miedos mas allá de la imaginación nos llegan en forma de cartas escritas por extraños. De Profundis es una revelación en el mundo de los juegos, una vuelta a las nobles raíces del terror con un estilo de juego completamente nuevo. Comparte tus experiencias con otros y descubre, leyendo, cómo sus descripciones se entrelazan formando un tapiz de terror psicológico, en una red que abarca el mundo entero y que te atrapará sin remedio.

De Profundis es un juego de rol innovador sin Director de Juego, ambientado en la época actual o en los años 20, al estilo de H.P. Lovecraft. Puede jugarse solo o en grupo. Escrito con un estilo atmosférico y absorbente, este libro contiene toda la información que necesitas para entrar en el inquietante mundo del juego, además de descripciones sobre técnicas de psicodrama para jugar a rol.

Este juego está pensado para adultos mentalmente estables.

Éste es el prólogo de De Profundis, un juego de rol literario enteramente narrativo.

Llevo un tiempo jugando esto con un amigo por medio de correo electronico y debo decir que ha salido algo muuuy bueno.

Explico esto un poco, antes de hacer un llamado...

El juego tiene dos ambientaciones originalmente, esta la 'lovecraftiana'. Aunque se puede jugar de otras formas, la idea base es jugar por correspondencia real. Uno de los jugadores le escribe una carta a un amigo suyo. En ella le habla de su vida normal y de su intimidad, transmitiendo así la personalidad y el historial del personaje, que se irá desarrollando carta a carta. Esa primera carta incluye, además, una alusión a un hecho extraño que le sucediera al personaje que escribe. Cualquier cosa fuera de lo común vale. A partir de ahí, el destinatario del correo puede responder bien con otra extraña vivencia personal o bien intentando dar explicación a lo sucedido a su amigo, haciéndole preguntas para averiguar lo sucedido, etc. Las posibilidades son múltiples, y pueden jugar cuantos quieran. La idea es ir dando forma a una historia en base a las paranoias de cada uno de ellos, que con el tiempo irán a más.

La otra forma de jugar, es el psicodrama. Consiste en encerrarse todos los jugadores y sentarse a oscuras en torno a una mesa. Entonces uno plantea una situación con una breve narración, si gusta, el resto de la historia se construye en torno a ella, pero excluyendo más narraciones. A partir de ese momento sólo se acepta hablar en primera persona dialogando, puesto que cada uno es su propio personaje. Nada de comentarios descriptivos, sino sólo diálogo.

Mi idea es abrir una partida, para jugarla de la segunda manera. Vuelvo a repetir que esta oartida seria enteramente narrativa, sin fichas, ni dado, solo por turnos. Es simplemente rolear de la manera mas creativa posible.

El objetivo de esta partida es crear nosotros mismo la historia, sin intermediación de master alguno, como ya hice mencion mas arriba. El asunto es que sin turnos, sin master, la historia podría ser monopolizada por uno o dos jugadores, y eso no sería divertido para el para nadie, en este caso. Asi que hay que dejar bien claras las REGLAS DEL JUEGO desde el comienzo de la historia.

una vez decidido las raglas OFICIALES, y habien do empezado la partida, LAS REGLAS NO SE CAMBIARAN.

En este momento no hay plazas libre, hasta nuevo aviso... Sorry!!!

Situuuuuuuuuussssss......

Editado por LEONA, 28 August 2010 - 12:14 PM.

36519547985_d59e07461f_q.jpg DHKWoPQ.jpg bClRkW8.jpg KJ82ffS.jpg xfc86aK.jpg 25333238012_a9570361ac_q.jpg

#2 LEONA

LEONA

SUPER LEO´CKSTAR

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2778 posts

Posteado 24 August 2010 - 08:24 PM

LAS REGLAS DEL JUEGO

-Cada personaje tiene que tener una personalidad definida con un rol definido, aunque se vaya desarrollando en la aventura.

- Se siguen unos turnos para rolear, y así crear la historia. Salvo una excepción, cuando haya diálogos entre personajes y por alusión se tenga que intervenir, aunque de forma lo más escueta posible para no haber participaciones descompensadas de cada jugador en la historia.

- Pese a la libertad narrativa de este juego, se debe intentar en la medida de lo posible no dar giros demasiados bruscos en la aventura, y seguir una línea continua en la evolución de la historia en los distintos turnos de los jugadores.

- Cada jugador sólo puede tener un único personaje a la vez en la aventura. Salvo una excepción, cuando muera en la historia.

- Un jugador en su turno, si las circunstancias lo requieren, puede "matar " únicamente a su personaje y a los PNJs que hayan sido creados en la aventura. Es entonces cuando podría usar un PNJ ya creado como su nuevo personaje, o crear uno nuevo.

- Se rige un formato de escritura, para lograr mayor facilidad a la hora de leer. de igual manera que da claro que, cualquier comentario u OffTopics, debe hacerse fuera del Tema de la partida. Para eso, queda abierto El hilo de comentarios.

- Narracion: negro, normal. SIEMPRE EN PRIMERA PERSONA.

Miro a mi alrededor. Hay una docena de personas mirándome

- Pensamiento: negro, cursiva

¿Qué demonios está sucediendo? ¿Cómo llegué aquí?

- Dialogo: rojo obscuro, negrita.

¿Quienes son ustedes? ¿Dónde estoy?

Editado por LEONA, 28 August 2010 - 12:19 PM.

36519547985_d59e07461f_q.jpg DHKWoPQ.jpg bClRkW8.jpg KJ82ffS.jpg xfc86aK.jpg 25333238012_a9570361ac_q.jpg

#3 narutomejor12

narutomejor12

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 797 posts

Posteado 24 August 2010 - 08:42 PM

No lo he entendido del todo, pero me parece algo exótico, algo extraño, asi que yo me apunto.

firmanarutofw3.jpg

#4 Adreim

Adreim

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1380 posts

Posteado 24 August 2010 - 08:55 PM

Os animo a seguir con la propuesta pues suena muy interesante. Yo no me pauntaré de momento. Tengo muchísimas partias en juego y no puedo con más. Suerte!!

#5 LEONA

LEONA

SUPER LEO´CKSTAR

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2778 posts

Posteado 24 August 2010 - 11:56 PM

Somos 3!!! :alabanza:

Narutomejor12 si hay algo que quieras preguntar, pregunte sin proble. Es mas secillo de lo que suena, es simplemente crear una historia... algo asi como si estuviesemos escribiendo un libro. Tiene un personaje, el cual puedes ir armando mediante vaya avansando la historia tomando en cuenta la atmosfera que se le vaya dando a la historia, lo genial es que mantega una nota de suspendo y hasta un poco de terror.

Y Adreim gracias, por la vista buenaaaaaaa!! ??? seras bienvenido cuando quieras, dado al que el juego tiene tanta libertad se puede dar el caso de entrar a participar cuando asi lo decees.

#6 MyrMaster

MyrMaster

Artífice Supremo

• Validating
  • PipPipPipPipPip
  • 3069 posts

Posteado 25 August 2010 - 01:25 AM

Hola. El concepto suena interesante. En parte me interesa, pero aún no comprendo del todo el 'sistema'. Entiendo la parte de cómo se maneja la partida: turnos, un personaje con un rol bien definido... ¿pero cómo avanzará la historia? Has dicho antes en el post que no habrá descripción... entonces el diálogo será la herramienta principal, me imagino. En fin... si pudieras dar un ejemplo de cómo se desarrolla una partida, te lo agradecería enormemente. Además, me gustaría saber qué clase de personaje puedo tener, según época o lugar, digamos. Independientemente de mi participación [que es altamente probable], creo que la idea da para mucho. Adelante con esto :alabanza: !

Imagen posteada

#7 LEONA

LEONA

SUPER LEO´CKSTAR

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2778 posts

Posteado 25 August 2010 - 03:05 AM

bien, este es un breve ejemplo del sistema (estos son fragmentos, de el juego que mantego por correo con un amigo)

En este caso, la historia central es Hanna en un Hotel

..................

TURNO DE LEONA:

Estaba aburrida y no podía ver la televisión, no entendía nada de lo que decían, aquél idioma solo era pronunciable por el mismo diablo de lo enrevesado que era. La habitación del motel empezó a empequeñecerse por momento así que decidí salir y dirigirme a la recepción a paso lento. Era de noche, muy tarde, y el salón de recepción estaba vacío, exceptuando al recepcionista, que se había quedado dormido en su asiento tras el mostrador. ¿Vacío? No...

TURNO DE ADVI:

Había un hombre sentado en un sillón y estaba leyendo un periódico. Me resultó extraño. El hombre pareció fijarse en mí y alzó la vista brevemente. Me llamó la atención que llevara gafas de sol, en interior como estaba, y de noche. Me acerqué algo más al desconocido e intenté averiguar que periódico era, y grata sorpresa que me llevé al ver que podía entender lo que leía. Pero el tipo se percató de mi presencia, doblegó el diario y posteriormente se quitó las gafas de sol.

- ¿Le interesaba algo del periódico?

LEONA:

- Hola, buenas noches.

Dije sonriendo tímidamente al ser sorprendida mientras observaba al extraño. Me llamó además la atención que el hombre hablara español. Pensaba que era la única persona capaz de hablar español en ese remoto lugar.

- Y bueno digame... ¿Qué sucede en el mundo? Es lo único que deseaba saber. Hace semanas que no leo un periódico, y radio y televisión no me sirven de ninguna ayuda. - dije mas para buscar conversacion que por interes en la noticia.

El hombre dojo el periódico encima de una mínuscula mesa cercana al sillón con mucha calma, antes de responder

- No són sucesos agradables de saber, sin embargo aquí estoy yo, leyéndolos como si de una distracción se tratase. Ay...¿que frivolidad, verdad?

ADVI.

Tomé asiento viendo que el hombre parecía predispuesto a la conversación, justo frente a él.

- A veces pienso que necesitamos leer los periódicos para sentirnos menos desdichados. Es lo que llamo "desgracia comparativa".

Y al momento añadí.

- Dígame. ¿Qué le ha traído a este rincón del mundo?

El hombre caviló que respuesta darme mientras se rascaba la barbilla y cruzaba las piernas.

-De hecho lo que me trajo a éste recóndito lugar és precisamente a aquello que nos hace sentir menos desdichados, como bien dijo.

Pensé unos instantes en las palabras del deconocido, me aposenté bien en el sillón mientras agarraba la primera hoja del diario, que dejó el hombre minutos atrás, la arrugué e hice una pelota con él. El hombre me miraba extrañado y expectante a la vez

- Mire, esto és el Mundo, estropeado y arrugado, y lo que hace incrementar su vejez y deterioro són personas morbosas, reconozco serlo, y pérdone la impertinencia de la pregunta...peero ¿se considera usted un morboso en éstos temas o más bien se dedica a erradicarlos?

.....................

Notese que en la narracion se habla siempre en primera persana, soy "YO" Hanna contado lo que sucede en mi entorno. Aqui solo hay un personaje, el cual mi compañero y yo majemos por igual, agregando adornos, en este ejemplo, el hombre con el periodico.

En esta partida, la idea es que cada uno de nosotros maneje su propio personaje, y que en su narrativa interactue con los demas...

yo podria ser (por tomar ejmplos rapidos) una chica con una bata de hospital que despierta asustada dentro de una habitacion a oscuras con dos sujetos extraños (lacalavera, narutoelmejor) y lo ultimo que recuerdo es que yo estaba en una clinica internada y me dieron mi acostumbrada dosis para dormir, y del susto me puse a dar puñetazos al que tenia mas cercano que es el personaje de narutoelmejor... por supuesto este tendra que reaccionar y comenzara su turno describiendo lo que hara para detenerme y agregando
mas opciones para involucrar y dar paso al siguiente en el turno.

Respecto a como avanzara la historia eso depende de nosotros mismos, supongan que en medio de mi arrebato emocional mientras le pego a naruto, y este sin tampoco saber como llego ahi intenta defenderse y comienza una pelea, entonces Lacalavera intenta separarnos pero mientras se acerca anosotro tropieza con algo que parece una palanca y resulta que las paredes de la habitacion comienzan a moverse y hacer ruido.... (el clasico aplasta/paredes)
y ahora desesperados todos intentamos buscar la manera de que se detengan .... y encontramos un pequeña trampilla .... pero resulta que es muy estrecha .... etc etc .. etc y asi hacer crecer la "trama de la pelicula".

La epoca, lugar o entorno puede ser cualquiera, originalmente el juego tiene un ambientacion entre los años 20 y 40 en Lodres... pero se puede adaptar a cualquier fecha, y lugar... podria ser lo que sea... lo unico es que se mantega un linea coherente. no es que empezamos hablandos de carretas con caballos y cañones a polvora, y mas adelante salimos con naves espaciales con rayos lacer.

La escencia de esto, es el reto de adaptarse a la narracion del los demas en una historia desconocida para todos.

Espero haberme explicado (perdon por la cantaleta tan larga ??? )

Lo dicho, si aun tienen preguntas, haganlas ... lo mismo con las sugerencias!!!

Situuuuuuusssss :alabanza:

Editado por LEONA, 25 August 2010 - 09:52 AM.

#8 MyrMaster

MyrMaster

Artífice Supremo

• Validating
  • PipPipPipPipPip
  • 3069 posts

Posteado 25 August 2010 - 05:15 AM

Ah, ok, ok... ya comprendí. Si tienes sitio, puedes apuntarme ??? Me parece que, para estar más parejos, podríamos elegir una época para que no quedemos cada uno en un siglo, por decir algo. En fin, esas minucias supongo que ya lo resolveríamos antes del inicio. Me gusta la idea :alabanza:

Imagen posteada

#9 LEONA

LEONA

SUPER LEO´CKSTAR

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2778 posts

Posteado 25 August 2010 - 10:02 AM

claro que hay sitio, y todavia caben mas!!! XD bueno yo creo que de empezar podriamos hacerlo con los que estamos. Lo que hay que dejar claro son las reglas y ponernos de acuerdo con el "espacio/tiempo" como sugiere MyrMaster. Ustedes me dicen chicos, que tambien espero sus avisos!!! :alabanza:

#10 narutomejor12

narutomejor12

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 797 posts

Posteado 25 August 2010 - 10:38 AM

Pues a mi se me ocurren dos epocas:
- Epoca del comienzo de la segunda guerra mundial, encerrados y capturados por alemanes en una habitación de 10x10.
- Año futurista, al estilo Star Wars, hemos caido en un planeta desconocido y hemos quedado incoscientes. Al despertar, estamos en una habitación de 10x10. Parece ser que algun habitante nos ha llevado allí.

Esas son mis propuestas. Ahora las vuestras :alabanza: Esto mantiene la idea de Leona de habitación 10 x 10 pobremente iluminada. Por cierto... narutomejor, no narutoelmejor xD u_U se me hace raro ver ''el''. Pero no importa, llamadme como querais ???

firmanarutofw3.jpg

#11 MyrMaster

MyrMaster

Artífice Supremo

• Validating
  • PipPipPipPipPip
  • 3069 posts

Posteado 25 August 2010 - 06:18 PM

Eh... me parece que la historia debería irse 'desarrollando' o 'descubriendo' a lo largo del roleo. En ese sentido, creo que no deberíamos decir qué pasó antes... bueno, de tu personaje sí, pero no en general. Sólo deberíamos decir si los personajes deben pertenecer a cierta época, sin dar mas detalles. Creo que si decimos una situación tan específica ya estamos mutilando un poco las posibilidades.

Imagen posteada

#12 lacalavera

lacalavera

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1340 posts

Posteado 25 August 2010 - 07:46 PM

Que les parece si lo hacemos un poco a lo saw o el cubo... lo digo en el sentido de despertar o encontrarnos todos en un mismo lugar, desconocido y sin la posibilidad de escapar sin mas. A partir de ahi cada uno de nosotros podra, segun como haya construido su personaje, armar la historia.

¿un asesino serial nos tiene atrapados?
¿somos victimas de un experimento secreto del gobierno?
¿somos victimas de un hechizo y ninguno es capaz de recordar el dia de ayer?
¿una plaga zombie se ha extendido por el planeta y somos supervivientes?

En fin, las posibilidades son infinitas, y cada uno cree lo que quiere creer de la situacion, ira aportando a la historia desde la perspectiva de su personaje y construyendola de manera inesperada y creativa. :alabanza:

Editado por lacalavera, 25 August 2010 - 07:46 PM.

Sisisisisisisisisiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡...........¿cuando jugamos?¡¡

GALERIA desACTUALIZADA

"All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms"
D+M

#13 narutomejor12

narutomejor12

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 797 posts

Posteado 25 August 2010 - 08:07 PM

Quiero preguntar una cosa. He buscado el manual de ''De Profundis'' para crear personaje, pero solo encuentro una pelicula llamada asi. ¿Es que no hay manual? :alabanza: y si es asi, como se hace el personaje?

firmanarutofw3.jpg

#14 lacalavera

lacalavera

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1340 posts

Posteado 25 August 2010 - 08:32 PM

Yo no he buscado, pero me imagino que al ser rol narrativo puedes hacer tu personaje como te plazca, por ejemplo un espia tipo james bond, una ancianita abuela de tres nietos y amante de los gatos, un psicopata que acaba de escapar del manicomio experto en el arte del engaño... etc, etc.

O estoy equivocado Leona??
Sisisisisisisisisiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡...........¿cuando jugamos?¡¡

GALERIA desACTUALIZADA

"All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms"
D+M

#15 LEONA

LEONA

SUPER LEO´CKSTAR

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2778 posts

Posteado 25 August 2010 - 09:03 PM

Ok.. Por Parte:

Narutomejor (perdon por cambiar el nombre no se en que monemto crei haber visto un "el" en el medio :alabanza: )

De profundis no tiene Manual, no existe un manual de reglas ni nada por el estilo. Es es un juego de Rol Narrativo, donde existen varias historias, cartas y pensamientos para poder donde ambientarte de lo que va el juego. Como dije antes, el juego originalmente se hace por cartas, Ej. yo escribo una carta narrando algun hecho, y se la mando a algun mienbro, este sin saber quien le mando la carta, agregar algo mas a la carta y vuelve a mandarsela a algun otro mienbro (e incluso a mi otra vez ya que no deberia saber quien se la habia hecho llegar) y bueno asi sucesivamente. El juego se basa sobre todo en la psicologia y creatividad... ysi hay algo mas sabroso que jugar a nivel psicologico es el miedo.. de ahi que el juego este catalogado a Terror/suspenso. Asi que no vas a encontrar ningun manual, EL JUEGO NO TIENE FICHA DE PERSONAJE NI SI LANZAN DADOS, Y MUCHO MENOS SE MANEJA CON UN SISTEMA DE ESTADISTICAS. es solo narracion pura en su mas alto nivel de cratividad andante.... podrias interprentarte a ti mismo si asi lo quiesieras.

De encontrar el libro, no se realmente donde se puede encontrar (yo no lo tengo, yo supe de este juego gracias a mi compañero por correspondencia que maneja una tienda especializada en juegos de mesa y todo eso por el estilo, y su trabajo es investigar y saber de esto de todo lo que le sea posible en el mercado). Sobre la pelicula que dices, si hay, no se si esta basada basada en esto. La verdad no lo se (me parece que era una miniserie mas que pelicula, pero no se)

Acabo de buscar lo que hablabas de la pelicula, y eso no tiene nada pero nada que ver con este De profundis..

aqui hay una pag. del juego que estoy planteando.

De Profundis. Cartas desde el Abismo

lacalavera

si yo me imagine desde un primer momento The Cube piezo que es un modelo que se presta muchisimo para la ambientacion. lo de la habitacion encerrados se me ocurrio, por que el otro metodo para jugar De profundis original, es los jugadores sentados en una mesa encerrados en una habitacion, roleando cada su parte de la historia.

Todas esas preguntas que haces, pueden ser posibles, pero no lo sabemos. Es como dice MyrMaster, la historia debe irse descubriendo poco a poco, para mantener el mistrio y suspenso, segun lo que agregue cada uno de nosotros. decir ya de ante mano que llegamos en una nave y nos secuestraron, o ya de lleno nos secuestran los alemanes. ya eso no tiene misterio.

Lo que si se podria dejar claro, desde el inicio.... es que nosotros si recordamos quienes somos, que era lo ultimo que haciamos, antes de llegar a la habitacion (al menos que se quiera jugar el papel de un psicotico desmemoriado claro esta ??? ) Con esto nos aseguramos todos de saber en que epoca vivimos.

Y por ultimo, con respecto a las dos opciones que de Epoca que da Narutomejor a mi me agrada mas La de la vispera de la segunda guerra mundial, Tiene mucho para donde sacarle cuerda trama, creo yo. ademas que se conserva un poco el aire vintage que a mi juicio, tiene el juego (mira que lo de mandar cartas eso es casi del siglo pasado ;D ).

...........

jajajajjaja eso estaba escribiendo cuando hiciste el post lacalavera

si eso es exactamente... entre mas sencillo y "cotidiano" para el inicio, mejor ???

Editado por LEONA, 26 August 2010 - 02:41 AM.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.